domingo, 29 de octubre de 2017

Entrevista a Oskar del Rio por Gladys Cepeda


RL:¿En que lugar naciste y viviste tus primeros años ?

 
O D R:Yo soy de Torrelavega,una pequeña ciudad del norte de España en la región de Cantabria
Estudié en la capital Santander En la escuela de Arte Dramático Allí me formé en otras asignaturas
Danza Literatura Historia del Arte E Historia del Teatro.



RL¿Que recuerdos tenes de tus primeros años y de tu adolescencia ,pensás que esto puede haber influido para que te gustara seguir las artes escénicas?

ODR :A los 12 años pisé por primera vez un escenario y ya me quedé para siempre Mi primera obra fue el príncipe y la golondrina de Oscar Wilde.


RL¿Como veían en tu hogar este interés por el teatro ?

ODR: Al principio no fue fácil, yo iba para abogado pero tuve la oportunidad de asistir a unas clases de Interpretación y mi familia fue a verme. Después con unos amigos decidí probar suerte en Madrid y en casa vieron que iba en serio. Lo aceptaron y a día de hoy son mi principal apoyo. Sin mis padres y mi hermana yo no estaría aquí.


RL:¿Quienes eran tus actores o directores que admirabas y pensás que te pueden haber influenciado ?

ODR:En cuestión de actores nunca he sido muy mitómano, pero tengo claro que me gusta los actores y actrices clásicos, del Hollywood de antes. Muy pocos que me atraigan actualmente. Me gusta aprender de todas personas que llegan a mi vida, me gusta observar y cojo cositas para cada personaje que interpreto.


RL:¿Es muy difícil hacer la carrera de actor en España, te piden muchos requisitos para poder ingresar a las instituciones ?

ODR: Es complicado en la escuela pública, muchas personas, muy masificado. Al otro lado las escuelas privadas, demasiado caras. Y luego cierta gente que se aprovecha y crean montones de ellas sin mucha base y con poco que enseñar .Yo he pasado por muchas escuelas, te quedas con lo que te vale y el resto lo desechas. De todo se aprende pero tengo claro que cada artista va creando su camino.


RL: ¿Dada tu experiencia un actor puede ser naturalmente intuitivo o siempre debe formarse para ello ?para vos que cosas debe tener en cuenta un actor a la hora de formarse?

ODR: Un actor debe formarse continuamente, debe ejercitarse, y debe de beber en todo lo que tiene alrededor. Sobre todo preguntar, tener curiosidad , explorar, seguir su intuición y nunca dejar que te pongan límites. Cada día es un nuevo reto.




RL:¿En cuantas obras actuaste, cuales son las que mas te costaron, cuales te gustaron y de cuales no tenes un buen recuerdo ?

ODR: De todas mis obras saco momentos positivos y de todas también negativos. Soy muy crítico conmigo mismo y también con los demás. Pero de modo constructivo por supuesto. Siempre hay espacio para mejorar. He participado en 12 obras de teatro y he dirigido 15, también festivales de teatro infantil y animación.



RL:¿Cual son los géneros que te agradan mas y cual te parece mas difícil :el drama o la comedia?

ODR: Me gustan todos los géneros, te descubres en cada nueva historia que comienzas. Para mí es más difícil la comedia,pero una vez que empiezas y encuentras tu propio estilo las piezas encajan.


RL:Muchos actores dicen que la comedia es mas difícil en tu caso¿ porque es ?

ODR: Conectar con el público es difícil,tiene que haber mucha verdad En mi caso mantener esa comicidad durante toda la representación es lo que me vale, una energía.


RL:¿Cuales son las cosas que tenes en cuenta a la hora de seleccionar una obra para poner en el escenario ?

ODR: Me gusta investigar sobre el autor y su época. Llegar al fondo de los personajes, ponerme en su piel y llevarlo a mi terreno, es decir,hacer mía la obra, darle mi estilo, ese sello personal que todos tenemos.



RL:¿En tu caso ya que sos ademas actor tenes en cuenta la opinión de los actores como director
o preferís que sigan tus pautas ?

ODR:Me gusta que todo el mundo componga el personaje,enriquece la obra todos los puntos de vista .Es un trabajo colectivo y todo el mundo aporta y suma Me gusta escuchar y que me escuchen.


