jueves, 6 de octubre de 2016

Lorena Brito Entrevista por Gladys Cepeda



¿Desde cuando tocas el piano y porque lo elegiste como instrumento?


Desde los 5 años. Jugaba a que tocaba sobre el cuero de la butaca de mi auto....
mi tío me regaló un pianito de cola de juguete precioso... de madera
y se ve que tocaba demasiado porque me empezaron a llevar a una profesora cerca de casa iba todos los días porque yo no tenía piano.
a las 9 de la mañana.cuando vieron que me gustaba y aprendía, mis papás compraron un piano vertical. era muy pesado, lo trajeron entre cinco. Y cuando lo pusieron en el comedor, empecé a tocar... y nunca dejé de hacerlo.

 
¿ Porque pensás que tuviste esa vinculación tan fuerte con el piano ?

Supongo que herencia de mi papá. Mi abuelo fundó la peña Martín Fierro en Resistencia, Chaco. Allí mi papá y mi tío bailaban. Además mi papá estudió piano de chico. Si bien yo no tenía piano... supongo que heredé el gusto por la música
y la inclinación a cantar, bailar y finalmente tocar un instrumento


 ¿ Lo viste tocar alguna vez ?¿Tocaron juntos alguna vez ?

Cuando yo comencé a estudiar él fue recordando y tocaba luego yo seguí y el, por cuestiones de trabajo ya no tocó
Él toca el bombo. Muchas veces hemos compartido escenario y momentos en familia haciendo folclore.

 
¿Como fue esa experiencia de tocar con el¿Era critico ?
 
Adoro compartir la música disfrutamos juntos. igual que con mi hija y mi marido
mi mamá nunca tocó un instrumento, sin embargo cuando yo estudiaba y erraba notas ella se daba cuenta enseguida y me decía. hasta el día de hoy!!!
jejejeje


Las mamas que estudian con los hijos son las criticas mas grandes

Ella hacia sus cosas pero escuchaba. Así es. Siempre fue muy sincera y eso es genial.

 

¿Tenes hermanos?

Un hermano cantó un tiempo en el coro del colegio pero lo de él son los números.

 
¿Tenias clases de música en la escuela'

Siempre me hacían tocar el piano.... jiji típico y la maestra de Música fue la que le dijo a mis papás que me inscribieron en el Conservatorio.
Yolanda Cabrelli cuando tenía 5. Y luego la genia de Haydeé Cermelli, que hasta hoy sigo adorando, fue quien me motivó y me hizo entrar a la docencia.
ella fue mi Maestra de Música y directora de Coro. Cuando estaba en quinto año me pidió que le hiciera una suplencia en primario, en el mismo colegio. Y así fue como comencé a dar clases.... y nunca lo dejé. Hace ya 23 años 

!Que pasión tan fuerte!

 
Como todo tiene sus altibajos...pero no imagino mi vida sin música 

  ¿Tus amigas o amigos comprendían y te apoyaban por tu gusto por la música o eras la rara del grupo?

  Lo normal en el colegio. Lo que pasa es que ingrese al Conservatorio a los 11 así que mis grandes amistades nacieron y crecieron allí conocí a quien fue siempre como una hermana, luego a mi marido. Salía más con ese grupo que con el del colegio. Íbamos a clases y conciertos. Estudiábamos juntos.


¿Que pensás sobre  la forma como se enseña música en las escuelas?

Es todo un tema. Lograr que los chicos gusten y disfruten de la música me encanta.
Descubren que con pocos sonidos pueden hacer una melodía y para ellos es todo un mundo.
Trabajar en conjunto hace que aprendan a escuchar y escucharse.
Respetarse y valorarse.
Lamentablemente no en todos los ámbitos se piensa así. Aún hay mucho del profesor que sólo los hace escuchar y analizar desde el contexto histórico, cosa que a mi criterio, sin el complemento de la vivencia no abarca una educación musical plena.

  Si tenes razón en mi casa se escuchaba muchísima música y sin embargo en la escuela nos aburríamos

La tendencia mundial va en ese sentido, el de vivencias y experimentar
es comprensible....


No solo por lo histórico si no por la parte técnica que había que estudiar de memoria

Es que lo técnico sin práctica... qué sentido tiene?
estudiar teoría sin comprender.... es desperdiciar tiempo y talentos...

¿ Porque pensás que tenían esos métodos de enseñanza?

Era general. Siempre fue expositiva la clase. y aún hoy hay gente que cree que el hecho de hacer música en el aula es cosa de pequeños. A mi criterio es un gran error pedagógico. Muchos adolescentes comprenden que puede ser un estilo de vida el hacer música. Tengo varios ex alumnos que han descubierto su don en clase. Y hoy se dedican a hacer y vivir de la Música.


