lunes, 11 de abril de 2016

Encuentro “Poesía de la Mujer”



 Mar del Plata, Argentina.

 Más de sesenta poetas fueron distinguidas Encuentro “Poesía de la Mujer” Nuestra ciudad se vio engalanada con la valiosa presencia de destacadas escritoras que asistieron al Encuentro “Poesía de la Mujer”, organizado por el Foro Femenino Latinoamericano (Argentina-Guatemala-Ecuador-México) y la Red Cultural de Mujeres Alfonsina Storni. El evento se llevó a cabo en el salón cultural del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (Hipólito Irigoyen 1549), el jueves 31 de marzo, oportunidad en la que fueron galardonadas más de sesenta escritoras pertenecientes a: Argentina, Guatemala, México, Ecuador, Uruguay, Cuba, España. Con el marco de una sala colmada, destacadas escritoras de nuestra ciudad, de distintos lugares de nuestro país y del exterior, e innumerables adhesiones, dieron un marco especial al Encuentro: Entre otras destacadas personalidades del ámbito cultural, asistieron: Sra. María Susana Repetto. Vocal de SADE Seccional Dolores y Presidenta de la "Peña Abel Fleury", Sra. Graciela Juárez, Tesorera de la Peña "Abel Fleury", (Dolores) Alicia Danesino, Vice-Presidenta de SADE Filial Lomas de Zamora, escritor Alfredo Villegas Oromí (Uruguay), la escritora Rocío Cardoso (Uruguay), así como escritoras de las provincias de Buenos Aires, Corrientes y Córdoba. También compartió la jornada, el destacado Escritor e Investigador Literario marplatense José Luis Baute –que recibió distinción por su valiosa labor de investigación literaria sobre Alfonsina Storni-. En mensaje de apertura estuvo a cargo de Stella Maris Orosco, Fundadora y Directora Ejecutiva del Foro Femenino Latinoamericano, que agradeció especialmente a todas sus compañeras de la organización en las representaciones de Argentina, Guatemala, México y Ecuador, así como a las integrantes de la Red Cultural que preside y que lleva el nombre de la insigne escritora Alfonsina Storni.

