jueves, 7 de septiembre de 2017

Entrevista a Carmen Parada pór Gladys Cepeda



Contame ¿como surge el grupo de Arte Mujer-arte?

Mujer & Arte Colectivo nace de la necesidad de agrupar a talentosas artistas inicialmente radicadas en la ciudad de Guadalajara y posteriormente invitando a integrarse a mujeres de otros estados que comparten la misma pasión por el arte para llevar a cabo proyectos con temática libre pero también nos importa realizar obra con corte de conciencia social como son los eventos realizados en contra de la violencia de género.
 

¿Que sucedía antes de de crear el grupo ? ¿tenían otros grupos ?


 
Participe en algunos colectivos locales o por medio de redes sociales pero no eran lo que por mi condición de mujer, y ama de casa se ajustaba a mis necesidades de tiempo y pensé que habría muchas otras artistas en la misma situación



¿Cuantas artistas lo integran ? 

Actualmente somos 35 


 

¿Como deciden las temáticas ?


Cada año por el Día Internacional de la mujer realizamos una manifestación artística en contra de la violencia de genero, en otras ocasiones puede ser por invitación o por requerimientos del espacio. 



¿Cuentan con espacio físico ?

No, siempre estamos tocando puertas solicitando espacios aunque ya tenemos algunos en donde hemos dejado buena impresión y solamente presentamos la propuesta y nos agendan una fecha.


 
¿Cuentan con algún tipo de subsidio, o es autogestivo?



No contamos con apoyos, todo corre por nuestra cuenta aunque algunos espacios suelen apoyar a veces con algunos gastos. 



 
¿Cuantas exposiciones o muestran hicieron hasta ahora ? 

En 2 años 9 meses hemos realizado mas de 15 exposiciones locales y 1 en Italia itinerante ademas de 1 intercambio con el colectivo Asociación Plástica de Monterrey de Nuevo León México. 


 

¿Como fueron esas experiencias ?


El intercambio consistió en recibir obra del Colectivo y organizar nosotras aquí en Guadalajara una exposición para ellas y recibimos 28 obras y ellos que es un colectivo mixto, recibieron 22 de nuestras obras para exponerlas en Nuevo León, al termino de la muestra local, enviamos las pinturas para allá y se expusieron juntas las 50 piezas todas bajo el tema de LA PAZ la experiencia de la exposición itinerante internacional, fue gracias a las facilidades otorgadas por la Asociación Cultural Progetto 7LUNE de la cual es presidenta la reconocida escritora Silvia Favaretto, quién recibió 13 obras de las cuales 9 fueron de Mujer & Arte las cuales expuso en varias fechas en diferentes espacios muy prestigiosos de Italia.
El Intercambio con Nuevo León se titulo LAZOS DE PAZ y la muestra en Italia fue SANTAS



¿Cuales son las problemáticas y necesidades que tienen como grupo ?


La de cualquier artista o asociación artística, contar con apoyos para promover el arte, ya que no en muchas ocasiones debemos trasladarnos con obra y caballete si el espacio no cuenta con ellos o son insuficientes y para algunas compañeras o no cuentan con vehículo o son madres con hijos pequeños que no cuentan con los medios para trasladarse pero al ser un equipo nos apoyamos para casar adelante los eventos.

Sacar por el bajo presupuesto que se le asigna a la cultura y por ende los espacios no cuentan con presupuesto suficiente para dar a su vez apoyos para traslado de obra o el mobiliario necesario. 


 
¿Esa es una problemática que tienen muchos grupos porque pensás que sucede ? ¿Como pensás que se puede revertir esta situación ?



Desde varios puntos estratégicos. uno de ellos es acercándose a las agrupaciones que se ocupan de promover la creación de espacios dignos y apoyar en las gestiones para conseguir apoyos y otra es hacer conciencia como pueblo de la importancia que tiene la cultura para un país y que a la hora de votar se elija a quienes apuestan por la educación, la cultura y la prevención antes que en el sometimiento y el analfabetismo de un pueblo.




¿Cuanto tiempo les demanda la organización de cada exposición y cuantas personas intervienen en el?