Cuando diste tu primer concierto
 
Siempre tocaba en el colegio, y para la familia.
luego en los conciertos de alumnos del Conservatorio desde los 11 y nunca dejé de hacerlos.
En auditorios, Iglesias, teatros y espacios diversos..

 

¿De todos los lugares que tocas cual es el que mas te sorprendió y cual es el menos te gusto por actitud de publico ,por el lugar?

  El más fascinante fue el Teatro Colón. ... una experiencia impresionante que disfruté a pleno.
El público siempre fue receptivo, amable y cariñoso.
No recuerdo algo que me haya molestado....
por supuesto se no es lo mismo hacer un concierto que tocar para la recepción de una fiesta. Pero inclusive en ese ambiente hay gente que escucha atenta y se acerca porque le interesa.

 
¿Como se debería formar una persona para comprender y disfrutar la música?

  Debe ser abierta. Y no es algo sencillo serlo.
La música se siente, el Arte se siente. Uno puede tener el interés de analizar y comprender una vez que lo conoce. Pero lo primordial es la sensación que provoca en uno el acercamiento con esa expresión artística sea cual fuere.
Si uno siempre escucha lo mismo y no se arriesga a lo diferente... se pierde la posibilidad de nuevas sensaciones que nos pueda causar una obra de estilo diferente.


 
Es verdad como le cuesta a la gente evolucionar

Una vez que tuviste ese impacto o sensación... decidís Si te agrada o no.
Muchos creen que la Opera o la música académica es para una élite.
y no se dan la oportunidad porque lo niegan antes de experimentar.
Sin embargo, cuando se permiten asistir sin prejuicios, terminan disfrutando.
y se dan cuenta de que no era como creían.
lo mismo pasa con otros géneros y estilos. Por supuesto que hay franjas etáreas con preferencias definidas. Pero quitarse los prejuicios es lo que nos permite transitar la vivencia y luego decidir si nos agradó o no.
El tema de qué es arte es algo que siempre debatimos con alumnos y en familia

 
Si es verdad sucede con la poesía y el arte abstracto,tenes razón estos son un tema que se debería discutir mas

Mi conclusión es que si no transmite... entonces no hay arte... es un tema largo porque los chicos son muy críticos y sinceros. 
También sucede se a cada uno le llega de manera diferente.
pero si de un grupo de personas.... nadie sintió nada ante una obra... algo falla...
no importa qué estilo o lenguaje utilice....
o cuál de las Artes.

 
¿Cuales son los compositores que mas te gustan o que te interesan
para dar un concierto y porque?

Me encanta Debussy, Beethoven, Chopin y Liszt. Piazzolla, Guastavino y Ginastera. Para tocar en los conciertos. Bach es infaltable e insustituible en mi vida musical. Ya sea piano solo o con canto y otro instrumento.... Bach es sublime.
Y Mozart es la Paz para mí. Me gustan los autores con carácter. La Pasión y la Delicadeza. Por supuesto que hay muchísimos y que es tan difícil dejar de nombrar.... Puccini, Wagner, Tchaikovsky. ... oh... son tantos con tanta belleza!!!!!! si... es como si.me dieras a elegir un pintor.... jejeje o un autor

¿Hubo o hay mujeres compositoras?

Si que hubo y hay mujeres compositoras
La historia del ser humano suele destacar hombres....
hasta hace poco tiempo hubo carreras en las que las mujeres no participaban. Ver a una mujer dirigiendo una orquesta no era algo común, por suerte ahora hay muchísimas directoras.
Y la obra de arte trasciende en el tiempo más allá del autor.
SiiiiiiAna Magdalena Bach y Clara Schumann son autoras que se hicieron conocidas por sus apellidos. Clara era excelente pianista.
Fanny Mendelssohn igual. Ya en el siglo XX las autoras son más conocidas por su obra en el ámbito popular.
Perdón...
En el siglo XX ya tenés géneros en los que brillaron Piaf ,Fitzgerald,Eladia Blázquez y María Elena Walsh aquí .Leda Valladares

 
Lo que sucede que en general siempre se asocia a las mujeres con la canción pero no tanto con la composición y varias autoras que se las conoce más por lo popular

Claro Una directora actual Argentina es Patricia Pouchulu ,Silvana D'Onofrio
y hay más... por supuesto
Compositores académicas hay varias también
Las hermanas Lopszyc , Teresa Urbain. Irma Urteaga.
Hay un Foro Argentino de Compositoras. Allí convergen.
En el ámbito académico.


