Ir al contenido principal

Stella Maris Orosco :Mujer -Cultura y Sociedad

Nació en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.
Comenzó en su adolescencia realizando actividades comunitarias/educativas/culturales, tarea que continuó como estudiante, como docente y como trabajadora. Ha coordinado la redacción de revistas, creado y conducido programa de radio y ha participado como columnista en diversos medios gráficos.
Como escritora, ha sido convocada a participar en diversos eventos y medios culturales, participando en muestras de poesía. A través de su trayectoria, cuenta con innumerables publicaciones de su autoría sobre temas sociales, culturales y derechos humanos de las mujeres –entre otros-.
Actualmente, además de dirigir todas las actividades del Foro Femenino Latinoamericano y de la Red Cultural de Mujeres “Alfonsina Storni”, coordina talleres de lectura y diversas actividades culturales locales, apoya y organiza acciones solidarias, participa en campañas internacionales por los derechos humanos de las mujeres.


                                      Stella Maris Orosco. Entrevista en el HCD.

Fundadora y Directora Ejecutiva del Foro Femenino Latinoamericano (desde 2003). Organización interdisciplinaria de Mujeres con representantes en Argentina, Guatemala, México y Ecuador, para bregar por la defensa de los derechos humanos de las mujeres, Equidad Social, Igualdad de Oportunidades, Integración Latinoamericana.
Fundadora y Presidenta de la Red Cultural de Mujeres “Alfonsina Storni” (desde 2012), organización independiente que reviste la particularidad de comprender un ítem socialmente prioritario como lo es la temática de género desde una mirada de unidad en la diversidad. Desde nuestra organización brindamos nuestro aporte a la sociedad, partiendo de la necesidad de contribuir a construir una comunidad plena en la diversidad de la riqueza de sus  expresiones para desarrollar los valores histórico-culturales de Mar del Plata. 

                                  
                           Stella Maris Orosco y Marta Vega. Marcha Nacional "Ni una Menos"

Participó en la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2014 y 2015, y en la Feria del Libro Puerto de Lectura MdP 2014. Participó en la Colección “Mar del Plata en voz” de Autores Marplatenses (2015) de la Biblioteca Parlante con la grabación de la Antología “Yo soy una y soy mil”, obra homenaje a Alfonsina Storni, que integra como autora junto a once escritoras marplatenses.
En su carácter de titular de organizaciones culturales ha recibido reconocimiento de la Sociedad de Escritores Marplatenses (2014).
En el marco de su colaboración con establecimientos de educación pública y bibliotecas escolares, como así también en su contribución a la educación de adultos, ha sido acreedora de distintos reconocimientos.
En virtud de su capacidad y compromiso social trabajando voluntariamente en favor de la comunidad, ha merecido múltiples distinciones –entre otros, el reconocimiento otorgado por la Municipalidad del Partido Gral. Pueyrredón, 1999-.


                                       
          Red Cultural de Mujeres Alfonsina Storni. La Poesía en las escuelas públicas.

Entre destacados reconocimientos recibidos por Stella Maris Orosco, también mencionamos: Mujer Destacada 2012, Reconocimiento de la Municipalidad del Partido Gral. Pueyrredón, y convocada como Expositora en el Día Internacional de la Mujer participando en la Jornada “Una Mujer = Una Banca” realizada en el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad del Partido Gral. Pueyrredón.
Ha recibido reconocimiento otorgado por SADE Atlántica Mar del Plata, destacando su labor como dirigente de organizaciones culturales. Convocada como expositora en diversos congresos, jornadas, conferencias, ha sido acreedora de diversas distinciones –entre otras, también por su labor cultural y periodística tanto en medios gráficos como radiales-.
En el transcurso de su extensa trayectoria, se ha ocupado especialmente de trabajar por los derechos humanos de las mujeres, construyendo día a día el camino hacia una sociedad igualitaria.

Comentarios

  1. Stella Maris gracias por tu entrega en el trabajo constante por los derechos humanos de las mujeres.
    Ana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista a Oskar del Rio por Gladys Cepeda

RL:¿En que lugar naciste y viviste tus primeros años ?
O D R:Yo soy de Torrelavega,una pequeña ciudad del norte de España en la región de Cantabria Estudié en la capital Santander En la escuela de Arte Dramático Allí me formé en otras asignaturas Danza Literatura Historia del Arte E Historia del Teatro.


RL¿Que recuerdos tenes de tus primeros años y de tu adolescencia ,pensás que esto puede haber influido para que te gustara seguir las artes escénicas?
ODR :A los 12 años pisé por primera vez un escenario y ya me quedé para siempre Mi primera obra fue el príncipe y la golondrina de Oscar Wilde.

RL¿Como veían en tu hogar este interés por el teatro ?
ODR: Al principio no fue fácil, yo iba para abogado pero tuve la oportunidad de asistir a unas clases de Interpretación y mi familia fue a verme. Después con unos amigos decidí probar suerte en Madrid y en casa vieron que iba en serio. Lo aceptaron y a día de hoy son mi principal apoyo. Sin mis padres y mi hermana yo no estaría aquí.

RL:¿Quiene…

Entrevista Nicole Fuentes por Lolotonico

Entrevista a la compositora, cantante y actriz Nicole FuentesUn miércoles tarde, yo Nicole que siempre estoy pegada al móvil, me llama Palmira,mi gran amiga, casi hermana y mi representante y me dice que un colega suyo, poeta, del grupo escritura por la naturaleza, Manolo se llama, me quiere hacer una entrevista para una revista Argentina, y yo le respondo ,¡encantada! un país maravilloso que me gustaría conocer...

Manuel (Barranco Roda) me pasa las preguntas por mail y yo las respondo sentada en mi cafetería habitual de Athenas, a la espera de coger un vuelo a Madrid al día siguiente.
A la llegada al aeropuerto, me recoge Palmira,  y me dice que vamos al restaurante de Manuel que me quiere hacer la entrevista personalmente

A eso, de las 20:00h llegamos Al Restaurante Barranco de Pozuelo de Alarcón, nos sienta en una mesa y nos ofrece algo de beber, saca su lapiz, sonríe y comienza a preguntar...»




Entrevista de Lolotónico  a Nicole Fuentes
Lolotónico: Nicole, ¿Cómo te sientes…

Semblanza sobre Carlos Parada por Carmen Parada

Presentación de la revista Espiga de Papel en el Centro Cultural Las Aguilas donde canto y toco la guitarra ademas de que tambien participo con la impresión y lectura de una de sus poesías. “ HISTORIA DE UNA VIDA “
Carlos Parada Orozco, nació en el Sanatorio de la Beata Margarita, en Guadalajara, un Sábado 6 de Mayo de 1939. Acudió al Preescolar, por 3 años, a Primaria, por 6 años, a Secundaria, por 3 y a Preparatoria, por 2, que eran los requeridos. Al no poder ingresar a Ingeniería, por no encontrar espacio, se empleó temporalmente ( según Él ) como ayudante de mecánico. Al llegar su tiempo, ingresó al Servicio Militar, obteniendo su Cartilla, en 1957, obtuvo su Licencia para manejar Vehículos. En 1961, formo parte de la Constructora, CYP Jalisco, quien construyo los fraccionamientos: Jardines del Bosque y Jardines del Country y la Calzada de la Victoria ( hoy Av. Mariano Otero ). En esta empresa, fungió como Jefe de Maquinaria. En Abril de 1962, contrajo Matrimonio con María de l…