miércoles, 8 de abril de 2015

Cuando la poesía estalla en el metal :Alejandro Martinez



Alejandro Martínez nació en san salvador de Jujuy en 1980, es miembro de la comisión directiva de SADE filial Jujuy, Letras en RED Jujuy, y algunos grupos literarios de la provincia ha escrito: Contemplándote en letras, Odisea, Agosto, Cahuitl y participado en antologías como: Antología del bicentenario del Éxodo (2012); Antología del Bicentenario de UPCN; Antología poética del Colectivo POM (México 2014); Érase una vez un micro cuento (España); El viaje (Antología poética de la editorial Cronopio); Sumergible III; y Antología de La juntada APOA 2014.

Participó también en revistas culturales locales como ser: Revista Cronopio, Circo Cromático, Híbrido, La compañía gris y la página Cultural del diario Pregón, como así también en un video documental sobre escritores y artistas de Letras en RED Jujuy, presentado en el evento nacional Jujuy Cortos edición número 13, con Henry Nelson Producciones.
Colaboró en la presentación de libros de escritores amigos como el de Flavia Baca Hubeid (Ian y Licer – El Asesino del tiempo); también con Federico Rudolph (Donde aúllan los vientos) y Elva Meles (Prólogo en la obra policial, La tentación),

Su relación e inquietud con las letras data de su infancia, creció bajo la tutela de su madre que solía recitarle poesías de Alfonsina Storni, y al adquirir las herramientas necesarias para poder expresarse en el papel no perdió el tiempo, sorprendiendo a las maestras de su escuelita primaria.
En el secundario llegaron libros de filosofía y los clásicos Greco//Romanos que le dieron el impulso necesario hacia nuevas inquietudes y perspectivas.
Ya en la universidad, hastiado de los libros y tecnicismos legales, ahondó en la filosofía de los pueblos originarios, estudiando el idioma Runasimi (Quechua) y reencontrándose con sus raíces.
Realizó durante el ciclo 2006-2010 un programa de radio destinado a la literatura, la filosofía y al heavy metal en una radio comunitaria, Fm Minka.

Su producción literaria no ha cesado en ningún momento, pasó a integrar grupos de la escena local como: Letras libres, Cronopios, Letras en Red, dentro de los cuales sigue aportando a la movida local.

"Los autores que ejercieron influencia decisiva fueron:Lord Byron,Boudelaire,Bierce,Lovecraft,Poe,Quevedo,Cortazar,Alfonsina Storni,Teresa Willms Montt.
Escritores Jujeños como Groppa,Ernesto Aguirre,Susana Aguiar,Susana Quiroga,Mistol Algarroba,Meliza Ortiz,Cesar Colmenares
deleitan las tardes de lectura.Musicalmente creció con el Rock,Blues y entrado en la adolescencia, Heavy metal del que no se separaría más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El septyimo cielo en los ojos n°60