Ir al contenido principal

Sir Herbert Edward Read


(Kirkbymoorside, Yorkshire, 4 de diciembre de 1893 - Stonegrave, 21 de junio de 1968) fue un pensador inglés, filósofo político, poeta, novelista, anarquista y crítico de literatura y arte. Realizó más de 1000 escritos acerca de diferentes áreas del pensamiento. Obtuvo el Premio Erasmus el año 1966.
En su trabajo como crítico de arte se destaca la importancia que le da a lo háptico como valor estético sobre lo óptico o más "simplemente" visual.
Herbert Read era hijo de una familia campesina de Yorkshire. Estudió arte y literatura en la Universidad de Leeds. Durante la Primera Guerra Mundial fue oficial de primera línea en Bélgica y Francia. A su regreso, se incorporó rápidamente a la escena literaria londinense, donde destacaban T. S. Eliot y Ezra Pound, entre otros.
Read trabajó como funcionario del ministerio en el Museo de Victoria y Alberto de Londres. En la década de 1930, se destaca como escritor e historiador del arte, considerado un erudito e intelectual libertario. Artísticamente, se hizo un nombre como experto en surrealismo y organizó junto con Roland Penrose, David Gascoyne y otros, la primera Exposición Internacional del Surrealismo en las New Burlington Galleries, del 11 de junio al 4 de julio de 1936 en Londres.
Se casó en dos ocasiones. Primero con Evelyn Roff en 1919,5​ con quien tuvo un hijo, y posteriormente con Margaret Ludwig en 1936.6
Herbert Read fue editor de la publicación de arte Burlington Magazine, (1933-1939) y la primera edición de El Támesis y Hudson Diccionario de las Artes y Artistas, (1966).
Fue Presidente de la Sociedad Británica de Artes de la Educación, del Instituto de Arte Contemporáneo y de la Sociedad Filosófica de Yorkshire.
Políticamente, Read se consideraba un anarquista, aunque en la tradición quietista inglesa de Edward Carpenter y William Morris. Sin embargo, en 1953 aceptó la caballería por "servicios a la literatura". Esto hizo que Read fuera condenado al ostracismo por la mayor parte del movimiento anarquista. Read se opuso activamente al régimen de Franco en España, y a menudo hizo campaña en favor de los presos políticos de España.
Dividir los escritos de Read sobre la política desde el arte y la cultura es difícil, porque veía el arte, la cultura y la política como una sola expresión congruente en la conciencia humana. Su trabajo total asciende a más de 1.000 títulos publicados.
Su libro Al diablo con la cultura (To Hell With Culture) trata específicamente de su desdén por el término "cultura" y amplía su visión anarquista del artista como artesano, además de presentar un análisis importante de la obra de Eric Gill.
En su perspectiva filosófica, Read estaba cerca de las tradiciones idealistas europeas representadas por Friedrich Schelling, Johann Gottlieb Fichte y Samuel Taylor Coleridge. Creía que la realidad tal como es experimentada por la mente humana era tanto un producto de la mente humana como cualquier otra realidad objetiva. En otras palabras, la mente no es una cámara que registra la realidad que percibe a través de los ojos, también es un proyector que lanza su propia realidad. Esto significaba que el arte no era, como muchos marxistas creían, simplemente un producto de una sociedad burguesa, sino un proceso psicológico que había evolucionado simultáneamente a la evolución de la conciencia. El arte era, por lo tanto, un fenómeno biológico, un punto de vista que frecuentemente contrastaba con los críticos marxistas como Anthony Blunt en los años treinta. Read, en este sentido, fue influenciado por los acontecimientos en la psicología del arte alemán. Su trasfondo idealista también llevó a Read a interesarse por el psicoanálisis. Read se convirtió en un pionero en el mundo de habla inglesa en el uso del psicoanálisis como una herramienta para el arte y la crítica literaria. Originalmente un freudiano, Read llegó a transferir su lealtad a la psicología analítica de Carl Jung, convirtiéndose finalmente en editor y editor en jefe de las obras reunidas de Jung en inglés.
Ya en 1949, Read se interesó por los escritos de los existencialistas franceses, particularmente los de Jean-Paul Sartre. Aunque Read nunca se describió a sí mismo como existencialista, reconoció que sus teorías a menudo encontraban apoyo entre quienes lo hacían. Read quizás era quien más cerca en Inglaterra llegó a una teoría existencialista de la tradición europea.
Herbert Read desarrolló un gran interés en el tema de la educación y particularmente en la educación artística. El anarquismo de Read fue influenciado por William Godwin, Peter Kropotkin y Max Stirner. Read "se interesó profundamente por los dibujos y pinturas de los niños después de haber sido invitado a recopilar obras para una exposición de arte británico que recorrería países aliados y neutrales durante la Segunda Guerra Mundial. Como se consideró demasiado arriesgado transportar a través del Atlántico las obras para el patrimonio nacional, se propuso que los dibujos de los niños y sus pinturas debían ser enviados en su lugar. Read, al elegir la colección, fue inesperadamente movido por el poder expresivo y el contenido emocional de algunas de las obras de los artistas más jóvenes. La experiencia llevó su especial atención al valor cultural y el compromiso de la teoría de la creatividad de los niños con la seriedad de su devoción a la vanguardia. Este trabajo, cambió fundamentalmente su propia forma de trabajo a lo largo de sus últimos 25 años y lo llevó a proporcionar educación artística con una gran lógica de lucidez, algunos libros y folletos como: Educación a través del arte (1943), La educación de los hombres libres (1944), Cultura y Educación en un Orden Mundial (1948), The Grass Read, (1955), Redención del Robot (1966).
Read elaboró una dimensión sociocultural de la educación creativa, ofreciendo la noción de una mayor comprensión y cohesión internacional enraizada en los principios para desarrollar una personalidad completamente equilibrada a través de la educación artística. Todo el mundo es un artista de alguna forma, cuyas habilidades especiales aunque se crean insignificantes, deben ser alentadas como contribuyendo a una riqueza infinita de la vida colectiva. La nueva visión de lectura de una "continuidad" esencial de la creatividad infantil y adulta en todos representa una síntesis de los dos modelos opuestos de la educación artística del siglo XX que habían predominado hasta este punto. Read no ofrecía un currículo sino una defensa teórica de lo auténtico y verdadero. Sus demandas para la autenticidad y la verdad se basaron en la evidencia de las características reveladas en su estudio del arte del niño. De 1946 hasta su muerte, en 1968, él fue presidente de la sociedad para la educación en arte (SEA), renombrado ATG, en cuyo cargo tuvo una plataforma para dirigirse a la UNESCO. Sobre la base de esta representación Read, con otros pensadores, logró establecer la Sociedad Internacional de Educación a través del Arte (INSEA) como brazo ejecutivo de la UNESCO en 1954.

