sábado, 29 de marzo de 2014

¿CUAL ES LA VERDAD DE LO VIVIDO?POR NORA PATRICIA NARDO


                                                 Luis Raúl Calvo, cantautor y compositor argentino, nos ha sorprendido con el álbum musical “¿Cuál es la verdad de lo vivido?”, Canciones Urbanas, el cual fue presentado en el recital que brindó en el ciclo literario “Antonio Aliberti”, en el Café Montserrat, la noche de invierno del viernes 1° de julio de 2011.Este trovador que por primera vez edita un CD, pone su voz, su música y su letra, se anima a dar rienda suelta a la imaginación, reivindica la vida, los sueños, el amor, la palabra.
Entre la gente de la cultura, Luis Raúl Calvo es reconocido como un prestigioso poeta que ha trascendido las fronteras de nuestro país con su poesía y también como un gran gestor y difusor cultural. Ahora agrega este nuevo aspecto artístico, que para muchos de nosotros era desconocido hasta el momento, si bien como él ha comentado, antes de ser poeta se acercó a este arte a través de sus canciones y su guitarra. A los diecinueve años aprobaba en SADAIC su examen como autor, siendo el jurado dos grandes maestros como Eladia Blázquez y Armando Tejada Gómez, modificando la letra de ese hermoso tango que es “Vieja amiga”.
Sus temas interpretados con convicción y placer, nos llevan a reflexionar y a soñar en un destino que no puede olvidar ese pasado incierto y por momentos inaccesible, pero que contempla un destino honroso y posible.
Cada canción comienza con un aforismo de su libro “Belleza Nómade” (Ed. Generación Abierta, 2007), que nos introduce en la belleza de la síntesis de su pensamiento.
En ese escenario que pareciera como propio - ya que hace diecinueve años que lo habita coordinando el ciclo literario- hubo comentarios por parte del artista acerca de las circunstancias en que aparecieron cada uno de los temas.
El poeta agradeció a su acompañante vocal Noemí Magliocca, de voz dulce y melodiosa, y al reconocido maestro Oscar Laiguera, quien realizó los arreglos musicales y la producción general y grabación en su estudio.
Con este arte temporal se experimenta en un breve lapso de tiempo todo lo que el artista nos quiere comunicar, lo que quiere suscitar con su experiencia estética en el oyente.
Estos sonidos y silencios se combinan conforme a los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo musical. Vuelto a los problemas e ilusiones de la realidad y contra el envejecimiento de los sueños que nos inspiran en nuestro diario existir, Calvo apuesta a la supervivencia de nuestra dignidad y a la memoria colectiva.
Luis Raúl Calvo y Noemí Magliocca han logrado emocionar al público en su primera actuación, en una gélida noche, que gracias a ellos, se convirtió en una velada plena, cálida e inolvidable.

Uno de los temas de este Álbum Musical:
Cientos de Retratos
“Revoloteaba la mosca y se estremecía el mundo.
Ya no revolotea la mosca ni tampoco se
estremece el mundo”.*
Hoy comienza el viento nuevamente
a soplar con su firmeza silenciosamente
y se lleva rastros del pasado
voces, risas y murmullos añorados.
¿Cuál es la verdad de lo vivido
si mi alma lleva adentro
cientos de retratos?
¿Cuál es el torrente misterioso
que nos trae nuevamente
la sin razón deseada?
Gira el mundo gira con su magia
con sus luces y sus sombras
e historias descarnadas.
La lluvia trae resabios
de otros tiempos
amores fragmentados
el mundo sigue andando, así.

Hoy comienza el viento nuevamente
a soplar con su firmeza
tantos versos desgastados.
Y me acerca el aire de lo nuevo
que respiro lentamente
en el nuevo año.
¿Cuál es la verdad de lo vivido
si mi alma lleva adentro
cientos de retratos?
¿Cuál es el torrente misterioso
que nos trae nuevamente
la sin razón deseada?


*Letra y música: Luis Raúl Calvo

NOTA EXTRAIDA DE GENERACIÓN ABIERTA www.generacionabierta.com.ar 

CANCIONES
 - 
BREVE SUEÑO DE MUCHACHA(teclear aquí)

 ADORMECIDA(Teclear aquí)

UN PARAÍSO DE ROSAS MARCHITAS(Teclear aquí)

 CIENTOS DE RETRATOS(teclear aquí)

 MÁS ALLÁ DEL BIEN, MÁS ALLÁ DEL MAL(teclear aquí)

¿SERÁ VERDAD QUE CUANDO TOCA EL SUEÑO?(teclear aquí)

SOLO EL ÁRBOL Y YO(teclear aquí)

INMEDIATEZ(teclear aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El septyimo cielo en los ojos n°60