Ir al contenido principal

35º aniversario de la quema de libros en Sarandí Por Antonio Gonzalez


Recordaron el 35º aniversario de la quema de libros en Sarandí



Fue uno de los hechos graves de la dictadura del ’76 del cual se cumplieron 35 años y que hemos comentado en varias notas periodísticas. Fue la quema de libros del Centro Editor de América Latina (CEAL) por parte del gobierno de entonces y la cooperación insólita de un juez provincial. Nos reconforta la memoria pública porque tanto los vecinos como el gobierno municipal, así como el escritores y periodistas no dejaron pasar por alto este triste aniversario.



En 1980, desde el depósito que la editorial alquilaba se trasladaron muchas toneladas de libros en camiones hasta el baldío de Ferré, entre Larralde y Lucena, para ser quemados.





El municipio y las biliotecas populares de Avellaneda organizaron el último 26 de junio un acto realizado en la calle Ferré, entre C. Larralde y Lucena, como repudio a la quema de libros. Una gran cantidad de vecinos, jóvenes, directivos de las bibliotecas y funcionarios municipales se dieron cita en el lugar donde se produjo la quema de más de veinte toneladas de ejemplares. Se escuchó el testimonio de una responsable de la editorial cuyos libros fueron quemados. Recordó a la CEAL, dirigida entonces por el editor Boris Spivacow, como «una locura de trabajo, pasión, discusión, risas y llantos». Además, compartió su recuerdo de la quema con los presentes.



En este acto habló además, en nombre de las bibliotecas, Antonio J. González, quien señaló el rol de esas entidades vecinales en la defensa del libro y sus autores. Para finalizar, el intendente Jorge Ferraressi sumó el decidido apoyo del municipio en este acto con la exhibición, sobre el muro de ese lugar, de fotos de aquel fatídico día de 1980 y la donación de libros a los asistentes al acto.



En la nota que en su momento publicó el escritor Mempo Giardinelli en un diario nacional decía sobre aquel triste episodio: «Ese 26 de junio de 1980 está en la memoria más horrible de la Argentina y escribo esto pensando una vez más en todo el dolor que todavía nos deben. Propongo recordar lo sucedido. Propongo que imaginemos aquel 26 de junio de aquel 1980. Día frío y gris, pero no llueve. La acción en Sarandí, partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.
A corta distancia de lo que entonces se llamaba Capital Federal, vemos que de un gran depósito sobre las calles O’Higgins y Agüero (hoy Crisólogo Larralde) entran y salen camiones cargados de libros. Son veinticuatro toneladas de libros. En silencio, suboficiales, soldados y policías vacían lentamente el depósito bajo las escrutadoras severas miradas de oficiales del Ejército Argentino, algunos muy jóvenes». Recordó también a Boris Spivacow, «un respetado matemático de 65 años, hijo de inmigrantes rusos. Entre 1958 y 1966 había sido gerente general de Eudeba (la Editorial de la Universidad de Buenos Aires) y la había colocado en el pináculo de la consideración pública por sus colecciones de extraordinaria calidad y cuidado a precios populares».

Es bueno constatar que la memoria sigue encendida y viva, también en los barrios de la ciudad.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semblanza sobre Carlos Parada por Carmen Parada

Presentación de la revista Espiga de Papel en el Centro Cultural Las Aguilas donde canto y toco la guitarra ademas de que tambien participo con la impresión y lectura de una de sus poesías. “ HISTORIA DE UNA VIDA “
Carlos Parada Orozco, nació en el Sanatorio de la Beata Margarita, en Guadalajara, un Sábado 6 de Mayo de 1939. Acudió al Preescolar, por 3 años, a Primaria, por 6 años, a Secundaria, por 3 y a Preparatoria, por 2, que eran los requeridos. Al no poder ingresar a Ingeniería, por no encontrar espacio, se empleó temporalmente ( según Él ) como ayudante de mecánico. Al llegar su tiempo, ingresó al Servicio Militar, obteniendo su Cartilla, en 1957, obtuvo su Licencia para manejar Vehículos. En 1961, formo parte de la Constructora, CYP Jalisco, quien construyo los fraccionamientos: Jardines del Bosque y Jardines del Country y la Calzada de la Victoria ( hoy Av. Mariano Otero ). En esta empresa, fungió como Jefe de Maquinaria. En Abril de 1962, contrajo Matrimonio con María de l…

POESÍA A DOS VOCES:EL MANANTIAL

Entre espadañas, mirtos, romeros,
en calurosa tarde estival,
hicieron alto los tres viajeros
ante las aguas del manantial.
Robles gigantes le daban sombra,
césped florido formaba alfombra
junto al venero murmurador,
y el agua clara, corriendo pura,
prestaba al campo dulce frescura,
hojas al árbol, vida a la flor.
Su sed calmaron los caminantes,
y a los fulgores agonizantes
de la serena tarde estival,
escrita vieron esta sentencia:
"Procura siempre que tu existencia
sea como el agua del manantial".
-No es mal consejo-dijo el más mozo-
y al comprenderlo siento que el gozo
llama a las puertas del corazón;
como el arroyo se trueca en río,
correr el hombre debe, y con brío
hacerse grande por la ambición.
-Es buen consejo-dijo pausado
otro viajero grave y honrado-
hay que ser puros para vencer.
¡Noble enseñanza! ¡Sabio consejo!
-dijo el viajero caduco y viejo-
el bien hagamos con ansia inmensa
sin esperanzas de recompensas,
¡Como las aguas del manantial…

El septyimo cielo en los ojos n°60

Publicación gratuita
DIRECTORA :GLADYS CEPEDA
LO PUEDEN ENCONTRAR EN FACEBOOK COMO "EL SEPYIMO CIELO EN LOS OJOS"AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN difundir eventos ,talleres ,o enviar colaboraciones a facebook
.Los que deseen enviar ensayos o notas para el blog pueden contactarse en el grupo de facebook o por mensaje privado siempre citando la fuente ,se agradece la difusion en cada grupo de facebook,por email y los mensajes de apoyo Se agradece el material enviado por los autores y artistas  Algunas de las notas son ext.de Google

Los invito a visitar en FB EL MUTANTE POÉTICO 
LAK-BERNA Pag.y LAK-BERNA Revista  
Amigos  finalizamos por este año la publicación
Este es el último número de este año !Quiero agradecer a todos !colaboradores ,lectores ,y a todos los que acompañaron a la publicación ,a los entrevistados y a los que pude realizar pequeños homenajes en los números especiales!
Quiero agradecer especialmente a Manuel Barranco Roda por todo lo que hizo y hace por las publica…