domingo, 29 de octubre de 2017

Semblanza sobre Carlos Parada por Carmen Parada

  Presentación de la revista Espiga de Papel en el Centro Cultural Las Aguilas donde canto y toco la guitarra ademas de que tambien participo con la impresión y lectura de una de sus poesías.
HISTORIA DE UNA VIDA “

Carlos Parada Orozco, nació en el Sanatorio de la Beata Margarita, en Guadalajara, un Sábado 6 de Mayo de 1939. Acudió al Preescolar, por 3 años, a Primaria, por 6 años, a Secundaria, por 3 y a Preparatoria, por 2, que eran los requeridos. Al no poder ingresar a Ingeniería, por no encontrar espacio, se empleó temporalmente ( según Él ) como ayudante de mecánico. Al llegar su tiempo, ingresó al Servicio Militar, obteniendo su Cartilla, en 1957, obtuvo su Licencia para manejar Vehículos. En 1961, formo parte de la Constructora, CYP Jalisco, quien construyo los fraccionamientos: Jardines del Bosque y Jardines del Country y la Calzada de la Victoria ( hoy Av. Mariano Otero ). En esta empresa, fungió como Jefe de Maquinaria. En Abril de 1962, contrajo Matrimonio con María de los Ángeles, con quien formo una familia de 7 Hijos, los que los hicieron Abuelos 15 veces. En 1968, tomo a la Familia y juntos se fueron a los EE.UU. en donde trabajó como mecánico, en una fábrica de platos y vajillas, hasta 1970, regresando a Guadalajara, al no poder inscribir a los hijos en la Escuela. Trabajo como mecánico, en una línea de transportes, en donde coordinaba tanto la organización como los trabajos de mecánica, de 38 tráiler y 38 choferes. En Agosto de 1992, ingreso a la empresa Seguridad Integral de Occidente S.A de C.V ( hoy ATEPSA ), quien vende y atiende camiones de bomberos de Aeropuertos e Industriales, fabricados en USA, en toda la Republica Mexicana. En esta empresa, su función fue, entregar los camiones nuevos y dar la instrucción necesaria para la correcta operación en casos de emergencia, así como mantener los camiones operativos, efectuando los mantenimientos, tanto preventivos como correctivos, sugeridos por la planta. Las circunstancias, obligaron a ATEPSA, a construir camiones de bomberos, nacionales, tocando a Dn. Carlos, tanto el diseño como la construcción en sí. En ATEPSA, alcanzo el puesto, de Director Técnico, para lo cual, efectuó varios viajes para recibir capacitación directamente en las fabricas de EU, conocimientos que compartió con sus compañeros, formando un muy profesional equipo de mecánicos dando también capacitación en el manejo de estos vehículos en México y en Panamá. Estuvo así, hasta el año 2010, en que se pensionó, aunque después de esto, ha sido llamado en múltiples ocasiones, para auxiliar a la empresa, dado el crecimiento de las operaciones.

Considera un gran logro, que Carlos Parada Godínez, su Hijo, forme, actualmente, parte muy importante de ATEPSA en las mismas funciones. Como persona, la ausencia de bebidas embriagantes, como del tabaco, lo empujaron a practicar el deporte, el cual, ha estado presente siempre, practicó tenis en el Club Guadalajara, beisbol, en María Auxiliadora, con cuyos compañeros de juego, se reunía después de más de 60 años, motociclista, desde muy joven y con motos grandes, fabricó y corrió sus propio autos de carreras, cuando las pistas, estaban dentro de la ciudad, ( Calzada Independencia, en la fuente Olímpica ) ( Revolución arriba de la Granja La Paz ) ( El Álamo ) ( Bosques de Santa Edwuiges). Formó parte de varias organizaciones quienes buscan el bienestar social, como los Clubes de Leones Internacionales, en uno de ellos, llego a ocupar el puesto de Secretario – Tesorero del Distrito B-4, el Pentathlon Deportivo Militar Universitario, le forjó y templó el espíritu y le enseñó a guardar la disciplina, aquí consiguió, una barra de plata, ( Subteniente ). Practicó, por muchos años la cacería, siempre observando las reglas: ( Licencia vigente, vedas, cantidad de ejemplares autorizados ).Últimamente practicó la pesca, siguiendo los lineamientos oficiales. Desde pequeño, practicó la música, primero el piano y después la guitarra. Gracias a esto, realizó algunas composiciones siendo la última el corrido en homenaje a Leyla Quintana, guerrillera salvadoreña también conocida como “amada Libertad”. Con frecuencia, reunía en la casa Familiar a Hijos y Nietos, para tomar turno tanto al piano como de la guitarra, pues varios de ellos, la ejecutan. En un momento dado, comenzó a escribir algunos relatos y más tarde genero algunas poesías muchas de ellas para participar en eventos culturales en 2013 siendo su primer publicación en el numero 20 de la revista Espiga de papel con su poema “Oí llorar una casa” y a partir de ese momento sus letras aparecen en diferentes ediciones. Con Mujer & Arte Colectivo participó en eventos multidisciplinarios ya sea con música o poesía generalmente con temática en contra de la violencia hacía la mujer. Varios de sus textos se han publicado en diferentes medios tanto impresos como digitales durante los últimos 4 años en México e Italia. Su poema “El Mar” fue traducido al italiano y declamado por la reconocida escritora Silvia Favaretto y publicado en la edición No. 17 de Poesia dal Casetto anno 2016 de Venecia, Italia. Participó con pintura, arte objeto y poesía respondiendo a varias convocatorias de la Asociación Cultural Progetto 7LUNE con sede en Venecia. Varias de sus interpretaciones musicales también forman parte de algunas de las plaquetas de la mencionada Asociación mismas que se puedes ver y escuchar en youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Lt-59yuHw1Y&t=73s


