lunes, 11 de abril de 2016

Comentarios sobre el libro Detrás de la Aldaba

 

DETRÁS DE LA ALDABA. RESUMEN. RECIENTE LIBRO DE JULIA DEL PRADO

 Son mínimas y excelentes joyas que nos regala Julia del Prado; micro-textos o micro-relatos, o como queramos llamarlo que son parte importante de la literatura universal. En este libro han sido convocados desde los superhéroes de la poesía universal, los personales de la canción popular, los propios personajes de la autora, que por cierto incluyen a los viejos fantasmas de su infancia . Aquí hay una fuente donde pueden aproximarse para beber el agua pura de la fantasía. En este rico calidoscopio están los elementos de la naturaleza mas imprevistos como el paisaje de habitantes sagrados y mundanos que por igual se codean y que por igual campean en el territorio libre de la fantasía. En fin, es un resumen de esta vida loca, agitada que viene del siglo XX y se instala en el presente en busca de una contemplación y de conclusiones sutiles, desenlaces que tiene que ver muchas veces con el juego del lenguaje o con los vacíos de la realidad.(Reciente libro de Julia del Prado. Presentado en el Instituto Peruano Norteamericano de Lima. 30 de abril del 2015)

..............................................................

  Comentario del escritor uruguayo Enrique Gonzáles Arias. Gran Biblioteca Pública de Lima (Biblioteca Nacional). 30 de octubre del 2015.

 

Detrás de la aldaba”    Libro de la escritora peruana Julia del Prado Morales


Estamos ante una obra de creación genial donde el juego de las palabras antojadizamente se van escabullendo formando imágenes y paisajes que el lector encontrará a su gusto.

 La autora logra efectos que dan su mayor probidad de artista de las palabras  con suma perspicacia valiéndose de su costumbre de humana usando la persistencia de la vida cotidiana y donde el incidente es leerlos.

El tiempo es absoluto y va desde allí hasta una esquina  pero actúa como efervescente disparador en la mente despertando con sutileza la imagen que monta el lector su antojo.

El juego determina que exista un proceso creativo dual  de “Detrás de la aldaba” pues este titulo ya despierta el interés del lector, la palabrita detrás, ya nos indica misterio e inmediatamente se nos presentaran una cantidad de ideas que concordaran o no con la de todos  o sea que despierta el interés que un nombre debería hacer logrando la atmósfera.

La apelación de la autora nos lleva a usar como debería se nuestra inteligencia y desarrolla en las páginas arquitectónicamente juegos de búsqueda de distancias y ejes distorsionados, pero que el lector inmediatamente asociará con acciones conocidas por cada uno, por lo diáfano del asunto en la página y como esta expuesto el tema ,es la forma de lograr sin presión, el efecto de acción voluntaria de comprensión se da por asegurada perfectamente.

La originalidad se lleva a cabo con el atisbo de los tiempos en la vida, esas miradas que sacan realidades de ayer y del mañana tan seguras como: que un gato maulla de noche y alguien le tira un zapatazo para hacerlo callar o que se vaya a otra ventana .

La música de las palabras aquí en este libra da poder de actividad y destornilla al ceñudo cejo de un lector preocupado, el la autora con detalles deliberados que hace una composición de este nuevo universo en libertad y precisamente le roba la seriedad y la pone en un bolsillo pero con argumentos sumamente valederos  y además suyos .

Veamos que la autora da un aldabonazo a una casa y sale corriendo dejando el aroma de sueños dado por un gnomo que le ayuda en la aventura de que su delicada mano dé ese golpe y corra por las páginas con el lector a su lado .

