RL:¿En que lugar
naciste y viviste tus primeros años ?
O D R:Yo soy de
Torrelavega,una pequeña ciudad del norte de España en la región de
Cantabria
Estudié en la
capital Santander En la escuela de Arte Dramático Allí me formé en
otras asignaturas
ODR :A los 12 años
pisé por primera vez un escenario y ya me quedé para siempre Mi
primera obra fue el príncipe y la golondrina de Oscar Wilde.
RL¿Como veían en
tu hogar este interés por el teatro ?
ODR: Al principio no fue fácil, yo iba para abogado pero tuve la
oportunidad de asistir a unas clases de Interpretación y mi familia
fue a verme. Después con unos amigos decidí probar suerte en Madrid
y en casa vieron que iba en serio. Lo aceptaron y a día de hoy son
mi principal apoyo. Sin mis padres y mi hermana yo no estaría aquí.
RL:¿Quienes eran
tus actores o directores que admirabas y pensás que te pueden haber
influenciado ?
ODR:En cuestión de actores nunca he sido muy mitómano, pero tengo
claro que me gusta los actores y actrices clásicos, del Hollywood de
antes. Muy pocos que me atraigan actualmente. Me gusta aprender de
todas personas que llegan a mi vida, me gusta observar y cojo cositas
para cada personaje que interpreto.
RL:¿Es muy difícil
hacer la carrera de actor en España, te piden muchos requisitos
para poder ingresar a las instituciones ?
ODR: Es complicado en la escuela pública, muchas personas, muy
masificado. Al otro lado las escuelas privadas, demasiado caras. Y
luego cierta gente que se aprovecha y crean montones de ellas sin
mucha base y con poco que enseñar .Yo he pasado por muchas escuelas,
te quedas con lo que te vale y el resto lo desechas. De todo se
aprende pero tengo claro que cada artista va creando su camino.
RL: ¿Dada tu
experiencia un actor puede ser naturalmente intuitivo o siempre debe
formarse para ello ?para vos que cosas debe tener en cuenta un actor
a la hora de formarse?
ODR: Un actor debe formarse continuamente, debe ejercitarse, y debe
de beber en todo lo que tiene alrededor. Sobre todo preguntar, tener
curiosidad , explorar, seguir su intuición y nunca dejar que te
pongan límites. Cada día es un nuevo reto.
RL:¿En cuantas
obras actuaste, cuales son las que mas te costaron, cuales te
gustaron y de cuales no tenes un buen recuerdo ?
ODR: De todas mis obras saco momentos positivos y de todas también
negativos. Soy muy crítico conmigo mismo y también con los demás.
Pero de modo constructivo por supuesto. Siempre hay espacio para
mejorar. He participado en 12 obras de teatro y he dirigido 15,
también festivales de teatro infantil y animación.
RL:¿Cual son los
géneros que te agradan mas y cual te parece mas difícil :el drama
o la comedia?
ODR: Me gustan todos
los géneros, te descubres en cada nueva historia que comienzas. Para
mí es más difícil la comedia,pero una vez que empiezas y
encuentras tu propio estilo las piezas encajan.
RL:Muchos actores
dicen que la comedia es mas difícil en tu caso¿ porque es ?
ODR: Conectar con el
público es difícil,tiene que haber mucha verdad En mi caso mantener
esa comicidad durante toda la representación es lo que me vale, una
energía.
RL:¿Cuales son las
cosas que tenes en cuenta a la hora de seleccionar una obra para
poner en el escenario ?
ODR: Me gusta
investigar sobre el autor y su época. Llegar al fondo de los
personajes, ponerme en su piel y llevarlo a mi terreno, es
decir,hacer mía la obra, darle mi estilo, ese sello personal que
todos tenemos.
RL:¿En tu caso ya
que sos ademas actor tenes en cuenta la opinión de los actores como
director
ODR:Me gusta que
todo el mundo componga el personaje,enriquece la obra todos los
puntos de vista .Es un trabajo colectivo y todo el mundo aporta y
suma Me gusta escuchar y que me escuchen.
