1-
¿La poesía es el lugar de las cosas no dichas?
La
poesía es el lugar de las cosas, las cosas dichas, pensadas,
reprimidas, ocultas. La poesía es la que hurga los rincones de la
vida, de su realidad, para convertirla en palabras, desde lo bello,
que muchas veces son traducción del sentir general y otras dejan al
descubierto el sentir que estaba oculto, temeroso. La poesía se hace
así parte del universo humano.
2-
¿Cómo es tu trabajo creativo cuando tomas la decisión de hacer un
libro y cuánto tiempo te demanda?
Un
libro se gesta lejos de lo consciente, escribo, re-leo, borro, tiro,
re-escribo. En el momento que tomo la decisión de editar un libro,
reúno los poemas, los ubico en el espacio, tiempo, tema. Luego el
nombre del libro que tiene que ver con la temática del interior, y
la configuración de la portada. La ilustración, es en base a un
dibujo digital creado por mí, alguna foto de mi hijo digitalizada. Y
luego la revisión, la re-ubicación, el descanso para nueva
revisión. Proceso que lleva al menos seis meses.
3-
¿Cómo imaginas tus lectores?
Críticos,
totalmente críticos, algunos a quienes la poesía los abraza y a
otros que verán absurda la escritura.
4-
¿Crees que los lenguajes son determinantes hacia un tiempo y un
espacio dentro del poema?
Hablamos
de la palabra, y es ella quien dará el tiempo necesario para dar
sentido al poema, lo mismo ocurre con el espacio.
5-
¿En algún momento la poesía hace desaparecer al autor o este
impone siempre su presencia frente al texto?
Pienso
que cuando la poesía hace desaparecer al autor logra su permanencia,
el autor podrá aparecer en su forma de escribir, pero el lector de
otros tiempos no verá al autor. Dice Yupanqui en su Destino del
canto: “Y al llegar el final, tendrán su premio, nadie los
nombrará. Serán lo "anónimo", ninguna tumba guardará su
canto”
6-
¿Hay un momento o espacio determinado para leer o escribir poesía?
La
poesía surge, hurga, señala y lleva a escribirla. A veces aparece
ante una situación externa al poeta, que, dedicado a la observación
del momento, debe tomar el lápiz y escribir, otras veces es el
propio interior que se llena de pensamientos que explotan en el
poema. Un momento especial no creo que exista, quizá una situación
de calma, regocijo, dolor u otras. haga el momento del poema.
7-
¿Al hacer un balance de tu obra desde los comienzos
que transformaciones fuiste notando?
Muchos
cambios, siempre cuento que a los 12 años la poesía era un vomitar
de palabras, la lectura, el borrar y volver a escribir, el conocer
los recursos, los clásicos, los poetas actuales, siempre aportan
conocimientos que hacen que haya cambios en el lenguaje poético
personal, también tiene que ver el tipo de poesía que se incursiona
en determinado periodo de vida. En un tiempo mi poesía era extensa,
luego comprendí la importancia de permitir al lector hacerse cargo
del poema y ya la escritura fue menos determinante, más abierta para
que el lector se posicionara en ella.
8-
¿Contanos acerca de tus viajes y como fue la experiencia con
los encuentros literarios?
No
he asistido a muchos encuentros fuera, siempre un encuentro es una
fiesta donde la palabra danza y la virtualidad se diluye en el abrazo
real. Por lo que cada encuentro es un festejo.
9-
¿Pizarnik decía que la poesía viene hacia nosotros más que
nosotros vamos en su busca qué opinas al respecto?
Adhiero
a ese pensamiento, si la poesía no nos encuentra es imposible
escribir, quizá lo que hacemos como poetas es buscar la forma,
intensidad para expresarla, pero no es posible sentarse ante una hoja
en blanco y decir: Hoy escribiré un poema.
10-
¿Siempre se dice que la poesía se lee poco sin embargo la
realidad demuestra lo contrario dado la cantidad de editoriales
independientes, los ciclos, etc. porque pensas que sucede eso?
Que
haya editoriales independientes no es muestra de que la poesía se
lea mucho, por lo general el autor paga su edición, vende sus libros
y regala muchos. En los ciclos literarios por lo general el oyente es
otro poeta/escritor. Esto hace que la poesía se mueva en su mismo
círculo. Debiéramos hacer una encuesta donde no participen poetas,
para determinar cuánto sale la poesía a la calle, al ciudadano
cotidiano. O sea que existan editoriales independientes, que haya
muchos ciclos, programas de radio, revistas literarias no es un
indicador válido para que emitamos esa premisa.