Al ser consultada por la prensa, Orosco destacó: que “la conmemoración del Día Internacional de la Mujer nos recuerda que, Pese a que ciertos signos pretenden sostener la idea de la igualdad como un hecho ya alcanzado, la mitad de la población mundial, las mujeres, aún no gozamos plenamente de nuestros derechos humanos en igualdad y no discriminación. Históricamente han estado confinadas al mundo privado y su aporte al desarrollo de la sociedad ha sido ocultado. En cuanto a la participación femenina en la sociedad, Orosco resaltó la importancia de “fomentar la participación equitativa de las mujeres en todas las áreas de desempeño, incluidas las artes” y aseveró que “en virtud de ello es que bregamos incansablemente por dar visibilidad a las voces de las mujeres, ya que los derechos culturales son derechos humanos internacionalmente reconocidos.”
En la conducción del emotivo acto, Stella Maris Orosco estuvo acompañada por la escritora Marta Vega, con la colaboración de integrantes del Foro y de la Red. Todas las prestigiosas Poetas que recibieron reconocimiento tuvieron la posibilidad de dar lectura a poema de su autoría, haciendo oír sus voces. Ellas son: Alija, Susana. (Mar del Plata).Aramendi, Mónica. (Miramar).Belloso, Alicia. (Mar del Plata).Bucci, Graciela. (Buenos Aires).Cardoso, Rocío. (Uruguay).Castillo, Juana. (España).Cattaneo, Susana. (Buenos Aires).Cecchi, Silvia. (Mar del Plata).Cepeda, Gladys. (Buenos Aires).Cerbini, Nora. (Mar del Plata).Colombo, Sonia. (Mar del Plata).Coria, Nora. (Buenos Aires).Corrao Santos, Isabel. (Buenos Aires).Chiesa, Laura. (Mar del Plata).Dal Pozzi, Zulema. (Mar del Plata).De Lisi, Violeta. (Mar del Plata).Della Rocca, Cristina. (Buenos Aires).Díaz, Marta. (Córdoba).Di Lernia, Cristina. (Mar del Plata).Estrella, Alba. (Buenos Aires).Estrella, María. (Buenos Aires). Estrella, Susana. (Mar del Plata).Fattarelli, Miriam. (Mar del Plata).Ferrari, Olga. (Mar del Plata).Ferraro, Ada. (Mar del Plata).García, Marta (Mar del Plata). Gerez, Alicia. (Mar del Plata).Gondín, Mabel. (Mar del Plata).Gudiño, Sandra. (Santa Fe). Leyva, Josefina (Cuba. Reside en Miami, Estados Unidos).Lizarraga, Nora (Tucumán).Longhi Suárez, Esmeralda. (Mar del Plata).Maldonado, Viviana (Lobería).Martorella, Ana (Mar del Plata).Navone, Ana (Mar del Plata).Oliva Corado, Ilka (Guatemala). Olmedo, Aurora (España).Ovejero, Graciela (Mar del Plata).París, Lilian (Mar del Plata).Pistagnesi, Lydia (Lomas de Zamora).Posadas, Claudia (México).Predieri, Marcela (Mar del Plata, Argentina).Ragozza, Marita (Pehuajó, Argentina).Ribero, Lara (Mar del Plata, Argentina).Riccioni, Daniela (Mar del Plata).Román, Susana. (Mar del Plata). Romano, Ana (Buenos Aires).Ruales, Gina (Ecuador).Ruz, Edith (Mar del Plata) Saint Esteben, Teresita (Dolores).Silvero, Yamila (Corrientes).Suint, Marta (Mar del Plata).Slaiman, Soledad (Mar del Plata). Tobía, Nidia (Mar del Plata).Tomé, Daniela (Mar del Plata).Tortonese, Darcy. (Buenos Aires).Trajteberg, Susana. (Mar del Plata). Vezzani, Estela (Miramar).Vuckovic, Silvina (Mar del Plata) Vodicka, Graciela (Buenos Aires).
En el marco del acto, se realizó un conmovedor recordatorio a la escritora marplatense Raquel Teppich que mereció un cálido aplauso por parte del público. Los momentos musicales y acompañamiento, estuvieron a cargo de la excelsa concertista de guitarra Silvia Castro, integrante de la Red Cultural Alfonsina Storni. A cargo del sonido y fotografía, Rubén Cutuli, como en todos nuestros eventos. Las organizaciones convocantes recibieron distintos presentes de Direcciones de Cultura de nuestro país, adhesiones y numerosos libros vinculados a la temática de género, de prestigiosas autoras y autores.
En la clausura del Encuentro, las escritoras Stella Maris Orosco y Marta Vega, dieron lectura a poemas de su autoría, sumándose de una manera especial a todas las valiosas poetas que unieron sus voces, dando testimonio de la voz poética y del rol de la mujer en la sociedad, en el cierre de un fuerte y apasionado Encuentro inspirado en el espíritu de lucha de la inolvidable Alfonsina Storni.- Mar del Plata, Argentina, 31 de marzo de 2016.-                                                

                                                                    FOTOGRAFÍAS DE ALGUNOS DE LOS PRESENTES RECIBIDOS POR EL FORO FEMENINO LATINOAMERICANO   
























2 comentarios:

  1. qué hermoso acto y cuánto me alegro por ello. Personalmente envío mi abrazo agradecido, por tenerme en cuenta, una vez más. gracias, Laura

    ResponderEliminar
  2. Un saludo afectuoso y gracias por visitar el blog
    si es una hermosa actividad felicitaciones a las organizadoras

    ResponderEliminar

El septyimo cielo en los ojos n°60