domingo, 14 de junio de 2015

Música:Entrevista Maria Jose Demare por Gladys Cepeda


1)- ¿A la hora de componer que es lo que prima más tu voz, el sonido de las palabras o la temática?

1) el componer  es bastaste especial   a veces parto de una letra que escribo , es algo que sucede ,una idea que empieza que se puede   empezar y dejar un tiempo y luego retomar , nunca es igual ,   otras veces  sale todo junto musica y letra  , otras que me gusta mas es escribir sobre una música  , pero siempre para mi es algo mágico  , no programado

  2)- ¿Es difícil abarcar el tango tratando de generar propuestas propias?
  2) si muy difícil sobre todo porque en el mundo del tango  en general son bastante estructurados,  yo puedo hacer tangos como otros géneros en ningún caso me siento una tanguera  empecé en  la canción , pase por el rock hice tango y hoy no me  instalo en ningún género

3)- ¿Crees que en cada acto creador el artista muere y renace o se acreciente  y expande?

3) yo creo que siempre el acto creativo es vida, nunca muerte

  5)- ¿En el acto de hacer música, crees que hay algo químico o actúa la espontaneidad y la casualidad?

5)  yo creo que la música es muy fácil para los que somos musicales    si  bien la música  es matemática pura a la hora de interpretarla o componerla, entran a jugar  otros factores, que tienen que ver  con las emociones  y los sentimientos 

  6)- ¿Cuantas horas de trabajo demanda hacer un disco, te gusta involucrarte  en la totalidad de el?
6) hacer un disco , lleva muchos meses  , como una película o una obra de teatro ,   primero elegir los temas , siempre los elijo yo no puedo cantar algo que no me haga feliz hacerlo , luego tratar de buscarlo  En el arreglo musical  un sonido   o que todos tengan una relación de sonido  (un producto ) Luego cantarlos  para ver que sucede con uno y con los demás   hacer demos para ir corrigiendo ,  después grabar , luego mezclar    siempre estoy en todas la etapas , es maravilloso
7)- ¿Como fue participar en un disco de poesía?

7) nunca participé en un disco de poesía

  8)- ¿Dentro del tango te fue difícil insertarte dado que tratas de innovarlo con una visión original del paisaje, la psicología urbana y el mundo de las mujeres? ¿Que recuerdos te quedan de tu paso por el rock?

  8) si  mis discos anteriores fueron de temas exclusivamente míos   , muy bien recibidos desde lo artístico  y la crítica   pero con mucha dificultad para ser  difundidos , siempre me encontré que en los festivales y también en muchos lugares me decían que   tenia que cantar los tangos tradicionales

  9)-¿Influye tu  color de voz  dada las temáticas que tomas para hacer canciones?

  9) si no solo el color de mi voz  sino mi manera,  yo tengo ya un estilo muy definido con mucha fuerza   y si bien tengo una voz (oscura)   también tengo un registro bastante grande y me permite lucirme en canciones  musicalmente mas importantes
 
10)- ¿Pensaste dejar el espectáculo alguna vez y si es así a que te dedicarías?
 
10 ) no puedo  imaginar dejar lo que hago
 
11)- ¿Que escritores, compositores,  plásticos, directores de cine etc.  te gustan?
 
  11) son tantos los que me gustan ,  toda una vida de ver arte ,   los escritores desde henry Miller   pasando por doris Lessing  , o Marguerite  duras ,     son tantos ,   en musica Piazzola , mi tío lucio demare .  liza Minelli  ,  sabina ,   montaner ,  tambien sandro ,  muy variado
 
12)- ¿Bajarlía decía que el literatura  había algo mas que sentimiento o  razón que no se podía clasificar que pensas sobre eso ‘?
 
12) si estoy de acuerdo hay algo que no se puede clasificar
 
13)- ¿Si el arte existiera en otras galaxias como te lo imaginas?
 
13) tengo mucha imaginación pero por ahora solo para esta galaxia
 
14)- ¿Al componer estas revelando actos inexplicables o maravillosos?
 
14 ) yo siempre  ( y creo que todos )  habla de lo que me sucede tanto como protagonista o también como testigo  hablo  d elo que me interesa , llama la atención o me sucede , nada más
 
 
15)- ¿Al  atraer el turismo através del tango se esta difundiendo o solo se construye un estereotipo que le quita autenticidad?
 
 
15 ) lamentablemente al turista se lo subestima y se le hace conocer algo que     dista casi siempre de lo artístico  estoy segura que si le dieran la posibilidad  de ver algo mejor crecería    el numero de turistas
 
  16)- ¿Tenes alguna nota propia, según Santana cada músico la tiene ‘?
 
  16 )  o no entiendo la pregunta o no la debe tener
 
  17)- ¿neologismos-o neo-lunfardo que se van gestando en la actualidad, son fácilmente aplicables a la  canción? 
  17 ) no tengo la menor idea
 
18)- ¿Que balance harías de todos estos años de carrera, y cuales son tus futuros proyectos?
  18  ) no soy de hacer balances  , nunca los hice , lo que te puedo decir que soy feliz ,  mas allá de todo los momentos buenos , duros  , fáciles , difíciles  siento que estoy en un momento  maravilloso ,  en mi vida y mi carrera ,  no tengo dudas, hago lo que  me da placer y  lo que quiero es ser una artista cada día mas popular  , el contacto con el público  me hace sentir plena



Cuando la cancion y la vida son una sola

Desde muy pequeña se formó con los mejores profesores en canto , baile actuación y música, a los 15 años , comienza su larga carrera, debutando en teatro con la obra “Nuestra Natacha” de Alejandro Casona , en televisión es elegida por Tita merello su madrina artística para hacer su hija en la novela “Acacia Montero” paralelamente graba su primer disco de baladas de su propia autoría “El tren de las Ocho”. Al regreso de vivir algunos años en Europa graba su segundo trabajo discográfico que se tituló “Viva María” disco en el explora el terreno del rock. Paralelamente a su carrera como música e intérprete, Maria José se ocupa del otro gran amor de su vida: la actuación. Actuó en grandes musicales como “Hair”, “El Diluvio que Viene”, filma mas de 20 películas entre ellas “ la Madre María ”, “La guerra del cerdo” , “Los gauchos judíos”, “Rosarigasinos” por la que gana el premio Luis Sandrini y es ternada para el cóndor de Plata , también innumerables programas de televisión , pero la música iba ganando un lugar especial en su vida. Grabó otros dos discos, esta vez de tangos, y también de su autoría: “Alquimia” ( con música y arreglos de Daniel “Tangoloco” García ) y “ La Demare ”,donde se destaca además de cantante como letrista, es reconocida por la crítica y nombrada miembro de la academia del tango . También grabó como invitada a dúo con Cacho Castaña “Para decir adiós” en el disco del cantante "Y ya nada fue lo mismo".

Ha realizado giras nacionales e internacionales , también fue finalista del festival de la canción en Villa María con su tema Cibernética Buenos Aires.

Renovadora del género en la letra y en la música sin haberse alejado nunca de las raíces, María José es una artista ha sabido integrar magistralmente y sin costuras, el genuino espíritu tanguero con la cultura contémporánea. Pasional en su forma de cantar y expresarse, su trayectoria como actriz se trasluce en un manejo brillante de la escena, haciendo de su actuación un acto de entrega en cada canción.

Pertenece a una familia ilustre del mundo del espectáculo , es hija del director de cine Lucas Demare y de la actriz Norma Castillo y sobrina del pianista y compositor Lucio Demare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El septyimo cielo en los ojos n°60