martes, 19 de agosto de 2014

SYCHO-FOTOGRAFIA O FOTOGRAFIA PERFORMANTE?

De la serie "PSYCHO-PORTRAIT/SICO-RETRATO" 1996 Paris Toma de imagen J.J.Weil

Hablaré de mi « psycho-concept-photographique » como reunión de elementos convergentes
A carácter psicológico, componentes dinámicos, productivos, transgresores, que dan forma
A una “pulsión” visual. Más que el hablar de “imagen fotográfica” la cual para mí ya es un concepto
caduco, la imagen “pictórica”estática en su esencia psicológica, la cual no transforma, la conciencia, la cual no llega a lo sensorial del inconsciente, Hoy más que nunca llamamos a nuestro inconsciente, “una vez más!!” Porque estamos viviendo una nueva miseria humana, bella y lúdica miseria, donde la estética es cómplice de esta perdición en fiesta y muy perfumada.
La fotografía, hoy sufrió y sufre y sufrirá su crisis profundamente, con el “alto nivel tecnológico” de la maquina a fotografiar, “popularizada” “democratizada” digamos que se democratizo el lente cualitativo, un muchacho de 11 años puede realizar una foto con la calidad de lo que hace cuarenta años o treinta  años atrás estaba reservado a una élite fotográfica. ¡Maravillosa transgresión! Es uno de los artes más inteligente La fotografía, al perder su identidad, y entrar en la confusión y el chaos, la fotografía está revelando su propio negativo, sin ayuda de nada ni de nadie. Y sobre todo sin ayuda del fotógrafo, pero más bien de ¡Un fotógrafo que no es fotógrafo! Y que es a la vez ¡todos los fotógrafos! Donde la fotografía, entra en una fase de “orfelinato” sin propiedad ni  pertenencia, ni posteridad, es el psycho-concept –photographique, que pertenece a todos y a la inversa. Porque la Revolución fotográfica en su aspecto maquina, tecnológica, a destruido el “ego-fotográfico” como en ningún otro arte. ¡Somos todos fotógrafos! “la fotografía hecha por todos” siguiendo Ducasse y su enunciado poético. Gran crisis del fotógrafo,  extraordinario momento de transformación nuestro ¡siglo 21 fotográfico!
La psycho-fotografía, no es la foto de una performance como suele suceder actualmente de más en más, ella ES en SI la performance! Lo contrario es para mí quedarse en una  “aberración oxidada” de la fotografía, simplemente jugando el rol de “satisfacción-ego-gravitacional-rotativo”  La simple foto de una performance queda fuera de la experiencia , es decir fuera de la vía del conocimiento, fija en la imagen “decorado estático” “capricho-fotográfico” psicológicamente hablando. No aporta, no revela. Quedándose en la simple representación, simple decorado en general extremadamente eficaz, en su nulidad creativa, con un segundo discurso visual, como sucede en la poesia, “imagen equivalente de…” al contrario de la Sico-fotografía, que es  una convulsión en Sí. Una asociación de elementos, códigos creativos, dando lugar al ojo contemplador  de Interrogarse  acerca de si, rehacer construir, de-construir, lo visual en cuestión, pasando a ser parte integrante de la fotografía, a través su antena y filtro inconsciente. Fotografía que se transforma en “espejo”  “Je suis ton autre” y siguiendo este concepto Rimbaulien, yo digo “je suis Mon autre”  en permanencia, constantemente, sin paralelos ni otras coordenadas. Una situación de ¡Azar-antropomorfo!                                                                              foto 1                                 
Los códigos creativos cooperan cada uno en su propio circuito, para converger en una sincronización perfecta como un reloj en movimiento y como una palpitación constante contra el tiempo, la psycho-photographie  es un elemento a diversos niveles de comprensión, es una ¡Experiencia!, un movimiento interior, un elogio poderoso de lo inacabado, de lo que será y es, es una alquimia de fusión intelectual y sensorial, tercer elemento de la fusión de un cubo de plumas con un cubo de plomo. El futuro-pasado de la noción fotografía es  la Sico-fotografía o el “Psycho-concept-photographique” única posibilidad de renovación, el           “renouvellement” de el porqué y el para qué de la fotografía, y su ecuación fundamental de “objet revelateur”  el sentido de la sorpresa matemática, no surrealista, ni creacionista, es el poder visual de la psycho-photographie. Que logra dar a la luz las asociaciones del mundo invisible que está en relación directa y permanente con el mundo de nuestro inconsciente-consciente, logra descubrir este engranaje a alta capacidad de revelación sensorial-intelectual. ¡La fotografía será sicológica  o no será! Estimados Fotógrafos, ¡Dejen de ser fotógrafos
foto 1"CUERPO RITUAL" 1999 Paris; toma de imagen: J.J.WEIL

"Talitre se desploma a los pies de la cara que se decae Anónimo naturaleza-vida del Reino - ser incapaz de construir el ensueño" (Extracto de mi libro Fraxerval 2004-2009) psico-concepto Pablo Poblete; (Foto: Ch.W 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El septyimo cielo en los ojos n°60