Es este un encuentro de escritores, fundado por escritores y sostenidos
por los escritores, poetas los mas; lejos de las promociones de oficinas caretas
culturales o de los promocionados congresos de los consagrados, sólo para ellos
y para el fox export.
Del 6 al 9 de noviembre, se vivieron intensas jornadas de lecturas de
poesía, cuentos, narraciones, ensayos, ponencias, donde todos los presentes
ofrecen y dan desinteresadamente sus creaciones.
Le cupo una vez mas, a los hermanos Gómez de Mar de Ajó, oficiar de
ángeles organizadores, poetas en toda la dimensión del encuentro y la palabra.
Todo comenzó a las 9 horas del miércoles 6, con la recepción de los tempraneros
poetas y finalizó recién el lunes 10, con la partida del último escritor
visitante, pero con la promesa de volver más temprano que tarde.
El
Foro del Hotel Latinoamericano, de la Avenida
Costanera 27, frente al mar, recibió en cordial y serena
estadía, a decenas y decenas de narradores que le dieron calor, a la tardía
temporada del verano esquivo, con sus neblinas costeras, su viento malévolo y su
frío traidor. Pero eso posibilitó una alta concurrencia a todas las jornadas
maratónicas, con un sobresaliente de asistencia y por sobre todas las cosas, la
atención establecida a todas las exposiciones.
Fueron 22 Presentaciones de libros, decenas de ponencias y centenares de
poemas lanzados al ruedo. Como siempre las rondas de lecturas horizontales y
democráticas, dan el éxito confirmado a todas las Marathónicas, llamada
Fundación de Poetas, en honor a su creador, el último de los surrealistas, René
Villar.
Me impresionaron entre lo mucho que pude presenciar, la evocación de
“Jorge Dalto; bajando del cielo, subiendo la nota”. “Jaime Dávalos, voz y raíz
de nuestra tierra”, gustó la charla “Prosa lírica en el cuento y la novela
histórica”. La presentación del poemario “Bella”, a cargo de Salvador Verzi, de
Villa Ballester. Del libro “Alternativas”, de la poeta de Rosario, Susana Rozas.
La presentación del libro “Caramelo” de la poeta Lucía Serrano. “20 Poemas sin
amor y un Rock and Roll Descerebrado” de Víctor Clementi. El monólogo
“Triunvirato” a cargo de Gustavo Olaíz y la lectura de sus poemas de Marcela
Predieri, los tres de Mar del
Planta, junto a sus excelentes narradores, constituyéndose otra vez, en la
delegación de escritores más numerosa del encuentro.
El poeta y actor Alfred Hopkins, nos deleitó con sus habituales
improvisaciones y algo mas, llamadas “Método Hopkins”, y tuve el gusto de
presentar su flamante libro “El ladrón de sueños ladra a la esquina de tu casa”,
de este hermano y amigo.
El sábado luego de la excelente ronda de lectura, se realizó un Taller
Literario intensivo a cargo de Marcelo di Marco.
Me gustó el libro “La belleza es otra cosa”, de Max Costa Martínez, que
vive en Mar del Plata, poemas lacerantes y profundos. “El crimen del relato:
despliegue y quiebre”, ponencia de Edda Sartori. Pude presentar “Emboscadas,
Amores y Patria”, con sucesos de la
Patria Grande Latinoamericana. Celebro la
presentación de la revistas “La
Avispa”, que generosamente se realiza en Mar del Plata, pero
por su calidad en contenido y forma es de toda Sudamérica.
Es esta una visión muy parcial y subjetiva por cierto, de todo, lo bueno
que se vivió allí en la
Marathónica de Mar de Ajó 2013. Debo destacar la presencia de
la poeta de Puerto Rico, quien me obsequió un excelente libro de cuentos, de su
compatriota Rubis M. Camacho y nos habló de la historia de su patria, sometida a
las barras del imperio yanqui.
Me
queda en el tintero, digo la compu, hablar de las tantas Antología presentadas,
voy a nombrar a “Un cacho de cultura 2013” “Bardos y desbordes” .El libro de los
juegos” y En pocas palabras”. Los entretenidos talleres literarios de Susana
Rozas, Graciela Neira, Mauricio Moday Liliana E. Agüero. Sobre el teclado
“Manual del perfecto ingeniero” el libro de Sergio
Giuliodibari.