11-
¿Hay un límite en el vocabulario o en la forma que te impida
expresarte líricamente, cual sería?
El
límite es lo chabacano, la palabra mal puesta, el vacío del
significado, la palabra irrespetuosa, discriminatoria. Una palabra
puede ser hiriente sino permanece en el poema con la altura necesaria
para incluirse melódicamente y significativamente en él.
12-
¿Crees que a lo largo de la obra de un autor cada libro es único y
distinto o todo es la continuación de un gran y extenso poema?
No
lo podría definir, siento que hay una dualidad, cada poemario es
único, motivo de un momento de la vida del poeta, en su conjunto son
la traducción del ideario del que escribe, son su vida, y ello
incluye la realidad circundante.
13-
¿Cómo ves la relación autor-lector, existe una complicidad?
Mucho
se ha hablado de ello. La intencionalidad del autor tendría que ir
en busca de esa complicidad, para que la obra sea ese mensaje que los
incluya a ambos. Cuando se escribe desde el sentimiento humano hacia
el humano la complicidad se da por naturaleza, quién no ha sufrido
un des-amor, quién no observa la pobreza, el egoísmo, la necedad,
etc. Todo tiene que ver con la capacidad de sentir que posean ambos
para llegar a esa comunión entre ambos y que marca el acto
comunicacional. Elegir al lector, tal como lo hace un periódico, no
sé si el autor literario lo hace o logra hacerlo, sobre todo si
partimos de que el escribir nace o surge como una necesidad personal
de expresión.
14-
¿Cómo fueron tus comienzos con la literatura, en tu hogar, la
escuela etc.?
Siempre
me gustó leer, en casa había una biblioteca pequeña, por suerte se
usaba regalar libros, cada libro lo devoraba, en la escuela primaria
leía cuanto podía, pero conocí las obras literarias en la escuela
secundaria, quien me dio los conocimientos no solo de autores, sino
para comprender las obras. Como dije antes a mis 12 años balbuceé
la poesía. Y ya no la dejé, aunque no tenga trabajos de esa época.
15-
¿Consideras que la prosa poética se puede poesía?
Pregunta
difícil ya que hay quienes dicen que sí y quienes dicen que no.
Pienso que la prosa poética es más permisiva que la poesía en
cuanto a uso de recursos, o exceso de ellos. Si quiero transformar un
poema a prosa poética, podré hacerlo con cierta facilidad, pero la
inversa es como escribir un poema nuevo.
16-
¿Te interesan otros géneros para realizar?
De
hecho, he escrito cuentos breves, nunca podría escribir una novela,
esto se debe a una cuestión de constancia, si bien he sido
constante, ya no podría emprender ese género. Reconozco mi
limitación y comenzar algo que no concluiré no tiene sentido. Hace
años comencé un ensayo sobre el valor de la palabra, ensayo que
retomo cada tanto para continuarlo, algún día lo finalizaré.
17-
¿El autor debe tener compromiso frente a su obra? Y ¿además tiene
un eje que lo identifica consigo a través de su discurso?
Por
supuesto, no estar comprometido con su obra es no reconocerse a sí
mismo o mentirse. El discurso tiene que ver con su ser íntimo, con
su trayecto, con su imaginario, ser cambiante en su discurso es no
mantener su postura ante la vida. Se puede cambiar la manera de
pensar porque crecemos aprendiendo, pero hay algo tan de cada autor
que no varía, esa profundidad que el lector adivina es lo que hace
que podamos reconocerlo cuando leemos un texto, aunque falte el
nombre del autor.
18-
¿A leer tus textos parecieran asomarse muchas voces, podrías
identificarlas?
Sí,
escribo en primera y tercera persona, nunca diluyo la una en la otra
hasta que se confundan. O sea, un poema es escrito en primera persona
todo el tiempo. De todos modos, siempre permanezco como intérprete
de la tercera persona en una especie de traducción de su sentir.
Tiene que ver, quizá con un verse desde arriba como si el yo fuese
ajeno a uno, entonces se transforma en ella o en nosotros. A veces
supongo que es el alter ego que avanza con más coraje.
