¿Desde
cuando tocas el piano y porque lo elegiste como instrumento?
Desde
los 5 años. Jugaba a que tocaba sobre el cuero de la butaca de mi
auto....
mi
tío me regaló un pianito de cola de juguete precioso... de madera
y
se ve que tocaba demasiado porque me empezaron a llevar a una
profesora cerca de casa iba todos los días porque yo no tenía
piano.
a
las 9 de la mañana.cuando vieron que me gustaba y aprendía, mis
papás compraron un piano vertical. era muy pesado, lo trajeron entre
cinco. Y cuando lo pusieron en el comedor, empecé a tocar... y nunca
dejé de hacerlo.
¿ Porque pensás que tuviste
esa vinculación tan fuerte con el piano ?
Supongo
que herencia de mi papá. Mi abuelo fundó la peña Martín Fierro en
Resistencia, Chaco. Allí mi papá y mi tío bailaban. Además mi
papá estudió piano de chico. Si bien yo no tenía piano... supongo
que heredé el gusto por la música
y
la inclinación a cantar, bailar y finalmente tocar un instrumento
¿ Lo viste tocar alguna vez ?¿Tocaron juntos alguna vez ?
Cuando
yo comencé a estudiar él fue recordando y tocaba luego yo seguí y
el, por cuestiones de trabajo ya no tocó
Él
toca el bombo. Muchas veces hemos compartido escenario y momentos en
familia haciendo folclore.
¿Como
fue esa experiencia de tocar con el¿Era critico ?
Adoro
compartir la música disfrutamos juntos. igual que con mi hija y mi
marido
mi
mamá nunca tocó un instrumento, sin embargo cuando yo estudiaba y
erraba notas ella se daba cuenta enseguida y me decía. hasta el día
de hoy!!!
jejejeje
Las
mamas que estudian con los hijos son las criticas mas grandes
Ella
hacia sus cosas pero escuchaba. Así es. Siempre fue muy sincera y
eso es genial.
¿Tenes
hermanos?
Un
hermano cantó un tiempo en el coro del colegio pero lo de él son
los números.
¿Tenias
clases de música en la escuela'
Siempre me hacían tocar el piano.... jiji típico y la maestra de Música fue la que le dijo a mis papás que me inscribieron en el Conservatorio.
Yolanda
Cabrelli cuando tenía 5. Y luego la genia de Haydeé Cermelli, que
hasta hoy sigo adorando, fue quien me motivó y me hizo entrar a la
docencia.
ella
fue mi Maestra de Música y directora de Coro. Cuando estaba en
quinto año me pidió que le hiciera una suplencia en primario, en el
mismo colegio. Y así fue como comencé a dar clases.... y nunca lo
dejé. Hace ya 23 años
!Que
pasión tan fuerte!
Como
todo tiene sus altibajos...pero no imagino mi vida sin música
¿Tus amigas o amigos comprendían
y te apoyaban por tu gusto por la música o eras la rara del grupo?
Lo normal en el colegio. Lo que pasa es que ingrese al Conservatorio a los 11 así que mis grandes amistades nacieron y crecieron allí conocí a quien fue siempre como una hermana, luego a mi marido. Salía más con ese grupo que con el del colegio. Íbamos a clases y conciertos. Estudiábamos juntos.
¿Que
pensás sobre la forma como se enseña música en las escuelas?
Es
todo un tema. Lograr que los chicos gusten y disfruten de la música
me encanta.
Descubren
que con pocos sonidos pueden hacer una melodía y para ellos es todo
un mundo.
Trabajar
en conjunto hace que aprendan a escuchar y escucharse.
Respetarse
y valorarse.
Lamentablemente
no en todos los ámbitos se piensa así. Aún hay mucho del profesor
que sólo los hace escuchar y analizar desde el contexto histórico,
cosa que a mi criterio, sin el complemento de la vivencia no abarca
una educación musical plena.
Si
tenes razón en mi casa se escuchaba muchísima música y sin embargo
en la escuela nos aburríamos
La
tendencia mundial va en ese sentido, el de vivencias y experimentar
es
comprensible....
No
solo por lo histórico si no por la parte técnica que había que
estudiar de memoria
Es
que lo técnico sin práctica... qué sentido tiene?
estudiar
teoría sin comprender.... es desperdiciar tiempo y talentos...
¿
Porque pensás que tenían esos métodos de enseñanza?
Era general. Siempre fue expositiva la clase. y aún hoy hay gente que cree que el hecho de hacer música en el aula es cosa de pequeños. A mi criterio es un gran error pedagógico. Muchos adolescentes comprenden que puede ser un estilo de vida el hacer música. Tengo varios ex alumnos que han descubierto su don en clase. Y hoy se dedican a hacer y vivir de la Música.
