sábado, 16 de agosto de 2014

Biblioteca Francófona en Chile - Pablo Poblète.

 Inauguran biblioteca francófona
---DIARIO EL CENTRO , DE TALCA CHILE.----
Periodista MACARENA MUÑOZ 
Fecha de Edición: 14-05-2013
TALCA.- Luego de 35 años viviendo en Francia, el poeta chileno Pablo Poblete, está ahora en Canadá, pero por estos días visita Talca. Su historia es más que interesante: a fines de los 70 formó en Santiago, junto a otros artistas, la Unión de Escritores Jóvenes, que pretendía hacer poesía libremente, sin la censura de la dictadura.


 Tras eso se fue a Buenos Aires, donde trabajó con la Sociedad de Escritores; luego partió a Brasil, donde se hizo marino mercante y partió con rumbo desconocido. Ese viaje, lo llevó hasta Angola, en África. Después estuvo en España donde dice que organizó concursos de poesía, entre otras cosas; y luego estuvo en Alemania, donde lo recibió un primo que fue el primer chileno en bailar con Pina Bausch, Fernando Cortizo, quien –recuerda Pablo- es hijo de un refugiado español en Chile, y luego tuvo que partir también como refugiado el año ‘73, a Alemania.
Tiene muchas historias más: es Caballero de la Orden de las Palmas, premio otorgado por el Estado francés por su aporte a la cultura en Francia, el año 2011; al año siguiente recibió el premio de la Sociedad Académica de las Artes, Ciencias y Letras de Francia. Es miembro de la francofonía internacional.
¿Qué puede ligar a un artista así con Talca? La magia, responde él mismo. A través de Facebook se encontró con la hija de un amigo poeta de Santiago, Juan José Cabezón. A ella, Pamela,  la conoció de seis años y ahora es una de las dueñas de Byblos (Patio Rugendas, 1 Oriente entre 1 y 2 Norte).
A eso se suma que hace un par de años Pablo quería crear una biblioteca francófona en Santiago. La tarea se dificultó un poco porque había muchos rincones semejantes en la capital. Entonces, conversando con la hija de su amigo poeta, llegaron a la conclusión de que el mejor lugar sería Byblos.
Ayer, el rincón estaba siendo acondicionado, para que los usuarios puedan consultar los libros y revistas en francés. Pamela cuenta que primero verán el comportamiento de la gente, para luego, en unos seis meses, implementar un sistema de préstamo.
Los libros se liberaron, dice Pablo, luego de estar seis años embalados en una bodega, en Santiago. Todo ha sido financiado por él. Aunque ha recibido algunas donaciones, como la del colegio Kent School, de la capital, que entregó para el rincón francófono libros antiguos, siendo el de más data de 1830. “Es una biblioteca bien diversa, ecléctica, con mucho arte contemporáneo, filosofía, botánica, muchos ensayos”, dice Poblete.
El rincón francófono se inaugura hoy, a las 19.00 horas, en Byblos

"La Petite Bibliothèque de Pablo Poblète"(teclear aqui)El almacenamiento de libros de arte y poesía de Pablo Poblete, por su proyecto de biblioteca de Francia en Santiago, Chile. Producción de video Christelle Westphal


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El septyimo cielo en los ojos n°60