lunes, 28 de abril de 2014

POEMAS A DOS VOCES :ANA LUCIA MONTOYA RENDÓN

   

                           
EN DUELO O EN CARNAVAL
requiebros de pavesas
sobre el brillo de la hoguera
esa la danza fúnebre
sobre la pila de cenizas

así vive su piel en carnaval
así se dibuja el blanco triste
en sus ojeras de payaso

así, entre susurros
se desnuda la Candela
exhibe goces y penurias
y muestra que su voz
aunque la Muerte reine
ni en cielos o infiernos
nunca se queda muda
altiva nunca calla
ebria vive de deseos y palabras
MIS INCOHERENCIAS PARA VOS
.
¿se puede morir saboreando el frío de la muerte?
¿puede haber consciencia cuando se está en pleno filo?

duermo pensando que hoy es el mañana,
y que mías son todas las sombras
sin umbral,
a la intemperie,
sin reboso,
sin abrazo

no puedo recordar qué son recuerdos...
ya no he de verme hembra sobre la aridez de los desiertos
¡cómo se rizan las arenas!
¡cómo se miran las ojeras en los oasis, las palmeras!
¡cómo es de fuerte el deseo de apoyar en espejismos realidades!

¿cómo puedo oír el ulular de los recuerdos si yo loba,
misma asistiré a mi sepelio?
luperca en lupercales sin copa de ambrosía,
con solo hiel y con vinagre
he calmado mi sed sin manantiales...

¡cómo me escatiman la alegría!

entreverados versos hecho carne en mi regazo
entreverados con aliento de mi aliento

no sé cuánto vivo
no sé si hace tiempo he muerto y su la vida que vivo no es mi vida
no sé si mis dedos describen el mapa de mi angustia

vivo sonriendo porque ha sido para carnaval esta careta

son largos los pasos que da el Tiempo
los pasos de mi tiempo son zancadas de frío desconsuelo

aprendí a vivir muriendo sentada en la sonrisa
aprendí a declinar mi estro sobre el lecho de la Noche
aprendí a erguir mi pecho para apuntalar los sueños...

entendí que aún no he aprendido
entendí que fui marcada con dolor y celo
entendí que misma me miraba siempre alejada de mi tiempo




EN CANAL EL CANTO

La palabra autista misma es autista.
Hay poesía autista.
Los poetas que la crean no lo saben.

                                         
Vas.

Soledad ensimismada
nada sabes.
Dentro de tus venas
te mata la sangre y no sabes.

Tu abrazo se abre
desangrado busca otro abrazo.
No sabes que se abre.
En canal se abre.

Caen un dolor y un eco de gotas
dentro de inexistentes penumbras.

Huesos largos
cañas secas


sinsentidos de nuevas flauta de pan.
Se tranca el aire en su cavidad
no silba más.
No silba el canto del gorrión en su canal
no canta más en su nido.

Nada.
Solo la alegría del dolor en tonos de aurora.

                                 Letraspintadas-Poemario-con imagenes incluidas
¡Oh, qué gimos de guitarras!
Son notas de agua
y de tristeza
el diapasón y el cante
ausencias y abismos
que lloran entre cuerdas.

Hay concierto negro
aquí tan cerca
en el pecho se canta de sangre
de dolor y de penas
¡Hasta siempre Paco!



hágale dobleces a mi pena
métala en un sobre y remítala a mi casa
abriré la carta y suspiraré
mientras usted lee mis gestos

leeré ausencias anotadas en el reverso de esa esquela

no quiera saber qué está escrito allí
no apoye en mi hombro su barbilla




La paz anda arisca
porque quieren vestirla con botas y fusil

la paz anda erótica
quiere copular sobre banderas libertarias



                                                

NOSTALGI/ANDO IV

cuelga la lengua sus historias vencidas
detrás de las papilas el demonio ríe
detrás de la risa del demonio hay cenizas
y fiesta
y algazara
son festejos de domingo
el alma se perfuma con extractos de pena
se adorna con caléndulas y viste enaguas de semana

retrocede muchas vidas
sus pies
lectores de voces y las mismas caras
miradas de arcilla negra y seños de arcilla colorada

dentro de arcón de huellas hay nostalgias
y sabor amargo de lo lejano de la fuente prima caminos
recuerdan coordenadas y abrazos
encuentran mismas 





NOSTALGI/ANDO

mismo gancho
para colgar anhelos y desencantos
ondeantes alientos de muerte contra el viento

cadenas montañosas los días idos
burlones y empinados olvidos
se miran en espejos de lago y piel
mientras
otros ojos mueren de pena
por cada luz que sueñan en su retina de ocasos