Sus poemas 


En el mar

Solo en el mar, cuando las olas rompen
 hallo la paz que el corazón anhela, 
solo en el mar con su incesante canto
 calmo el dolor que al corazón flagela

 En una ola te vi, por un segundo 
 y tu imagen graboce en mi memoria, 
 tu inexistente faz volviose anhelo
 hasta que te encontré, cambio mi historia.



Bendita la ola que tu rostro forma
 difícil de mirar entre la bruma, 
 se pierde y aparece por momentos 
 sonriendo y jugueteando con la espuma. 
 
 Egoísta la ola no dejaba 
 soslayar tan siquiera tu figura,
 adivinar los anhelados goces
 que acompañar debieron, tu alma pura.
 
 Solo el rostro mirar, no es cosa buena 
que habrá detrás, pregúntome insistente,
 serás tan solo engendro de mi mente
 o eres, acaso, una sirena?


Pero dios se conduele de mi pena 
caminando sin rumbo por la vida, 
 de carne y hueso te vi, que maravilla 
volviendo a mi, la ilusión perdida.

Desde entonces, ya respiro completo
mi corazón tomo su ritmo acostumbrado,
tu vaivén admiro embelesado
cual poeta escribiendo algún soneto.
 
 
Quien pudiera pensar, que de la ola
saliste de ahí, para que todo encuadre,
gracias a dios, te convertiste en madre
jamás mi alma volverá a estar sola.

Espartaco”



Lucha dispareja.

El Sol y la luna,

se ven pocas veces

El, la mira absorto,

Ella se enrojece.



El, le manda rayos

de luz cariñosos,

Ella los recibe

cual fueran esposos.



El aporta toda

Su gran experiencia,

Ella solo entrega

Su enorme inocencia.



El Sol y La Luna

se han embarazado

el Amor entre Ellos

es cierto y ansiado.



Pasaron las “ Faces”

con mucho cariño

paso “ Luna Llena “

ha nacido un Niño.



Orgulloso el padre

lo ve con amor

siendo muy discreto

buscando el color.



El Bebe es un Sol

lo ve con cariño

pero Él es blanco

cual lomo de armiño.



La Luna es morena

Ya, su amor la olvida

por solo el color

se arruino Su vida



La Luna en menguante

se aleja llorando

El Sol extasiado

ya la está ignorando.



De Luna se mira,

tan solo una uñita

el Sol reluciente

con nada se agita.



El bebe ignorante

que un día tuvo Madre

vive ensorbecido

adorando al Padre.



Moraleja: Tu, que eres La Luna, cuida hasta donde puedas,

a quien entregas Tu Amor, la lucha entre la experiencia y la inocencia,

siempre la perderá quien aporta: candor, ingenuidad, castidad y virginidad.

Resultado: Se quedó sin lo que creyó Su Amor y sin Su Hijo.

Me hizo recordar “Como me dan pena, Las Abandonadas…………………………….” Aunque esta “ Abandonada”,

No va arrastrando un Hijo.

Marzo del 2017.



Madre:
Porque me dejaste
salir de tu vientre?
si Tu ya sabias,
ya estabas consiente.

Que en el Mundo solo
encontraría maldad
que todo es mentira
que nada es verdad.

Y fui de tu mano
admirando el Mundo
queriendo a la gente
con amor profundo.

Los años pasaron
ya era adolecente
me hiciste bonita
pero inocente.

