Ir al contenido principal

DESDE SAN MARCOS SIERRA, por AMANDA TOMALINO.


Ocho disparos (poemas)- De regreso (cuentos)
De Romeo Di Vita
Abrir un libro es mover el universo.
Abrir el libro de Romeo Di Vita es un dejarse ir por la certeza. Por poemas y cuentos en los que el autor es osado en la palabra. Y no deja afuera el dolor, el silencio, la traición, el espanto. Apura con su mirada las esperas ominosas, desenmascara el “acaso” largo y profundo de una justicia demorada.
Con “8 disparos” y ….. “De regreso” ….. Romeo Di Vita va en búsqueda del sentido heroico, del héroe que escucha la llamada, del que desafía el inconsciente y revela. Donde ”la creación” y “lo creado” liberan la palabra del hechizo de la individualidad, lo trivial, lo vulgar. Y el poeta, “arquetipo”, espectador y parte, provoca el arte para que suceda.
El autor asume el riesgo desde el título del poemario y descarga sus certeros disparos al corazón de una sociedad que aún reclama un horizonte encendido de justicia. Denuncia el miedo, el atropello y el dolor; escenarios de muerte: pantano, desierto, pozo oscuro. Y es el mismo hombre que milita en la frontera de Gaza, en un barrio de Buenos Aires, en una calle de EE UU o Atenas, en el desierto de México, en “la lejanitud de Ushuaia”. Transforma; se hace luz, amanecer y transparencia, en la misma “libertaria pasión de los hombres” en su “desbordante razón de vivir”.
Donde el olvido no es cuestión de “querer desaparecer nuestros despojos” sino de dignificarlos en el agua mansa del poema.
Dos palabras y una sola actitud, “regresar”. ¿de dónde? De los recuerdos, de la infamia, la brutalidad y la injusticia? Acaso regresar de un país de miedos y silencios, del mirar hacia otra parte, de la traición inmediata. Un país donde el hombre “equilibrista” habita andenes, andamios, colectivos, rutas rotas, víctima de la necesidad y la desprotección.
Romeo Di Vita nos conduce a la reflexión: “quedan muy pocos para respetar”,…”fueron tantos los que se jugaron”,…. “los que no se entregaron”, ……”y la vida, entre lealtades, golpes y corridas”.
Romeo Di Vita sabe que “las letras suelen ser peligrosas” pero “le da la espalda al peligro” y milita en el desafío de la palabra……nos trae de regreso, nos salva la mirada.
El poeta derrota el crimen, la angustia, la soledad y el miedo.
El poeta se sublima en poesía.
Amanda Tomalino
San Marcos Sierras- Córdoba

Comentarios

  1. Gracias Cepeda, por el espacio, para con todos los poet@as hermanos, Roberto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista a Oskar del Rio por Gladys Cepeda

RL:¿En que lugar naciste y viviste tus primeros años ?
O D R:Yo soy de Torrelavega,una pequeña ciudad del norte de España en la región de Cantabria Estudié en la capital Santander En la escuela de Arte Dramático Allí me formé en otras asignaturas Danza Literatura Historia del Arte E Historia del Teatro.


RL¿Que recuerdos tenes de tus primeros años y de tu adolescencia ,pensás que esto puede haber influido para que te gustara seguir las artes escénicas?
ODR :A los 12 años pisé por primera vez un escenario y ya me quedé para siempre Mi primera obra fue el príncipe y la golondrina de Oscar Wilde.

RL¿Como veían en tu hogar este interés por el teatro ?
ODR: Al principio no fue fácil, yo iba para abogado pero tuve la oportunidad de asistir a unas clases de Interpretación y mi familia fue a verme. Después con unos amigos decidí probar suerte en Madrid y en casa vieron que iba en serio. Lo aceptaron y a día de hoy son mi principal apoyo. Sin mis padres y mi hermana yo no estaría aquí.

RL:¿Quiene…

Entrevista Nicole Fuentes por Lolotonico

Entrevista a la compositora, cantante y actriz Nicole FuentesUn miércoles tarde, yo Nicole que siempre estoy pegada al móvil, me llama Palmira,mi gran amiga, casi hermana y mi representante y me dice que un colega suyo, poeta, del grupo escritura por la naturaleza, Manolo se llama, me quiere hacer una entrevista para una revista Argentina, y yo le respondo ,¡encantada! un país maravilloso que me gustaría conocer...

Manuel (Barranco Roda) me pasa las preguntas por mail y yo las respondo sentada en mi cafetería habitual de Athenas, a la espera de coger un vuelo a Madrid al día siguiente.
A la llegada al aeropuerto, me recoge Palmira,  y me dice que vamos al restaurante de Manuel que me quiere hacer la entrevista personalmente

A eso, de las 20:00h llegamos Al Restaurante Barranco de Pozuelo de Alarcón, nos sienta en una mesa y nos ofrece algo de beber, saca su lapiz, sonríe y comienza a preguntar...»




Entrevista de Lolotónico  a Nicole Fuentes
Lolotónico: Nicole, ¿Cómo te sientes…

Semblanza sobre Carlos Parada por Carmen Parada

Presentación de la revista Espiga de Papel en el Centro Cultural Las Aguilas donde canto y toco la guitarra ademas de que tambien participo con la impresión y lectura de una de sus poesías. “ HISTORIA DE UNA VIDA “
Carlos Parada Orozco, nació en el Sanatorio de la Beata Margarita, en Guadalajara, un Sábado 6 de Mayo de 1939. Acudió al Preescolar, por 3 años, a Primaria, por 6 años, a Secundaria, por 3 y a Preparatoria, por 2, que eran los requeridos. Al no poder ingresar a Ingeniería, por no encontrar espacio, se empleó temporalmente ( según Él ) como ayudante de mecánico. Al llegar su tiempo, ingresó al Servicio Militar, obteniendo su Cartilla, en 1957, obtuvo su Licencia para manejar Vehículos. En 1961, formo parte de la Constructora, CYP Jalisco, quien construyo los fraccionamientos: Jardines del Bosque y Jardines del Country y la Calzada de la Victoria ( hoy Av. Mariano Otero ). En esta empresa, fungió como Jefe de Maquinaria. En Abril de 1962, contrajo Matrimonio con María de l…