lunes, 18 de agosto de 2014

La "Psycho-Poesía" por Pablo Poblète.



es ante todo es una denominación, muy personal para situarme y situar este universo expresionista, que nace y se crea desde mi inconsciente, en el interior mismo de mi Yo poético, dividido, exploratorio, ambulante, en sinergia con mi otro Yo poético frente a preguntas sin respuestas y respuestas sin preguntas, punto intermediario entre razón y locura que nace y se organiza en el centro de mi propio consciente multifacético, caleidoscópico.
Esta es la base de mi "enfermedad" que denomino "Psycho-Poésie!"


fértil rama excitante y creativa en sinergia permanente al gran y frondoso árbol de la Poesía la más personal e universal.
Yo soy en un diálogo permanente de consciente e inconsciente, el cual converge se confronta, se disputa, se calla, se contradice, se reúne, se dispersa, se disgrega, se fragmenta, palabra matemática, palabra insurgente, improvisada, calculada, geométrica, transgredida , transgresora. debate entre yo y yo, entre los Yo y los Yo
los más íntimos! los más escondidos y profundos, los más perdidos e inasequibles, perturbados, perturbadores, lo que se destruye y lo que se construye en permanencia dialéctica. Universo poético a descifrar cada instante, paso a paso, mi obsesión, mi sentido, forma de contrarios de polos opuestos, dos elementos que se atraen, se repelen, Motor productivo de núcleo revelador metamorfosico, que fue mi "evento mayor de transformación, la aparición del Ángel "o " Sagrados cubos guías" revelación "enmarihuanada alucinante"  desde mi primera infancia-adolescente, dos cubos, rotando en el pensamiento onírico creador, extremadamente iguales, uno de pluma y el otro de plomo, de peso igual, y nominación musical semejante que a los pies de un olivo van a esforzarse por imbricar, o mejor dicho por fusionarse, para crear ese tercer elemento percibido, vislumbrado, evidenciado, surgido de las  tinieblas de una inteligencia naciente e intelecto altamente sensible, rotando en la confusión y la neblina identitaria y mental, esforzándose y luchando contra la acción ego-castradora-paternal y de una anti-cultura general. Mi solitaria y sufriente búsqueda iluminada de poesía, para transformarse en SER.


Única materia  que se conforma como una cosmovisión hondamente subjetiva y extremadamente lucida al punto de quemar mis retinas, mis oídos, mi tacto, materia necesaria, existente.
Psycho-Poesía es ante todo el resultado de una expresión poética, nacida y concebida  de la opresión-obscura y poesía colorida, opresión-injusta y poesía-justa, opresión-militar y poesía-libre, opresión-asfixiante-familiar-paternal-maternal-fraternal y poesía-lúdica, opresión-muerte y poesía-vida, caminando en la lógica de lo ilógico, sabroso-amargo, del intimo subjetivismo, Solitaria-Poesía-solitaria.
Poética...artística....creativa....solitaria...raíces...orígenes...búsqueda...desesperación... subsistencia...Psycho-poética-política-social-existencial y un mal entendido, un accidente, un atentado.
"Poema teatral " mi propio utensilio...arma de lucha, interna y externa, personal------poder, querer, desear generarme, espacio vital, libertad vital-----hablante poético Instante se llama la oportunidad... "respirar" productivamente-pese-a-lo-Maldito de lo maldito, CENSURA! llevando un peso en mis espaldas, sentimiento de exterior
hermético, brutal de una precoz derrota, gimiendo en mi propia catacumba mi vértebra quebrada, astillada, estallada y consciencia frágilmente palpitante e intelectual pri-sio-ne-ra, acosada , reprimida por el horror, autismo extremo, mi caos, hijo eterno de la cultura de la represión, buscando refugio "salvador" y seguir existiendo, generando "Natural-nacimiento-forzado-súbito" "Sublime-desdoble-esquizoide-Poético" El encuentro! la "aparición del Ángel", el encuentro! todo se deshace, todo se rehace. El encuentro y todo se vuelve a su retorno, situándome detrás de velos transparentes ydes-razonados, observando los días, al Psycho-pueblo y la vida pasar sin pasar, congelada envuelta en hielo virtual !Ytan real!

El Ángel-Compuesto y tibio me hizo don de virtudes del útil imaginario de una esperanza-desesperanzada para jugar en las cornisas, y techos del mundo con vértigo demoledor, con vértigo renovador. Alguien cayó ahí!-mareo-inyección de kerosene inflamando el centro neurálgico. Imaginario herido, extraordinaria arquitectura dislocada, des-cons-tru-i-da.
Todo ideal-delirio se llamó, "política" todo el sueño-política se desbautizo de la "política" yo me fui a la "poética" La herida fue un discurso, una pesadilla, un
encierro liberando lo enfermizo-artístico, el germen, lo logrado, observando paisaje natal, sonidos-clarinete-condenado, palabras como olas, insatisfacción o el fuego, o el juego, misterioso, otra ansiedad-tormenta o silencio muerte, lo nacido como espera, lo viejo como rio, bullicio creador hirviendo el cuerpo, el nervio aterrorizado, lo imaginario como utopía y la utopía como arma y el arma como voz y la voz como sublimación, como religión de lo mas solo de lo poético.

Féretro andariego, afiebrado histórico lo joven sin juventud, lo viejo sin vejez, lo rememorado sin memoria. 




fotografías
2-2010, Pablo Poblète, Paris Museo Dapper, encuentro con Raoni, jefe del pueblo Kayopas y Jefe de jefes del Amazonas.drante una reunion por protesto Poblète "Bonjour Monsieur Julio Cortazar"
8-2006, "Pabloar contrra la mega- represa del Amazonas. y momento de la entrega de mi libro-poema, "Poema de amor a una pequegna nigna del Amazonas"
3-2010, Pabl Psycho-ritual "
1-2005 Pablo Poblète, integrado y fotografiado en una escultura cibernetica del escultorArts , Paris)
5--1996, Pablo Poblète, "Psycho-concepto-fotografico" Paris

6-2011, Pablo Poblète y la artista Christelle Westphal en la performance-ART, "El Casamiento"Paris Municipalidad del 15 


7-2014, Santiago de Chile,Pablo Poblète en "Psycho-Invocacion a un Profeta impostor cibernetico Nicolas Schöffer, (Phot-retrato de Gabriela Cesh (REp. Chèque, en el Taller Casa del escultor, Villa des "

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El septyimo cielo en los ojos n°60