En los noventa hice
mi primera experiencia, en una FM de Monte Grande, que ya no existe.
Quería leer al aire mis poemas y poner rock. Luego, en 2012 junto a
un colectivo de artistas hicimos otro programa que duró pocos meses,
también en Monte Grande
Ahora, desde Abril
de 2015 estoy haciendo el programa Arte y Parte, desde una AM de
Llavallol
¿Como surgio el
nombre?
El nombre fue porque
además de Arte, que es lo que hago desde siempre, quería ocuparme
de difundir lo que pasa culturalmente en esta zona, quería que el
espacio fuera Parte de la movida y promover los eventos, los
recitales, las prácticas, etc.
¿ La
radio te da amplia libertad o te pone algún tipo de limitación?
Tengo libertad en
cuanto a temas y forma de tratarlos
¿Como seleccionan los
temas y los invitados?
Sí, a veces
deliramos un poco. Te cuento que el programa lo hago junto a una
amiga que se llama Mabel Tassinari, y ella se encarga de la parte
metafísica
¿
Porque tomaron la
idea de tomar temas como lo ecológico y lo espiritual junto la poesía o el arte?
Los temas que
tratamos en general son así= yo me encargo de seleccionar y leer
poetas de Sudamérica preferentemente. Mabel es reikista, coach en
registros akáshicos, y habla de temas de evolución personal. La
música la llevo yo
¿Porque tomaron la
idea de tomar temas como lo ecológico y lo espiritual con la poesía
o el arte?
Relacionamos lo
poético con lo espiritual porque creemos que existen conexiones
entre ellos, como que ambos aspectos nos conducen hacia una meta
común. Creemos mucho en la intuición, el lado derecho del cerebro,
las dimensiones
¿Que tipo de oyentes
tenés?
En general son
artistas, pero también hay gente de otro palo que se siente atraída
por la conjunción de temas que ofrecemos, y intuyo que muchas notan
esa conexión de que te hablaba
¿Que cosas tenes en
cuenta a la hora de seleccionar un autor?
Que su palabra me
conmueva, que utilice giros inesperados
¿Solías escuchar
otros programas de radio de arte y música cuales ?pensás que alguno
te haya influenciado ?
Me influencian
programas como el Mariló en radio continental, el Rosso en la rock &
pop, Dolina, pero no encuentro mucho más. El tren fantasma fue uno
que me marcó hace muchos años
¿Que pensás sobre la
poesía cuando leída en voz alta a cuando se lee en silencio?
Yo hago así, si son
mis poemas primero leo en silencio y luego en voz alta pa ver si la
respiración acompaña, y corregir alguna redundancia. La poesía
ajena la leo siempre en silencio
¿Como ves la relación
que tienen los poetas para leer sus poemas en público?
no entiendo la
pregunta, ¿relación?
Lo que mencionabas sobre la respiración hay algunos poetas que cuando leen no
tienen buena relación entre su lectura y su escritura
Ah!, pienso que si
vas a leer en público debes elegir bien los textos que coincidan con
tu respiración, mensaje gestual, tono de voz, sino es mejor no
hacerlo
Es muy interesante
lo que decís ya que hay poetas que leen pareciera sin ganas?
A mí me sigue
pasando que después de una lectura pública termino con un
placentero temblor de adrenalina, es la sensación que busco, es
adictiva. Además pa que eso me suceda mi entrega al texto debe ser
total, al punto de no registrar a quienes están frente mío
Comentaste
que participabas en un colectivo de artistas ¿ como fue esa experiencia?
Hermosa!, nos
retroalimentábamos, cada une con lo suyo aportaba al conjunto,
éramos frac tales de arte, y nos amamos a nivel espiritual. Con
varies sigo en contacto pero ya no estamos haciendo cosas juntes
¡
¿En que año
comenzaron y en que lugares iban haciendo las actividades?