Trágica mañana
Yo iba muy confiada
con rumbo a la escuela
cual cada mañana.

Un hombre me alcanza
me toma en sus brazos
me tapa la boca
Yo tiro arañazos.

Me toca, me besa,
no tiene clemencia
me rasga la ropa
pierdo la inocencia.

Cuando El se retira
quedo desolada
no entiendo que pasa
estoy angustiada.

Llegando a mi casa,
no sé que explicar
si fue culpa mía,
tan solo es llorar.

Espero mis Padres,
sepan entenderme,
ya tengo experiencia
sabré defenderme.

A Mi Padre y Madre
Les pido a los Dos
Solo me contesten
¿ dónde estaba Dios?.


México


Carrusel de Recetas Fallidas. ”
Quiero citar al Medico, Psiquiatra, Psicólogo y Ensayista Suizo: Carl Gustav Jung, quien con su pensamiento, “ El zapato que va bien a una persona, es estrecho para otra, demuestra que, no hay receta de la vida, que vaya bien para todos “.
1 - Para Escritores: Receta contra el hambre. (Transcribir el siguiente renglón como esta.)
El escritor que conoce él “.” (punto) y no tiene que “,” (coma) tiene que aprender a colocar él “.” para que del “.” “,”
2 – “Historia de una receta ”
De terrible enfermedad me sentí atacado un día, no tuve temperatura solo gran melancolía.
El médico me ausculto me reviso con porfía, y al no encontrar la bacteria prescribió solo poesía.
No recomendó un horario podía ser de noche o día, solo si, que fuera a diario y con eso, sanaría.
Hay que pensar, pero en grande y que el cerebro se exprima, por eso fue que adquirí el gran vicio de la rima.
Esta nueva enfermedad dejara mi vida trunca, pues quien de rima se enferma no estará aliviado nunca.
Hoy me quisiera encontrar aquel medico nombrado, y que vea con su receta nomas, como me ha dejado.
Ya no pediré receta con la anterior he tenido, si hoy ando riéndome solo quizá, me lo he merecido.
3 - Receta de la Pata de Conejo. De la pata de conejo, dicen que es de buena suerte, el conejo tenía cuatro y eso le causo la muerte. 
 
Espartaco”

Amor profundo
Los dichos hablan verdad
todo el que la hace la paga,
¿por qué? si tu ya naciste
¿no permites que yo lo haga?

Yo pienso que es del amor
que es de allá, de donde vengo,
si yo no pedí venir
dime pues, ¿qué culpa tengo?

Madre, yo solo quiero vivir
para poder abrazarte,
de tu mano caminar
y madre poder llamarte.

Solo espero recibir
de tus labios un gran beso,
si yo no pedí venir
¿por qué he de pagar por eso?.

No sé quién es quien no quiere
que yo los llegue a mirar,
yo solo quiero besarlos
y poderlos abrazar.

Yo no sé cuanto disfrute
la felicidad, que vivo,
sin embargo mientras dure
con amor, yo los bendigo.

Los oigo, también los siento
ya los amo desde acá,
si por algo yo no nazco
ya fueron, mamá y papá

No sé a dónde voy a ir
porque yo, ya tuve vida,
donde este pediré a dios
que por siempre los bendiga.

¿Odiarlos? no sabría cómo
aun no he llegado al mundo,
donde se aprende algo mas
de lo que es “amor profundo”.

Yo sé que me quieres, madre
lo compruebo cuando lloras,
por más que te pongas reacia
tus sentimientos afloras.

Yo se que tu también sientes
que mi corazón palpita,
no importa lo que decidas
siempre serás “ mi mamita”

Estas letras que te escribo
me las aprendí del hombre,
perdona que no las firme
porque aun no se mi nombre.

Ya solo quiero pedirte
me comentes una cosa
como es el mundo exterior,
¿ Es azul?, ¿ o color rosa?

Espartaco”


 
La Vida de La Catrina

De ascendencia Tonaltéca
de tremenda temblorína,
en su México querido
quedo muerta “ La Catrina “.

Pudo recobrar la vida
en eso se puso necia,
Dios le dio de requisito
permanecer en Venecia.

Espartaco”


FRIDA
Fue de diablilla su Pinta 
aunque de un Ángel, el halo,
 alguien dijo, cómo pinta 
me refiero a Frida Kahlo.

Que destino tan incierto
 por siempre buscando mas
, haciendo honor a su nombre
 “ La Princesa de la Paz”.

De Magdala, Magdalena 
 quizá Carmen de Sevilla, 
 de Palestina y España 
 nos llego esta maravilla.

