viernes, 25 de diciembre de 2015

Nota a Mariela Kusner por Gladys Cepeda

“El primer tatuaje es como el primer amor”
        Muchos piensan que el tatuaje es moda o excentricidad, un arma de doble filo como seducción o parte de nuestro cuerpo  que conforma la personalidad, ¿como se comienza a pensar en ser una artista del tatuaje? ¿.Como alguien que buscaba muchas cosas encontró en el un medio de vida y una forma de expresarse artísticamente?Que es el tatoo?, buscando información en Google  encontramos algunos datos: se dice que es una practica milenaria supuestamente apareció  en Eusaria, desde tiempos neolíticos  se han encontrado momias  (siglo 2 AC ) Ej. . Hombre de hielo OTZI) de 5200 años que llevaban marcas.
Rito  o simbología , para señalar con sentido de posesión , sobre animales , mujeres ,esclavos ,ejerciendo pertenencia en grupos o embellecimiento y distingo  .La palabra tatuaje viene de tatúa (marcar o golpear), luego se comenzó a relacionar con las  cárceles  o de marginalidad pensemos en pandillas ( los Maras por ejemplo ) una curiosidad es la de los mineros que en las heridas que sufrían se le pegaba la tierra en la piel y le creaba diseños. El azar ¿? logra   exhibir el reflejo de muchos sentimientos como si  el ser humano fuera parte de un  mural con sus graffitis.   Pero ahora nos transportamos en  tiempo y espacio  hablamos de Mariela kustner una artista de 33 años  de Villa del Parque .Nació  en san Nicolás estudio bellas artes ,diseño grafico, animación y dibujo humorístico realizo murales ,participo en revistas locales de historietas  como el Espejo 2 y el Capitán Cazabrujas ,hizo serigrafia , trabajo en imprentas, ahora estudia en la escuela de Luis Ordóñez (esta en 3º año) tiene  personajes  “Comenzó una noche cuando analizaba que mis obras no se vendían, y realmente estaba cansada de trabajar bajo relación de dependencia. Tuve muchos trabajos, pase de vender pochoclos, volantear folletos hasta administrativa en un laboratorio de análisis. Fue entonces cuando comencé a interiorizarme en algo que si bien hace varios años atrás no estaba bien visto, de a poco fui integrando este arte fantástico a mi vida. Bueno esa noche en particular (que no recuerdo la fecha)
dije.... quiero hacer obras en movimiento, obras vivas, de ahí hice mi rincón sin afán de creerme nada. Solo quería que mi vida dependiese de ello.”,…..Su método de trabajo es que No tiene una técnica  ,solo depende de la piel y el diseño  ,se necesita mucha paciencia para realizarlo ya que medio brazo en tonos grises le puede llevar 8 horas ,”no es lienzo de tela, es piel siempre hay que recordarlo”
que despiertan  ternura porque alega  a la nostalgia de un mundo mejor : Lorenzo y Picho que utilizo como packaging, Ella sueña que através del arte puede llegar a  donde otras cosas  no llegan, una respuesta , ya que hay tanta soledad  e incomunicación aquí  nos aventuramos  en su universo y la  presentamos  deje que la aguja de sus palabras dibuje  su historia.
Sus diseños predilectos son animales mezclar el gris para darle detalles de color también  ,luces y sombras   ,le disgusta las estrellas y los pentagramas .Declara :”el primer tatoo es como el primer amor, nunca se olvida” continua “fue a una amiga a la que  le hice una cruz egipcia  y temblaba como si   tuviera un examen en la facultad ,le quedaron las líneas chuecas, pero ella lo conserva, ella lo ama”,otro recuerdo “el año pasado un chico trajo su diseño decía  LUJAN 21/02/2010  yo le pregunte si estaba seguro hacerseselo  tan grande en la espalda y el dijo que si, le pregunto si esta bien la fecha , me contesta que si, -entonces hace poco la conoces,- le dije ,se da cuenta que en realidad era  en el año  2007 y contesta _!que gilun!_y le quedo el escracho en la espalda”
    E l perfil  de clientes  es el que quiere su primer tatoo, el que no aparenta nada, que le guste ser bien tratado, estudiantes , los que necesiten se les tape  el mal trabajo realizado en otro lado a veces bastante oneroso. Se ambienta para trabajar en su estudio  con música y luces fluorescentes, es  sumamente cuidadosa con la higiene y usando material descartable. Se perfecciona continuamente  además   pinta con óleo y acrílico en superficie plana entre sus corrientes o escuelas se inclina hacia el surrealismo y su artista predilecto es Dalí  como comentario final dice” agradezco a la vida que me brinda esta gran oportunidad de realizar mi arte en piel humana viva, no soy la mejor, tampoco la peor, pero se que puedo mejorar cada día

1 comentario:

  1. QUE LINDO RECORDAR ESTOS MOMENTOS Y LA AMISTAD DE USTEDES QUE SON TAN VOLADOS Y LINDOS. LOS EXTRAÑO ELA

    ResponderEliminar

El septyimo cielo en los ojos n°60