Racconto
parcial por cierto de sucesos Marathónicos “Fundación René Villar”. La
autocrítica de Rubén y Hugo Gómez, (por si tuvieran algo que autocriticarse); de
intercalar para la próxima reunión, lecturas de poemas, con presentación de
libros, lectura de poemas horizontales y ponencias. Para hacerlo más ameno y
justo y posibilitar más intervención de los poetas noveles.
Que
me gustan las Marathónicas? Digo
que si, con toda la subjetividad de mi corazón poético. Porque es horizontal, de
nivel y porque nos hermana dentro de nuestras debilidades y grandezas de escritores.
LA PROSA LÍRICA EN EL CUENTO Y LA NOVELA
Roberto ,Artenpie, Quilmes, Provincia de Bs AS
Todo esto viene a cuento o novela, la vez que presenté “America en el
Corazón” un libro de cuentos en la zona de Echeverria.
En ese lugar se me acercó la doctora en el idioma alemán y castellano
María Luisa Punte, de la
Universidad de La Plata y calificó esos textos como prosa
lírica.
Debo confesar que durante muchos años, esta clasificación rondó por mi
cabeza, sin que yo tuviera la intención de hacer mal alguno con la prosa, con la
lírica y por sobre todas las cosas, menos con el cuento o la novela.
Sólo quise en ese momento escribir unos cuentos de mujeres y hombres, que
lucharon por nuestra primera independencia, indo, negra, mestiza y
latinoamericana, personalidades que me conmovieron y me conmueven.
De allí el librito “America en el Corazón” editado en el año
1999.
Supe que la prosa es un lenguaje llano y expresa
conceptos, no se halla sometida, como en el verso, a medida alguna y ritmos.
Como expresión artística si se halla sometida a normas que regulan su empleo
apropiado.
La concordancia, la afinidad de los verbos, los artículos y la buena
gramática.
Dentro del modernismo Rubén Darío, poeta nicaragüense dio
a conocer sus Prosas Profanas, con un estilo nuevo, un ejemplo el poema
Sonatina.
Una prosa de suave contenido poético encontramos en “Platero y yo”, del
poeta español, Ramón Jiménez… Comienza así. “Platero es pequeño, peludo, suave,
tan blando por fuera, que diría de algodón, que no lleva huesos”… (Me asemeja a
un capullito lírico).
Luis Cernuda, fue otro impulsor de la prosa lírica en el tema de la
poesía- Pero me parece que el cuento lírico transita por los caminos del poema y
el ritmo acorazonado.
Una detractora de la prosa lírica dentro de la narración, es la última
premio Nóbel de literatura Alice Munro, que no aconseja escribir poéticamente en
el cuento o la novela. Es su opinión; por otra parte su forma barroca y
detallista casi oficinesca de escribir, me parece bastante aburrida. Por lo
menos en el cuento, Los chaddey y los Fleming. Publicado recientemente. Para mi
entender corroboran esta afirmación.
Edda Sartori tuvo la gentileza de acercarme valioso material, sobre este
tema en cuestión y me remite al escritor Juan José Saer, poseedor de una
narrativa inteligente y profunda, dice uno de sus críticos. : “Saer, no tenia
oído para la música, pero si para la música de las palabras”… Un ejemplo de
ello, lo podemos hallar en “El
limonero real”, novela roman, comienza … “Amanece y ya está con los ojos
abiertos”, que se repite unas nueve veces en esta novela corta, pero como un
dejo de sinfonía coral, en todos
estos relato, en una trama que parece sencilla; el asado de un cordero en la
fiesta familiar de fin de año, pero todas las imágenes recurrentes al relato y
la historia, de una imagen que es toda la llave posterior al texto, el cuerpo de
un hombre desnudo en una playa, este hombre desnudo esta copulando con su
hermana y es espiado por unos ojos voyeuristas.
Alejo Carpentier, escritor cubano, en su novela “El siglo de las luces”,
tomado como uno de los creadores latinoamericanos de la “nueva novela
histórica”, novela apasionante por su lirismo y por su recurrencia temporal de
la historia y sus luchas en regiones de su caribe natal, Cuba, Haití, Santo
Domingo y la influencia entre negros y mestizos y de la Revolución
Francesa, de 1789.