Toda la movida
comenzó en el centro cultural Metamorfosis Suburbana, de Monte
Grande, en el 2012. Desde allí íbamos a diversos eventos, a
recitar, o danzar, o hacer perfomances, a expos de algún integrante
también. Tratábamos de movernos en bloque, juntes, yo tenía auto
pero prefería ir en tren o en bondi con les otres. Había buena onda
¿Que repercusión
tenían en el publico?
En general
recibíamos aplausos, risas, comentarios a voz en cuello pero
amables, convites a compartir algo de lo que consumían, me pasó en
una que se me acerca un chico de barba incipiente y me dice que mi
recitado, mi poesía, le había llegado mucho, eso me puso feliz. En
síntesis tengo la sensación que nos fue bien con el público
¿Pensás que ahora no
se dan tantas movidas de artes múltiples?
No sé si se dan o
no, nosotras nos separamos naturalmente, pero la disposición a
integrar colectivos de arte siempre está ahí, latente. Es más, si
surgiera alguna propuesta interesante quizás nos volvamos a reunir
¿Como ves el mundo de
la poesía actualmente?
Creo que está en
progreso, tomando posiciones que hasta no hace mucho le eran
infranqueables, mucha gente haciendo poesía percibo, jóvenes,
adultos mayores, niños. Lo atribuyo al cambio de mentalidad de esta
era que estamos transitando. el paso a una nueva dimensión
¿Desde cuando notas
ese cambio? hay muchas personas tanto escritores como lectores que hay
una crisis en la poesía mas allá que se publica y se escribe como
vos decís
Si la hay,
bienvenida!. Las crisis son signo de avance, oportunidades. Pasa que
mucha gente sigue juzgando con los viejos patrones. Ya no importa si
el arte te rinde económicamente, importa el arte en sí,sin afán de
lucro
¿Desde cuando
comenzaste a escribir y como surgió el interés por la literatura?
En la secundaría, a
los quince años aproximadamente, en la casa de mis padres había
muchos libros que yo venía leyendo, tenía una abuela maestra, y
siento que el lirismo lo traje desde la cuna
o de antes
¿Siempre poesía?
También escribo
cuentos pero no terminan de conformarme, y prosa poética
La prosa poética me
gusta porque tiene más libertad, pero la poesía justamente al tener
que respetar determinado formato y extensión resulta motivadora, es
lúdica su elaboración. En cuanto a los cuentos me cuesta darles un
cierre adecuado, o se me hacen demasiado largos, me gustaría
escribir cuentos como Cortázar o Clarice Lispector, es decir en ese
estilo
¿Cuales son tus
autores preferidos pensás que te influenciaron ?
La principal es
Alejandra Pizarnik, luego Olga Orozco, Borges, Cortázar, Vallejos,
Huidobro, Carlos Castaneda
¿ De los nuevos
autores hay alguno que te guste?
Sí, Dolores
Etchecopar, Laura Yasán, Gisela Galimi, Rafael Courtoise
¿Que caracteristicas
encontrás en la literatura actual ,hay temáticas en común ?
Hay variedad, pero
veo que existe una poesía autorreferencial que está ganando
terreno, es la que hacen Cucurto, Cecilia Pavón, en general les
autores de Eloísa Cartonera, Belleza y Felicidad. A mí no me gusta
pero la respeto. Igual están quienes van por otros caminos, como les
que te cité
¿Como ves el tema de
la tecnología y el lenguaje ?crees que se modifico en algo ?
pensás que alguna
vez el lenguaje desaparezca definitivamente y se use otra cosa como
comunicación ?
Sí, yo modifiqué
mi forma de escribir los géneros, hay quienes incorporan determinada
jerga o slang propios del grupo a que pertenecen, también ví
quienes inventan palabras, al haber más libertad todo está
permitido El lenguaje podría desaparecer cuando logremos la
telepatía, pero no creo que desaparezca el disfrute de leer
Con respecto al rock
¿desde cuando escuchas y quienes te gustan ?
