Estos artículos han sido publicados por la Revista Generación Abierta que dirige el poeta Luis Raúl Calvo la
mayoría de ellos en la Sección Educación
Ellas y ellos los únicos protagonistas
Por Nora Patricia Nardo
Este artículo pretende darle voz a nuestr@s
alumn@s que hemos formado durante los últimos trece años en
Métodos Participativos de Resolución de Conflictos y con quienes en
muchos casos,
continuamos en comunicación, ya como egresados
del nivel medio.
Cuando recuerdan esta etapa se refieren a su
experiencia como alumn@ mediador@ como aquella que marcó un
momento importante en su formación como persona, un
encuentro intenso.
Ellos nos dicen:
• “Nunca nos sentimos que estábamos allí para
juzgar sino que nuestra función era de conciliar, era un
compromiso adquirido luego de realizar el curso y aprobar las
evaluaciones correspondientes”.
• “Sabíamos que era uno de los dispositivos que
la escuela ofrecía para una mejor convivencia, para una
mayor participación en la resolución de los
conflictos entre pares, que de alguna manera estábamos ayudando a
mejorar el clima de la escuela tratando de ayudar a
resolver los problemas de convivencia en forma pacífica”.
• “Es una manera de dialogar y buscar entre las
partes en disputa un posible acuerdo”
En este recorrido realizado hemos formado
alrededor de trescientos cincuenta alumn@s y hemos comprobado que los
alumn@s mediador@s respetaron a rajatabla los
principios de la mediación,
como ser: la confidencialidad y la neutralidad,
dos principios que hacen al proceso confiable y posible de
llevarse a cabo de la manera más privada posible, sin caer en
chusmeríos que degradan a las personas y que están tan en boga
en los medios de comunicación masivo.
El curso teórico práctico en métodos
participativos de resolución de conflictos es un trabajo exhaustivo sobre cada
una de las etapas del proceso de mediación, las técnicas a
utilizar, la neutralidad, la
confidencialidad y aquellos elementos que forman
parte de este proceso, concluyendo con las prácticas que la
escuela le posibilita en la intervención de los problemas entre
pares.
Cuando hay un problema entre alumn@s, a las
partes se les propone realizar una mediación. Si la aceptan
voluntariamente,empieza el proceso por el cual los alumnos
mediadores explicitan
el encuadre del encuentro y los principios de
la mediación. Luego se comienza a desandar el proceso en que la
comunicación y el análisis del conflicto son ejes fundamentales.
• L@s chic@ comentan: “es mejor la mediación,
antes que te impongan una sanción, que a veces no tiene nada
que ver con lo que pasó”.
• “En el proceso llegás a darte cuenta que te
pasó y que le pasó al otro y por lo menos ponés todas las
pilas para que nuevamente no suceda”.
Así vemos como las partes en conflicto
adquieren protagonismo en evitar nuevamente recaer en los mismos errores.
Es importante señalar el nivel de compromiso de
los alumnos formados pues muchas veces pierden recreos e
incluso acuden a contraturno ya que se sienten parte y
responsables de una mejor convivencia escolar. Creemos que la
implementación de un proyecto de mediación escolar va mucho más allá
de la gestión de los conflictos, sino que abarca la educación
en valores y
vincula con temas transversales que forman
parte de los diseños curriculares, que están relacionados con la
educación para la paz y la importancia de la participación en proyectos
colectivos.
No todos los conflictos son posibles de ser
mediados, l@s alumn@ trabajan en aquellos que intervienen una o más
partes pero siempre entre pares. Al día de hoy nuestros alumnos
experimentan que
este sistema de mediación los ha ayudado luego
en otros ámbitos familiares y laborales. En nuestro programa
radial “Generación Abierta en Radio” han sido invitados muchos de
ellos que aún ya recibidos hace algunos años mantienen contacto
con nosotros,
en nuestra página www.generacionabierta.com.ar
donde están guardado todos los programas radiales desde el
año 2007 se puede escuchar el valor que ellos le atribuyen
a esta instancia de
convivencia. Por todo lo que hemos recibido de nuestros
alumnos, tanto el Lic. Luis Calvo como yo, y por el valor que le
asignamos a la palabra, al compromiso, a la educación en valores y a la
participación es quecontinuamos escribiendo artículos, capítulos de
libros e invitando a nuestros alumnos a la radio a fin de escuchar
su voz acerca de la importancia de esta instancia.
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