lunes, 18 de agosto de 2014

Pablo Poblète. -CORAJE DE LOS JOVENES POETAS “GENERACION POST GOLPe-73..

U.E.J. (Unión de Escritores Jóvenes de Chile 1977) Y “Taller Santiago de Poesía”Extracto de conferencia, Paris (2002) en la Sorbonne “Poesía Chilena y Dictadura del 73 al 79”
A La Memoria de los Poetas Bárbara Delano, Armando Rubio, Rodrigo Lira, Juan José Cabezón-Puig.


Hacia el año 1976, en Santiago, se creó la Unión De Escritores Jóvenes de Chile, bajo el alero protector de la SECH. iniciativa orientada y dirigida por Ricardo Wilson.
La UEJ Fue una agrupación de jóvenes poetas (de aquellos nombres que recuerdo: Ricardo Wilson, Jorge Ramírez (Hoy Jorge Ragal) Antonio Gil, Bárbara Délano, Eduardo Llanos, Paula Edwards, Armando Rubio, Alfonso Vásquez, Francisco Zañartu, Cecilia Atrias,                                                                     Antología de Poesía, Editorial Nueva Universidad 
UCe 
Varsovia Viveros, Rebeca Araya. Por mi parte yo trataba de integrar el máximo de amigos a que adhirieran a la UEJ. es así que presenté a mis amigos Leonardo Infante, Gregory Cohen, Juan-José Cabezon Puig, Erick Polhammer, entre otros. Entonces yo firmaba bajo el seudónimo de Teodoro Cassua, seudónimo que camuflaba bien mi acción pública de ex-militante comunista, y de ser hijo del conocido pintor constructivo, Chileno, Gustavo Poblete Catalán, Ex-Director y profesor de la Escuela de Bellas Artes de la U. de Chile durante el periodo del golpe militar.


1977,Pablo Poblète (Teodoro Cassua)
Lectura junto al "Taller Santiago de Poesia" en el Campus Oriente d ela Universidad Catolica de Chile. (Taller Santiago de Poesia: grup vanguardista de la poesia de los agnos 70 bajo la dictadura militar de Chile, Pablo Poblète fundador de este grupo.en 1977, miembros, Juan José Cabezon-Puig, Gergory Cohen, Leonardo Infante y Teodoro Cassua (Pablo Poblète)
En la foto se visualiza al poeta Leonardo Infante
La UEJ se crea y toma forma, por la necesidad de defender el derecho de expresar la poesía públicamente y no en una escritura de catacumbas, clandestina. Este aspecto es una de las originalidades de nuestro movimiento comparándolo a otros movimientos de resistencia en otras dictaduras de aquella época los cuales eran generalmente movimientos de artistas y poetas clandestinos. Nuestra forma de trabajar la acción "poética pública", fue lejos de ser banal, sobre todo bajo esta dictadura militar de Chile en su primer decenio. Con la UEJ en medio de muchas adversidades y peligros,(se nos prohibía realizar afiches, reunirnos, vender los nuestros libros de poesía, se nos prohibían los micrófonos en acto público etc.) Creamos un movimiento generador y renovador, con la particularidad de converger poesía, militancia social y resistencia cultural, estos tres aspectos, fueron íntimamente relacionados con una gran conciencia del rol de la poesía y del poeta en nuestra sociedad, en una sociedad donde el horror, la persecución, la represión y la censura, era “el pan nuestro de cada día” Los poetas jóvenes de entonces hicieron prueba de gran coraje y dignidad, y este legado a las actuales generaciones de poetas es inamovible, y curiosamente muy poco o casi nada se a abordado en los estudios históricos de la poesía, "generación post golpe 73-79” Siendo este movimiento una base importante que aportó a la identidad histórica de la poesía Chilena en el segundo periodo del siglo XX Creando también, una ruptura en la continuidad de esta, aunque muchas veces esta ruptura fue y ha sido negada. Por qué este olvido y el querer “enterrar” este movimiento de jóvenes poetas post-golpe, años 70?
fotografía 11977 Santiago de Chile,(barrio de Providencia por orden de izquierda derecha;con los Poetas : Juan José Cabezon-Puig,(muerto en 1987) Alvaro Ruiz, Pablo Poblète (que en esa epoca yo firmaba como Teosoro Cassua) y la Poeta Teresa Calderon (estamos en su casa







Como jóvenes poetas, luchamos y    ganamos el derecho de hacer poesía mas allá de la censura y de 1toda una serie de prohibiciones impuestas; esta situación, personalmente me confronté a a la compleja "ecuación" de “¿Cómo escribir libremente lo que nos estaba prohibido de escribir y expresarlo abiertamente al público y publicarlo? En búsqueda del resultado de esta "ecuación-Poética" surgieron mis "Sico-                                                                                                         1     
Poemas" o "Poemas Teatrales" los cuales eran un reflejo directo de los aspectos sicológicos perturbados y enfermizos, patológicos de la sicología colectiva del país. En general los poetas adherentes a la UEJ, fueron conformando una poesía de códigos, una poesía con imágenes equivalentes, camuflada, refugiada con palabras y “conceptos en exilio” en un estilo de “seudo surrealismo” "Poesía de Simbolismo forzado " contenido calculado y lejos de todo automatismo. Pero no todos adoptamos este “mecanismo poético de sobrevivencia” Otros desarrollaron una poesía de humor y absurdo, la cual tenía bastante escucha y seguidores, por su capacidad de hacer reír y entretener a un público agobiado y cargado de angustia. Esta poesía tenía como referencia cultural en forma evidente, la anti poesía Parriana, pero obligados a un lenguaje metafórico y menos directo, por las razones anteriormente evocadas. A fines del 1977 creé el “Taller Santiago de Poesía” (Gregory Cohen, Juan José Cabezón Puig, Leonardo Infante, Teodoro Cassua,(Pablo Poblète) con el fin de explorar otra poesía que estuviera más de acuerdo con la realidad que vivíamos, explorando en lo formal e integrando otras expresiones, como; la fotografía, lo gestual, lo oral, el grafismo. En el mismo periodo creé y dirigí el taller experimental de poesía de la escuela de Bellas Artes U. de Chile (Macul) con Claudio Pérez, Patricio Rueda, Manuel Camargo, Roberto Zamorano, Juan-José Cabezón Puig, entre otros. Pese a todo fue un periodo creativo como una posibilidad de enfrentar la muerte, con la poesía, nuestra juventud, la vida.

Recital en la SECH



)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El septyimo cielo en los ojos n°60