Ir al contenido principal

Stella Maris Orosco :Mujer -Cultura y Sociedad

Nació en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.
Comenzó en su adolescencia realizando actividades comunitarias/educativas/culturales, tarea que continuó como estudiante, como docente y como trabajadora. Ha coordinado la redacción de revistas, creado y conducido programa de radio y ha participado como columnista en diversos medios gráficos.
Como escritora, ha sido convocada a participar en diversos eventos y medios culturales, participando en muestras de poesía. A través de su trayectoria, cuenta con innumerables publicaciones de su autoría sobre temas sociales, culturales y derechos humanos de las mujeres –entre otros-.
Actualmente, además de dirigir todas las actividades del Foro Femenino Latinoamericano y de la Red Cultural de Mujeres “Alfonsina Storni”, coordina talleres de lectura y diversas actividades culturales locales, apoya y organiza acciones solidarias, participa en campañas internacionales por los derechos humanos de las mujeres.


                                      Stella Maris Orosco. Entrevista en el HCD.

Fundadora y Directora Ejecutiva del Foro Femenino Latinoamericano (desde 2003). Organización interdisciplinaria de Mujeres con representantes en Argentina, Guatemala, México y Ecuador, para bregar por la defensa de los derechos humanos de las mujeres, Equidad Social, Igualdad de Oportunidades, Integración Latinoamericana.
Fundadora y Presidenta de la Red Cultural de Mujeres “Alfonsina Storni” (desde 2012), organización independiente que reviste la particularidad de comprender un ítem socialmente prioritario como lo es la temática de género desde una mirada de unidad en la diversidad. Desde nuestra organización brindamos nuestro aporte a la sociedad, partiendo de la necesidad de contribuir a construir una comunidad plena en la diversidad de la riqueza de sus  expresiones para desarrollar los valores histórico-culturales de Mar del Plata. 

                                  
                           Stella Maris Orosco y Marta Vega. Marcha Nacional "Ni una Menos"

Participó en la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2014 y 2015, y en la Feria del Libro Puerto de Lectura MdP 2014. Participó en la Colección “Mar del Plata en voz” de Autores Marplatenses (2015) de la Biblioteca Parlante con la grabación de la Antología “Yo soy una y soy mil”, obra homenaje a Alfonsina Storni, que integra como autora junto a once escritoras marplatenses.
En su carácter de titular de organizaciones culturales ha recibido reconocimiento de la Sociedad de Escritores Marplatenses (2014).
En el marco de su colaboración con establecimientos de educación pública y bibliotecas escolares, como así también en su contribución a la educación de adultos, ha sido acreedora de distintos reconocimientos.
En virtud de su capacidad y compromiso social trabajando voluntariamente en favor de la comunidad, ha merecido múltiples distinciones –entre otros, el reconocimiento otorgado por la Municipalidad del Partido Gral. Pueyrredón, 1999-.


                                       
          Red Cultural de Mujeres Alfonsina Storni. La Poesía en las escuelas públicas.

Entre destacados reconocimientos recibidos por Stella Maris Orosco, también mencionamos: Mujer Destacada 2012, Reconocimiento de la Municipalidad del Partido Gral. Pueyrredón, y convocada como Expositora en el Día Internacional de la Mujer participando en la Jornada “Una Mujer = Una Banca” realizada en el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad del Partido Gral. Pueyrredón.
Ha recibido reconocimiento otorgado por SADE Atlántica Mar del Plata, destacando su labor como dirigente de organizaciones culturales. Convocada como expositora en diversos congresos, jornadas, conferencias, ha sido acreedora de diversas distinciones –entre otras, también por su labor cultural y periodística tanto en medios gráficos como radiales-.
En el transcurso de su extensa trayectoria, se ha ocupado especialmente de trabajar por los derechos humanos de las mujeres, construyendo día a día el camino hacia una sociedad igualitaria.

Comentarios

  1. Stella Maris gracias por tu entrega en el trabajo constante por los derechos humanos de las mujeres.
    Ana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semblanza sobre Carlos Parada por Carmen Parada

Presentación de la revista Espiga de Papel en el Centro Cultural Las Aguilas donde canto y toco la guitarra ademas de que tambien participo con la impresión y lectura de una de sus poesías. “ HISTORIA DE UNA VIDA “
Carlos Parada Orozco, nació en el Sanatorio de la Beata Margarita, en Guadalajara, un Sábado 6 de Mayo de 1939. Acudió al Preescolar, por 3 años, a Primaria, por 6 años, a Secundaria, por 3 y a Preparatoria, por 2, que eran los requeridos. Al no poder ingresar a Ingeniería, por no encontrar espacio, se empleó temporalmente ( según Él ) como ayudante de mecánico. Al llegar su tiempo, ingresó al Servicio Militar, obteniendo su Cartilla, en 1957, obtuvo su Licencia para manejar Vehículos. En 1961, formo parte de la Constructora, CYP Jalisco, quien construyo los fraccionamientos: Jardines del Bosque y Jardines del Country y la Calzada de la Victoria ( hoy Av. Mariano Otero ). En esta empresa, fungió como Jefe de Maquinaria. En Abril de 1962, contrajo Matrimonio con María de l…

POESÍA A DOS VOCES:EL MANANTIAL

Entre espadañas, mirtos, romeros,
en calurosa tarde estival,
hicieron alto los tres viajeros
ante las aguas del manantial.
Robles gigantes le daban sombra,
césped florido formaba alfombra
junto al venero murmurador,
y el agua clara, corriendo pura,
prestaba al campo dulce frescura,
hojas al árbol, vida a la flor.
Su sed calmaron los caminantes,
y a los fulgores agonizantes
de la serena tarde estival,
escrita vieron esta sentencia:
"Procura siempre que tu existencia
sea como el agua del manantial".
-No es mal consejo-dijo el más mozo-
y al comprenderlo siento que el gozo
llama a las puertas del corazón;
como el arroyo se trueca en río,
correr el hombre debe, y con brío
hacerse grande por la ambición.
-Es buen consejo-dijo pausado
otro viajero grave y honrado-
hay que ser puros para vencer.
¡Noble enseñanza! ¡Sabio consejo!
-dijo el viajero caduco y viejo-
el bien hagamos con ansia inmensa
sin esperanzas de recompensas,
¡Como las aguas del manantial…

El septyimo cielo en los ojos n°60

Publicación gratuita
DIRECTORA :GLADYS CEPEDA
LO PUEDEN ENCONTRAR EN FACEBOOK COMO "EL SEPYIMO CIELO EN LOS OJOS"AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN difundir eventos ,talleres ,o enviar colaboraciones a facebook
.Los que deseen enviar ensayos o notas para el blog pueden contactarse en el grupo de facebook o por mensaje privado siempre citando la fuente ,se agradece la difusion en cada grupo de facebook,por email y los mensajes de apoyo Se agradece el material enviado por los autores y artistas  Algunas de las notas son ext.de Google

Los invito a visitar en FB EL MUTANTE POÉTICO 
LAK-BERNA Pag.y LAK-BERNA Revista  
Amigos  finalizamos por este año la publicación
Este es el último número de este año !Quiero agradecer a todos !colaboradores ,lectores ,y a todos los que acompañaron a la publicación ,a los entrevistados y a los que pude realizar pequeños homenajes en los números especiales!
Quiero agradecer especialmente a Manuel Barranco Roda por todo lo que hizo y hace por las publica…