GOTA!
golpea el zinc de aquel tejado

gota de anuncios
de futuros natalicios en el campo
esperma feliz
en hendiduras de la tierra húmeda

sonrisa de césped si rocío
noche y cielo de la entraña
gota erecta
gota de gotas
¡oh recuerdos
líquido falo



POR FAVOR, LLÁMALO

¿cómo sabes de mi aullido?

si apenas ya lo escuchan al futuro
si es la voz que late,
allá, en un pecho habido
en esa lejanía donde ya no hay arcas
mucho menos fuentes
ni vergeles
y, las mariposas de antes,
encandilaron al espectro,
lo dejaron ciego

¿cómo has visto lo invisible?
¿con qué maculado ojo?

al posar tu mirada,
has roto la dimensión infinita del levante
y la caída gloriosa de mis aguas
sobre las gargantas secas
antes de ir a humectar, el misterioso valle

por favor, llama al bodeguero...
ruégale que venga

exígele, me toque
me mueva, me levante
me exprima, me diluya
me descarne entre su ego
que con trozos de una nada
y con el alma de su fantasma
corretearemos los dos, en pos mis recuerdos
así remendaré con hilos de oro, mis ocasos
                                   Ciberperiódico"La trastienda-formato papel-Argentina  
 BAILARINES DE MALI


Como vuelo de mariposas
el movimiento de sus cuerpos,
armónicos sus vientres y brazos
para atrapar mundos idos.
Gacelas son sobre historias ocres
muy negro el contorno de su pecho,
imaginaria redondez del sueño
a través de esferas de azabache y ónix.
Rebota el alma multicolor del Tiempo
entre el blanco aliento de su cielo
y la cascada amorosa de su risa alegre.
Por valles van y vienen sus espíritus
mientras la tristeza rebusca perdidos recuerdos
en el mapa de su altiva sangre.
Mil pájaros cantan desde esa raza
y su mirada arde y baila.
¡Cómo bailan juntos la dicha y su piel!
Cómo se van contentos
al ritmo de cadencias y compases de tamboras.
Ignorado ángel, revive en sus manos y,
en lo mágico de su palpo y murmullos, baila.

¡Baila! ¡Baila!

Es sobre tu danza y tu silencio arcano
que inspirados se agitan los tonos de la kora.

Baila Mali que tu danza revive
en los acordes del presente.

Baila, baila por siempre en tus desiertos
y en aire acre de tu tierra añeja.


NO ME ACOSTUMBRO
.

no me acostumbro a ver el hueco de mis manos vacías,
buscándote en cada línea, en cada huella

no concibo mis delirios huérfanos
si en cada cruce del camino no escucho tus susurros

pesado como plomo,
el aire que ahoga en mi garganta el grito que te llama

a empujones la locura me lanza al vacío
estoy sin fuerzas, sin aliento,
porque tu voz ya no me toca

¿dónde te encuentro?

¿en qué calle, en qué vereda, en qué iglesia?
¿en qué mirada, en qué ojera, en qué mejilla?
¿en qué pétalo de rosa, en cuál corola?
¿en qué rayo de luz, en cuál ocaso?
¿en qué agua de qué fuente, en que cántaro?

jamás aprenderé del Leteo, el olvido
porque con fuerza y fuego
en mi alma y en mi carne, Vulcano forjó tu nombre

 ASÍ ESCRIBO
Escribo delirante
siguiendo el rumbo trazado
por las banderas ondeantes
de mis senos al viento

escribo con la fuerza
que impulsa el horizonte
donde en batalla constante
se querellan
elementales
demonios y ángeles
socavando mis entrañas y mi piel

beso de agua miel
el verso que dormita
chasqui cumplido
le lleva mis recados a Aquel
que restrega su vientre
con cada letra liquida de mi labios

 SIEMPREVIVA!

vagó sobre la piel y el miedo
de desconciertos su camisa de fuerza

su cárcel ojo ciego

sin arrullos
ni recuerdos de infinito

estar así es vivir muerto
es menos que ser tiempo amputado
menos que vivir sin horizontes
no hay sangre en las venas
sino noche
líquida noche que cabalga por el cuerpo
sin de veras ir ni venir
es ser lengua muda
clavada con agujas de silencios

por un tiempo
otras huellas la guiaron al exilio
así vagó hacia ninguna parte

hoy
desnuda
misma es su guía
en sus manos
acunado el ensueño
ríe

donde antes rey
el eco de muchos gritos
se ha marchado

el abismo
— qué afortunado—
con su mochila de deseos
no dio el salto

agorera
en vida estuvo muerta
hoy es pluma y vuelo
ave viva
¡siempre viva!




               

2 comentarios:

  1. Uf! Qué bello trabajo han hecho.
    Raciban mi agradecimiento infinito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. gracias a vos querdia Ana Lucia por participar en nuestro blog!

    ResponderEliminar

El septyimo cielo en los ojos n°60