jueves, 23 de noviembre de 2017

Entrevista a Juan Lima por Gladys Cepeda


Preguntas a Juan Lima



1¿Cuales son tus primeros recuerdos de infancia y de adolescencia ?(familia ,juegos ,amigos,lecturas ,cine,escuela,música ? etc ¿Pensás que puede haber influenciado en tu obra literaria o en ilustración ?

2¿Como fue tu llegada a Buenos aires y que visión tenias de la misma tanto social .cultural económica ,pudiste adaptarte fácilmente?
3¿Como fueron tus comienzos con la palabra escrita y porque elegiste la poesía ?
4¿Antes de escribir poesía como la veías eras lector de la misma o escribías poesía no infantil u otro genero ?
5Cuales fueron tus primeros trabajos y cuando comenzaste a trabajar en editoriales y revistas? , ¿como ves en la actualidad las problemáticas de las editoriales ?

6-¿Que pensás acerca de la evolución que tubo la literatura infantil ?
7-¿La literatura infantil tiene que tener algún tipo de limite (lenguaje,temática etc)?
8-Porque te parece que la literatura infantil se relaciona mas con la narrativa o con las canciones que con la poesía ?
9-¿Que autores o libros y porque recomendarías a los que quieren iniciar una biblioteca ?
10-¿En cuanto a tu escritura tenes algún método de trabajo y como sos con respecto a la corrección?¿Cuanto tiene de inspiración y cuanto de transpiración ?
11-Como ves la relación entre la tecnología y los nuevos lenguajes en la comunicación y las expresiones artísticas ?
12-¿La poesía es el lugar de las cosas no dichas ?¿Tiene un lenguaje que le es propio ?
13-¿Que consejo le darías a quien quiere comenzar a escribir ?
14-¿Que pensás acerca de los talleres literarios para el que quiere empezar a tener producción propia ?
15-¿Que opinas sobre este acercamiento de los niños y los jóvenes hacia lo medieval ,el terror,el manga, video juegos ?
16-¿ Porque te intereso escribir sobre gatos y como fue trabajar con ilustradores?Como reciben esta propuesta los lectores ?
17-¿Cuales son los temas fundamentales en tu poesía ?
18-¿Como es la experiencias de ir a leer en escuelas ?
19-¿Como ves el futuro de la literatura,cuales son los nuevos desafios que plantea ?
20 ¿Futuros proyectos ?




Juan Lima sus respuestas

Me crié en un pueblo de campo, frente al mar. Naturaleza intacta, sin soja ni agrotóxicos. Mar y bichos y viento, Allí pasé la infancia y la adolescencia leyendo historietas y todo tipo de revistas a tiempo completo y horario corrido.
Y totalmente abducido por las imágenes. Soy hijo de una modista y de un esquilador de ovejas, cero libro, otra poesía. En mi casa estaban -todos los años renovados- los almanaques de la fábrica Alpargatas, con las impactantes ilustraciones de Molina Campos. Imágenes inspiradas en el mundo gauchesco con un desborde de humor caricaturesco y cromático que se conectaba mucho más con el expresionismo que con lo naif. Esos almanaques fueron la primera hemeroteca y la más visitada exposición permanente en el museo imaginario de mis primeros años. Si mis marcas de infancia no estuvieran hundidas en aquellas siestas polvorientas de pueblo, me pregunto qué razones tendría hoy para pensar imágenes y hacer poesía.
Y comencé, desde ahí, dibujando y escribiendo poemitas satíricos en un periódico escolar, haciendo de mis irrisorios recursos una forma de expresión. Autodidactismo a full, el resto es tanteo, avances y retrocesos, distintos formatos para el aprendizaje hasta el día de hoy. La opción por lo poético, significó condensación de la imagen. Si es que esto significa algo.
Mi primer encontronazo personalizado con la poesía fue más o menos al terminar la escuela secundaria. Sentí que se me abría un poco la cabeza y que “poesía” podía ser tanta otra cosa, más allá de declamaciones en los actos y los manuales de literatura, de toda esa irrealidad tan real. Soy un lector que llegó de la nada, pura intuición, picoteando allá y acá, vacilante entre un hallazgo y otro, entre el sonido y el sentido, me fui convirtiendo sigilosamente en un tipo con la pulsión de perderse en lo extraño. Entre lo inconfesable y lo evidente
De pueblo de campo a estudiar en La Plata, shock, puro aprendizaje, )de mí mismo sobretodo). Luego un poco de viajes por ahí por allá, y finalmente (1972) en Buenos Aires, pero ya estaba un poco más curtido y con la poesía incorporada.
Trabajé en el diario La Prensa y al poco tiempo en el proyecto de hacer una revista para chicos (Humi), con Laura Linares, Ema Wolf, Laura Devetach y Raúl Fortín.

Me parece que hay un proceso renovador de crecimiento y construcción de nuevas poéticas, que otros poetas furtivos asumen el riesgo de trascender el mero oficio, y que nos proponen momentos de incertidumbre con el lenguaje y la creación. Y editores que acompañan y estimulan.…Como te darás cuenta, tengo una mirada muy sesgada, je. Trato de responder tu pregunta desde la simpatía. Lo otro es poética pasteurizada, el loop del mercado.
La infancia es el momento de los sueños, abierto a la musicalidad y al delirio del lenguaje poético. los chicos se desviven por la palabra. Sólo hay que rascarles delicadamente la corteza e invitarlos a jugar con el lenguaje.
Aún en estos tiempos, saturados de consumo y sobreestimulación, donde a un click de distancia y en pocos segundos, podemos observar el océano salitroso de Ganímedes o el hallazgo de un hueso de mamut en la boca de un perro fosilizado hace trillones de años, el vínculo niños-poesía sobrevivirá.
Siempre habrá alguien que con la máquina de cortar el césped escriba un poema dedicado a los parapentistas, (dice el poeta). Y eso les encantará a los niños.