Cuando
diste tu primer concierto
Siempre
tocaba en el colegio, y para la familia.
luego
en los conciertos de alumnos del Conservatorio desde los 11 y nunca
dejé de hacerlos.
En
auditorios, Iglesias, teatros y espacios diversos..
¿De
todos los lugares que tocas cual es el que mas te sorprendió y cual
es el menos te gusto por actitud de publico ,por el lugar?
El
más fascinante fue el Teatro Colón. ... una experiencia
impresionante que disfruté a pleno.
El
público siempre fue receptivo, amable y cariñoso.
No
recuerdo algo que me haya molestado....
por
supuesto se no es lo mismo hacer un concierto que tocar para la
recepción de una fiesta. Pero inclusive en ese ambiente hay gente
que escucha atenta y se acerca porque le interesa.
¿Como
se debería formar una persona para comprender y disfrutar la música?
Debe
ser abierta. Y no es algo sencillo serlo.
La
música se siente, el Arte se siente. Uno puede tener el interés de
analizar y comprender una vez que lo conoce. Pero lo primordial es la
sensación que provoca en uno el acercamiento con esa expresión
artística sea cual fuere.
Si
uno siempre escucha lo mismo y no se arriesga a lo diferente... se
pierde la posibilidad de nuevas sensaciones que nos pueda causar una
obra de estilo diferente.
Es
verdad como le cuesta a la gente evolucionar
Una
vez que tuviste ese impacto o sensación... decidís Si te agrada o
no.
Muchos
creen que la Opera o la música académica es para una élite.
y
no se dan la oportunidad porque lo niegan antes de experimentar.
Sin
embargo, cuando se permiten asistir sin prejuicios, terminan
disfrutando.
y
se dan cuenta de que no era como creían.
lo
mismo pasa con otros géneros y estilos. Por supuesto que hay franjas
etáreas con preferencias definidas. Pero quitarse los prejuicios es
lo que nos permite transitar la vivencia y luego decidir si nos
agradó o no.
El
tema de qué es arte es algo que siempre debatimos con alumnos y en
familia
Si
es verdad sucede con la poesía y el arte abstracto,tenes razón estos son un tema que se debería discutir mas
Mi
conclusión es que si no transmite... entonces no hay arte... es un
tema largo porque los chicos son muy críticos y sinceros.
También
sucede se a cada uno le llega de manera diferente.
pero
si de un grupo de personas.... nadie sintió nada ante una obra...
algo falla...
no
importa qué estilo o lenguaje utilice....
o
cuál de las Artes.
¿Cuales
son los compositores que mas te gustan o que te interesan
para
dar un concierto y porque?
Me
encanta Debussy, Beethoven, Chopin y Liszt. Piazzolla, Guastavino y
Ginastera. Para tocar en los conciertos. Bach es infaltable e
insustituible en mi vida musical. Ya sea piano solo o con canto y
otro instrumento.... Bach es sublime.
Y
Mozart es la Paz para mí. Me gustan los autores con carácter. La
Pasión y la Delicadeza. Por supuesto que hay muchísimos y que es
tan difícil dejar de nombrar.... Puccini, Wagner, Tchaikovsky. ...
oh... son tantos con tanta belleza!!!!!! si... es como si.me dieras a
elegir un pintor.... jejeje o un autor
¿Hubo
o hay mujeres compositoras?
Si
que hubo y hay mujeres compositoras
La
historia del ser humano suele destacar hombres....
hasta
hace poco tiempo hubo carreras en las que las mujeres no
participaban. Ver a una mujer dirigiendo una orquesta no era algo
común, por suerte ahora hay muchísimas directoras.
Y
la obra de arte trasciende en el tiempo más allá del autor.
SiiiiiiAna
Magdalena Bach y Clara Schumann son autoras que se hicieron conocidas
por sus apellidos. Clara era excelente pianista.
Fanny
Mendelssohn igual. Ya en el siglo XX las autoras son más conocidas
por su obra en el ámbito popular.
Perdón...
En
el siglo XX ya tenés géneros en los que brillaron Piaf
,Fitzgerald,Eladia Blázquez y María Elena Walsh aquí .Leda
Valladares
Lo
que sucede que en general siempre se asocia a las mujeres con la
canción pero no tanto con la composición y
varias autoras que se las conoce más por lo popular
Claro
Una directora actual Argentina es Patricia Pouchulu ,Silvana
D'Onofrio
y
hay más... por supuesto
Compositores
académicas hay varias también
Las
hermanas Lopszyc , Teresa Urbain. Irma
Urteaga.
Hay
un Foro Argentino de Compositoras. Allí convergen.