Creador del “realismo maravilloso”, se relaciona con el surrealismo, pero
con el aporte profundo de la magia y el culto traídos por los esclavos
africanos, a las islas de Haití, Martinica, Cuba, Guayanas y
Alrededores. En su novela “El acoso”, juega un
parangón narrativo con la tercera sinfonía de Beethoven llamada la sinfonía
heroica, en toda sus secuencias, creo que el personaje del arrepentido, es parte
del arrepentimiento que sintió el genial músico polaco, por haberle dedicado
esta sinfonía a Napoleón y luego comprobar, tras la invasión conquistadora a su
amada Polonia, por las tropas imperiales francesas, la traición a los ideales de
la
Fraternidad, la Igualdad y la Libertad.
El cuento
histórico lírico o la novela histórica lírica, puede llegar a ser un híbrido, si
pecan de preciosismo y de excesos verbales, caso del escritor brasilero Espina,
o las composiciones ampulosas de Héctor Gallardi, en la Argentina.
La cuestión es
lograr una buena prosa lírica en la novela y una buena novela dentro de la prosa
lírica, lo mismo acontece con el cuento histórico
Opinan sus descubridores que son verdaderos textos líricos históricos,
algunos fragmentos hallados por Herodoto, en sus viajes por Oriente o las
civilizaciones del alto y del bajo Egipto. . Entre las novelas históricas
líricas, quisiera recomendar, “Sinuhé el egipcio”de Mika Waltari,
finlandés. “la Guerra y la Paz”, del ruso León Tolstoi;
“Espartaco”, del estadounidense Howart Fast. “Los dioses de la muerte”, del
ruso Marx Aldanov; “Quo Vadis”, del escritor polaco Henry Kiesienkiewicz; “El
general en su laberinto”, del colombiano Gabriel García Márquez; “Romance de la
vida y muerte de Juan Lavalle”, en su novela Sobre héroes y tumbas, del
argentino Ernesto Sábato. “La revolución es un sueño eterno” del argentino
Andrés Rivera..
Al opinar como me agradaban estos textos históricos, el escritor Dalmiro
Sáenz me contestó. ; “Si, pero no se olvide, que son poetas, (como el caso de
Feliz Luna), que escriben sobre historia”.
Creo que allí está la cuestión y como la historia es una cosa demasiada
sería, para dejarla en manos sólo de los historiadores, (parangonando a
Clausewitz), Opino que se podría dejar de lado, algunos aburridos mamotretos de
la carrera de historia y recomendar esta bibliografía.
Lecturas de Herodoto.
Sinuhé el egipcio, de Mika Waltari , ( si nu es uno, es
el otro). Chiste de estudiantes.
Espartaco, de Howard Fast.
Quo Vadis, de Henry Kiesinkiewiez
Los dioses de la muerte, de Marx Aldanov
La guerra y la paz, de León Tolstoi.
Las luces de este siglo, de Alejo Carpentier
El último suspiro del moro, de Salman Rushdie.
Historia, poesía y cultura de los pueblos originarios de
Aby Ayala, de Eduardo Dalter
“Viajes”,” Conversando por teléfono”, de Wole Soyinga,
nigeriano. Poemas de Agostino Neto, angolés.
“Bebiendo solo bajo la luna” del poeta chino,
Libai
La señora zorra y el leñador, y otros cuentos del Japón,
basado en sus mitos del folclore.
Juanamanuela mucha mujer, de Marta Mercader
Isabel del alma mía, de Isabel Allende, (para saber la
historia de la conquista del Perú y Chile)
El general en su laberinto, de Gabriel García Márquez.
La guerra gaucha, de Leopoldo Lugones, (ver la película,
con guiones de Ulises Petit de Murá y Homero Manzi.
Plan revolucionario de operaciones, de Mariano
Moreno
Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sábato, (el romance de
la vida y muerte de Juan Lavalle).
La hija del caníbal, de Rosa Montero
La quinta montaña, de Paulo Coelho
Las salinas, canción de Carlos Di Fulvio
Arbolito, tema de este conjunto de Rock, sobre Arbolito
el que ajustició al general Rauch.
El sol del 25, de Carlos Gardel
Al pié de la
Santa Cruz, de Agustín Magaldi.
Calle 13, rap sobre Puerto Rico y Centroamérica.
Un millón de años, de rrd, próximo a aparecer, (no
excluyente)
Leídos todas estas prosas líricas y canciones, los
estudiantes se recibirán de Profesores de Historia.
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