lunes, 10 de octubre de 2016

El septyimo cielo en los ojos n°55 Edición especial Jorge Tarducci


Publicación gratuita
DIRECTORA :GLADYS CEPEDA
LO PUEDEN ENCONTRAR EN FACEBOOK COMO "EL SEPYIMO CIELO EN LOS OJOS"AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN Y EL APOYO ALICIA LORENA CALBAÑO (PRENSA) LogoS:Ana Lucía Montoya Rendón Y Mariela Kusner y Carolina Grillo La gaceta Ilustrada por una cuestion de espacio directamente en facebook alli púeden difundir eventos ,talleres ,o enviar colaboraciones a facebook
.Los que deseen enviar ensayos o notas para el blog pueden contactarse en el grupo de facebook o por mensaje privado siempre citando la fuente ,se agradece la difusion en cada grupo de facebook,por email y los mensajes de apoyo Se agradece el material enviado por los autores y artistas 
Algunas de las notas son ext.de Google

En esta oportunidad encontraran un especial acerca de Jorge Tarducci poeta multifacetico y de bellas creaciones   que ha participado por el mundo 

Roberto Romeo Di Vita


VIOLETA PARRA, Sublime Festival en el ECUNHI
Semblanza 
/ VIOLETA PARRA, después de un vivir un siglo/, fue el sublime recordatorio que se realizó el 7 y 8 de octubre, en el Espacio Cultural Nuestros Hijos, de Avenida Libertador 8151, en la Ciudad de Buenos Aires. Con entrada más libre y solidaria que nunca.
En las Vísperas de los 100 años del nacimiento de la gran Violeta Parra del Mundo, cantores, artistas y público, se dieron cita para celebrar tan conmovedor festival.
Me tocó presenciar desde sus inicios el viernes 8, a las 16 horas, el comienzo de esta jornada, con un emotivo y completo documental sobre la vida de Violeta. Luego los cantores y músicos Lorena Astudillo, Mónica Abraham, Dorita Chávez, Chiqui Ledesma, Norma Peralta, Paula Ferré, Carla Giannini, Cecilia Zabala, Bruno Arias,’[ Cantores Que Reflexionan, un colectivo musical de 19 músicos y mas, venidos especialmente del país hermano tras la Cordillera], Osvaldo Burucuá, Pedro Furió, José Bale, David Bedoya de Ecuador, Leandro Cacioni y otros, cantaron casi todos los mejores temas de Violeta Parra y sus composiciones.
Fueron tres horas de sublimes interpretaciones como para que no terminaran temporalmente, grabadas en nuestros oídos y corazones.
Descollaron todos los que participaron en este Homenaje a la inigualable artista Violeta Parra, artista del pueblo chileno y del mundo, comunista universal para la felicidad de los seres humanos, que sufren en este planeta, único que por ahora tenemos y al cual podemos cambiar.
Un especial reconocimiento a nuestra Paula Ferré, motor, empuje y cielo, de todos estos emprendimientos artísticos, culturales y solidarios.


domingo, 9 de octubre de 2016

Fernando Sabido Sánchez - Gustavo Tisocco-Mainak Adak

Frente a la poesía y el arte algo se transforma se produce el milagro
que nos deja el alma plena ante un mundo que tanto lo necesita .  En todas partes se siembra la incomunicación ,la ignorancia y  la mansedumbre, los poetas y artistas como siempre ha sucedido son la voz constante de lucha contra las  injusticias al  dejar su testimonio.
  Voces rebeldes como decía A. Camus que siempre se mantienen en estado de alerta , han sido los poetas  los que siempre llevan el desafio no solo de preservar la poesía y la imaginación para que el futuro  no se pierdan las palabras bellas, certeras o duras de los creadores ante el olvido
En este caso  tres poetas  llevan adelante  la de promover la poesia realizando una ardua y hermosa tarea 





Poeta y pintor abstracto, nace en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba, España),

el 28 de agosto de 1950. Actualmente reside en Alcalá de Henares (Madrid)



-Sus poemas han sido traducidos al Inglés, Italiano, Francés, Croata, Portugués, Hebreo, Búlgaro, Rumano, Catalán y Árabe.

-Es miembro de la Academia Aveirense de Artes y Letras de Aveiro (Portugal)

-Ha sido invitado a recitales de poesía en todas las Comunidades de España

-Invitado a Festivales de Poesía en España y en el extranjero.

