viernes, 30 de diciembre de 2016

Eduardo Dolores Servando-Entrevista por Gladys Cepeda



Como surge la idea de hacer esta antología

Esto nace tras la necesidad de perfilar a mediano plazo la creación de una casa de la cultura en nuestra ciudad ya que no existe y seremos capital provincial de la nueva REGION DE ÑUBLE
Y entre otras tantas actividades surgió la idea de hacer una Antología de escritores aficionados locales. Esta idea creció rápidamente a otras ciudades del país y también querían participar escritores de otros países.
Somos un grupo de amigos que nos reunimos una vez a la semana a conversar de todo tipo de temas de interés común y así surgió está iniciativa

Que interesante ¿!Todos están relacionados al arte ?

Bueno... En nuestro Agrupación que originalmente se llama PAN Y CONVERSA estaba orientada a la cultura, política y temas varios y con el correr del tiempo desembarco en la cultura al ver las falencias y necesidades. La componen personas de distintos ámbitos profesionales con un gusto en común por la cultura en todas sus expresiones.


¿Como es la recepción que ha tenido la idea entre los autores ?

Hasta el día de hoy, la acogida a sido muy buena.. Hemos decepcionado muchos trabajos de comunas vecinas. Y de otras regiones, tanto en poesías, relatos, cuentos y literatura oral.
Recepcionados, quise decir.


Vi que tienes sponsores ¿,como fue que decidieron apoyar el proyecto ?

Bueno, el gran y valioso apoyo que tenemos hoy es de la revista LAK-BERNA y EL SEPTYIMO ..,..... Que están acompañando os en esta aventura literaria. El are privada no está aún integrada, es nuestro propio esfuerzo económico con el cual estamos dando a luz A este proyecto, en verdad estamos en pañales.


¿El centro cultural estará orientado hacia la literatura ?


Estará orientado a la cultura en general, donde puedan converger la música, la danza, la literatura, las artes escénicas, etc. Por eso estamos trabajando para tener una casa de la cultura con todas las comodidades y necesidades que debe contar una casa que se precie de tal. Incluso con un piso de alojamiento y atención a quienes lleguen de otras localidades.


¿Como es la relación que existe entre la cultura y el estado y como apoyan a centros culturales como el de uds o no?


El estado tiene una política de cultura nacional que no necesariamente satisface las necesidades de los cultores locales. No existe una política de cultura de acuerdo a las comunas. Que entre una y otra región es muy diversa. En lo local, Quirihue no está aún a la altura de las necesidades urgentes de nuestros artistas. Hay muchos y buenos elementos que no disponen de una infraestructura y Tampoco el apoyo económico que permita desarrollar sus actividades. Las postulación a proyectos de cultura son a nivel regional o nacional, donde existe una élite de formuladores de proyectos que se adjudican los proyectos.

es muy común que se escuche entre la problemática de muchos países donde el artista sufre este tipo de abandono porque pensás que sucede y porque la comunidad no toma algún tipo de actitud para cambiarlo (mas allá de artistas )La cultura es considerada como un gasto social innecesario y no como una inversión social necesario, las razones, entre otros motivos es suplir necesidades inmediatas por sobre las inversiones a mediano plazo que no llegan materialmente al núcleo familiar, y en política eso es poco rentable, a pesar que una buena gestión cultural y turística genera más retorno a cada comuna, menos contaminante y además de mejorar el nivel cultural y social de una población.



Vos tenes una editorial ¿Que podrías contar sobre ello?

Tengo la fortuna de contar con una pequeña imprenta artesanal y puedo ver cómo los escritores se esfuerzan por publicar, la necesidad de ver reflejadas sus creaciones los hace recurrir a todo medio posible para ver coronado su trabajo.cuesta mucho publicar, pero cuando a uno le gusta lo que hace, se compromete y une en el esfuerzo por bajar costos y sacar adelante las ediciones. Esto es solo para valientes que sean capaces de sacrificar bienes y satisfacciones materiales. Tengo la fortuna de poder trabajar para escritores locales y de otras regiones del país. No existen malas creaciones, pero si preferencias diferentes que perciben de manera distinta una u otra creación y en sus diferentes manifestaciones del arte creativo literario


¿Como se llama tu editorial y cuantos autores han publicado?

Editorial Lamur. Y he publicado más de 40 libros de unos 25 escritores de Santiago. La Serena, Chillán, Cobquecura, Coelemu. Rancagua, Ninhue y por supuesto de Quirihue.
No pretendo ganar dinero a manos llenas, me complace ser un aporte a la literatura de mi país y en particular en mi región


¿Que tipo de cosas determinas que te llevan a editar a un autor?

Son varios factores, el primero es conocer y conversar con el escritor. Sentir su fuerza literaria y orientación escritural, compartir sus inquietudes y explicar mi metodología de trabajo. Mostrar mis libros editados para que conozca la calidad artesanal de mis ediciones, ahí se generan por ambos lados las confianzas necesarias para que en conjunto entreguemos un trabajo editado que el receptor sienta el esfuerzo y dedicación tanto del escritor como del editor. El aspecto económico siempre pasa a un segundo plano.



¿Como seleccionas las ilustraciones para el mismo ?

No las selecciono, me interesa que cada escritor decida si propio trabajo, mi aporte es ayudar a definir opcionalmente cada edición. En cada edición los autores entran a mi taller comparten el trabajo y se empapan de la edición de sus trabajos.


