miércoles, 29 de junio de 2016

Roberto Romeo Di Vita


Encuentro Nacional de Poesía y Narrativa, San Marcos Sierras, Córdoba 2016.
Semblanza 
Luego de arribar desde Buenos Aires, una gélida mañana del 10 de junio a Capilla del Monte, Córdoba, (estación de ómnibus que carece de calefacción y no está preparada para contener pasajeros en tránsito); hicimos el transbordo hacia San Marcos Sierras y al llegar sí, nos recibió su hermoso paisaje, su cálida gente y el Sol. 

Este Encuentro Nacional de Poesía y Narrativa, San Marcos Sierra, Córdoba, se desarrolló del 10 al 13 de junio. Y ya a las 10 horas de la primera jornada, los poetas y escritores presentes, nos acreditamos en el hermoso Hotel San Marcos Sierra, atendidos con toda cordialidad por sus dueños, especialmente por la anfitriona la joven Rocío.


Luego de las acreditaciones en horas la tarde todos los poetas, escritores, músicos y artistas plásticos presentes, realizaron sus exposiciones. A la noche se realizó una cena de camaradería en el Hotel, cobijados por el calor de los leños y las charlas poéticas.

El sábado 11, de junio, por la mañana se realizó una mateada en la Ribera del Río San Marcos, con rueda de lecturas, cuentos y guitarreada y mensajes al árbol de la vida, hacia la Plaza Central. Luego se recorrió parte del pueblo y se almorzó en el Restaurante Sany, sobre las pintorescas calles Libertad y San Martín.

A las 15 horas, en la Casa de la Cultura, se llevó a cabo la apertura oficial del Encuentro, con palabras alusivas de la Secretaria de Cultura Municipal. La coordinación de esta reunión fue realizada por las escritoras que organizaron todas estas jornadas, María Beatriz Pezzati y Guillermina Sánchez Margariños, con mucha dedicación y desinteresada entrega.

Entre muchos otros escritores, presentaron sus textos Juan Chávez, María Norma Bischoff, Félix Chango Arrieta, Paula Bonavita, Cristina Gauna, María Fernanda Rigueiro y poetas locales. La muestra pictórica de acuarelas y acrílicos, fueron donadas por la generosa entrega de la artista marplatense Mónica G. Castro y tuve oportunidad de presentar mis libros “8 Disparos” y “Emboscadas, Amores y Patria”, sobre nuestra historia de la Patria Grande Latinoamericana.

El domingo 12, con “prepotencia de trabajo”, como escribió Roberto Arlt, luego de la evaluación, intervino el poeta Héctor Domingo Páez, de Chilecito La Rioja, quien presentó sus libros “la Chaya y los Númenes de Aita”, con una conferencia de interesantes aportes. Le siguió la ronda de lectura y luego del almuerzo dominical, continuó el encuentro en los jardines del Hotel, rodeados de azul, nubes y sol.

Esa tarde tuvimos la visita generosa de la poeta de San Marcos Sierra, Amanda Tomalino, que nos obsequió sus libros y poemarios a todos los presentes.

Especial entrega nos dispensó nuestro hermano escritor y camarógrafo, Félix Chango Arrieta, que lleva en su haber el cruce del Océano Atlántico, en balsa, construida con materiales de los pueblos originarios.

Félix, el lunes 14, nos llevó con su propio vehículo hacia Cruz del Eje, y pudimos conocer otra visión del paisaje de Traslassierras, el Dique de Cruz del Eje, La ciudad y la casa-consultorio- del que fuera Presidente de la Nación, don Arturo Ilia, de probada honestidad, derrocado por un golpe fascista militar, en el año 1966. 

Este Encuentro de Escritores de San Marcos Sierra, Córdoba, tuvo el auspicio de la Fundación del Poeta, René Villar y cobijó a escritores, de Mar del Plata, Miramar, La Rioja, Ciudad de Buenos Aires, distintos lugares de Córdoba y otros lugares de nuestro país.




3 comentarios:

  1. gracias roberto por tu reseña y esperamos repetir el año entrante el encuentro en san marcos en un mes un poco más cálido que junio. saludos

    ResponderEliminar

El septyimo cielo en los ojos n°60