-Invitado especialmente a leer sus poemas en Koprivnica (Croacia), Santiago de Chile y Temuco (Chile)

Este editor ,poeta y artista plastico ademas de su profifica obra ,realiza una publicacion de excelencia donde le da espacio a poetas del mundo e idionmacastellano y en indioma original en siglo 21 poetas de idimoas olvidados WEB DE POETAS QUE ESCRIBEN SOBRE SOLIDARIDAD ANTE LOS PROBLEMAS QUE ASOLAN EL MUNDO losinvitoavisitarlaTODAS MIS WEBS * POEMAS * ANTOLOGÍAS * VÍDEOS*CANCIONES CON MIS POEMAS



















                        Gustavo Tisocco 

 Nació en Mocoretá Corrientes en 1969, es médico pediatra - neonatólogo, escribe desde muy pequeño.
Miembro de la SADE [Sociedad Argentina de Escritores] desde 2003.
Publicó en septiembre del 2001 su primer libro de poesías 'Sutil', participó en el 2003 de una antología Internacional de autores del mundo de lengua castellana publicada en España y en el mismo año participó de la antología de médicos argentinos y brasileños. Participó con otros poetas de la antología 'Libertad bajo palabra'.
Presentó su segundo libro 'Entre soles y sombras' en marzo del 2004 y desde allí en diversas ciudades argentinas. En junio del mismo año fue Primer Premio de poesía del Congreso de médicos escritores argentinos, chilenos y brasileños.
Fue seleccionado para participar de la antología 'Palabras urgentes' de editorial Dunken al cumplir esta su décimo aniversario y en diciembre participó de la Antología 'Valle de Elqui' patrocinado por la Embajada de Chile en Argentina.
En abril del 2005 fue invitado a participar gratuitamente de la antología literaria 'Mujer, soledad y violencia' editado en Cali [Colombia]
Presentó en diciembre del 2005 un CD 'Huellas' donde recopila 30 poemas de su obra anterior y del libro 'Paisaje de adentro' libro presentado recientemente en el 2006.
Cabe destacar que este CD se reeditó nuevamente en febrero del 2006.
Recientemente fueron seleccionados tres poemas suyos para ser grabados en un CD auspiciado por la 'Casa del poeta peruano' que fue presentado en el VI Encuentro Mundial de Poetas realizado en Perú en noviembre de este año.
Acaba de ser acreedor nuevamente del Primer premio del encuentro de Médicos escritores [argentinos, brasileros y chilenos].
Fue publicado en diversos periódicos y en diversas páginas literarias de Internet así como sus poemas fueron emitidos en diversos medios radiales argentinos e internacionales...
Coordinó en el 2006 el Café Literario 'Extranjera a la intemperie' en la ciudad de Buenos Aires y fue colaborador de la revista literaria 'Estrellas y Latidos'.
Recibió recientemente el Premio Revelación a la calidad literaria 2007 en el encuentro 'Buenos Aires Poesía-Reunión de Voces' organizado por el grupo literario Pretextos.
Dirige además http://mispoetascontemporáneos.blogspot.com sitio que llena de felicidad al autor pues de alguna manera colabora en difundir a otros poetas.





 
Datos Personales
Nombre: Mainak Adak
 
Nacionalidad: de India

 
Formación Académica

Master en Ingles. The University of Burdwan.2006

Graduación Superior en Philosophic y Sanskrit. Especialidad: Literatura Inglesa. Burdwan Raj College en The University of Burdwan.2004

Segundario Superior (Higher Secondary Exam in West Bengal Council of Higher Secondary Education) en Letras. Gurap R.K.Institution.2001

Segundario (Secondary Exam in West Bengal Board of Secondary Education). Palasi Hemangini Sarojini Vidyamandir.1999

Beca National (Octavo Nivel- West Bengal Board of Secondary Education). Palasi

Hemangini Sarojini Vidyamandir. 1997



Formación Complementaria

Diploma de Pintura: Nivel avanzado. Bangiya Sangeet Parishad.1999



Idiomas

Francés: Nivel avanzado oral y escrito: tenia excito en DELF A1.85, 50%, A2. 67,50%, B1. 53,50%, B2. 51%, pasado de DALF C1, Alliance Francaise du Bengale, Kolkata,

2010

Español: Nivel avanzado oral y escrito: tenia excito en Semestres: Básico (87%), Intermediario (73%), Avenzado (67%) DELE INICIAL (B1)-2009(89.36%),

DELE B2: pasado, Dum Dum Spanish Study Centre, Kolkata, 2010

Bengala: lengua materna

Hindi: lengua funcionaria de India

Sanskrit: lengua antigua de India


Informática

Conocimiento a nivel de usuario Word, Windows, PowerPoint y Internet



Experiencia Profesional

Interprete del español y del francés a 12 Conferencia internacional de los Jefes de jueces del mundo (de 9 a 13 diciembre, 2011) Lucknow, interpreté los jueces de Corte Suprema de Uruguay, Perú, Argentina, Mexico, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Colombia, Benin, Lebanon, Madagascar, Ivory Cost, Tchad.