La imaginación aquí como dije juega el papel importante como un cuadro de pinturas de amor usando un lenguaje complejo que es muy sencillo el amor no se explica se hace .
 Viendo por ejemplo la pag 97, “Conquista” hace subir los tres escalones  de acciones que de trozos suben al placer.
“Magia” de la pag 44 revela la idea de ensueño transversal y ilógica pero suministra al buen lector un acertijo exacto de artefactos y naturaleza en una óptica nueva.
“Camino” de la pag 30  quien ha visto y escrito en la vida y los pasos  verá la síntesis justa , tal cual lo hace en “Niño Dios” dándole trascendencia que escala el tiempo humano.
Las verdades dolorosas en “La niña”pag 14 nos resume la vida sin hipocresía.
“Tinaja de barro” tiene la sabiduría y me recuerda a Oswaldo Wayasamin pintor ecuatoriano .
“Nacimiento” una línea que cruza el universo creador hasta la creación misma en el hoy , igual que “Vuelo” de la pag 39.
“Aquella luz” de la pag 89, es la vista de sensaciones mezclada en la bastedad de las soledades.
“Papay Pan” de la pag 88 tiene la genealidad del verbo en transformación constante , aquí la autora retoma la chispa de la palabrería que nuestra América y Perú cuentan con la inmensa naturaleza que le da titulo al juego expuesto y un gusto de dulzura uniendo cielos y tiempos y universos absolutos .
“Cópula” da el toque de garbo del desgarbo, en la pag 100 como un justificativo al número, ja.
“Romance” en la pag 101  compacta la idea  de sueño en inmensidades sintetizado con un sonido final fantástico.
“Dorados” en la pag 29 me parce un tributo de los cambios en la historia y da una señal del tiempo vivos, hay calidez y conciencia pero muestra amor.
  “Dulcinea” en la pag 75 da la escena del tic mágico que ese nombre siempre ha despertado pero le da una fuerza con un sentido nuevo con el juego de la perspicacia, ,champaña!
“Caos” en la pag 117 desnuda las verdades cotidianas de una madre –abuela en la vida .
“Enigma” de la pag 118 llueven ideas de idas y venidas en esas palabras justas e inmensas  que hacen devanar los sesos de un ser enamorado.
“”Snuppy” en la pag 78 bucea en la historia y el lector despabila los tiempo despertando a un ayer que es hoy.
“Desfachatez” de la pag 120 muestra la verdad única dueña de todo y en forma irónica como se cae algo al olvido .
Pero encuentro una serie de hilos que vibran en estas páginas de juego de palabras incisivas y que juntas hacen una serie de brechas en lo oscuro de una historia cruzando con otras historias para dar un entramado nuevo y vivo al telar del mundo construido por la autora en el accionar de las palabras como coloreando la página .
En esas líneas veamos “Busqueda” de la pag 86, ,”Vaga triste” de la pag 61, “Cueva de gitanos” pag 43, “Evagrio”pag22,, es un hilo o camino que juntas cuentan otra historia y despiertan los novedoso instantes nuevos .

También esta otra línea para mi que resulta de la pag 100 “Cópula”,, “Romance” de la pag 101, “Mirada” de la pag111, “El encuentro” de la pag 98, “Amante” de la pag 83, “Desayuno” de la pag 63, “Magia” de la pag44 con final de esta línea “Sortilegio de la pag 80
 Como pueden ver este aldabazo nos pone en perspectiva de una creación nueva en toda su expresión conteniendo este “Detrás de la aldaba”  en segundos cada página incita a hombres y mujeres a seguir leyendo porque el juego que podrían pasar por palabras inconexas y tiene una coherencia magistral ya que le brindan ese gran sabor especial para cada lector directamente y no un gusto general que es único.
 ¿Es el inicio? En esta nueva etapa nueva de la literatura peruana y latinoamericana que tenemos que darnos cuenta , vivirla y saciarnos  con ella , debemos despertar del letargo que se ha puesto y disfrutemos de esta nueva época.
 Al leer “Buzón” de la pag 112, “Almohada”de la pag 113,”Los pasos” pag 73, “Pecado capital” pag 50-51, nos va indicando aportes de cultura y estimulos al pensamiento nuevo que nos hacen discurrir  tiempos y historias  que la vida dio y dá, “Ladera” pag 124-125, cierra el ciclo luego de “El gato”  en la pag 121, de un sincronismo de acciones y golpea la tapa del libro, con el aldabonazo mágico de sueños abiertos.
Mi punto de vista, debe ser uno de tantos que ha  abierto  el portón de peaje al camino nuevo que están recorriendo las letras peruanas y tengo el placer de degustar y hacer despertar a los lectores.
Como he leído a una creadora autentica me siento orgulloso de mostrar el brillo de este libro y los lectores encontraran mas caminos que los que yo he expuesto aquí y son caminos rumbo a un nuevo sueño y tiene como fin la felicidad del mundo un camino abierto, libre para cada uno.

                                                    
                                                 Enrique González Arias
                                                         Uruguay
   Embajador Universal de la Cultura por (Bolivia –Tarija)  
                                      Embajador de la Paz (Asolapo)




Comentario de Addhemar Sierralta Núñez, el 29 de setiembre del 2015, en la Casa Mariátegui                                                         























