sábado, 26 de marzo de 2016

Entrevista Stella Maris Orosco por Gladys Cepeda



Entrevista a Stella Maris Orosco. Fundadora y Directora Ejecutiva del Foro Femenino Latinoamericano. Presidenta de la Red Cultural de Mujeres Alfonsina Storni. 

 

GC- Cómo surgió el Foro Femenino Latinoamericano?
SMO- El Foro Femenino Latinoamericano surge por  iniciativa de un grupo  de Mujeres  procedentes de distintos sectores que  nos encontramos trabajando Ad-Honorem –fuera de nuestros respectivos horarios de trabajo-  por la causa de la Igualdad de Derechos -un honor encontrarme entre ellas, mujeres tan valiosas todas-,  en la ciudad de Mar del Plata, República Argentina; asumiendo la responsabilidad de construir un espacio abierto de reflexión y de debate, destinado a la defensa y difusión en la Defensa de los  Derechos  Humanos de las Mujeres, en el marco de las problemáticas sociales,  elaboración de propuestas y proyectos,  intercambio de ideas y experiencias, así como formación y capacitación.

Es una organización de mujeres con Representaciones en Argentina (Mar del Plata-Sede Fundadora),  Guatemala, Ecuador, México,  que tiene entre sus objetivos:  promover igualdad de oportunidades, defensa de los derechos humanos de las mujeres, comprendiendo  la realización, apoyo, promoción, estímulo,  colaboración y participación  en actividades vinculadas con el desarrollo humano,  social y cultural,  propiciando la fraternidad  como vínculo esencial para  el mejoramiento  de la calidad de vida en los  ámbitos  de la  ciudad de Mar del Plata,  de la Nación Argentina y en el contexto internacional. 

Nuestra organización interdisciplinaria de Mujeres de América Latina, en la que participan  -entre otras- representantes de las distintas expresiones culturales; profesionales en diversas áreas; comunicadoras sociales;  miembros del ámbito académico; amas de casa; trabajadoras de todos los sectores; líderes comunitarias,  organizando, realizando y apoyando acciones, instando a todas las mujeres de la región a continuar su lucha en el marco de los objetivos propuestos, tales como  promover igualdad de oportunidades entre los géneros en todos los ámbitos de la vida pública y privada, fomentar la participación femenina en los espacios de toma de decisiones, favorecer iniciativas que acompañen el crecimiento integral de las mujeres, dando  visibilidad al valioso aporte que han efectuado a lo largo de la historia de la humanidad y que continúan realizando incansablemente.
En ese marco, desarrollamos acciones que comprenden una intensa y extensa gama de actividades sociales y culturales, en pos de contribuir a la construcción de sociedades igualitarias. 
Tanto más hay por hacer aún, teniendo en cuenta que actualmente, en el mundo, según el informe de ONU Mujeres, las mujeres representan el 60%  de las personas analfabetas a escala mundial. 

En el transcurso de ya trece años de actividad ininterrumpida, las integrantes del Foro Femenino Latinoamericano, dedicándonos con todos nuestros esfuerzos y vocación de servicio, hemos logrado forjar caminos sólidos y genuinos, transitando, involucrándonos, relacionándonos, generando, participando en la multifacética cotidaneidad de los tiempos actuales, bregando para contribuir a la erradicación de  las desigualdades y de la violencia en todas sus formas.

 

GC- Cómo  y desde cuándo comenzaron las organizaciones Foro Femenino Latinoamericano (Argentina-Guatemala-Ecuador-México) y la Red Cultural de Mujeres Alfonsina Storni ?
SMO- El comienzo del Foro Femenino Latinoamericano tiene sus antecedentes en el trabajo conjunto de un grupo de mujeres desde hace más de dos décadas, pero su conformación se concretó en el año 2003. A partir del 2006 se sumaron  de manera fervorosa y solidaria,  sucesivamente México, Guatemala y Ecuador.
Desde la Red Cultural de Mujeres Alfonsina Storni,  venimos desarrollando actividades a partir del año 2012, trabajando de manera conjunta con el Foro Femenino Latinoamericano,  y surge  por iniciativa de un grupo de mujeres que encontramos la necesidad de impulsar un espacio destinado a apoyar, acompañar y estimular las actividades culturales de las mujeres, comprometiéndonos en los valores de Igualdad de Derechos por los que bregamos desde el Foro Femenino Latinoamericano. 




