viernes, 30 de mayo de 2014

Ellas y ellos los únicos protagonistas Por NORA PATRICIA NARDO





Estos artículos han sido publicados por la Revista Generación Abierta que dirige el poeta Luis Raúl Calvo la mayoría de ellos en la Sección Educación


Ellas y ellos los únicos protagonistas


Por Nora Patricia Nardo 


Este artículo pretende darle voz a nuestr@s alumn@s que hemos formado durante los últimos trece años en Métodos Participativos de Resolución de Conflictos y con quienes en muchos casos,

continuamos en comunicación, ya como egresados del nivel medio.
Cuando recuerdan esta etapa se refieren a su experiencia como alumn@ mediador@ como aquella que marcó un momento importante en su formación como persona, un encuentro intenso. 

Ellos nos dicen:

• “Nunca nos sentimos que estábamos allí para juzgar sino que nuestra función era de conciliar, era un compromiso adquirido luego de realizar el curso y aprobar las evaluaciones correspondientes”. 


• “Sabíamos que era uno de los dispositivos que la escuela ofrecía para una mejor convivencia, para una mayor participación en la resolución de los conflictos entre pares, que de alguna manera estábamos ayudando a mejorar el clima de la escuela tratando de ayudar a resolver los problemas de convivencia en forma pacífica”.  

 
• “Es una manera de dialogar y buscar entre las partes en disputa un posible acuerdo”
En este recorrido realizado hemos formado alrededor de trescientos cincuenta alumn@s y hemos comprobado que los alumn@s mediador@s respetaron a rajatabla los principios de la mediación,
como ser: la confidencialidad y la neutralidad, dos principios que hacen al proceso confiable y posible de llevarse a cabo de la manera más privada posible, sin caer en chusmeríos que degradan a las personas y que están tan en boga en los medios de comunicación masivo. 


El curso teórico práctico en métodos participativos de resolución de conflictos es un trabajo exhaustivo sobre cada una de las etapas del proceso de mediación, las técnicas a utilizar, la neutralidad, la
confidencialidad y aquellos elementos que forman parte de este proceso, concluyendo con las prácticas que la escuela le posibilita en la intervención de los problemas entre pares.

Cuando hay un problema entre alumn@s, a las partes se les propone realizar una mediación. Si la aceptan voluntariamente,empieza el proceso por el cual los alumnos mediadores explicitan
el encuadre del encuentro y los principios de la mediación. Luego se comienza a desandar el proceso en que la comunicación y el análisis del conflicto son ejes fundamentales.


• L@s chic@ comentan: “es mejor la mediación, antes que te impongan una sanción, que a veces no tiene nada que ver con lo que pasó”.


• “En el proceso llegás a darte cuenta que te pasó y que le pasó al otro y por lo menos ponés todas las pilas para que nuevamente no suceda”.

Así vemos como las partes en conflicto adquieren protagonismo en evitar nuevamente recaer en los mismos errores.

Es importante señalar el nivel de compromiso de los alumnos formados pues muchas veces pierden recreos e incluso acuden a contraturno ya que se sienten parte y responsables de una mejor convivencia escolar. Creemos que la implementación de un proyecto de mediación escolar va mucho más allá de la gestión de los conflictos, sino que abarca la educación en valores y
vincula con temas transversales que forman parte de los diseños curriculares, que están relacionados con la educación para la paz y la importancia de la participación en proyectos colectivos.

No todos los conflictos son posibles de ser mediados, l@s alumn@ trabajan en aquellos que intervienen una o más partes pero siempre entre pares. Al día de hoy nuestros alumnos experimentan que
este sistema de mediación los ha ayudado luego en otros ámbitos familiares y laborales. En nuestro programa radial “Generación Abierta en Radio” han sido invitados muchos de ellos que aún ya recibidos hace algunos años mantienen contacto con nosotros,

en nuestra página www.generacionabierta.com.ar donde están guardado todos los programas radiales desde el año 2007 se puede escuchar el valor que ellos le atribuyen a esta instancia de

convivencia. Por todo lo que hemos recibido de nuestros alumnos, tanto el Lic. Luis Calvo como yo, y por el valor que le asignamos a la palabra, al compromiso, a la educación en valores y a la participación es quecontinuamos escribiendo artículos, capítulos de libros e invitando a nuestros alumnos a la radio a fin de escuchar su voz acerca de la importancia de esta instancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El septyimo cielo en los ojos n°60