19-
¿Cómo es tu trabajo de corrección?
Arduo,
detallista, insistente, mucha re-lectura, verificación de
puntuación, de sentido. Me lleva mucho tiempo, y no siempre me
conforma, hecho que lleva a nueva corrección. Es un compromiso de
respeto con el que lee y también con uno mismo.
20-
¿Una vez concluida la obra ¿esta ya no pertenece al autor? Y
¿queda la sensación que muere en su acto creador o renace ante
sucesivas lecturas posteriores?
No
es del autor porque surgirán con cada lector nuevas
interpretaciones, ello es gratificante porque le da vuelo propio al
poema, le da libertad. Renace distinto.
21-
¿Cómo autor ante nuevas miradas pensas que llevas un mensaje
secreto que solo vos podés hallar?
No,
mis poemas siempre quieren decir lo que dicen. Quizá el uso de
metáforas los vuelva, a algunos, algo enigmáticos, pero cuando el
lector se ubica en el poema inmediatamente halla el mensaje.
22-
¿Cómo ves el panorama actual de la poesía y que pensas del
libro digital?
La
poesía siempre se encarga de resurgir porque es quien va marcando
los cambios de las sociedades. Leo mucho digitalizado y en un futuro
reemplazará al papel completamente. Resulta muy cómodo acceder a
una gran bibliografía a través de la digitalización. Creo que es
una opción equitativa de acceso para todos.
23-
¿Crees que el artista es un eterno inconformista?
Con
su propia obra: sí, es esa inconformidad la que lo lleva a insistir
en lograr su perfección desde su propio concepto de perfección. Con
el mundo no más ni menos que cualquier persona.
24-
¿Tenemos una literatura realmente nacional y federalista o en
realidad esta es universal?
La
literatura debe ser universal, de hecho, las llamadas grandes obras
han sido traducidas a varios idiomas y puestas al alcance del lector
mundial. Gozamos de internet, nos permite poder leer autores de otros
lugares y gracias a la traducción poder llegar a textos antes
restringidos.
25-
¿Qué opinas sobre revistas y suplementos literarios, cumplen
realmente su función?
Sí,
los suplementos literarios llevan a estar actualizados con lo nuevo
editado, conocí la obra de Sábato a través de ellos y así pude
tener la primera edición de Sobre héroes y tumbas, así me pasó
con el Diccionario etimológico del lunfardo de Oscar Conde, también
sé que muchas veces estos suplementos marcan la tendencia de
lectura. La revista literaria es especializada y nos informa y acerca
autores conocidos o nuevos, además de variedad de artículos sobre
el tema.
26-
¿Cómo ves la crítica literaria?
Es
importante, no siempre es sana, no siempre es crítica, cuando hay
ensañamiento no me agrada, cuando la crítica tiene que ver con el
texto, con su análisis, con una apoyatura teórica que dé el
porqué, me parece excelente ya que al autor lo lleva a reflexión y
al lector a saber qué hallará.
27-Que
recomendación les darías a nuevos autores o que quieran empezar a
escribir ¿Y a los lectores a la hora de comprar un libro?
Leer
mucho, asistir a talleres literarios, aceptar la crítica, mantener
la humildad, escribir, re-leer, re-escribir. Comprender que el lector
merece respeto. El lector de siempre tiene instinto al momento de
elegir, el lector nuevo podrá cuestionarse qué tipo de lectura
desea hacer, una vez definida su elección será más fácil. Las
contratapas por lo general ofrecen una panorámica de lo que se
hallará dentro.
28-
¿Contame acerca de tu experiencia en cafés literarios, la radio
etc.?
Siempre
experiencia positiva, son encuentros donde se disfruta la palabra,
donde resurge la amistad. Me agradan los cafés literarios que abren
sus brazos a nuevos escritores, donde el arte es un conjunto, donde
la posibilidad de expresión es amplia. La radio, como medio, es de
llegada profunda. Los programas radiales dedicados a la literatura
comprenden un amplio espectro, de modo que podemos disfrutar y
aprender. Ambas maneras de difusión poseen un tiempo de
organización, de ajustes. El resultado será acorde a quien lleve
adelante el proyecto. La radio permite variedad de oyentes, acerca de
un modo más amplio.
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