Red Cultural Alfonsina Storni_Festival Internacional de Poesía_2015
 

GC- Por qué eligieron el nombre en Red Cultural de la poeta Alfonsina Storni y cuáles son sus objetivos?
SMO-  Las integrantes del grupo fundacional estamos profundamente unidas y nuestras vidas enlazadas de algún modo a Alfonsina Storni.
La insigne escritora, desafiante y adelantada a su tiempo, luchó incansablemente  por los derechos humanos de las mujeres.  Junto con Alfonsina decimos:  “La mujer podrá no desear participar en la lucha política, pero desde el momento que piensa y discute en voz alta las ventajas o errores del feminismo, es ya feminista, pues feminismo es el ejercicio del pensamiento de la mujer, en cualquier campo de la actividad.”

Desde la Red Cultural de Mujeres Alfonsina Storni, nos proponemos  impulsar el desarrollo humano por la vía de la formación, participación y  promoción de la equidad, alcanzando la igualdad plena en todos los ámbitos de la cultura, bregando por la justa distribución de los bienes sociales, económicos y culturales.

En la  Red Cultural de Mujeres Alfonsina Storni,  que mis compañeras me han honrado con presidir, me acompaña la escritora Marta Vega en la Vice-presidencia. Se trata de  una organización independiente que reviste la particularidad de comprender  un ítem socialmente prioritario como  lo es la temática de género desde una mirada de unidad en la diversidad. Desde nuestra organización brindamos nuestro aporte a la sociedad, partiendo de la necesidad de contribuir a construir una comunidad plena en la diversidad de la riqueza de sus  expresiones para  desarrollar los valores histórico-culturales de Mar del Plata.
Parafraseando al retórico griego y filósofo sofista Gorgias, expresamos que “La palabra es un poderoso soberano, que con un pequeñísimo y muy invisible cuerpo realiza empresas absolutamente divinas. En efecto, puede eliminar el temor, suprimir la tristeza, infundir alegría, aumentar la compasión.” 
Nosotras agregaríamos,  además,  que la palabra constituye un poderoso instrumento de transmisión de pensamientos y valiosa herramienta  de transformación. 
¡La Palabra y la Poesía pueden cambiar el mundo!
En ese contexto  abierto, de  diálogo, lectura, escritura,   reflexión, debate,  creación, investigación, información,  participan y realizan -entre otras-  las siguientes actividades: Talleres,  Jornadas, Muestras de Arte, Charlas, Conferencias,  en pos de  contribuir al desarrollo comunitario de convivencia, fomentar el diálogo y la comunicación.

GC- Cuántos miembros componen sus organizaciones ?
SMO- Nuestras organizaciones comenzaron siendo sólo un grupo de mujeres. Actualmente es innumerable y constante la integración y participación activa de compañeras que, desde distintos países aportan con sus luchas la fuerza a una unidad indestructible.


                
Entrega de Distinciones Alfonsina Storni.
 

GC- Cuántas actividades realizan al año?
SMO- Constantemente participamos,colaboramos,adherimos, auspiciamos, organizamos y realizamos  diversas actividades culturales, sociales. Sin embargo, llevamos adelante cada año distintas actividades centrales que buscan dar mayor visibilidad a  la noble causa que nos une.  Podemos mencionar algunas de las actividades.
Por ejemplo, hemos organizado la Muestra de Artes Plásticas y Poesía por los Derechos Humanos de las Mujeres “Mujer: Sentires, Saberes, Luchas y Esperanzas”(2015),  las organizaciones convocantes con la profunda convicción en la lucha contra la violencia de género, así como las artistas plásticas y escritoras participantes  obras y sus ponencias, realizamos una comprometida exposición que tuvo importante repercusión en nuestro país y en el exterior.
Participaron en la Muestra: “La Dama del Mar”  - Ana Muñoz (Mar del Plata), “Mujeres con pájaros”  - Miriam Fattarelli (Mar del Plata), “El Despertar” - Olga Chaves (Mar del Plata) ,“Mutilación” - Ivana Zubillaga (Mar del Plata), “Mujer dibujada en silencios” - Washington Febles Ceriani (Uruguay), “Simplemente Victoria” - Adry Errecalde Arberas (Mar del Plata) , “Mujer”  - Adriana Boggan (Mar del Plata), “Cautiva de sus pensamientos” - Susana de Zucchelli (Mar del Plata), “Refugio” - Sandra Espinosa (Mar del Plata), “Ángel” - Mirta Morán (Mar del Plata), “María y los niños del mundo” - Nora Cervini (Mar del Plata),“Mujer Dibujada en Silencios” (Poema) -  Rocío Cardoso (Uruguay), “Mujeres con pájaros” (Poema)  - Miriam Fattarelli (Mar del Plata), “Mujer-Embrión” (Poema) - Ana Navone (Mar del Plata), “Violación” (Poema) - Laura Chiesa (Mar del Plata), “La tierra es mujer y también el aire y el agua y el fuego es mujer” (Poema) – Gabriel Impaglione (Italia.)