Interprete de español (6de abril, 2012): Evento de Lladro, South City Mall, Kolkata

Corrector de pruebas del francés (febrero 2012): Doc-trans solutions and services, Pune

Traductor del español (enero 2012-hasta ahora): Vinsys IT Services Pvt. Ltd. Pune

Guía del español (enero 2012): Pan Asia Internacional Hotel, Kolkata

Profesor del español (desde enero 2012): YMCA English Centre, Kolkata

Interprete del español y del francés (desde octubre 2011 – hasta ahora): The Institute for the Handicapped and Backward People, Behala, Kolkata

Profesor de español (desde 2011- hasta ahora): Modern Academy of Continuing Education, Kolkata

Profesor de español y francés (desde 2011- hasta ahora): Sangsaptak Management Group Pvt. Ltd. Kolkata

Interprete de francés (abril 2011): Lilybet, Nueva Delhi

Intérprete y traductor del francés (desde 2011 – hasta ahora): R A Experts, Kolkata

Traductor de español (noviembre, 2011): Dhunseri Petrochem & Tea Pvt. Ltd. Y La Embajada de Venezuela

Profesor de francés y español (junio-agosto 2011): Gems Akademia internacional School, Kolkata

Profesor de español y francés (junio-septiembre, 2011) Dishari Educational Centre Kolkata

Traductor de español (abril 2011): Mother Tongue, Hyderabad

Interprete francés a 11 Conferencia internacional de los Jefes de jueces del mundo (de 8 a 14 diciembre, 2010) Lucknow (Interpretación especial de lección y la oración de Dalai Lama) y interpreté los jueces de Corte Suprema de Benin, Ivory Cost, Tchad, Madagascar, Mauritius.

Traductor de documentales españoles de película con una investigadora de JNU (2010)

Trabajado para el embajador ayudante de Perú como la guía (español) en 2010

Profesor de español: (desde 2010-hasta junio 2011) YIELD, M.G.Road, Kolkata

Traductor de francés:(noviembre 2010) Spark Engineering Pvt. Ltd., Ghaziabad

Interprete de francés (2009): Global Techno Impex Company, Kolkata

Profesor de español y francés: (desde 2009-hasta ahora) English Centre, New Alipur, Kolkata

Trabajado por una duración corta (2009) para DataCore, Kolkata (traductor del francés para la Radio Québec).

Traductor (francés-ingle, De mayo 2008 a octubre 2008) por cuenta propia en una editorial (Projapati Publications, Kolkata)

Otros Datos de Interés

- La música Folklórica

-Los deportes: críquet y bádminton.

-Las literaturas de francés, español y los países de Hispano América.

-Destreza de escribir poema y historia: Participante en el concurso de poema a Alliance Francaise du Bengale (2008), de Traducción a Sahitya Akademi (2008), “Pluma D’or” (2009) y de cuenta a el 26 Prix des Jeunes Ecrivains de la lengua francesa 2010 – (la 15 posición), el 27 Prix des Jeunes Ecivains 2011 y VI Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro 2011 y Premio Emilio Alarcos de Poesía 2011.

Realiza una excelente tarea con la traducción y difusión
de numerosos autores en numerosos idiomas 
Actualmente dirige Ventanas de Poesía y colabora en Punto Meridiano 

