lunes, 11 de abril de 2016

Roberto Romeo Di Vita Encuentro de escritores en Punta Alta

Semblanza
Recién llegado de las intensas jornadas de la 7ma Marathónica de Poesía y Narrativa, en Punta Alta, Provincia de Buenos Aires, fundadas por el poeta René Villar, quiero transmitir todas las buenas impresiones de estos encuentros, entre escritores de todo el país.
Ya en el arribo, a las 9 horas del jueves 31 de marzo, en la Sede de la calle Roca 767, que nos cobijó durante todas las jornadas de la Marathónica, se vivieron horas de poesía, narrativa, cuentos orales, música, exposición de pintura y conferencias.
El viernes 1 de Abril en horas de la mañana, se retomó la labor del día anterior, con una jugosa Charla, sobre “Futbol e imperialismo” , sobre datos del Archivo Histórico Municipal Coronel Rosales, seguido de un sorteo de libros, sobre la Historia de la Armada Argentina, de reciente edición Argentina.
Me tocó ofrecer un recital de mis “Poemas de la Patria Grande Latinoamericana” y llegar al mediodía con la presentación del libro “La endiablada pulpería “, de Ernestina Mo, de la localidad de 25 de Mayo, Pcia, de Bs.As...
Esa tarde tuve que viajar a Bahía Blanca, para presentar mi último libro, pero pude enterarme de la continuidad de un frondoso programa de actividades, en los cuales se destacaron las presentaciones de los libros de los escritores Mauricio Moday, de la señora María del Carmen La Torre, de la ciudad de Rosario; de la Presentación de Editorial Comunicarte; “la mano en la Sed”, a cargo de la pareja de jóvenes neuquinos Inés Sánchez Ippi y Horacio Riveiro ; de la actuación del grupo de narradores ”Había una vez” de Mar de Ajó y la presentación del libro “La santa cede”, gestado en la Clínica de Novela del Espacio El Aleph, auspiciado por el Instituto Cultural de Bahía Blanca, con dirección del escritor Ariel Epherra. Luego de la Lectura Abierta para los cuantiosos poetas y narradores presentes, pude llegar a tiempo en horas de la noche, para disfrutar del jugoso asado, ofrecido por el amigo y mentor de este Encuentro de Escritores en Punta Alta, el tan necesario poeta, Hernán Beltramo, hermano y amigo.
“Escritores de todo el país en la Marathónica Literaria”, tituló un diario local, en su Suplemento Cultural, en una muy buena nota. Y debo decir que fui testigo de todas las actividades realizadas ese día sábado 2 de abril.
Ya a la mañana comenzó con un Taller Literario · “Deseleración, ilusión temporal, ofrecido por Leticia Marconi, de Punta Alta. Y la presentación de los libros “Sueños de estación, de Carmen Barrionuevo y “Poesías incompletas” de María José Rodríguez, ambas de Punta Alta.
La tarde se mostró lluviosa, como casi todos esos días, especial para acompañar este Encuentro.
La escritora bahiense Sonia Barrenechea Arriola, presentó y narró pasajes de su libro “Del lado de adentro”, abordando la tan necesaria cuestión de género y la problemática de la mujer , impactando con su prosa y sus verdades que duelen.
Vilma Sastre nos trajo su “Hacen falta molinos”, vivencias de su pueblo natal en las llanuras pampeanas; me cupo luego presentar mi libro de cuentos y poemas “Ocho Disparos y el Regreso”; seguido de la charla sobre “El valor de la Interpretación , ofrecida por Susana Moreno, de la ciudad de Bahía Blanca, las narraciones del escritor Jorge Mux, la espera lectura abierta, de todos los poetas presentes y el Cierre en la melodiosa voz de la cantante soprano Susana Madera, además de las muestras de poemarios y libros, se hicieron presentes el Stand de la SADE local y el Espacio “El Aleph”, prestigiosa editorial de Bahía Blanca.
Acompañados de la muestra de los artistas plásticos Gustavo Lisasoian y Carmen Barrionuevo, nos despedimos de estas jornadas literarias, para seguir fraternizando poéticamente en distintos lugares de la noche de Punta Alta.
Se hicieron presentes en las mesas de lectura los legendarios hermanos Hugo y Rubén Gómez, de la Fundación René Villar, de la siempre linda, Mar de Ajó.
También leyeron sus textos Alfredo Hopkins, de la Capital Federal; numerosos integrantes de Bahía Blanca, especialmente del grupo El Aleph; María del Carmen Latorre, Sergio Soler, Sergio López, María del Carmen Torre, de Rosario y otros.





.


4 comentarios:

  1. Gracias Gladys por públicar este artículo sobre las marathónicas, fundación del poeta René Villar, de mar del plata, para todo el país. Roberto romeo di vita y felicitaciones por la revista.

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENA NOTA ACOMPAÑADA DE FOTOS DONDE VEMOS A LOS HACEDORES DE ESTE IMPORTANTE ENCUENTRO DE ESCRITORES EN LA CIUDAD DE PUNTA ALTA. QUE CONTINÙE!!! PARA QUE EL GRIS DE ESTA ZONA SUREÑA TOME COLOR Y LA POESIA SIGA COMO ALIMENTO DEL ALMA Y LA LUCHA!!!

    ResponderEliminar
  3. Mucnas gracias Roberto por estar simpre colaborando eso es super importante para que todo siga adelante y muchas gracias a Josefina por sus palabras

    ResponderEliminar
  4. Gracias Roberto por la difusión de nuestra palabra!!

    ResponderEliminar

El septyimo cielo en los ojos n°60