Sumándonos a diferentes sectores  comprometidos de la sociedad, hemos adherido a la Campaña Nacional “Ni una menos” (2015)  con la que se ha buscado crear conciencia sobre los femicidios.
Desde el Foro Femenino Latinoamericano hemos apoyado y participado en diversas campañas internacionales.  Cuando hacemos referencia a la erradicación de la violencia, consideramos como un objetivo prioritario poner fin a la desigualdad en todas sus formas; la desigualdad de oportunidades para acceder a los recursos culturales y materiales; la erradicación de esa desigualdad, que es legitimada por sistemas económicos injustos es un paso insoslayable para lograr el objetivo de la erradicación de la violencia de género y de todas las formas de violencia que hoy existen en la sociedad.




                            
Autoras de la Antología "Yo soy una y soy mil".
 

GC- Es muy buena la frase  que representa al foro hablando de muchos ideales, pensás que estamos viviendo una época donde  se le da valor a otras cosas ?
SMO-  Te referís a:
“Las Mujeres Trabajadoras no declinaremos ni en un ápice nuestros ideales de Unidad, Fraternidad y Equidad Social.  ¡Trabajemos intensamente por la Igualdad de Oportunidades y la Integración Latinoamericana, cumpliendo la misión esencial de bregar por la dignidad de todas las personas, sin exclusión alguna!” 
Son expresiones que desde mi corazón dije al cierre en un Encuentro de Mujeres cuando recién comenzábamos con la organización, y mis compañeras decidieron que esas palabras identificaran nuestro sentir, nuestros esfuerzos por contribuir a la construcción de un mundo más justo y fraterno.

Los valores juegan un papel muy importante cuando las personas tomamos decisiones en diversas situaciones y es nuestra responsabilidad que ello se expanda de manera positiva o negativa a la sociedad.

Al decir de Machado  “se confunde valor y precio”.
En nuestras sociedades, cuando sentimos que vivimos en un mundo en el que  la prioridad está en “Tener”. Urge recuperar el hondo significado del “Ser”, para construir el  presente y el futuro, el ser propio y el de nuestras comunidades. 
“¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón.”



Red Cultural de Mujeres Alfonsina Storni. La Poesía en las escuelas públicas.
 

GC- Cómo surge la idea de hacer reconocimiento a distintas personalidades ?
SMO- La idea de realizar reconocimientos surge con la finalidad de reconocer labor y trayectoria de quienes, con su accionar, contribuyen con el ámbito cultural de Mar del Plata.  Busca fortalecer el compromiso de las instituciones y personas -privadas y públicas- que trabajan por el desarrollo cultural, dando visibilidad a las y los que reciben las distinciones siendo fuente permanente de inspiración en innovación, creatividad, constancia, forja del talento y desarrollo de las potencialidades humanas.
GC- Cuáles son los futuros proyectos ?
SMO- La concreción más próxima referida a uno de nuestros proyectos será el Encuentro Internacional  “Poesía de la Mujer”, que se llevará a cabo el 31 de marzo, en el cual recibirán reconocimiento  más de sesenta destacadas escritoras de nuestro país y del exterior, entre las que tenemos el honor de nombrar a  la escritora argentina Gladys Cepeda.
Son sesenta y cinco las valiosas mujeres que nos enorgullece profundamente distinguir en este Encuentro.  
Consideramos esencial la misión de escuchar y dar difusión a las voces de todas las mujeres, por ello este encuentro constituirá otra magnífica posibilidad de darles visibilidad.
Contamos, además,  con una nutrida agenda en el marco de nuestras actividades a las que vamos brindando difusión constantemente.

