Ir al contenido principal

Francisco Cafferata por Silvia F.Villa

 Francisco Cafferata fue un escultor argentino, considerado por muchos el primer escultor, ya que tuvo formación académica en ese rubro, cuando viajó a Italia pata formarse. En 1882 realizó una obra mencionada "La Esclavitud" (también conocida como El Esclavo), que actualmente se encuentra en un sector de la avenida Berro en las proximidades del Jardín Japonés, en Palermo.
Esta pieza hecha en bronce fue exhibida y premiada con medalla de oro en la Exposición Continental de 1882 en Buenos Aires.
El Gobierno de la Ciudad la adquirió en 1905.
No es muy conocida, pero es bellísima. Una pena que su autor murió muy joven.
Silvia F.Villa

Hijo de inmigrantes italianos, nace en Buenos Aires el 28 de febrero de 1861, en la esquina de las calles Pedro de Mendoza y Martín Rodríguez, en el barrio de La Boca. Sus primeros conocimientos sobre arte los recibe de Julio Laguens. En 1877 emprende el viaje a Europa financiado por la fortuna familiar. En Florencia, donde se instala para quedarse durante ocho años, se forma con los escultores Augusto Passaglia y Urbano Lucchesi. Según José León Pagano, fue “el primer plástico argentino comentado en Europa”.
En 1883 Eduardo Schiaffino celebra ya su talento en sus Apuntes sobre el arte en Buenos Aires, después de haber visto su retrato del general Belgrano, expuesto en el salón de Adriano Rossi, y su escultura Esclavo. Esta última, que se encuentra hoy en los bosques de Palermo, es exhibida y premiada con medalla de oro en la Exposición Continental de 1882 en Buenos Aires y muy elogiada por la prensa del momento.
En 1885 el artista vuelve a Buenos Aires trayendo consigo el Monumento al Almirante Guillermo Brown. La obra se inaugura el 2 de febrero de 1886 en la localidad de Adrogué, y ha sido considerada la primera escultura pública realizada por un escultor local. Además de Belgrano y Brown, Cafferata realiza otros retratos conmemorativos, como los de Bartolomé Mitre, Mariano Moreno y Bernandino Rivadavia. Este último fue fundido en dos oportunidades para las provincias de Salta y Tucumán respectivamente.
En 1887 Cafferata contribuye con 3 obras a la exposición organizada por las Damas de Misericordia en la Bolsa de Comercio.
Tres años más tarde, el 28 de noviembre de 1890, el artista se suicida dejando inconclusa su obra Falucho, que es terminada, con algunas modificaciones, por Lucio Correa Morales. Los miembros del Ateneo le conceden una medalla póstuma en su Salón de 1894, que en esa ocasión honró también al desaparecido Graciano Mendilaharzu.
En el Museo Nacional de Bellas Artes se conserva de él un retrato realizado por Augusto Ballerini, así como sus obras La niñez de Giotto y Cabeza de esclavo. Entre sus piezas más destacadas, además de las nombradas, cabe mencionar Cabeza de mulato, bronce del Museo Castagnino de Rosario. Otras obras suyas integran el patrimonio de los museos Histórico Nacional, de Bellas Artes de La Boca “Benito Quinquela Martín” y Provincial de Bellas Artes de Mendoza

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semblanza sobre Carlos Parada por Carmen Parada

Presentación de la revista Espiga de Papel en el Centro Cultural Las Aguilas donde canto y toco la guitarra ademas de que tambien participo con la impresión y lectura de una de sus poesías. “ HISTORIA DE UNA VIDA “
Carlos Parada Orozco, nació en el Sanatorio de la Beata Margarita, en Guadalajara, un Sábado 6 de Mayo de 1939. Acudió al Preescolar, por 3 años, a Primaria, por 6 años, a Secundaria, por 3 y a Preparatoria, por 2, que eran los requeridos. Al no poder ingresar a Ingeniería, por no encontrar espacio, se empleó temporalmente ( según Él ) como ayudante de mecánico. Al llegar su tiempo, ingresó al Servicio Militar, obteniendo su Cartilla, en 1957, obtuvo su Licencia para manejar Vehículos. En 1961, formo parte de la Constructora, CYP Jalisco, quien construyo los fraccionamientos: Jardines del Bosque y Jardines del Country y la Calzada de la Victoria ( hoy Av. Mariano Otero ). En esta empresa, fungió como Jefe de Maquinaria. En Abril de 1962, contrajo Matrimonio con María de l…

El septyimo cielo en los ojos n°60

Publicación gratuita
DIRECTORA :GLADYS CEPEDA
LO PUEDEN ENCONTRAR EN FACEBOOK COMO "EL SEPYIMO CIELO EN LOS OJOS"AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN difundir eventos ,talleres ,o enviar colaboraciones a facebook
.Los que deseen enviar ensayos o notas para el blog pueden contactarse en el grupo de facebook o por mensaje privado siempre citando la fuente ,se agradece la difusion en cada grupo de facebook,por email y los mensajes de apoyo Se agradece el material enviado por los autores y artistas  Algunas de las notas son ext.de Google

Los invito a visitar en FB EL MUTANTE POÉTICO 
LAK-BERNA Pag.y LAK-BERNA Revista  
Amigos  finalizamos por este año la publicación
Este es el último número de este año !Quiero agradecer a todos !colaboradores ,lectores ,y a todos los que acompañaron a la publicación ,a los entrevistados y a los que pude realizar pequeños homenajes en los números especiales!
Quiero agradecer especialmente a Manuel Barranco Roda por todo lo que hizo y hace por las publica…

LA CUMPARSITA ( CON GLOSA) PORQUE CANTO ASI,JULIO SOSA

LA CUMPARSITA (Porque canto así) Por Carlos Basabe
Julio Sosa hizo suyos los versos de Celedonio Flores. Dejó dos grabaciones, una con la orquesta de Leopoldo Federico, siendo solista el día viernes 18 de agosto de 1961, y la otra una grabación particular realizada durante una charla radial con una presentadora. En la misma grabación, Julio Sosa canta "Mi noche Triste". Julio aclaró antes de empezar a cantar lo siguente; "Para Españita y Roque, un matrimonio amigo tan querido, voy a dejar como recuerdo grabado los versos de Celedonio Flores Porqué canto así". (Me acompaña Leopoldo Federico con su bandoneón.  Según el escritor Uruguayo Federico Silva, esta grabación particular fué obtenida en casa de un amigo de Julio Sosa, en Firmat (Provincia de Santa Fé, argentina). Este cantor recio, nacido en la localidad Uruguaya de Las Piedras, les hacía algunos retoques a las letras o las expresiones. En esta grabación cuando dice "este tango, habla por mi", repite …