Voy periódicamente a visitar escuelas públicas en distintos lugares del país, una actividad fascinante que me cabe muy bien. Por lo general, han estado trabajando previamente con mis libros, y una vez superados los lugares comunes, las preguntas digamos “protocolares”, una vez que dejamos de mirarnos de soslayo para miramos de frente, ya comienza el intercambio vital con todos los sentidos. Sea formato charla, taller, entrevista, o lo que salga. Practico desde siempre algo así como un histrionismo lúdico que favorece el ida y vuelta conspirativo. Y entre todos leemos una partitura no escrita para instrumentos diversos, y suena una música rara muy divertida. Cuando sale bien, rompemos el molde de lo que se espera de la visita de un autor a una escuela. Y a la hora de despedirnos, todos tenemos esa cara de “yo-qué-sé”.



Elijo ilustrar y escribir, es ahí donde asumo plena libertad creativa, corrido de cualquier condicionamiento extra personal. Cuando estoy diseñando o editando libros de otros autores pongo en juego un poco de cada uno de mis saberes profesionales; algunos saberes a veces te tiran un cable, a veces te pesan como una prótesis. Cuando aprendo demasiado bien mis recursos hago poesía o gráfica relamidas. Inventar cosas visuales y escribir son mi esencia, una forma de curiosidad como de la segunda infancia.

Cualquiera que venga primero estará bien. Cada vez soy más consciente del placer de generar fragmentos, del descubrimiento de lo inesperado por cualquier medio y de practicar la técnica del montaje. También me fascina jugar con lo que viene después.

He compartido espacios de creación durante muchos años, como director de arte de revistas de historieta (Fierro) e ilustración (Raf) y como editor (colección Aerolitos, editorial Capital intelectual), he sido un atento interlocutor de un par de generaciones de creadores gráficos y escritores, compartiendo y alentando críticamente sus búsqueda, sus encuentros y desencuentros. Una compleja, alegre, irritante e increíblemente enriquecedora ensalada de egos, papeles y grafito, je. Y es una posibilidad de autoconocimiento sensacional. Aprendés o aprendés, sobretodo de tus límites, potencialidades, recursos, excusas, rollos, prejuicios, etc. Cada autor, un espejo.

Para Un día, un gato (editorial Calibroscopio, 2017), mi libro más reciente, tomé la decisión de invitar a 27 artistas-amigos de acá y de diversas partes del mundo, que generosamente me hicieron y enviaron “su” gato, a veces más de uno, sin tener la menor idea de los poemas (que ya estaban escritos). Fue una maravillosa experiencia generar ese encuentro, y encontrar la empatía poética entre poemas e imágenes.
En poesía, mi camino ha sido más solitario, muchísimo más despojado del vínculo creativo y social entre pares. Tal vez por saturación y
sobreexposición en mi labor en la gráfica, tal vez por mi natural tendencia al retraimiento hipersensible. He realizado mi obra por los bordes, exoplaneta boyando por fuera del sistema solar de la literatura infantil. El cariño de Laura Devetach, la intensidad de Mirta Colángelo y la más que inteligente lectura de mi obra de Cecilia Bajour, quizás hayan facilitado una cierta apertura a otras sensibilidades, a otras experiencias compartidas, siempre nutricias, siempre delicadas. Hoy tengo poetas cercanos que me hacen el “aguante” existencial y creativo, compartiendo alegría o zozobra. A veces, los encuentro en persona, a veces por mail, siempre en mi cabeza. Pero, esencialmente, el misterio, la soledad y la intemperie siguen construyendo mi espacio poético interno.

En la Feria del Libro 2018 presentaré Astronomía poética (editorial Calibroscopio), como autor integral (poemas, ilustraciones y diseño), y Las Indias, (editorial Comunicarte), poemas míos e ilustraciones de Christian Montenegro.

Todos los días, temprano tomo mate y practico rutinas: leo, imagino, boceto, contesto mails, desarrollo ideas. Temprano es la hora de los pensamientos fértiles, aunque el día ideal existe sólo como ilusión. Soy un tipo que improvisa temprano.

Vivo en un barrio antiguo afín con mi deriva existencial, y tengo amigos artistas que viven muy cerca, nos cruzamos con frecuencia, y eso hace la diferencia. También disfruto de un pequeño grupo de poetas y narradores con quienes comparto afinidades estéticas, y de los editores con quienes dialogo creativamente. Son mi horóscopo favorable del día a día, de proyecto en proyecto, de poema en poema


CV

Poeta y artista visual. Autor de numerosos libros de literatura infantil y juvenil, publicados en Argentina y en el exterior.
Participé en la creación de las revistas HumiFierro y Raf, Ilustración y diseño, de las que fue director de arte.

Premiado en reiteradas oportunidades por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA) en las categorías Poesía e Ilustración. 

En 2015 recibí el Premio Destacado al mejor libro de poesía y el Gran Premio de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA) por el libro Botánica poética.

Mis libros más recientes como autor integral (poemas, imágenes y diseño) son: El mercado de las pulgas, Atlántida, 2008; Loro hablando solo, Comunicarte, 2012; Botánica poética, Calibroscopio, 2015; Un día, un gato, Calibroscopio (2017), y Las Indias, Comunicarte, (a publicarse en septiembre de 2017).

Nací en El Perdido, en 1944; vivo en San Telmo, sobrevuelo Traslasierra (en Córdoba).

Poemas 








































                                                                                            














































                                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El septyimo cielo en los ojos n°60