domingo, 9 de noviembre de 2014

Historias del 7°Arte:Tommy




Tommy es la adaptación cinematográfica de la ópera rock de The Who homónima, realizada por el director inglés Ken Russell en 1975. Además de la banda integrada por Pete Townshend, John Entwistle, Roger Daltrey (que interpreta a Tommy) y Keith Moon, participan en algunos números musicales Tina Turner (La Reina del Ácido), Elton John (Pinball Wizard) y Eric Clapton (El Predicador). También actúan Jack Nicholson, Ann Margret, Oliver Reed y Robert Powell. La cinta fue presentada en el Festival de Cannes de 1975 fuera de competición.Basada íntegramente en la ópera-rock compuesta por Pete Townshend y The Who, es un musical que cuenta la historia de un niño que queda ciego, sordo y mudo como consecuencia del trauma sufrido al contemplar el asesinato accidental de su padre (el cual se supone falleció años atrás) a manos del nuevo marido de su madre. Tommy, que además de los traumas aparentemente psicológicos, es autista, sufrirá una niñez y adolescencia difíciles y llenas de penurias, hasta que debido a sus singulares características se convertirá en estrella mundial del pinball e ídolo de masas, llegando a ser un “ejemplo” de vida y esfuerzo.
Ken Rusell tenía ya en mente, guion y todo, hacer un film sobre las falsas religiones, las sectas, etc. Eso unido a su afición a la música clásica, le atrajo mucho la versión orquestada del disco homónimo de los Who, que según Townshend fue descisivo para que se involucrara de lleno en el proyecto, que tras algún paso por alguna major de Hollywood, cuya producción fue a parar a la Robert Spottiswood Organization-RSO, fue la verdadera primera ópera rock de la historia del cine (si contar con Hair y El Fantasma del Paraíso, más musicales de Broadway adaptadas al cine)
Desde un primer momento siempre se pensó en Roger Daltrey para el papel principal. Lou Reed se pensó como Acid Queen. Rod Stewart iba a interpretar el papel de Elton John, pero éste lo convenció de que no lo hiciera y tomó el papel él mismo. Sin embargo Pete Townshend asegura, en el especial edición 30 aniversario que era Stevie Wonder el que iba hacer de "Local Lad" CHAMP, -el personaje que compite con TOMMY-, pero su representante a última hora se lo desaconsejó.
La escena con Jack Nicholson tardó 18 horas en filmarse. Se aprovechó su estancia en el Festival de Cannes aquel mismo año para compatibilizar la ocasión con la agenda ocupada del actor norteamericano y rodar la escena en una habitación. Clapton participó en el film como agradecimiento, ya que Townshend lo había ayudado a curar su adicción a las drogas.
El film se estrenó en un innovador sonido primegenio del actual Dolby 5.1. De hecho el documental del 30 aniversario, da entender que Dolby se aprovechó de todos esos avances y perfecionó su propio sistema, sobre la base fallida que fue un denominado sonido "quintasound", y en avance al entonces en boga sonido cuadrafónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El septyimo cielo en los ojos n°60