domingo, 23 de noviembre de 2014

Antonio Gonzalez: Ser Periodista ...

                                         

Ser periodista...



“Hay que volver a contar el cuento de cuando el perro muerde al hombre y no cuando el hombre muerde al perro, que es la gastada fórmula de los norteamericanos. Al lector le llega por la historia más que por la metáfora o el análisis.”
Gabriel García Márquez

“Los periodistas y los medios deben atreverse a sumar lo subjetivo a la información, y empezar a trabajar el concepto de mirada y de honestidad, conjugándolo con el de objetividad.”
Daniel Ulanovsky Sack

Gracias, amigos. 

 
  1. AVELLANEDA: Los gallegos fundadores... ("Diario La Ciudad", de Avellaneda).

    www.laciudadavellaneda.com.ar 



La población de esta región, Avellaneda-Lanús, ha sido la consecuencia de grandes contingentes de inmigrantes argentinos y extranjeros (y de su posterior crecimiento vegetativo), que llegaron a fines del siglo XIX y en la década del ‘60 poblaron los frigoríficos, barracas, fábricas y talleres en general, así como las actividades portuarias de la zona. En esos tiempos se destacaron por su iniciativa, su historia social y cultural y su permeabilidad a una inserción poblacional diferente de sus orígenes.

En este caso debemos mencionar a tres personajes de origen galaico, entre muchos otros, que estuvieron ligados a Barracas al Sud/Avellaneda: Juan Noario Fernández, Francisco Antonio Piñeiro y Cerqueiro, y Manuel Estévez y Caneda. Más allá de esos casos, la presencia inicial de pobladores gallegos puede conocerse a partir del censo de campaña ordenado por Rosas en 1838. Entre los “vecinos principales” de los escasos 419 habitantes del pueblo de Barracas al Sud, existían algunos con apellidos habituales (o incluso típicos) en Galicia, como ser Cabo, Maciel, Paredes o Pedraza (todos ellos, además, pulperos), Sejas Tello, Orta, Piñero, Piñeiro, Pazos, Billalba, Mosqueira o Ríos, por ejemplos.

Por el segundo censo nacional de población (1895), se destaca el predominio de los gallegos, entre los inmigrantes españoles. De esta realidad, se producen hechos. En 1862 deciden fundar la Sociedad Española de Socorros Mutuos como la acción renovadora en la época. Uno de los ejes movilizadores de la comunidad gallega fue Antonio Paredes Rey, fundador luego de la Sociedad Española de SM., del Centro Gallego local. En el acto fundacional se leen algunos apellidos notorios: Meaños, Sitoula, Regueira, Romero, Vallejo, Alonso, Paylos, entre otros.

Muchos de esos inmigrantes se asentaron y crecieron en estas tierras, contribuyendo con su ingenio, su pensamiento, esperanza, energía, a identificarse con la realidad suburbana, fundamentalmente jornalera, en la mayor parte de las actividades que significaban solidaridad, ayuda mutua y educación. Se suman nombres como Humberto Correale, escritor y periodista, militante anarquista de la época, con sus luchas sociales y culturales, desde el diario La Libertad, Nueva Vida y La Calle, o en la Biblioteca Veladas y Gente de Arte. Otro gallego ilustre fue Manuel Justiniano Estevez, desde la Secretaría de la municipalidad y el periodismo con el diario El Pueblo que fundó en 1877, y luego su labor en La Opinión. Y la lista sería interminable.

Hicieron historia también las anuales “romerías” que poblaban Crucesita y el centro de la ciudad, con alegría, bailes y entroncamiento con la cultura gaucha de entonces. Nada se ha perdido de todo ello, porque quedan grandes jirones hereditarios en cada uno de nosotros: sus hijos, sus nietos y toda la descendencia de hoy.

ajgpaloma@gmail.com
"LA CIUDAD", AVELLANEDA
www.elgrancampeon.com.ar


 Será el lunes 27 de octubre a las 18:00 hs.

Ideas para una política municipal desde la
Dirección de Prensa y Comunicación


  • La acción de esta área se enmarca en una decisión de realizar un proyecto pluralista, participativo y transparente donde la diversidad se une con una finalidad: concretar acciones comunitarias con la directa comunicación y participación de los vecinos.
  • En ese contexto, desde la Dirección de Prensa y Comunicación se aplicarán las conductas y las decisiones que den sustento a ese grado de apertura democrática, sin discriminación de ningún tipo y sin privilegios, respetando la libertad de prensa, el derecho a la difusión de la diversidad de opiniones, las fuentes de trabajo periodístico y el derecho a la dignidad personal y profesional.
  • Se armonizarán con este espíritu todas las acciones. Desde el acceso a la información hasta la distribución de la publicidad municipal a partir de las particularidades de cada medio local: diarios, periódicos, revistas, radio, televisión, etc.
  • Las decisiones de esta área será abierta y transparente para todos, con acceso indiscriminado a los datos y la información que se requiera. Prevalecerá el sentido de solidaridad a favor de los vecinos más carenciados, especialmente para contribuir a solucionar los problemas sociales, económicos o laborales.
  • Elaboración de proyectos y planes especiales para incentivar los órganos periodísticos y de comunicación barriales, regionales, institucionales y vecinales originados en el municipio.
  • Estimular y apoyar toda iniciativa que tienda a la formación periodística, a la difusión de la tarea de los órganos comunicacionales y de las agrupaciones locales que los representen. Elaborar planes de difusión y educación periodística en escuelas y asociaciones vecinales, sectoriales o sindicales.
  • Organizar anualmente una Feria de la Prensa y la Comunicación, con participación de todas las organizaciones y entidades específicas del municipio, con stand de los medios, actos, charlas, mesas de trabajo con temas relacionados, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El septyimo cielo en los ojos n°60