ODR: Me gustan todos
los medios, mis últimos trabajos han sido en algo desconocido para
mí como la publicidad y el doblaje, y me ha sido un gran
aprendizaje. Si tengo que elegir me sigo quedando con el teatro, pasa
algo mágico entre el actor y el público.
RL:¿Como fue la
experiencia de hacer doblaje, fue para animación o para una película
?Como fue la experiencia de hacer publicidad ?
ODR:Por mi formación tenía curiosidad por el doblaje y las cuñas
publicitarias, mi profesor de voz me animó a hacer un curso. Me
decía que mi voz era perfecta para ello. Fue una buena experiencia,
y tiene mucha dificultad. El tema de doblaje fue para locutar los
bloques del canal Odisea Documentales
RL:¿ Que tipo de
dificultades encontraste el ello ?
ODR:Es un mundo muy cerrado, de difícil acceso, de hecho ahora hay
muchos actores que empezaron su carrera en el doblaje y ahora están
delante de la cámara o haciendo teatro. Encontré eso que busco en
todo, lo desconocido, el aprender de todo para aplicarlo en mi
profesión.
RL:Vos hablabas antes que no te atraen los actores actuales ¿Como
ves el cine actual y cuales son los problemas que enfrenta el cine
tanto el independiente como el comercial ?¿ Dirigiste cine alguna
vez?
ODR:El principal
problema de la cultura es la falta de apoyo estatal, somos los
olvidados siempre, no existimos. Eso lleva a una poca inversión y a
no arriesgar en grandes proyectos. Menos mal que la televisión está
dando a los actores mucha cancha con series. Nunca he dirigido cine,
son palabras mayores. En España tenemos grandes profesionales.
Faltan buenos guiones y más apoyo al sector.
ODR:Ahora mismo hay
mucha producción de pequeñas compañías creadas por los propios
actores, y a otro nivel están las grandes productoras. Hay un teatro
subvencionado y una red en cada comunidad,pero hay muchas compañías
y no todo el mundo puede mostrar sus obras.
LK:Veo que es un problema de muchas partes. Con respectoa la
protección hacia los actores y a los interpretes ,como se manejan
hay algún sindicato o asociación ? aquí hubo una pelea muy grande
y se separaron y se crearon dos Sindicatos por diferencias políticas.
ODR:Si,por supuesto,
existen tanto para los actores como para gestionar sus derechos de
imagen. Evidentemente no todo el mundo está de acuerdo como
funcionan, pero existe un respaldo si hay problemas.
LK:¿que tipo de
problemas?
LK:¿Con respecto a
los espectadores pensás que falta un poco de criterio o sentido
critico dado la influencia de la televisión o Internet con mucho
contenido basura ?
ODR:Hay diferentes
tipos de público, el más exigente suele ser el teatral, es también
el más fiel. El televisivo y de Internet es más variable. Es
importante que el público valore y se exprese, de ahí también
sacamos valoraciones interesantes.
L.K.¿Que pensás
acerca de estas nuevas tendencias como el Stand Up y también la
cantidad de imitadores que se ven tanto en teatro como en televisión?
ODR:Es otra de forma de expresión, buscar nuevas fórmulas, me
parecen positivas, hay que acercase al público
LK ¿Pensás que hay
nuevos temas y nuevos lenguajes en el teatro o no ?
ODR: Siempre, la
sociedad y el mundo cambia, y el teatro se alimenta de ello. Nos
muestra como un espejo todo lo que pasa. Una continúa transformación
LK:¿Contame acerca
de los talleres que estas dando? ¿sobre tus nuevos proyectos y si
hay algo pendiente que te quedo y te gustaría hacer?
ODR:Comenzamos el
nuevo curso con los talleres de teatro y creación literaria, este
año como temas principales comedia del arte y la novela negra.
Y mi próximo
proyecto será de director con un microteatro, titulado Dos mujeres
LK:¿Que es el
microteatro?
ODR:Es uno de esos nuevos formatos que te hablaba Teatro pequeñas
salas Con varios pases Y de una duración de no más de 30 minutos
.Es una forma de trabajar y poner en marcha proyectos
No hay comentarios:
Publicar un comentario