Sobre literatura

  • Forma y poesía moderna (Form in modern poetry) (1932)
  • La niña verde (The green child) (1935)
  • La décima musa: ensayos de crítica. (The tenth muse) (1957)

Sobre arte y estética

  • El arte ahora (Art now) (1933)
  • Arte e industria: principios de diseño industrial (Art and Industry) (1934)
  • Henry Moore: madre e hijo (Henry Moore : mother and child) (1934)
  • Al diablo con la cultura (To hell with culture) (1941)
  • Educación por el arte (Education through art) (1943)
  • Arte y Sociedad (Art and Society) (1945)
  • Las raíces del arte: aspectos sociales del arte en una era industrial. (The grass roots of art) (1947)
  • Filosofía del arte moderno (The philosophy of modern art) (1952)
  • Imagen e idea: la función del arte en el desarrollo de la conciencia humana (Icon and idea : the function of art in the development of human consciousnes.) (1955)
  • El arte de la escultura (The art of sculpture) (1956)
  • Breve historia de la pintura moderna (A concise history of modern painting) (1959)
  • Carta a un joven pintor (A letter to a young painter) (1962)
  • Orígenes de la forma en el arte (The origins of form in art) (1965)
  • Diccionario del arte y los artistas (The Thames and Hudson dictionary and artists) (1966)
  • Arte y alienación (Art and alienation) (1967)
  • El significado del arte (Meaning of art) (1968)
  • La redención del robot (The redemption of the robot: my encounter with education through art) (1970)