La plaza de Poe



La plaza es un espacio de creación literaria y musical en Madrid fundado por la escritora Eva Losada Casanova y habitado por un variado grupo de colaboradores formados en el mundo de las letras, la creación y las calles. Nos gusta lo que sucede en las calles, el aquí y el ahora, por ese motivo, La plaza de Poe, es un lugar cambiante, que acoge nuevos proyectos, tendencias dispares y manifestaciones que despiertan nuestro interés y curiosidad.No ponemos límites, tú creas, nosotros te acompañamos en los procesos creativos, por el sendero, a veces pedregoso, que todo creador debe recorrer tarde o temprano. En La plaza de Poe cabemos todos, nos encontramos, hablamos, discutimos y nos cuestionamos. Buscamos el encuentro real entre los oficios de creación, compartiendo experiencias e intercambiando opiniones. Creemos que los procesos creativos se enriquecen cuando se miran, cuando se comparten. Queremos crecer contigo, caminar junto a ti, a través de la hoja en blanco hasta la calle, hasta ver cómo editas y presentas tu obra. Cada año convocamos certámenes en colaboración con otros espacios culturales, buscando talento que luego entra a formar parte de nuestro programa de BECAS para, en ocasiones, asistir gratis a nuestros talleres.En la plaza programamos Charlas, tertulias y conferncias, impartimos  TALLERES presenciales a lo largo de todo el año y acogemos cualquier actividad, exposición o manifestación artística y literaria que nos interese y despierte nuestra curiosidad.En La plaza de Poe los talleres son complementarios unos con otros, podrás diseñar tu propio programa durante el tiempo que quieras. Sí necesitas que te asesoremos antes de decidirte por un taller u otro, solo tienes que llamarnos o escribirnos.Sabemos que otros ya han recorrido el camino que tú comienzas ahora, sabemos que su experiencia vale y por eso abrimos la plaza a todo aquel que nos enseña, anima, ilusiona y acompaña durante la creación y después de ella. Escritores, editores, agentes, sociólogos, filólogos, traductores, guionistas, poetas, músicos y productores comparten con nosotros lo que hacen, cómo lo hacen y por qué lo hacen. Conoce a los ponentes que han habitado la plaza y aquellos que vendrán o repetirán.Los TALLERES DE NARRATIVA van dirigidos a aquellos que busquen una visión genérica y global del oficio de escritor y a lectores que comiencen su aventura de escritores. No se necesita experiencia previa. Los TALLER DE RELATO están diseñados para aquellos que comienzan su aventura literaria y quieren sacar adelante sus propios proyectos. El TALLER DE TRADUCCIÓN LITERARIA va dirigido a todos aquellos que leyendo en dos idiomas deciden iniciarse en el oficio de traductor. Cómo enfrentarte a un primer proyecto o cómo lidiar con las editoriales y el mercado. Todas las claves del oficio de traductor. Y, en el TALLER DE NOVELA, acompañamos a los  escritores que se adentran en la escritura de su primera novela y que, previamente, ya se han detenido en el relato.  Respondemos a la pregunta: ¿Por dónde empiezo?
Como el escritor, además de escribir, debe defender su obra y encontrar a sus lectores a través de las editoriales y las librerías, impartimos el TALLER DE EDICIÓN EDITORIAL un apasionante y desconocido viaje que complementa a los anteriores talleres y donde se recorre, de forma totalmente práctica, todo el proceso editorial.
Creemos que la escritura se enriquece viajando a través de los géneros; por ese motivo tenemos un TALLER DE GUIÓN práctico, dónde escribes y aprendes al mismo tiempo.
También tenemos presencia en Centros culturales e Institutos de enseñanza superior donde desarrollamos proyectos creativos a través de nuestro PROYECTO POE, donde implementamos el taller de “La idea a la publicación”. Este taller va dirigido a jóvenes que se inician en el mundo de las letras, que quieren saber qué es escribir, editar y publicar su propio texto.
Si además de escribir te gusta la música o tocas algún instrumento, si te va más otra manera de contar historias, tenemos para ti el TALLER DE CREACIÓN DE CANCIONES.
Consulta los HORARIOS de los TALLERES abiertos a lo largo de la semana.
Todos nuestros alumnos asisten de forma gratuita a las Charlas y conferencias a lo largo del año. Dichas charlas complementan, ayudan y enriquecen los talleres.



 Para saber mas contactarse con 

@Plazadepoe

 

https://laplazadepoeblog.wordpress.com/la-plaza-de-poe/

jueves, 6 de octubre de 2016

Lorena Brito Entrevista por Gladys Cepeda



¿Desde cuando tocas el piano y porque lo elegiste como instrumento?


Desde los 5 años. Jugaba a que tocaba sobre el cuero de la butaca de mi auto....
mi tío me regaló un pianito de cola de juguete precioso... de madera
y se ve que tocaba demasiado porque me empezaron a llevar a una profesora cerca de casa iba todos los días porque yo no tenía piano.
a las 9 de la mañana.cuando vieron que me gustaba y aprendía, mis papás compraron un piano vertical. era muy pesado, lo trajeron entre cinco. Y cuando lo pusieron en el comedor, empecé a tocar... y nunca dejé de hacerlo.