GC- Qué tipos de requisitos piden para poder integrar las instituciones?
SMO- Solicitar requisitos sería condicionar, ir contra nuestros ideales de Igualdad, por lo tanto, no lo hacemos. Bregamos por una participación igualitaria de las mujeres en todas sus áreas de desempeño, incluidas las artes, ya que tantas veces sus talentos han sido ignorados o considerados irrelevantes.

GC- Cómo ves la relación que actualmente hay entre arte y educación?
SMO- Consideramos esencial incentivar educación artística en todos los niveles de enseñanza, ya que las vivencias del arte implican un desarrollo personal hacia un crecimiento integral de la comunidad.
En este contexto es que impulsamos acercar las artes especialmente a las escuelas públicas.
En este sentido, en el 2015, compartimos una gratificante experiencia cuando llevamos la poesía a las escuelas públicas, a través de nuestra participación en el Festival Internacional de Poesía  (FIP), Palabra en el Mundo, IX edición,
organizando actividades, talleres y muestras con alumnos de  escuelas públicas de nuestra ciudad, constituyendo esta participación  de alumnos en la FIP, una experiencia inédita en Mar del Plata y fue recibido de modo sumamente entusiasta por parte de todos los alumnos quienes participaron activamente en el encuentro poético y realizaron una muestra literaria, acompañados e incentivados por sus docentes.
Cabe destacar que el encuentro poético, auspiciado por el Foro Femenino Latinoamericano,  contó con la participación de las autoras de la Antología “Yo soy una y soy mil”: Stella Maris Orosco, Marta Vega, María Cristina Di Lernia, Mabel Gondín, Olga Ferrari, Laura Chiesa, Soledad Slaiman, Graciela Ovejero, Edith Ruz, Ana Navone, Raquel Teppich, Zulema Dal Pozzi.
La  Antología “Yo soy una y soy mil” –homenaje a la insigne poeta Alfonsina Storni-, fue entregada en carácter de donación a bibliotecas de escuelas públicas. 



Tapa de la Antología "Yo soy una y soy mil".
 

GC- Cómo ves el crecimiento que está teniendo la cantidad de autoras que han surgido en estos últimos años, pensás que todavía existe discriminación en el ambiente de la cultura?
SMO- La gran cantidad de autoras que han surgido en los últimos años, es un hecho que confirma aún más la necesidad de  erradicar la ancestral invisibilidad que  aún pesa sobre las mujeres en todos los ámbitos donde nuestros derechos humanos son vulnerados.
A cada una de nosotras Alfonsina Storni nos recuerda:
“…A veces en mi madre apuntaron antojos
de liberarse, pero, se le subió a los ojos
una honda amargura, y en la sombra lloró.
Y todo esto mordiente, vencido, mutilado,
todo esto que se hallaba en su alma encerrado,
pienso que sin quererlo lo he libertado yo.”

Agradecemos profundamente a GLADYS CEPEDA por esta entrevista.
Felicitaciones por  su valiosa labor.
20/03/2016.-

                                        


                               Contra-tapa Antología "Yo soy una y soy mil". Palabras de Stella Maris Orosco.

2 comentarios:

  1. Una entrevista que a toda luz destaca la gestación y misión del Foro Femenino Latinoamericano y la Red Cultural de Mujeres Alfonsina, con las palabras exactas de nuestra presidenta en contenido e idoneidad.
    Muchas gracias Stella Maris.

    ResponderEliminar
  2. UNA ENTREVISTA MUY COMPLETA, CON TODOS LOS ELEMENTOS BASE DE LA CREACIÓN DEL FORO LATINOAMERICANO. FELICITACIONES STELLA.

    ResponderEliminar

El septyimo cielo en los ojos n°60