 COMENTARIO DE PEDRO ESCRIBANO EN EL DIARIO LA REPÚBLICA DE LIMA EL DOMINGO 28 DE JUNIO DEL 2015



"DETRÁS DE LA ALDABA" JULIA DEL PRADO ORALES

POR MAITE FLORES PLAZA

Huacho, 24/04/15

Desde tiempos arcanos, la narrativa oral y escrita ha ocupado un lugar notorio en nuestra existencia con sus variadas formas como por ejemplo: las leyendas, las fábulas, los mitos, cuentos, adivinanzas y hasta los epitafios. Hecho que no es ajeno a la realidad peruana.
Se puede tomar como ejemplo (literario) entresacado de la biblia, las parábolas de Jesús, las cuales en forma tienen una estructura completa y breve.
Son en estas dos características que quisiera centrar mi participación, la completa y breve que es la base donde se desenvuelve "Detrás de la Aldaba", este universo ficcional en el cual nos sumerge Julia Del Prado y el cual nos reúne en esta noche de fiesta para las letras y para los que gustamos de este arte, es una noche en que también dentro de la Región nos abrimos paso a este género en esencia nuevo como lo es: el micro relato, micro ficción o micro cuento, como también se le conoce.
Hacía referencia a lo de nuevo, porque, al menos dentro de nuestra provincia y a nivel regional es un género que no se ha visto, salvo excepciones y a nivel de la capital es algo que no debe llevar más de 7 años. También porque si colocamos a estos micro relatos dentro de un género literario para poder hacer un análisis y comentar acerca de ello, si vendría a ser una modalidad nueva, resaltando en ella su fortaleza de síntesis.
Aplicando lo anterior a la presente obra, los escenarios, tramas y representaciones mostradas nos obligan como lectores a hacer lecturas y relecturas que al final nos darán muchas interpretaciones, según el tipo de lector y al contexto en que este se encuentre (pragmática).
Esta perspectiva que podemos tener en un principio, suele cambiar de acuerdo al desenlace que nos plantee la autora, ello también cambia nuestra actitud decodificadora de un primer mensaje.
Es aquí donde podemos encontrar el placer de estos relatos, en la aplicación, dentro de nuestra condición de lectores, del doble sentido. El literal y el no literal. Julia Del Prado, se convierte en una especie de maga, ya que nos hace participes en sus relatos de dos maneras, como lectores y a su vez como autores ya que en nuestra mente puede ocurrir cosas inesperadas al leer. Cito el siguiente micro cuento:
NACIMIENTO:
Zeus toma el cuerpo de la Ballena de Jonás para seducir a Moby Dick. Poco más tarde nace un pececito, y es dorado.

Como podemos apreciar, hay finales sorpresivos, que no se esperan. El lector que viene leyendo de forma corrida lo que se viene contando, rompe con esa actitud y es llevado a una reflexión.
Cómo dice Gonzales Viaña:
¿Cuántas palabras son necesarias para escribir un cuento? ¿Cuántas sobran?... El micro cuento es la denuncia tremenda de que hay demasiados caminos innecesarios para construir un relato cuya estructura ya fue diseñada en las primeras palabras. Es inteligencia. Es imaginación. Es encanto. Es chispa. Es genio. Es el germen de la historia.
Eso es lo que tenemos en Detrás de la Aldaba, personajes que pasan de los conocidos identificables para el lector, salidos de nuestra propia realidad, los Acciónales, los que toma de referencias literarias hasta Dioses del Olimpo que hacen un deleite y a la vez quedarse con la sensación de más, provocando la lectura corrida de este libro.
Se dice que lo bueno viene en frasco chico y que la felicidad es solo un instante breve y es justo ese hecho brevísimo la esencia de cada uno de los más de cien relatos agrupados en este pequeño libro a simple vista, pero que a su vez es como la puerta por donde pasa el conejo en el cuento de Alicia en el país de las Maravillas, la puerta que nos lleva a una realidad única en un mundo creado por Julia Del Prado.
Si nos remitimos a la parte de indagación, las mujeres que han hecho micro relatos son poquísimas, lo cual marca una línea distintiva esta noche al tener frente a nosotros una de las representantes de dicho género, también se puede decir que hay una referencia importante de autores como Cortázar y Monterroso. Algunos rasgos simbolistas, al hablar de hechos metafísicos (Aquella Luz)
Incluye temáticas como el sarcasmo, la filosofía, el amor, realidad nacional, pueblos, los cuales son bien llevados por la autora gracias a su dominio, lo cual le permite ubicamos en un punto directo, conciso en los relatos que se ha hecho referencia. Y esa es la idea del mundo contemporáneo que todo sea rápido, pero dentro de esa rapidez poder hacer un receso para asimilar la invitación a leer y a reflexionar.
Por todo lo expuesto, por el trabajo realizado el inmenso valor literario del mismo y la significatividad para el entorno local, regional y nacional, no sin antes agradecer el honor de compartir esta mesa hoy, quiero invitarlos a conocer las ficciones representadas, tocar la puerta literaria y ver qué se esconde "Detrás de la Aldaba". Gracias


 http://wwwelaguila-alvarado.blogspot.com.ar




1 comentario:

El septyimo cielo en los ojos n°60