sábado, 26 de marzo de 2016

Stella Maris Orosco :Mujer -Cultura y Sociedad

Nació en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.
Comenzó en su adolescencia realizando actividades comunitarias/educativas/culturales, tarea que continuó como estudiante, como docente y como trabajadora. Ha coordinado la redacción de revistas, creado y conducido programa de radio y ha participado como columnista en diversos medios gráficos.
Como escritora, ha sido convocada a participar en diversos eventos y medios culturales, participando en muestras de poesía. A través de su trayectoria, cuenta con innumerables publicaciones de su autoría sobre temas sociales, culturales y derechos humanos de las mujeres –entre otros-.
Actualmente, además de dirigir todas las actividades del Foro Femenino Latinoamericano y de la Red Cultural de Mujeres “Alfonsina Storni”, coordina talleres de lectura y diversas actividades culturales locales, apoya y organiza acciones solidarias, participa en campañas internacionales por los derechos humanos de las mujeres.


                                      Stella Maris Orosco. Entrevista en el HCD.

Fundadora y Directora Ejecutiva del Foro Femenino Latinoamericano (desde 2003). Organización interdisciplinaria de Mujeres con representantes en Argentina, Guatemala, México y Ecuador, para bregar por la defensa de los derechos humanos de las mujeres, Equidad Social, Igualdad de Oportunidades, Integración Latinoamericana.
Fundadora y Presidenta de la Red Cultural de Mujeres “Alfonsina Storni” (desde 2012), organización independiente que reviste la particularidad de comprender un ítem socialmente prioritario como lo es la temática de género desde una mirada de unidad en la diversidad. Desde nuestra organización brindamos nuestro aporte a la sociedad, partiendo de la necesidad de contribuir a construir una comunidad plena en la diversidad de la riqueza de sus  expresiones para desarrollar los valores histórico-culturales de Mar del Plata. 

                                  
                           Stella Maris Orosco y Marta Vega. Marcha Nacional "Ni una Menos"

Participó en la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2014 y 2015, y en la Feria del Libro Puerto de Lectura MdP 2014. Participó en la Colección “Mar del Plata en voz” de Autores Marplatenses (2015) de la Biblioteca Parlante con la grabación de la Antología “Yo soy una y soy mil”, obra homenaje a Alfonsina Storni, que integra como autora junto a once escritoras marplatenses.
En su carácter de titular de organizaciones culturales ha recibido reconocimiento de la Sociedad de Escritores Marplatenses (2014).
En el marco de su colaboración con establecimientos de educación pública y bibliotecas escolares, como así también en su contribución a la educación de adultos, ha sido acreedora de distintos reconocimientos.
En virtud de su capacidad y compromiso social trabajando voluntariamente en favor de la comunidad, ha merecido múltiples distinciones –entre otros, el reconocimiento otorgado por la Municipalidad del Partido Gral. Pueyrredón, 1999-.


                                       
          Red Cultural de Mujeres Alfonsina Storni. La Poesía en las escuelas públicas.

Entre destacados reconocimientos recibidos por Stella Maris Orosco, también mencionamos: Mujer Destacada 2012, Reconocimiento de la Municipalidad del Partido Gral. Pueyrredón, y convocada como Expositora en el Día Internacional de la Mujer participando en la Jornada “Una Mujer = Una Banca” realizada en el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad del Partido Gral. Pueyrredón.
Ha recibido reconocimiento otorgado por SADE Atlántica Mar del Plata, destacando su labor como dirigente de organizaciones culturales. Convocada como expositora en diversos congresos, jornadas, conferencias, ha sido acreedora de diversas distinciones –entre otras, también por su labor cultural y periodística tanto en medios gráficos como radiales-.
En el transcurso de su extensa trayectoria, se ha ocupado especialmente de trabajar por los derechos humanos de las mujeres, construyendo día a día el camino hacia una sociedad igualitaria.

1 comentario:

  1. Stella Maris gracias por tu entrega en el trabajo constante por los derechos humanos de las mujeres.
    Ana

    ResponderEliminar

El septyimo cielo en los ojos n°60