Ir al contenido principal

Alberto Giacometti Nota Gladys Cepeda

                                                  

-TEXTOS TALLADOS
Informe realizado por Gladys Cepeda
ALBERTO GIACOMETTI

“Una verdad en la cual creer”
      Una voluntad feroz a prueba de talento, persiguió la vida misma, artista apasionado e inquieto, nunca poseyó nada, solo su modestia y su trabajo, conversador, llego al éxito en forma tardía. Trabajo arduamente desde el dibujo llegando hacia la escultura y de la escultura al dibujo, necesitaba representar a la naturaleza en su totalidad “se que podría pasar el resto de mi vida copiando una silla” Se lo considera único en su género, rebaso  sus resultados formales y penetra poéticamente en todo lo que toca de cerca, la condición humana, los mejores artistas fueron sus mejores críticos, a través de la muestra “en plain air” dice Henry Maldiney, las formas de Giacometti expresa el acto original hace surgir al hombre como presencia y manifiesta la abierta desnudez, tenía una mirada, en su mirada una palabra no pronunciada, ignoto e inquietante, contemplo el rostro del hombre y fue un artista del siglo 20, demostraba  iluminando solamente lo que mas le interesaba que es lo esencial y atendible. Cuando se aprecian sus esculturas se vislumbra algo único y diferente como “de primera vez”  Se decía que cuando sus modelos posaban, por lo fijo y el carácter que demostraba parecía estar conformando un teatro de poses, sus esculturas, que el hombre se hallaba en tren de morir, así se manifestaban, por lo tanto no debía colocarse ni en jardines floridos ni en casa lujosas, solo en desiertos o páramos, como lugares abandonados en el mundo, desligados, del mundo actual, son últimos puntos de vida, donde el regresa en seguida a “modo de despedida” donde el retorno  es en seguida, un modo de despedida poseyendo la expresión que “seré capaz de hacer”, lo que quería siempre descubrió una verdad en la cual creer, entre sus obras se hallan “objeto desagradable para tirar”1932, “cabeza de hombre en la pica”1947, “mujer cuchara”1926-1927 con títulos sugestivos, si lo hay entre otros.
Biografía
Nac. en Stampa (ITALIA) en1901, hijo de conocido pintor post impresionista, su hogar fue ámbito ideal para el que lo estimulaba para el arte, aprende su oficio prontamente, comienza copiándolo de los libros antiguos, se aplico con pasión al estudio de la literatura de historia y ciencias naturales, dibujo primero autorretratos, y retratos de sus condiscípulos, también relieves en piedra, comenzando con naturalezas muertas, 1920

Concurre a la bienal de Venecia, se interesa por los Mosaicos de SAN MARCOS, BELLINI, esculturas egipcias, además la ópera, los conciertos, el futurismo, practica el puntillismo, también realiza bustos, asiste al taller de Archipenko, dibuja desnudos, recibe influencias del arte negro, cubista, también trabaja con “esculturas chatas” y “afectivas y esculturas” se une a los Surrealistas colabora en Minotauro, en 1932, realiza la primera exposición con objetos, broches y pulseras, del ´35 al ´40 trabaja de memoria, publica escritos y dibujos, se caso en el ´40, expone en la galería GUGGENHEIM, en el ´44 pinta naturalezas muertas y retratos, en el ´48 expone en
galerías, publica escritos en 1953 realiza aguafuertes, litografías y retratos de personalidades en 1956 participa en la Bienal de Venecia, pinta, modela bustos, retratos, y desnudos en 1964 en una bienal  recibe el premio mayor, reinicia las grandes muestras retrospectivas en el mundo, recibe múltiples premios, se abre en Zurich la Giacometti STIFTUNG, entre otras, muere en 1966
obra consultada de VISCONTEA N° 22 por Dino Fabri

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Oskar del Rio por Gladys Cepeda

RL:¿En que lugar naciste y viviste tus primeros años ?
O D R:Yo soy de Torrelavega,una pequeña ciudad del norte de España en la región de Cantabria Estudié en la capital Santander En la escuela de Arte Dramático Allí me formé en otras asignaturas Danza Literatura Historia del Arte E Historia del Teatro.


RL¿Que recuerdos tenes de tus primeros años y de tu adolescencia ,pensás que esto puede haber influido para que te gustara seguir las artes escénicas?
ODR :A los 12 años pisé por primera vez un escenario y ya me quedé para siempre Mi primera obra fue el príncipe y la golondrina de Oscar Wilde.

RL¿Como veían en tu hogar este interés por el teatro ?
ODR: Al principio no fue fácil, yo iba para abogado pero tuve la oportunidad de asistir a unas clases de Interpretación y mi familia fue a verme. Después con unos amigos decidí probar suerte en Madrid y en casa vieron que iba en serio. Lo aceptaron y a día de hoy son mi principal apoyo. Sin mis padres y mi hermana yo no estaría aquí.

RL:¿Quiene…

Entrevista Nicole Fuentes por Lolotonico

Entrevista a la compositora, cantante y actriz Nicole FuentesUn miércoles tarde, yo Nicole que siempre estoy pegada al móvil, me llama Palmira,mi gran amiga, casi hermana y mi representante y me dice que un colega suyo, poeta, del grupo escritura por la naturaleza, Manolo se llama, me quiere hacer una entrevista para una revista Argentina, y yo le respondo ,¡encantada! un país maravilloso que me gustaría conocer...

Manuel (Barranco Roda) me pasa las preguntas por mail y yo las respondo sentada en mi cafetería habitual de Athenas, a la espera de coger un vuelo a Madrid al día siguiente.
A la llegada al aeropuerto, me recoge Palmira,  y me dice que vamos al restaurante de Manuel que me quiere hacer la entrevista personalmente

A eso, de las 20:00h llegamos Al Restaurante Barranco de Pozuelo de Alarcón, nos sienta en una mesa y nos ofrece algo de beber, saca su lapiz, sonríe y comienza a preguntar...»




Entrevista de Lolotónico  a Nicole Fuentes
Lolotónico: Nicole, ¿Cómo te sientes…

Semblanza sobre Carlos Parada por Carmen Parada

Presentación de la revista Espiga de Papel en el Centro Cultural Las Aguilas donde canto y toco la guitarra ademas de que tambien participo con la impresión y lectura de una de sus poesías. “ HISTORIA DE UNA VIDA “
Carlos Parada Orozco, nació en el Sanatorio de la Beata Margarita, en Guadalajara, un Sábado 6 de Mayo de 1939. Acudió al Preescolar, por 3 años, a Primaria, por 6 años, a Secundaria, por 3 y a Preparatoria, por 2, que eran los requeridos. Al no poder ingresar a Ingeniería, por no encontrar espacio, se empleó temporalmente ( según Él ) como ayudante de mecánico. Al llegar su tiempo, ingresó al Servicio Militar, obteniendo su Cartilla, en 1957, obtuvo su Licencia para manejar Vehículos. En 1961, formo parte de la Constructora, CYP Jalisco, quien construyo los fraccionamientos: Jardines del Bosque y Jardines del Country y la Calzada de la Victoria ( hoy Av. Mariano Otero ). En esta empresa, fungió como Jefe de Maquinaria. En Abril de 1962, contrajo Matrimonio con María de l…