México la vio nacer 
 aquí fue tomando rumbo 
 y desde niña sufriendo 
 dando uno que otro tumbo.

La cama, su compañera 
 una dependencia dura, 
 y desde ahí comenzó 
 su pasión por la pintura.

Siempre ocultando el complejo 
 un aliado se busco, 
 y de todos escogió 
sin dudar, al fiel espejo.

De carácter firme fue 
 nunca permitió alegato,
 por siempre amo lo que vio 
 por eso, el autorretrato.

Luego vino el matrimonio 
 donde ni el amor se asoma,
la boda de un elefante 
 con una gentil paloma”.


Cuando todo lucia bello 
se ha quedado el Mundo absorto,
 por anteriores lesiones 
 se ha presentado un aborto.




A este siguieron mas 
 y así terminó la historia, 
solo queda tu legado 
el que preserva tu gloria.

 Que gran obra nos dejaste
 Frida, por siempre querida,
solo podemos decirte:
 “ Te quedó a deber la Vida “.

Espartaco”





Haiku de primavera
Con mirada de niño ”

Es la Flor de Cerezo,
quien se parece a Dios?
Lo es hijo si lo es

 
Haijins.


 
POESIA

Porque otra vez me enamore,
Otra vez vivo,
Esta vez, espero, sea la buena,
Si de nuevo revives tu mi pena,
Intentaré borrarte, te lo juro
Aunque nunca podre, te lo aseguro.

 
Espartaco.


 

Querer gozar la vida
Comenzar con un verbo
Querer gozar la vida
Creer que lo merezco
Sentir pasar el tiempo
Meditar sin pensarlo
Recordar tus caricias
Llamar tu compañía
Correr a recibirte
Volar sin alas puedo
Cantar canciones suaves
Alocar los sucesos
Disfrutar del momento
Parar el universo
Empezar con un beso
Aumentar el acervo
Terminar con un verbo.
 
Espartaco.


 
Viento

Recostado en mi lecho
Espero impaciente,
conciliar el sueño
Mas “este” sigue ausente.

Mi espíritu insolente
Que a veces es muy parco,
Me sugiere u ordena
Desempolvar mi barco.

Obediente que soy
Atendí, no pensando,
Y en menos que lo cuento
Me encontraba flotando.

Viento fiel que al soplar
empuja Mi barquilla,
Y con enérgico brío
La llevará a la orilla.

Eolo romántico se halla
Y ese sentimiento vuela,
Lanza pequeños gruñidos
Mientras que se hincha la vela.

El rumbo ha de ser preciso
Voy a buscar la sandalia,
Que aquel pescador dejara
Con los Hermanos de Italia.

Ser un firme timonel
Pedir al viento no amaine,
Que como amorosa Madre
Mi gran cabellera peine.

Recién deje a Veracruz
Y ya quiero regresar,
Ya no se mira la tierra
Solo diviso Altamar.

Mas de pronto veo gustoso
Una playa muy cercana,
Puedo divisar un morro
Esa debe ser La Habana.

Tierra: debería gritar
mas como nadie me escucha,
debo administrar Mi euforia
que gracias a Dios, es mucha.


Espartaco.





Homenaje a un gran Señor

Estaba don Carlos Parada,
sentado en su funeral
mirando llegar a los suyos,
que no dejaban de llorar.

Y como era su gran estilo,
de amoroso señor
vino a manifestarse,
en cada corazón.

Dejando paz en su entorno,
entre familiares y amigos
tanto a nietos y vecinos,
como a sus hermanos e hijos.

En el panteón lo dejamos,
con sus antepasados
como él hubiera deseado,
unidos y cantando.

Ha pasado una semana,
de tan triste suceso
se nos fue mi padre amado,
dejándonos gran ejemplo.

Se fue muy satisfecho,
de eso estoy tan segura
como músico, poeta y esposo,
cumplió con gran finura.
Nunca lo olvidaremos,
¡Qué legado nos dejó¡
ser los mejores en todo
con su ejemplo nos marcó.

Que difícil es narrar,
su vida en un breve poema
mas su historia queda impresa
en todo aquel que lo ama.

Dejo grandes afectos
en El Salvador, Ecuador y Venecia
y fue apreciado como maestro
¡desde Panamá hasta Norteamérica¡

Publicaron sus poemas,
en español e italiano
fue inspirado e inspirador
de mi propia pintura.

Fue mecánico, ¡De los mejores¡
fue maestro y gran amigo
fue un gran romántico,
y un enamorado espigo.

¡Hasta pronto papi querido¡
bueno, no tan pronto, digo yo¡
entre risas te despido
como tú hubieras querido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

El septyimo cielo en los ojos n°60