 
Pensás que hay un tipo de melodias son mas cercanas al ser humano o
le llegan

En general lo más simple llega mejor eso no significa que sea de baja calidad
Una melodía limpia, reconocible sencilla de repetir cantando las melodías más famosas en la historia son así 

Por ejemplo esas que se vuelven hits

 
Por supuesto que la obra trabajada con armonía y ritmo no es nada simple
en la era de la comunicación y los medios tiene mucha influencia la publicidad
el himno a la alegría es una melodía como las que te digo
El día que me quieras.. cantando bajo la lluvia... y muchas más por supuesto de todos los estilos en el mundo  un ejemplo más moderno. el clásico de kiss
  Todo el planeta conoce a Kiss por el tema I was made for loving you
y son nada más que 5 notas
Let it be-, Imagine 

O Charly Garcia

Charly no es tan sencillo

Tiene algunas canciones que se hicieron muy populares como Rasguña las piedras

Los que no lo conocen quizás crean que No voy en tren es lo más de Charly
si.... pero los temas están trabajados a dos voces con armonías no siempre sencillas
y cambios rítmicos muy marcados rasguña las piedras tiene una estructura sencilla....dos voces que juegan  no siempre fáciles. siiiiii

Si la época de Sui Generis 


Eran melodías muy populares  es de las más simples.... dentro de lo que hacían que era impresionante todos los arreglos trabajados.... me encanta... jajajaja los amoooooo

¿ Hay alguna música que se podría hacer sin respetar ningunas de las reglas
ni notas?

  SI

¿Como seria eso?

 
Pero nos sonaría demasiado extraña la música oriental no tiene nuestras reglas. ni siquiera de afinación. pero es organizada. y asimismo nos suena rara....
hay obras en las que se deja a libre improvisación del intérprete alguno a pasajes
que no establecen métrica o estructura armónica
sólo que tenemos tan acostumbrado el oído a la tonalidad que cuando no la hay nos resulta extraño y hasta desagradable
hay mucha experimentación desde hace ya casi un siglo respecto de esa cuestión.
la atonalidad y el serialismo fueron movimientos de la primera mitad del s. XX
Arnold Schoenberg fue uno de los pioneros.
Nuestro Ginastera ha compuesto obras animales. atonales
si maravilloso

 
¿Como ves el panorama  en Argentina para los que desean vivir de la música?

Se puede vivir de la Música... yo soy ejemplo.... perrero... no es sencillo.... porque quien desee estabilidad económica debe ser docente.
son pocos los que pueden mantenerse con el sueldo de una orquesta... porque hay pocas remuneradas como se debe...
entonces hay que tener varias y presentaciones extras.
lo mismo los cantantes son pocos los coros rentados. y hay mucha gente para pocas plazas. es difícil vender CD  en fin... hay que remar
 
¿Habías grabado un disco?


  Si el C.D. se llama Ecléctico porque tiene obras para piano, obras de cámara y obras para voz que bueno de diferentes estilos, autores y épocas


¿´Pudieron darle difusión?


  Si por radio y conciertos. Pero yo no tengo agente de prensa y artístico. Nosotros nos movemos entre los conciertos.... clases en colegios... clases particulares y eventos en familia me refiero a que tres de los cuatro hacemos música
si es complicado


¿Porque  no se le da tanta difusión?

 
Si. pero es lo que elegimos.... porque sencillamente no tenemos el dinero para publicidad de difusión masiva para dedicarnos a promover el CD deberíamos dejar colegios y salir de gira promocional.... y eso para nosotros es algo imposible.
Muchos ciclos de conciertos son gratuitos... te ofrecen el espacio pero no un cachet.
Los Municipios igual. Si vas gratis todo bien... pero no pidas ni viáticos porque es una lucha perdida....
entonces volvemos a que son la docencia no tenés estabilidad.



  Ahora se habla de una ley de mecenazgo ¿ pensás que eso puede ayudar?

  Espero que si....hay que ver cómo se implementa...


  ¿ El sindicato de músicos no da  apoyo para los artistas?

 
La política es un ámbito en el que no me siento cómoda.
He visto mucho acomodo y mucha hipocresía.
ojala alguna vez se vea a los sindicatos luchar realmente por el bienestar de los trabajadores. si esto tenes razón es lamentable el rol de algunos
dirigentes

 
Es general. no solo en la música y también a los secretarios de cultura
no pasa en todos


 
Si.. lamentablemente hay cada ejemplar.... que da pena... y no hablo de color político... sino de ocupar puestos sin estar formados
en que otros

¿Participaste en otros géneros?