La organización de un evento depende de si es multidisciplinario o no, si es multidisciplinario la logística es mas complicada ya que intervienen muchos mas artistas por ejemplo el que actualmente estamos llevando a cabo que cuenta con 35 obras plásticas y a cada una la acompaña un texto literario realizado por inspiración en cada una de las obras y elaborado por escritores de 9 países implica muchas horas de tiempo para la invitación envío de imágenes, recopilación  de información revisión etc... revisión de correos, mensajes en medios digitales etc.. estamos hablando de alrededor de 4 meses de trabajo


Huy muchísimo y me imagino que, arduo 



 
Así es, y por lo general conformamos un equipo de 3 personas y ya en el trabajo de montaje y exposición desmontaje participan el total de las artistas. 




 
Ademas también lo complejo del traslado al exterior¿ no?



 
Yo lo hago de tiempo completo. En los últimos proyectos se ha delegado el trabajo en una coordinadora de cada proyecto quien asume todo el compromiso desde el inicio hasta la fiscalización como por ejemplo en el caso del mural "El arte del Software" que realizamos 5 artistas lo coordino Diana Romero, el Mural " "Tu recuerdo me impulsa" que realizamos 11 artistas lo coordino Lixi Castellanos, la exposición "Paisajes de México" la coordino Laura Esther Herrera con su equipo de trabajo la exposición "Grito de Libertad" y "Por nuestras niñas" la coordina Araceli Lara Zamora  tratamos de enviar un solo paquete en conjunto y con mucho tiempo de anticipación para asegurarnos la llegada y por medios de envío de bajo costo. a riesgo en el caso del extranjero de incurrir en gastos aduanales y costos de regreso



 

¿Que sucede con los críticos apoyan las exposiciones ?

Hay mucha variedad de comentarios, desde las personas a las que les agrada la obra y a las que no, en el arte la percepción personal del espectador es lo que cuenta. gusta o no gusta, mueve o no mueve. En el caso de nuestra exposición actual con el tema de la no violencia hacia las niñas en el Congreso del Estado, no pensamos en que las obras gusten al espectador, pensamos en que les conmueva. y ver a los asistentes viendo la obra y leyendo el texto literario casi todos poemas, apreciando ambos trabajos artísticos, nos motiva a seguir haciéndolo, Por lo general tenemos mucha asistencia en nuestros eventos lo que nos habla de que la formula les gusta ya que en la mayoría presentamos música, danza, pintura y poesía tratando de abarcar varios los interés en las diversas ramas del arte todo encausado bajo el mismo tema.
Como directora del colectivo acompaño paso a paso a la coordinadora de cada evento ya que creo que así como yo he llevado a cabo múltiples eventos nacionales e internacionales, sola o formando equipos de trabajo y participando como socia de Progetto 7LUNE cada artista tiene un gestor cultural dentro, así que me plantee la posibilidad de que nuestro colectivo fuera un semillero de gestores y estamos en marcha. Uno de los primeros pasos es la gestión del espacio donde se va a exponer y para eso es importante ir respaldado con un buen proyecto y hasta ahora solo nos han rechazado uno que es un espacio a donde se dice que solo van los recomendados y creo que eso pasa en todos lados, ojala lográramos que todos los espacios fueran para todos.

Y al gestionar un evento para el grupo la experiencia le servirá para autogestionarse.

esto se viene haciendo a partir del año pasado en que me plantee si podía continuar porque estaba descuidando lo personal y tenía también mi actividad como Encargada del departamento de artes de la Asociación Cultural Progetto 7LUNE y empece a delegar con excelentes resultados.
y la gestión absorbe de tiempo completo.
 
VISIÓN 
"Promover y difundir el trabajo artístico del grupo, mediante exposiciones de pintura, sin fines de lucro y cuando sea posible en apoyo a fundaciones altruistas. Comprometidas siempre en incrementar nuestras capacidades creativas con calidad y constancia basadas en la honestidad.
 MISIÓN
 "Conformar un grupo sólido de pintoras emergentes y con trayectoria, radicadas en Guadalajara, Jalisco. Promover la búsqueda de espacios para exponer como colectivo, además de generar nuevos proyectos relacionados con la pintura cómo actividad principal."


 
Se que estuviste también dando charlas en la escuelas sobre estos proyectos ¿Como fue esa experiencia?

Ese proyecto es de mi colega y compañera del colectivo Julia Avalos, ella es creadora de ese proyecto, en contra del Bullyn por medio del arte, consistió en invitar a artistas a hablar de como es que sufrimos el bullyn y sobre todo como es que lo superamos, llevamos alguna de nuestras obras para mostrarles a los alumnos de secundaria, también dimos algunos talleres de creatividad.