En
el ámbito académico.
Pensás
que hay un tipo de melodias son mas cercanas al ser humano o
le
llegan
En general lo más simple llega mejor eso no significa que sea de baja calidad
Una
melodía limpia, reconocible sencilla de repetir cantando las
melodías más famosas en la historia son así
Por ejemplo esas que se vuelven hits
Por
supuesto que la obra trabajada con armonía y ritmo no es nada simple
en
la era de la comunicación y los medios tiene mucha influencia la
publicidad
el
himno a la alegría es una melodía como las que te digo
El
día que me quieras.. cantando bajo la lluvia... y muchas más por
supuesto de todos los estilos en el mundo un ejemplo más
moderno. el clásico de kiss
Todo
el planeta conoce a Kiss por el tema I was made for loving you
y
son nada más que 5 notas
Let
it be-, Imagine
O Charly Garcia
Charly no es tan sencillo
Tiene algunas canciones que se hicieron muy populares como Rasguña las piedras
Los que no lo conocen quizás crean que No voy en tren es lo más de Charly
si....
pero los temas están trabajados a dos voces con armonías no siempre
sencillas
y
cambios rítmicos muy marcados rasguña las piedras tiene una
estructura sencilla....dos voces que juegan no siempre fáciles.
siiiiii
Si
la época de Sui Generis
Eran melodías muy populares es de las más simples.... dentro de lo que hacían que era impresionante todos los arreglos trabajados.... me encanta... jajajaja los amoooooo
¿ Hay alguna música que se podría hacer sin respetar ningunas de las reglas
ni
notas?
SI
¿Como
seria eso?
Pero
nos sonaría demasiado extraña la música oriental no tiene
nuestras reglas. ni siquiera de afinación. pero es organizada. y
asimismo nos suena rara....
hay
obras en las que se deja a libre improvisación del intérprete
alguno a pasajes
que
no establecen métrica o estructura armónica
sólo
que tenemos tan acostumbrado el oído a la tonalidad que cuando no
la hay nos resulta extraño y hasta desagradable
hay
mucha experimentación desde hace ya casi un siglo respecto de esa
cuestión.
la
atonalidad y el serialismo fueron movimientos de la primera mitad
del s. XX
Arnold
Schoenberg fue uno de los pioneros.
Nuestro
Ginastera ha compuesto obras animales. atonales
si
maravilloso
¿Como
ves el panorama en Argentina para los que desean vivir de la
música?
Se puede vivir de la Música... yo soy ejemplo.... perrero... no es sencillo.... porque quien desee estabilidad económica debe ser docente.
son
pocos los que pueden mantenerse con el sueldo de una orquesta...
porque hay pocas remuneradas como se debe...
entonces
hay que tener varias y presentaciones extras.
lo
mismo los cantantes son pocos los coros rentados. y hay mucha gente
para pocas plazas. es difícil vender CD en fin... hay que
remar
¿Habías
grabado un disco?
Si
el C.D. se llama Ecléctico porque tiene obras para piano, obras de
cámara y obras para voz que bueno de diferentes estilos, autores y
épocas
¿´Pudieron darle difusión?
Si
por radio y conciertos. Pero yo no tengo agente de prensa y
artístico. Nosotros nos movemos entre los conciertos.... clases en
colegios... clases particulares y eventos en familia me refiero a
que tres de los cuatro hacemos música
si
es complicado
¿Porque no se le da tanta difusión?
Si.
pero es lo que elegimos.... porque sencillamente no tenemos el
dinero para publicidad de difusión masiva para dedicarnos a
promover el CD deberíamos dejar colegios y salir de gira
promocional.... y eso para nosotros es algo imposible.
Muchos
ciclos de conciertos son gratuitos... te ofrecen el espacio pero no
un cachet.
Los
Municipios igual. Si vas gratis todo bien... pero no pidas ni
viáticos porque es una lucha perdida....
entonces
volvemos a que son la docencia no tenés estabilidad.
Ahora
se habla de una ley de mecenazgo ¿ pensás que eso puede ayudar?
Espero
que si....hay que ver cómo se implementa...
¿
El sindicato de músicos no da apoyo para los artistas?
La
política es un ámbito en el que no me siento cómoda.
He
visto mucho acomodo y mucha hipocresía.
ojala
alguna vez se vea a los sindicatos luchar realmente por el bienestar
de los trabajadores. si esto tenes razón es lamentable el rol de
algunos
dirigentes
Es
general. no solo en la música y también a los secretarios de
cultura
no
pasa en todos
Si..
lamentablemente hay cada ejemplar.... que da pena... y no hablo de
color político... sino de ocupar puestos sin estar formados
en
que otros
¿Participaste
en otros géneros?
