Ir al contenido principal

DESDE SAN MARCOS SIERRA, por AMANDA TOMALINO.


Ocho disparos (poemas)- De regreso (cuentos)
De Romeo Di Vita
Abrir un libro es mover el universo.
Abrir el libro de Romeo Di Vita es un dejarse ir por la certeza. Por poemas y cuentos en los que el autor es osado en la palabra. Y no deja afuera el dolor, el silencio, la traición, el espanto. Apura con su mirada las esperas ominosas, desenmascara el “acaso” largo y profundo de una justicia demorada.
Con “8 disparos” y ….. “De regreso” ….. Romeo Di Vita va en búsqueda del sentido heroico, del héroe que escucha la llamada, del que desafía el inconsciente y revela. Donde ”la creación” y “lo creado” liberan la palabra del hechizo de la individualidad, lo trivial, lo vulgar. Y el poeta, “arquetipo”, espectador y parte, provoca el arte para que suceda.
El autor asume el riesgo desde el título del poemario y descarga sus certeros disparos al corazón de una sociedad que aún reclama un horizonte encendido de justicia. Denuncia el miedo, el atropello y el dolor; escenarios de muerte: pantano, desierto, pozo oscuro. Y es el mismo hombre que milita en la frontera de Gaza, en un barrio de Buenos Aires, en una calle de EE UU o Atenas, en el desierto de México, en “la lejanitud de Ushuaia”. Transforma; se hace luz, amanecer y transparencia, en la misma “libertaria pasión de los hombres” en su “desbordante razón de vivir”.
Donde el olvido no es cuestión de “querer desaparecer nuestros despojos” sino de dignificarlos en el agua mansa del poema.
Dos palabras y una sola actitud, “regresar”. ¿de dónde? De los recuerdos, de la infamia, la brutalidad y la injusticia? Acaso regresar de un país de miedos y silencios, del mirar hacia otra parte, de la traición inmediata. Un país donde el hombre “equilibrista” habita andenes, andamios, colectivos, rutas rotas, víctima de la necesidad y la desprotección.
Romeo Di Vita nos conduce a la reflexión: “quedan muy pocos para respetar”,…”fueron tantos los que se jugaron”,…. “los que no se entregaron”, ……”y la vida, entre lealtades, golpes y corridas”.
Romeo Di Vita sabe que “las letras suelen ser peligrosas” pero “le da la espalda al peligro” y milita en el desafío de la palabra……nos trae de regreso, nos salva la mirada.
El poeta derrota el crimen, la angustia, la soledad y el miedo.
El poeta se sublima en poesía.
Amanda Tomalino
San Marcos Sierras- Córdoba

Comentarios

  1. Gracias Cepeda, por el espacio, para con todos los poet@as hermanos, Roberto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semblanza sobre Carlos Parada por Carmen Parada

Presentación de la revista Espiga de Papel en el Centro Cultural Las Aguilas donde canto y toco la guitarra ademas de que tambien participo con la impresión y lectura de una de sus poesías. “ HISTORIA DE UNA VIDA “
Carlos Parada Orozco, nació en el Sanatorio de la Beata Margarita, en Guadalajara, un Sábado 6 de Mayo de 1939. Acudió al Preescolar, por 3 años, a Primaria, por 6 años, a Secundaria, por 3 y a Preparatoria, por 2, que eran los requeridos. Al no poder ingresar a Ingeniería, por no encontrar espacio, se empleó temporalmente ( según Él ) como ayudante de mecánico. Al llegar su tiempo, ingresó al Servicio Militar, obteniendo su Cartilla, en 1957, obtuvo su Licencia para manejar Vehículos. En 1961, formo parte de la Constructora, CYP Jalisco, quien construyo los fraccionamientos: Jardines del Bosque y Jardines del Country y la Calzada de la Victoria ( hoy Av. Mariano Otero ). En esta empresa, fungió como Jefe de Maquinaria. En Abril de 1962, contrajo Matrimonio con María de l…

POESÍA A DOS VOCES:EL MANANTIAL

Entre espadañas, mirtos, romeros,
en calurosa tarde estival,
hicieron alto los tres viajeros
ante las aguas del manantial.
Robles gigantes le daban sombra,
césped florido formaba alfombra
junto al venero murmurador,
y el agua clara, corriendo pura,
prestaba al campo dulce frescura,
hojas al árbol, vida a la flor.
Su sed calmaron los caminantes,
y a los fulgores agonizantes
de la serena tarde estival,
escrita vieron esta sentencia:
"Procura siempre que tu existencia
sea como el agua del manantial".
-No es mal consejo-dijo el más mozo-
y al comprenderlo siento que el gozo
llama a las puertas del corazón;
como el arroyo se trueca en río,
correr el hombre debe, y con brío
hacerse grande por la ambición.
-Es buen consejo-dijo pausado
otro viajero grave y honrado-
hay que ser puros para vencer.
¡Noble enseñanza! ¡Sabio consejo!
-dijo el viajero caduco y viejo-
el bien hagamos con ansia inmensa
sin esperanzas de recompensas,
¡Como las aguas del manantial…

El septyimo cielo en los ojos n°60

Publicación gratuita
DIRECTORA :GLADYS CEPEDA
LO PUEDEN ENCONTRAR EN FACEBOOK COMO "EL SEPYIMO CIELO EN LOS OJOS"AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN difundir eventos ,talleres ,o enviar colaboraciones a facebook
.Los que deseen enviar ensayos o notas para el blog pueden contactarse en el grupo de facebook o por mensaje privado siempre citando la fuente ,se agradece la difusion en cada grupo de facebook,por email y los mensajes de apoyo Se agradece el material enviado por los autores y artistas  Algunas de las notas son ext.de Google

Los invito a visitar en FB EL MUTANTE POÉTICO 
LAK-BERNA Pag.y LAK-BERNA Revista  
Amigos  finalizamos por este año la publicación
Este es el último número de este año !Quiero agradecer a todos !colaboradores ,lectores ,y a todos los que acompañaron a la publicación ,a los entrevistados y a los que pude realizar pequeños homenajes en los números especiales!
Quiero agradecer especialmente a Manuel Barranco Roda por todo lo que hizo y hace por las publica…