martes, 6 de junio de 2017

Entrevista a Elisabet Cincotta por Juan Pomponio,

                              Elisa de mi pueblo

Les presento a una gran mujer, poeta, un ser humano de belleza, luz, y mucho amor. Espero que les guste
El sol de la primavera se manifiesta en plenitud mientras escribo unas palabras para presentar a una poeta de mi pueblo, más conocida como Elisabet Cincotta.
Canta una calandria ¿Será casualidad? ¿O sabe que estoy escribiendo sobre ella? Me produce una alegría inmensa tener la oportunidad de mostrar un poco más sobre la historia de una gran mujer que trabaja para el arte. Ella nació en Quilmes, la ciudad de la cerveza donde el lúpulo flota sobre las calles. Ahora vive aquí, a la vuelta de su casa, allá en el barrio de Hudson donde los duendes pasean muy cerca de su poesía para llevarla más allá de los caminos, donde otros esperan por su palabra.
 18 de octubre de 2009, Ranelagh, Buenos Aires
Entrevista
1 - ¿Recuerdas cuándo llegó la primera metáfora a tu vida?
La verdad que no lo tengo muy claro. En la escuela secundaria trabajamos mucho con la metáfora, primer año, supongo que allí debe haber nacido, en esa necesidad de creación y sugerencia no explícita.
2 - ¿La poesía argentina ? si es que la poesía tiene nacionalidad ? ha perdido fuerza en los últimos años?
Pienso que la poesía argentina ha ganado fuerzas desde poetas que la lucen. Hay poetas que esmeran la palabra, la modelan y realzan con sentido. El poeta es su propio crítico y como tal es determinante con su obra. Y sí veo un reverdecer de la poesía desde poetas que serán trascendentes con el tiempo.
En el mundo de lo instantáneo la poesía ha disminuido su interés por parte del lector y su potencial va al facilismo, sin embargo hay una franja lectora que la rescata y por esa franja es que la poesía seguirá existiendo.
3 - ¿El poder político ayuda al crecimiento de los poetas?
La política se debiera ocupar de la poesía, ella es la palabra que marca la historia, y de esa manera ser considerada como un baluarte, si le agregamos la posibilidad de expresión que representa y la necesidad de generar creatividad entre las personas que beneficiaría al conjunto, pero no es así, el poder político se posiciona junto al poder económico y para una producción cuyo resultado final no es tangible poco puede ayudar a la generación y crecimiento de poetas.
4 - ¿Qué poeta impactó más duro en tu mundo literario?
Son muchos, a medida que he ido leyéndolos me he dicho: este es el poeta, al preguntarme porqué esta rapidez de cambio, pude concluir que el poeta resalta por su obra y muchos poemas han formado parte de mi haber, han traducido mi propia historia, el sentirme representada en el sentido ha hecho que tenga una gran lista de ellos.
Sin embargo, hay un poema de Reinaldo Arenas que me impacta cada vez que lo leo y se llama ‘ The Parade Ends’
5 ? Alguna vez te dijeron la típica frase: ¿Su poesía es muy bonita pero usted en qué trabaja? Y si te la hicieron ¿Qué respondiste?
Nunca me la hicieron así, quizás siempre fue más encubierta: ¿además de ser poeta, de qué vivís? Mi respuesta siempre es: con mi profesión-vocación, que es la docencia, como, vivo con la poesía. Ambas se instalaron en mí desde muy pequeña, ambas requieren creatividad, amor, respeto, de modo que significan placer-necesidad personal. Me considero una agraciada.
La política se debiera ocupar de la poesía, ella es la palabra que marca la historia, y de esa manera ser considerada como un baluarte
6 ? Cuéntanos un poco de tus obras más recientes.
Cuando decidí editar ‘ Bordando la despedida’ , lo hice pensando que sería el primero y último poemario. Luego siguieron los otros hasta llegar a Descubierta, poemario que representa mi propio haber, el ser yo desde el yo, el último poemario De pie marca ese seguir adelante con la vida en la constante búsqueda del sí mismo.
Existe una necesidad íntima de dar por acabado al poema desde esa necesidad aparece la edición, que siempre la encaro como un bien personal.
7 ? ¿La poesía se piensa trabajándola o es un flujo natural?
Es un deseo irrefrenable, el poeta escribe, se expresa, su palabra fluye, se desgaja y rearma, es su propia efusión, luego como cualquier obra debe quedar acabada, para ello necesita re-escrituras, re-lecturas, palabras precisas, inequívocas, pero todo nace del deseo de expresión primario.
8 ? Finaliza ? si quieres ? con un mensaje para todos los seres humanos que leerán tus palabras.
En el mundo global de la inmediatez, donde una guerra se ve como un espectáculo, donde la conciencia se torna inconsciencia debido a la producción mediática de los hechos, donde el egoísmo económico lleva a la desconsideración del hombre, el valor de la palabra se ha perdido y se vapulea en nombre de la justificación de acciones que no hacen más que golpear al humano desde todos los ángulos, en ese mundo está inmerso el poeta. Es él quien sabe y siente que cada palabra tiene su valor constante y que debe usarla en pos de la paz, el amor al hombre y a todo lo que lo rodea, al respeto por el planeta.
Muchas voces se alzan, en contra de la inercia creada, para lograr el despertar de la conciencia, entre ellas la voz del poeta. Mientras sigamos ese camino la esperanza de un mundo mejor seguirá existiendo.
Juan quiero agradecerte personalmente esta apertura que nos brindas y tu accionar pleno de luz y amor.
Elisabet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El septyimo cielo en los ojos n°60