Si...
hago de todo un poco. Para los eventos o recepciones se hace música
de películas y en opera o ballets,jazz, tango, rock,óperas siempre
hago.
ballet
acompañe en un tiempo... pero me dedico más a la Ópera
¿Que diferencias encontrás entre los 3?
Y
según el lugar también folclore en lo que me hace sentir....
disfruto los estilos sin distinción. me divierte, me provoca
bailar, me gusta la melancolía de algunos temas
disfruto
plenamente de tocar Por una cabeza, La Pantera Rosa o All you need
is love
buenísimo
me encanta la diversidad
¿Que es para vos el arte y la creación ?
En
la música yo soy intérprete no compongo.... aún....
recreo
lo que me parece que quiere expresar el autor. y en ello pongo toda
mi sensibilidad y experiencia
como
te decía antes... soy el.medio por el que se hace sentir la obra
mi
misión es movilizar el espíritu cuando escribo creo.
Son
mis palabras las que harán reaccionar al lector.
pero
del mismo modo vuelco mi sensibilidad y experiencia.... poca aún en
este caso.
¿Como nació en vos la vocación por la escritura y cuando fueron tus primero escritos?
Así
como mi papá disfrutaba la música, mi mamá siempre hacia poemas y
jugábamos a rimar cada tanto algo escribía
cuando
apareció Internet y los grupos, me sume a un grupo de Literatura
allí
conocí a Lili, Analu y Emilio, entre otros
antes
nunca habías publicado en papel la dinámica de los grupos hace que
aunque uno no escriba por su cuenta, te sumes a la producción
colectiva. Principalmente como encadenado.
Hace
dos años hablando con Lili le dije que quería publicar un libro de
Música. Comencé a escribir pero ... disfrutaba más de la poesía.
así que me animé y publiqué el poemario Reflejos
Como
lo dice su nombre.... refleja momentos de mi sentir, ya sea desde mí
o poniéndome en lugar de otro. Lili fue la editora, Analu escribió
la contratapa.
....
¿Sos muy obsesiva o te dejas fluir?
Si
transmito mi vivencia o parecer... cumplo si eso es lo que siento
me
dejo fluir y luego reviso y reviso ...y reviso...
jejeje
le hago leer a los que siempre me guían con sus opiniones
¿Que autores te gustan ,pensás que te pueden haber influenciado ?
Mira... en mi mesa de luz tengo ahora mismo... el último de Harry Potter
el
poemario de David Sorville
el
poemario de Dora González
y
la trilogía de Nueva York de Paul Auster
¿ la poesía nos nombra las cosa desconocidas o innombrables?
No
sólo la poesía ,Adoro los clásicos ,Hesse... Mann... Hugo
su
obra nombra todo.... explícita o implícitamente si No importa si
es novela... cuento... poesía
¿Como ves la relación entre el lector y el texto?
Lorca....
Saramago.... Quevedo.... Reverte...
saltó
de uno a otro devorando lo que tengan para decir.... aprendiendo
si
claro hay autores que escriben para el lector.... compartiendo
otros
que sólo vuelcan lo que quieren decir, no importa como lo reciba el
lector
no
se preocupan por eso... y no es malo... siempre que logre dar a ente
ser su idea
yo
me meto en el texto... lo vivo... lo sufro o disfruto ...
Sos una gran lectora
Realmente
me transporto al interior del texto y pierdo toda noción externa.
por eso sólo leo cuando puedo estar tranquila. raro en el día.
todas las noches.
¿Tenes algún lugar momento donde escribir?
En
general en casa... pero he escrito afuera también. sólo debo tener
la birome y mi cuaderno. el celu... también ... pero prefiero el
papel. mi letra manuscrita. tachar o cambiar y luego pasar a
digital.
¿Sufriste lo que se llama el fantasma del papel en blanco?
si...una
sola vez me paso que no pude escribir una palabra.
huy
sólo una. por suerte Lo dejé. no era momento. todo tiene su
momento
si
es verdad si no era escribir quizás era sentarme al piano
o
hacer una encuadernación.
bueno
ya te robe bastante tiempo muchísimas gracias por tu tiempo y tu
amabilidad quedara hermoso la entrevista solo la ultima pregunta
a
veces la mente necesita el blanco.
si
es verdad
¿Cuales son tus futuros proyectos?
Ya
tengo listo el segundo poemario. Debo pensar en la publicación
también
estoy escribiendo para varias antologías
y
los conciertos, como siempre. Junto a mi hija que toca clarinete y
mi marido que toca el violín. Junto a cantantes y compañías de
ópera.
que
buenos tantos lindos proyectos
Genial mi pianista preferida. Saludos en la fraternidad del arte.
ResponderEliminar