 
¿ Porque pensás que tuviste esa vinculación tan fuerte con el piano ?

Supongo que herencia de mi papá. Mi abuelo fundó la peña Martín Fierro en Resistencia, Chaco. Allí mi papá y mi tío bailaban. Además mi papá estudió piano de chico. Si bien yo no tenía piano... supongo que heredé el gusto por la música
y la inclinación a cantar, bailar y finalmente tocar un instrumento


 ¿ Lo viste tocar alguna vez ?¿Tocaron juntos alguna vez ?

Cuando yo comencé a estudiar él fue recordando y tocaba luego yo seguí y el, por cuestiones de trabajo ya no tocó
Él toca el bombo. Muchas veces hemos compartido escenario y momentos en familia haciendo folclore.

 
¿Como fue esa experiencia de tocar con el¿Era critico ?
 
Adoro compartir la música disfrutamos juntos. igual que con mi hija y mi marido
mi mamá nunca tocó un instrumento, sin embargo cuando yo estudiaba y erraba notas ella se daba cuenta enseguida y me decía. hasta el día de hoy!!!
jejejeje


Las mamas que estudian con los hijos son las criticas mas grandes

Ella hacia sus cosas pero escuchaba. Así es. Siempre fue muy sincera y eso es genial.

 

¿Tenes hermanos?

Un hermano cantó un tiempo en el coro del colegio pero lo de él son los números.

 
¿Tenias clases de música en la escuela'

Siempre me hacían tocar el piano.... jiji típico y la maestra de Música fue la que le dijo a mis papás que me inscribieron en el Conservatorio.
Yolanda Cabrelli cuando tenía 5. Y luego la genia de Haydeé Cermelli, que hasta hoy sigo adorando, fue quien me motivó y me hizo entrar a la docencia.
ella fue mi Maestra de Música y directora de Coro. Cuando estaba en quinto año me pidió que le hiciera una suplencia en primario, en el mismo colegio. Y así fue como comencé a dar clases.... y nunca lo dejé. Hace ya 23 años 

!Que pasión tan fuerte!

 
Como todo tiene sus altibajos...pero no imagino mi vida sin música 

  ¿Tus amigas o amigos comprendían y te apoyaban por tu gusto por la música o eras la rara del grupo?

  Lo normal en el colegio. Lo que pasa es que ingrese al Conservatorio a los 11 así que mis grandes amistades nacieron y crecieron allí conocí a quien fue siempre como una hermana, luego a mi marido. Salía más con ese grupo que con el del colegio. Íbamos a clases y conciertos. Estudiábamos juntos.


¿Que pensás sobre  la forma como se enseña música en las escuelas?

Es todo un tema. Lograr que los chicos gusten y disfruten de la música me encanta.
Descubren que con pocos sonidos pueden hacer una melodía y para ellos es todo un mundo.
Trabajar en conjunto hace que aprendan a escuchar y escucharse.
Respetarse y valorarse.
Lamentablemente no en todos los ámbitos se piensa así. Aún hay mucho del profesor que sólo los hace escuchar y analizar desde el contexto histórico, cosa que a mi criterio, sin el complemento de la vivencia no abarca una educación musical plena.

  Si tenes razón en mi casa se escuchaba muchísima música y sin embargo en la escuela nos aburríamos

La tendencia mundial va en ese sentido, el de vivencias y experimentar
es comprensible....


No solo por lo histórico si no por la parte técnica que había que estudiar de memoria

Es que lo técnico sin práctica... qué sentido tiene?
estudiar teoría sin comprender.... es desperdiciar tiempo y talentos...

¿ Porque pensás que tenían esos métodos de enseñanza?

Era general. Siempre fue expositiva la clase. y aún hoy hay gente que cree que el hecho de hacer música en el aula es cosa de pequeños. A mi criterio es un gran error pedagógico. Muchos adolescentes comprenden que puede ser un estilo de vida el hacer música. Tengo varios ex alumnos que han descubierto su don en clase. Y hoy se dedican a hacer y vivir de la Música.


Cuando diste tu primer concierto
 
Siempre tocaba en el colegio, y para la familia.
luego en los conciertos de alumnos del Conservatorio desde los 11 y nunca dejé de hacerlos.
En auditorios, Iglesias, teatros y espacios diversos..

