martes, 18 de marzo de 2014

POESÍA A DOS VOCES:EL MANANTIAL




Entre espadañas, mirtos, romeros,
en calurosa tarde estival,
hicieron alto los tres viajeros
ante las aguas del manantial.
Robles gigantes le daban sombra,
césped florido formaba alfombra
junto al venero murmurador,
y el agua clara, corriendo pura,
prestaba al campo dulce frescura,
hojas al árbol, vida a la flor.
Su sed calmaron los caminantes,
y a los fulgores agonizantes
de la serena tarde estival,
escrita vieron esta sentencia:
"Procura siempre que tu existencia
sea como el agua del manantial".
-No es mal consejo-dijo el más mozo-
y al comprenderlo siento que el gozo
llama a las puertas del corazón;
como el arroyo se trueca en río,
correr el hombre debe, y con brío
hacerse grande por la ambición.
-Es buen consejo-dijo pausado
otro viajero grave y honrado-
hay que ser puros para vencer.
¡Noble enseñanza! ¡Sabio consejo!
-dijo el viajero caduco y viejo-
el bien hagamos con ansia inmensa
sin esperanzas de recompensas,
¡Como las aguas del manantial!


LEON TOLSTOI (RUSIA)



5 comentarios:

  1. Tendría yo apenas 12 años cuando me inculcaron memorizarlo en la primaria en Puerto Rico. Con el pasar de los años siempre recordé una pequeña estrofa de este poema, y no más, y hoy me encuentro con 62 años en Jacksonville, Florida repitiéndo esa frase en mi mente y pienso que si escribo esas pequeñas líneas en un buscador en línea quizás, solo quizás, encuentro yo el poema completo. Y, aqui estoy, maravillada de haberlo encontrado. Al re-leerlo voy asintiendo verso por verso y concluyo que es precioso. Gracias por haberlo subido en linea. Y gracias también por hacerme saber quien es su autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal?que bueno lo que me contas me encanta tu anecdota con el poema
      es increible los recuerdos que nos traen cuentos o poemas de la infancia !!gracias por leerlo y comentar

      Eliminar
  2. Alguien me puede dar su comentario sobre el poema

    ResponderEliminar
  3. Un aplauso también para el traductor. Mi esperiencia es parecida ala de Unknown, sólo que lo aprendí a los 15 años. HOY TENGO 71 Y LO BUSQUÉ PARA RECUPERAR ALGUNOS VERSOS QUE MI MEMORIA NO ME DICTABA.

    ResponderEliminar

El septyimo cielo en los ojos n°60