¿Notas alguna diferencia entre las generaciones las localidades tienen alguna característica en especial?

 
Si, lo hay,me correspondiente dio este año trabajar un proyecto literario con alumnos de un colegio en la sexta región, y su forma de plantear sus creaciones más directa y carente de juego lúdico, pero aún así muy interesante, ahí se nota un profundo cambio de la métrica, la pérdida de cocofonia y un lenguaje más directo, los temas son variables, pero preferentemente enfocado a la preservación ambiental.

También en otra comuna me percate que las temática apuntan a la preservación de zonas declaradas turísticas y el amor a los animales. Creo que cada lugar tiene su propia necesidad y los niños lo expresan de manera muy directa, llaman la atención a la sociedad en orden a preocuparse por la naturaleza, los animales y el medio ambiente, donde se genera la sobrevivencia humana


 
¿Crees que en el interes de la literatura tiene que ver la formacion la escuela o algun otro factor?

 
Por supuesto que sí y es fundamental, allí en los niños se descubren los talentos, allí está la veta de futuros artistas, las mallas curriculares escolares no tienen las herramientas para potenciar las habilidades de los niños, les entregan materias y más materias lo que finalmente desincentiva la aptitud innata de los alumnos


 
¿Y como ves la relacion de las editoriales y los autores con la feria del libro cuentan con un espacio las editoriales independiente?

 
No tengo ánimo de polemizar, pero tengo entendido que las buenas editoriales no necesariamente están los buenos escritores. Que por lo demás no existe una vara que permita definir claramente que es bueno o no de un determinado escritor, los gustos don variados y la imprentas o editoriales que tienen los medios económicos pueden ofrecer y mostrar las ediciones publicadas con una buena promoción que con presentaciones de calidad cautivan al lector por la imagen por sobre el trabajo creativo. No todos los supuesto grandes escritores de las grandes editoriales don los mejores. Las editoriales modestas no tienen cabida para presentar a ese nivel sus ediciones.


 
¿Los lectores pensas que les falta tener mas criterio y solo leen lo que difunde masivamente ? pensás que los poetas solo leen a otros poetas?


Existen dos o tres tipos de lectores, a mi juicio, aquel de elevado intelecto que consume literatura en general y se firma un concepto y opinión de el escritor leído, está aquel que compra y lee lo que le ofrece sin discriminar el contenido del texto y esta también el lector impulsivo que adquiere por mostrar algún tipo de estatus intelectual
lo mismo los escritores}
En mi caso particular no leo a otros escritores, si conversamos los trabajos, y no los leo simplemente como una manera de no caer inconscientemente en plagiar o capturar ciertos conceptos claros y definidos de otros escritores.



 
¿Hay alguna temática que nunca publicarías ?

No me he encontrado aún en esa encrucijada, creo que todo tiene una razón de ser y posible de leer, el tema que guste o intérprete a algún lector, que pregunta más difícil. No se que no me gustaría publicar, solo se que debo estar en mi propio mundo y no logro romper la cáscara que me permita ver lo que no alcanzó a ver.



 
¿Como te sentís siendo uno del que pondrá junto a tus compañeros este primer testimonio de la literatura de tu pueblo?

No he dado en como me sentiré,me alegra ver que muchos participan con sus trabajos, me interesa la promoción y ver la felicidad de los demás, me interesa que quienes lean se sientan interpretados con las historias, cuentos y poesías, la felicidad de los demás me deja feliz.
No he pensado, quise decir
si me pregunta hacia referencia mas que nada en la contribución que hacen a la cultura de allí y que se conozcan en el mudo
En la difusión creo que el aporte lo hacen quienes escriben uno es el vehículo que difunde y en ese plano nuestro trabajo debe ser compartido con otros entes de difusión, el logro de ello. Traspasara los límites locales, y ciertamente promocionará a mi tierra dando a conocer en otras latitudes nuestra idiosincrasias y con ello enseñamos nuestras bellezas naturales que nos rodea. No puedo dejar pasar el agradecimiento a esta revista por su interés en apoyarnos en la aventura de crear y difundir. Por cierto que serán ustedes un aporte y apoyo fundamental.


¿Ademas de la antología que otros proyectos tienen pensados?

Estoy trabajando proyectos de PEQUEÑOS ESCRITORES para presentarlos de diferentes municipios, orientados a los colegios donde los escolares desarrollen sus creaciones literarias y al fin de año se plasman en un libro que cada alumno entregará a sus padres.
Además estoy trabajando un libro conjuntamente con la escritora de,Calama Shenda Peña Ossandon, un trabajo poético que espero tenerlo concluido a comienzo del próximo año
bueno agradecerte la entrevista y pedirte ultimas palabras que quieras agregar


 

¿Y actualmente estoy editando un libro de un chileno residente en Winipeg- Canadá?

Si, gracias por esta oportunidad de poder compartir y dar a conocer mi tierra quirihuana a través de las letras,, y en especial reiterar los agradecimientos a su importante revista que será un enlace comunicador más allá de nuestras fronteras. Invitados todos a leer nuestra Antología y compartir experiencias. Gracias,muchas gracias por esta linda oportunidad.

1 comentario:

  1. Que gran entrevista, gran poeta don Eduardo, un orgullo para nuestro Quirihue

    ResponderEliminar

El septyimo cielo en los ojos n°60