 

¿De todos los lugares que tocas cual es el que mas te sorprendió y cual es el menos te gusto por actitud de publico ,por el lugar?

  El más fascinante fue el Teatro Colón. ... una experiencia impresionante que disfruté a pleno.
El público siempre fue receptivo, amable y cariñoso.
No recuerdo algo que me haya molestado....
por supuesto se no es lo mismo hacer un concierto que tocar para la recepción de una fiesta. Pero inclusive en ese ambiente hay gente que escucha atenta y se acerca porque le interesa.

 
¿Como se debería formar una persona para comprender y disfrutar la música?

  Debe ser abierta. Y no es algo sencillo serlo.
La música se siente, el Arte se siente. Uno puede tener el interés de analizar y comprender una vez que lo conoce. Pero lo primordial es la sensación que provoca en uno el acercamiento con esa expresión artística sea cual fuere.
Si uno siempre escucha lo mismo y no se arriesga a lo diferente... se pierde la posibilidad de nuevas sensaciones que nos pueda causar una obra de estilo diferente.


 
Es verdad como le cuesta a la gente evolucionar

Una vez que tuviste ese impacto o sensación... decidís Si te agrada o no.
Muchos creen que la Opera o la música académica es para una élite.
y no se dan la oportunidad porque lo niegan antes de experimentar.
Sin embargo, cuando se permiten asistir sin prejuicios, terminan disfrutando.
y se dan cuenta de que no era como creían.
lo mismo pasa con otros géneros y estilos. Por supuesto que hay franjas etáreas con preferencias definidas. Pero quitarse los prejuicios es lo que nos permite transitar la vivencia y luego decidir si nos agradó o no.
El tema de qué es arte es algo que siempre debatimos con alumnos y en familia

 
Si es verdad sucede con la poesía y el arte abstracto,tenes razón estos son un tema que se debería discutir mas

Mi conclusión es que si no transmite... entonces no hay arte... es un tema largo porque los chicos son muy críticos y sinceros. 
También sucede se a cada uno le llega de manera diferente.
pero si de un grupo de personas.... nadie sintió nada ante una obra... algo falla...
no importa qué estilo o lenguaje utilice....
o cuál de las Artes.

 
¿Cuales son los compositores que mas te gustan o que te interesan
para dar un concierto y porque?

Me encanta Debussy, Beethoven, Chopin y Liszt. Piazzolla, Guastavino y Ginastera. Para tocar en los conciertos. Bach es infaltable e insustituible en mi vida musical. Ya sea piano solo o con canto y otro instrumento.... Bach es sublime.
Y Mozart es la Paz para mí. Me gustan los autores con carácter. La Pasión y la Delicadeza. Por supuesto que hay muchísimos y que es tan difícil dejar de nombrar.... Puccini, Wagner, Tchaikovsky. ... oh... son tantos con tanta belleza!!!!!! si... es como si.me dieras a elegir un pintor.... jejeje o un autor

¿Hubo o hay mujeres compositoras?

Si que hubo y hay mujeres compositoras
La historia del ser humano suele destacar hombres....
hasta hace poco tiempo hubo carreras en las que las mujeres no participaban. Ver a una mujer dirigiendo una orquesta no era algo común, por suerte ahora hay muchísimas directoras.
Y la obra de arte trasciende en el tiempo más allá del autor.
SiiiiiiAna Magdalena Bach y Clara Schumann son autoras que se hicieron conocidas por sus apellidos. Clara era excelente pianista.
Fanny Mendelssohn igual. Ya en el siglo XX las autoras son más conocidas por su obra en el ámbito popular.
Perdón...
En el siglo XX ya tenés géneros en los que brillaron Piaf ,Fitzgerald,Eladia Blázquez y María Elena Walsh aquí .Leda Valladares

 
Lo que sucede que en general siempre se asocia a las mujeres con la canción pero no tanto con la composición y varias autoras que se las conoce más por lo popular

Claro Una directora actual Argentina es Patricia Pouchulu ,Silvana D'Onofrio
y hay más... por supuesto
Compositores académicas hay varias también
Las hermanas Lopszyc , Teresa Urbain. Irma Urteaga.
Hay un Foro Argentino de Compositoras. Allí convergen.
En el ámbito académico.