En otro caso realizamos una subasta para Acortar Distancias A.C. que se encarga de integrar a las familias por medio de actividades de capacitación y recreativas, así como artísticas y deportivas, 3 compañeras del colectivo y yo asistimos a sus instalaciones alrededor de 3 meses para dar clases de arte a 2 grupo de niños



¿Que reacción tuvieron los chicos frente a estas propuestas ?

Tuvo muy buena aceptación y participaron a su ves contándonos algunas experiencias, como siempre algunos chicos no lo tomaron en serio, pero al estar en un salón de clase, se deben adaptar a la disciplina con apoyo de sus maestras, así que el mensaje se dio y creemos que se captó muy bien también por medio de los apoyos visuales con que contamos.

Jualia Avalos a su ve es Directora de En Contacto con el arte A.C. que difunde el arte por redes sociales. y medios digitales.



 

Que bueno pero Ese es un tema, ¿Porque pensás que es tan difícil captar la atención de los chicos ya que pasa con la lectura y también con temas como estos?



Es normal, son muy inquietos y están en la edad de retar a la autoridad pero si logras captar su atención es posible realizar todas las actividades.


en mi experiencia de 13 años como maestra de arte, me he dado cuenta de que cuando la actividad les interesa se entregan y el tiempo vuela. se relajas y disfrutan sentirse bien.Ademas de sentirse creativos y ver que pueden lograr expresarse por medio de la pintura o cualquier otra actividad artística.


 

¿Que sensación les queda a sud como artistas ver sus obras unidas a la palabra como fue en las muestras la poesía o ensayo ?

El comentario en general es de mucha emoción leer en un poema lo que nuestra propuesta inspira al escritor, y que de alguna manera pone voz a lo que cualquier espectador puede apreciar. aunque al ser el escritor también una artista lo expresa de manera bellísima aunque en este caso DE La obra en contra de la violencia puede ser sumamente intenso. 



 
¿Que proyectos tienen para el futuro?


 
Por lo pronto llevar la exposición "Por nuestras niñas" al Centro Cultural El Refugio en Julio. y el noviembre celebrar nuestro tercer aniversario con un proyecto cultural.




Felicitaciones ¿tienen pensado algo en especial?

 
Estamos en platicas con DW Software una empresa de creación de tecnología digital, que se encuentra en el IJALTI un espacio en donde ya hemos realizado un par de eventos y dejamos el mural "el arte del software" con quienes pensamos unir esfuerzos y llevar a cabo un evento importante

acercando el arte y la tecnología que no etsn para nada peleados sino por el contrario la creación el proceso creativo de un programador del software es muy similar al de los artistas plásticos.
 
Claro el arte digital, que bueno va a estar todas estas cosas.......

primero quiero agradecerte todo tu tiempo luego dos cosas cuando veo proyectos en conjunto grupales como los de uds pienso en Van Gog que soñaba con crear grupos de artistas y no pudo pensás que fue una premonición,  que el arte en un futuro iba a ser múltiple?


 

Se dice que los artistas somos solitarios y creo que así es para el momento de la creación aunque no así para la ejecución y menos para la exposición, por el contrario es lo de hoy unir esfuerzos para realizar proyectos en equipo y mostrar al publico una diversidad de propuestas bajo un mismo tema y darle la oportunidad de tener todo un amplio panorama de técnicas, estilos y expresiones. y en el caso de los proyectos multidisciplinarios, donde se unen la danza la poesía la música y la plástica con mas razón y aunque el trabajo de organizar es muy arduo, vale muchísimo la pena porque como es mi caso que en mi familia abemos artistas de diferentes disciplinas hemos podido compartir un proyecto 3 generaciones lo que tambie une a la familia y da opción al espectador de disfrutar de su disciplina favorita.



 


¿Que características notas entre el arte de tu pueblo en relación con el resto de México ?

 

Se dice que Jalisco es un semillero de artistas y coincido con eso pero creo que contamos con ventajas ya que tenemos al alcance los materiales y todo lo que nos pueda facilitar nuestra labor no así en otros estados.

Para saber mas  https://www.facebook.com/MujeryArtecolectivo/




No hay comentarios:

Publicar un comentario

El septyimo cielo en los ojos n°60