 
Si... hago de todo un poco. Para los eventos o recepciones se hace música de películas y en opera o ballets,jazz, tango, rock,óperas siempre hago.
ballet acompañe en un tiempo... pero me dedico más a la Ópera

¿Que diferencias encontrás entre los 3?

 
Y según el lugar también folclore en lo que me hace sentir.... disfruto los estilos sin distinción. me divierte, me provoca bailar, me gusta la melancolía de algunos temas
disfruto plenamente de tocar Por una cabeza, La Pantera Rosa o All you need is love
buenísimo me encanta la diversidad


¿Que es para vos el arte y la creación ?

  En la música yo soy intérprete no compongo.... aún....
recreo lo que me parece que quiere expresar el autor. y en ello pongo toda mi sensibilidad y experiencia
como te decía antes... soy el.medio por el que se hace sentir la obra
mi misión es movilizar el espíritu cuando escribo creo.
Son mis palabras las que harán reaccionar al lector.
pero del mismo modo vuelco mi sensibilidad y experiencia.... poca aún en este caso.


¿Como nació en vos la vocación por la escritura y cuando fueron tus primero escritos?

 
Así como mi papá disfrutaba la música, mi mamá siempre hacia poemas y jugábamos a rimar cada tanto algo escribía
cuando apareció Internet y los grupos, me sume a un grupo de Literatura
allí conocí a Lili, Analu y Emilio, entre otros
antes nunca habías publicado en papel la dinámica de los grupos hace que aunque uno no escriba por su cuenta, te sumes a la producción colectiva. Principalmente como encadenado.
Hace dos años hablando con Lili le dije que quería publicar un libro de Música. Comencé a escribir pero ... disfrutaba más de la poesía. así que me animé y publiqué el poemario Reflejos
Como lo dice su nombre.... refleja momentos de mi sentir, ya sea desde mí o poniéndome en lugar de otro. Lili fue la editora, Analu escribió la contratapa.
....

¿Sos muy obsesiva o te dejas fluir?

  Si transmito mi vivencia o parecer... cumplo si eso es lo que siento
  me dejo fluir y luego reviso y reviso ...y reviso...
jejeje le hago leer a los que siempre me guían con sus opiniones


¿Que autores  te gustan ,pensás que te pueden haber influenciado ?

 Mira... en mi mesa de luz tengo ahora mismo... el último de Harry Potter
el poemario de David Sorville
el poemario de Dora González
y la trilogía de Nueva York de Paul Auster


¿ la poesía nos nombra las cosa desconocidas o innombrables?

  No sólo la poesía ,Adoro los clásicos ,Hesse... Mann... Hugo
su obra nombra todo.... explícita o implícitamente si No importa si es novela... cuento... poesía


¿Como ves la relación entre el lector y el texto?
 
Lorca.... Saramago.... Quevedo.... Reverte...
saltó de uno a otro devorando lo que tengan para decir.... aprendiendo
si claro hay autores que escriben para el lector.... compartiendo
otros que sólo vuelcan lo que quieren decir, no importa como lo reciba el lector
no se preocupan por eso... y no es malo... siempre que logre dar a ente ser su idea
yo me meto en el texto... lo vivo... lo sufro o disfruto ...

 

Sos una gran lectora
 
Realmente me transporto al interior del texto y pierdo toda noción externa. por eso sólo leo cuando puedo estar tranquila. raro en el día. todas las noches.


¿Tenes algún lugar momento donde escribir?

  En general en casa... pero he escrito afuera también. sólo debo tener la birome y mi cuaderno. el celu... también ... pero prefiero el papel. mi letra manuscrita. tachar o cambiar y luego pasar a digital.


¿Sufriste lo que se llama  el fantasma del papel en blanco?
 
si...una sola vez me paso que no pude escribir una palabra.
huy sólo una. por suerte Lo dejé. no era momento. todo tiene su momento
si es verdad si no era escribir quizás era sentarme al piano
o hacer una encuadernación.
bueno ya te robe bastante tiempo muchísimas gracias por tu tiempo y tu amabilidad quedara hermoso la entrevista solo la ultima pregunta
a veces la mente necesita el blanco.
si es verdad


¿Cuales son tus futuros proyectos?
 
Ya tengo listo el segundo poemario. Debo pensar en la publicación
también estoy escribiendo para varias antologías
y los conciertos, como siempre. Junto a mi hija que toca clarinete y mi marido que toca el violín. Junto a cantantes y compañías de ópera.
que buenos tantos lindos proyectos


1 comentario:

  1. Genial mi pianista preferida. Saludos en la fraternidad del arte.

    ResponderEliminar

El septyimo cielo en los ojos n°60