 
Pensás que hay un tipo de melodias son mas cercanas al ser humano o
le llegan

En general lo más simple llega mejor eso no significa que sea de baja calidad
Una melodía limpia, reconocible sencilla de repetir cantando las melodías más famosas en la historia son así 

Por ejemplo esas que se vuelven hits

 
Por supuesto que la obra trabajada con armonía y ritmo no es nada simple
en la era de la comunicación y los medios tiene mucha influencia la publicidad
el himno a la alegría es una melodía como las que te digo
El día que me quieras.. cantando bajo la lluvia... y muchas más por supuesto de todos los estilos en el mundo  un ejemplo más moderno. el clásico de kiss
  Todo el planeta conoce a Kiss por el tema I was made for loving you
y son nada más que 5 notas
Let it be-, Imagine 

O Charly Garcia

Charly no es tan sencillo

Tiene algunas canciones que se hicieron muy populares como Rasguña las piedras

Los que no lo conocen quizás crean que No voy en tren es lo más de Charly
si.... pero los temas están trabajados a dos voces con armonías no siempre sencillas
y cambios rítmicos muy marcados rasguña las piedras tiene una estructura sencilla....dos voces que juegan  no siempre fáciles. siiiiii

Si la época de Sui Generis 


Eran melodías muy populares  es de las más simples.... dentro de lo que hacían que era impresionante todos los arreglos trabajados.... me encanta... jajajaja los amoooooo

¿ Hay alguna música que se podría hacer sin respetar ningunas de las reglas
ni notas?

  SI

¿Como seria eso?

 
Pero nos sonaría demasiado extraña la música oriental no tiene nuestras reglas. ni siquiera de afinación. pero es organizada. y asimismo nos suena rara....
hay obras en las que se deja a libre improvisación del intérprete alguno a pasajes
que no establecen métrica o estructura armónica
sólo que tenemos tan acostumbrado el oído a la tonalidad que cuando no la hay nos resulta extraño y hasta desagradable
hay mucha experimentación desde hace ya casi un siglo respecto de esa cuestión.
la atonalidad y el serialismo fueron movimientos de la primera mitad del s. XX
Arnold Schoenberg fue uno de los pioneros.
Nuestro Ginastera ha compuesto obras animales. atonales
si maravilloso

 
¿Como ves el panorama  en Argentina para los que desean vivir de la música?

Se puede vivir de la Música... yo soy ejemplo.... perrero... no es sencillo.... porque quien desee estabilidad económica debe ser docente.
son pocos los que pueden mantenerse con el sueldo de una orquesta... porque hay pocas remuneradas como se debe...
entonces hay que tener varias y presentaciones extras.
lo mismo los cantantes son pocos los coros rentados. y hay mucha gente para pocas plazas. es difícil vender CD  en fin... hay que remar
 
¿Habías grabado un disco?


  Si el C.D. se llama Ecléctico porque tiene obras para piano, obras de cámara y obras para voz que bueno de diferentes estilos, autores y épocas


¿´Pudieron darle difusión?


  Si por radio y conciertos. Pero yo no tengo agente de prensa y artístico. Nosotros nos movemos entre los conciertos.... clases en colegios... clases particulares y eventos en familia me refiero a que tres de los cuatro hacemos música
si es complicado


¿Porque  no se le da tanta difusión?

 
Si. pero es lo que elegimos.... porque sencillamente no tenemos el dinero para publicidad de difusión masiva para dedicarnos a promover el CD deberíamos dejar colegios y salir de gira promocional.... y eso para nosotros es algo imposible.
Muchos ciclos de conciertos son gratuitos... te ofrecen el espacio pero no un cachet.
Los Municipios igual. Si vas gratis todo bien... pero no pidas ni viáticos porque es una lucha perdida....
entonces volvemos a que son la docencia no tenés estabilidad.



  Ahora se habla de una ley de mecenazgo ¿ pensás que eso puede ayudar?

  Espero que si....hay que ver cómo se implementa...


  ¿ El sindicato de músicos no da  apoyo para los artistas?

 
La política es un ámbito en el que no me siento cómoda.
He visto mucho acomodo y mucha hipocresía.
ojala alguna vez se vea a los sindicatos luchar realmente por el bienestar de los trabajadores. si esto tenes razón es lamentable el rol de algunos
dirigentes

 
Es general. no solo en la música y también a los secretarios de cultura
no pasa en todos


 
Si.. lamentablemente hay cada ejemplar.... que da pena... y no hablo de color político... sino de ocupar puestos sin estar formados
en que otros

¿Participaste en otros géneros?