Sobre política

  • Poesía y Anarquismo (Poetry & Anarchism) (1938)
  • La filosofía del anarquismo (Philosophy of Anarchism) (1940)
  • La paradoja del anarquismo (1945)
  • Existencialismo. marxismo y anarquismo (Existentialism, Marxism and Anarchism) (1949)
  • Anarquía y Orden. Ensayo sobre política (Anarchy and order) (1954)
  • Mi anarquismo (My Anarchism) (1966)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Oskar del Rio por Gladys Cepeda

RL:¿En que lugar naciste y viviste tus primeros años ?
O D R:Yo soy de Torrelavega,una pequeña ciudad del norte de España en la región de Cantabria Estudié en la capital Santander En la escuela de Arte Dramático Allí me formé en otras asignaturas Danza Literatura Historia del Arte E Historia del Teatro.


RL¿Que recuerdos tenes de tus primeros años y de tu adolescencia ,pensás que esto puede haber influido para que te gustara seguir las artes escénicas?
ODR :A los 12 años pisé por primera vez un escenario y ya me quedé para siempre Mi primera obra fue el príncipe y la golondrina de Oscar Wilde.

RL¿Como veían en tu hogar este interés por el teatro ?
ODR: Al principio no fue fácil, yo iba para abogado pero tuve la oportunidad de asistir a unas clases de Interpretación y mi familia fue a verme. Después con unos amigos decidí probar suerte en Madrid y en casa vieron que iba en serio. Lo aceptaron y a día de hoy son mi principal apoyo. Sin mis padres y mi hermana yo no estaría aquí.

RL:¿Quiene…

Entrevista Nicole Fuentes por Lolotonico

Entrevista a la compositora, cantante y actriz Nicole FuentesUn miércoles tarde, yo Nicole que siempre estoy pegada al móvil, me llama Palmira,mi gran amiga, casi hermana y mi representante y me dice que un colega suyo, poeta, del grupo escritura por la naturaleza, Manolo se llama, me quiere hacer una entrevista para una revista Argentina, y yo le respondo ,¡encantada! un país maravilloso que me gustaría conocer...

Manuel (Barranco Roda) me pasa las preguntas por mail y yo las respondo sentada en mi cafetería habitual de Athenas, a la espera de coger un vuelo a Madrid al día siguiente.
A la llegada al aeropuerto, me recoge Palmira,  y me dice que vamos al restaurante de Manuel que me quiere hacer la entrevista personalmente

A eso, de las 20:00h llegamos Al Restaurante Barranco de Pozuelo de Alarcón, nos sienta en una mesa y nos ofrece algo de beber, saca su lapiz, sonríe y comienza a preguntar...»




Entrevista de Lolotónico  a Nicole Fuentes
Lolotónico: Nicole, ¿Cómo te sientes…

Semblanza sobre Carlos Parada por Carmen Parada

Presentación de la revista Espiga de Papel en el Centro Cultural Las Aguilas donde canto y toco la guitarra ademas de que tambien participo con la impresión y lectura de una de sus poesías. “ HISTORIA DE UNA VIDA “
Carlos Parada Orozco, nació en el Sanatorio de la Beata Margarita, en Guadalajara, un Sábado 6 de Mayo de 1939. Acudió al Preescolar, por 3 años, a Primaria, por 6 años, a Secundaria, por 3 y a Preparatoria, por 2, que eran los requeridos. Al no poder ingresar a Ingeniería, por no encontrar espacio, se empleó temporalmente ( según Él ) como ayudante de mecánico. Al llegar su tiempo, ingresó al Servicio Militar, obteniendo su Cartilla, en 1957, obtuvo su Licencia para manejar Vehículos. En 1961, formo parte de la Constructora, CYP Jalisco, quien construyo los fraccionamientos: Jardines del Bosque y Jardines del Country y la Calzada de la Victoria ( hoy Av. Mariano Otero ). En esta empresa, fungió como Jefe de Maquinaria. En Abril de 1962, contrajo Matrimonio con María de l…