Cuando tenía
diez-once años un amigo me hizo escuchar a Los Gatos que me dieron
vuelta, yo ya conocía a Los Beatles y los Stones, pero comprobar que
se podía hacer algo semejante en mi idioma fue una revelación.
Luego fui mechando entre Led Zeppellin y Pescado Rabioso, Pappo, Deep
Purple, Door's, Manal, Vox Dei. La última banda de acá que me gustó
mucho fue Patricio Rey
¿Que opinas de las
nuevas bandas que se escuchan?
Algunas
composiciones de Babasónicos, No te va a Gustar, Viejas Locas, Rata
Blanca, me gustan. Almafuerte por sus letras también
¿
Tuviste la
oportunidad de escribir letras ?
Tengo escritas
letras pa canciones de cuando hice un taller sobre ese tema, no son
gran cosa
¿Nunca se te
ocurrio ponerles música?
No sé música, y
nunca pregunté o recibí la propuesta de parte de alguien que sea
músico/a
p¿Que pensás sobre la
formación que se da a los alumnos sobre la oesía o el arte ?
Justamente, en estés
últimas semanas me enteré de colegios donde se les incentiva a leer
poesía, a mí me invitaron pa leer mis obras en la Escuela Nº 1 de
Monte Grande, para chicos/as de tercer año. Como te decía, percibo
un cambio que se está produciendo en distintos ámbitos, la escuela
por ejemplo que bien
¿Desde cuando
coordinas talleres?
Desde 2014
Empecé en una vieja
fábrica de mosaicos, propiedad de un amigo. Allí había un ombú
centenario que nos servía de sombra e inspiración, luego pasé al
centro cult. Metamorfosis, más adelante lo brindé, junto a otro
poeta, en el centro cult. Dalí, todos en Monte Grande. Actualmente
lo doy en la parte de atrás de una feria americana llamada Ramona, y
este martes 4 comienzo uno nuevo en Luis Guillón
¿Recordás como
fueron esas primeras clases que expectativas tenían los alumnos?
Sí, venían con
ganas de aprender otras formas, mejorar lo que estaban escribiendo,
contar con quien les aconsejara o les sugiriera algún cambio, eran
todas buena onda, traían mate y galletitas, el taller era " a
la gorra"
¿Para vos cuales son
las cosas que debe tener un alumno al momento de elegir un
coordinador?
Primero debe pedir
referencias de quien da el taller, ver si ha publicado o haya sido
premiado en algún concurso, también haber leído cómo escribe esa
persona, y considerar el poder de comunicación del coordinador/a
¿Tuviste problema con
algún alumno por una critica que le diste o por algún autor?
Por críticas no
tuve problemas, me pasó que me dijeran que determinado autor/a no
les gustaba o no le inspiraban nada
¿Tenes libros
publicados?
Sí, en 2013
publiqué un cuadernillo titulado Alrededor Infinito. En 2014 hicimos
una edición artesana en Metamorfosis de una selección de poemas
míos que titulé Esta Errancia. Y en 2015 me editaron doscientos
ejemplares del libro Frac tales por haber ganado el certamen que
organiza la Municipalidad de acá
¿Como ves el tema que
los autores tengan que pagar sus obras?
No me gusta eso, el
/la autor/a que sea considerado bueno, debería ser solventado, pero
¿quién dice lo que es bueno o no?. En este sistema es casi lógico
que nos debamos pagar la edición
¿Si tuvieras la
posibilidad de hacer un proyecto así como te parece que se podría
hacer?
¿un proyecto de
qué?
¿Que los autores
no tengan que pagar su obra?
Crearía un consejo
de notables pa que otorguen becas a quien lo mereciera
¿Cuales son tus
futuros proyectos?
Quiero editar otro
libro en 2017, vivir de mi arte porque otro trabajo me quita tiempo y
energía pa escribir, seguir dando los talleres, continuar el
programa de radio agregando una hora más, mudarme cerca de las
montañas, y seguir rodeado de amor y arte. Gracias a vos, un abrazo
No hay comentarios:
Publicar un comentario