RL¿Como actor en que te sentís mas cómodo el teatro, la televisión o el cine ?

ODR: Me gustan todos los medios, mis últimos trabajos han sido en algo desconocido para mí como la publicidad y el doblaje, y me ha sido un gran aprendizaje. Si tengo que elegir me sigo quedando con el teatro, pasa algo mágico entre el actor y el público.


RL:¿Como fue la experiencia de hacer doblaje, fue para animación o para una película ?Como fue la experiencia de hacer publicidad ?

ODR:Por mi formación tenía curiosidad por el doblaje y las cuñas publicitarias, mi profesor de voz me animó a hacer un curso. Me decía que mi voz era perfecta para ello. Fue una buena experiencia, y tiene mucha dificultad. El tema de doblaje fue para locutar los bloques del canal Odisea Documentales

RL:¿ Que tipo de dificultades encontraste el ello ?

ODR:Es un mundo muy cerrado, de difícil acceso, de hecho ahora hay muchos actores que empezaron su carrera en el doblaje y ahora están delante de la cámara o haciendo teatro. Encontré eso que busco en todo, lo desconocido, el aprender de todo para aplicarlo en mi profesión.


RL:Vos hablabas antes que no te atraen los actores actuales ¿Como ves el cine actual y cuales son los problemas que enfrenta el cine tanto el independiente como el comercial ?¿ Dirigiste cine alguna vez?

ODR:El principal problema de la cultura es la falta de apoyo estatal, somos los olvidados siempre, no existimos. Eso lleva a una poca inversión y a no arriesgar en grandes proyectos. Menos mal que la televisión está dando a los actores mucha cancha con series. Nunca he dirigido cine, son palabras mayores. En España tenemos grandes profesionales. Faltan buenos guiones y más apoyo al sector.



LK:¿Como se manejan en España con respecto a la producción de cine y teatro , vos hablabas de
falta de apoyo es totalmente estatal , interviene lo privado o es mixto ?

ODR:Ahora mismo hay mucha producción de pequeñas compañías creadas por los propios actores, y a otro nivel están las grandes productoras. Hay un teatro subvencionado y una red en cada comunidad,pero hay muchas compañías y no todo el mundo puede mostrar sus obras.


LK:Veo que es un problema de muchas partes. Con respectoa la protección hacia los actores y a los interpretes ,como se manejan hay algún sindicato o asociación ? aquí hubo una pelea muy grande y se separaron y se crearon dos Sindicatos por diferencias políticas.

ODR:Si,por supuesto, existen tanto para los actores como para gestionar sus derechos de imagen. Evidentemente no todo el mundo está de acuerdo como funcionan, pero existe un respaldo si hay problemas. 


LK:¿que tipo de problemas?

ODR:Impagos,dietas,estancia en las giras...

LK:¿Con respecto a los espectadores pensás que falta un poco de criterio o sentido critico dado la influencia de la televisión o Internet con mucho contenido basura ?

ODR:Hay diferentes tipos de público, el más exigente suele ser el teatral, es también el más fiel. El televisivo y de Internet es más variable. Es importante que el público valore y se exprese, de ahí también sacamos valoraciones interesantes.


L.K.¿Que pensás acerca de estas nuevas tendencias como el Stand Up y también la cantidad de imitadores que se ven tanto en teatro como en televisión?

ODR:Es otra de forma de expresión, buscar nuevas fórmulas, me parecen positivas, hay que acercase al público


LK ¿Pensás que hay nuevos temas y nuevos lenguajes en el teatro o no ?

ODR: Siempre, la sociedad y el mundo cambia, y el teatro se alimenta de ello. Nos muestra como un espejo todo lo que pasa. Una continúa transformación



LK:¿Contame acerca de los talleres que estas dando? ¿sobre tus nuevos proyectos y si hay algo pendiente que te quedo y te gustaría hacer?

ODR:Comenzamos el nuevo curso con los talleres de teatro y creación literaria, este año como temas principales comedia del arte y la novela negra.
Y mi próximo proyecto será de director con un microteatro, titulado Dos mujeres

LK:¿Que es el microteatro?

ODR:Es uno de esos nuevos formatos que te hablaba Teatro pequeñas salas Con varios pases Y de una duración de no más de 30 minutos .Es una forma de trabajar y poner en marcha proyectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El septyimo cielo en los ojos n°60