 
Si... hago de todo un poco. Para los eventos o recepciones se hace música de películas y en opera o ballets,jazz, tango, rock,óperas siempre hago.
ballet acompañe en un tiempo... pero me dedico más a la Ópera

¿Que diferencias encontrás entre los 3?

 
Y según el lugar también folclore en lo que me hace sentir.... disfruto los estilos sin distinción. me divierte, me provoca bailar, me gusta la melancolía de algunos temas
disfruto plenamente de tocar Por una cabeza, La Pantera Rosa o All you need is love
buenísimo me encanta la diversidad


¿Que es para vos el arte y la creación ?

  En la música yo soy intérprete no compongo.... aún....
recreo lo que me parece que quiere expresar el autor. y en ello pongo toda mi sensibilidad y experiencia
como te decía antes... soy el.medio por el que se hace sentir la obra
mi misión es movilizar el espíritu cuando escribo creo.
Son mis palabras las que harán reaccionar al lector.
pero del mismo modo vuelco mi sensibilidad y experiencia.... poca aún en este caso.


¿Como nació en vos la vocación por la escritura y cuando fueron tus primero escritos?

 
Así como mi papá disfrutaba la música, mi mamá siempre hacia poemas y jugábamos a rimar cada tanto algo escribía
cuando apareció Internet y los grupos, me sume a un grupo de Literatura
allí conocí a Lili, Analu y Emilio, entre otros
antes nunca habías publicado en papel la dinámica de los grupos hace que aunque uno no escriba por su cuenta, te sumes a la producción colectiva. Principalmente como encadenado.
Hace dos años hablando con Lili le dije que quería publicar un libro de Música. Comencé a escribir pero ... disfrutaba más de la poesía. así que me animé y publiqué el poemario Reflejos
Como lo dice su nombre.... refleja momentos de mi sentir, ya sea desde mí o poniéndome en lugar de otro. Lili fue la editora, Analu escribió la contratapa.
....

¿Sos muy obsesiva o te dejas fluir?

  Si transmito mi vivencia o parecer... cumplo si eso es lo que siento
  me dejo fluir y luego reviso y reviso ...y reviso...
jejeje le hago leer a los que siempre me guían con sus opiniones


¿Que autores  te gustan ,pensás que te pueden haber influenciado ?

 Mira... en mi mesa de luz tengo ahora mismo... el último de Harry Potter
el poemario de David Sorville
el poemario de Dora González
y la trilogía de Nueva York de Paul Auster


¿ la poesía nos nombra las cosa desconocidas o innombrables?

  No sólo la poesía ,Adoro los clásicos ,Hesse... Mann... Hugo
su obra nombra todo.... explícita o implícitamente si No importa si es novela... cuento... poesía


¿Como ves la relación entre el lector y el texto?
 
Lorca.... Saramago.... Quevedo.... Reverte...
saltó de uno a otro devorando lo que tengan para decir.... aprendiendo
si claro hay autores que escriben para el lector.... compartiendo
otros que sólo vuelcan lo que quieren decir, no importa como lo reciba el lector
no se preocupan por eso... y no es malo... siempre que logre dar a ente ser su idea
yo me meto en el texto... lo vivo... lo sufro o disfruto ...

 

Sos una gran lectora
 
Realmente me transporto al interior del texto y pierdo toda noción externa. por eso sólo leo cuando puedo estar tranquila. raro en el día. todas las noches.


¿Tenes algún lugar momento donde escribir?

  En general en casa... pero he escrito afuera también. sólo debo tener la birome y mi cuaderno. el celu... también ... pero prefiero el papel. mi letra manuscrita. tachar o cambiar y luego pasar a digital.


¿Sufriste lo que se llama  el fantasma del papel en blanco?
 
si...una sola vez me paso que no pude escribir una palabra.
huy sólo una. por suerte Lo dejé. no era momento. todo tiene su momento
si es verdad si no era escribir quizás era sentarme al piano
o hacer una encuadernación.
bueno ya te robe bastante tiempo muchísimas gracias por tu tiempo y tu amabilidad quedara hermoso la entrevista solo la ultima pregunta
a veces la mente necesita el blanco.
si es verdad


¿Cuales son tus futuros proyectos?
 
Ya tengo listo el segundo poemario. Debo pensar en la publicación
también estoy escribiendo para varias antologías
y los conciertos, como siempre. Junto a mi hija que toca clarinete y mi marido que toca el violín. Junto a cantantes y compañías de ópera.
que buenos tantos lindos proyectos


El septyimo cielo en los ojos n°60