domingo, 13 de abril de 2014

EL GRAN DISCÍPULO DE DIÓGENES



Onesicrito (Ὀνησίκριτος, Astipalea, 360 a. C. - 290 a. C.) fue un escritor griego histórico y filósofo cínico discípulo de Diógenes de Sínope. Onesícrito acompañó a Alejandro en sus campañas de Asia, y se convirtió en piloto principal de la flota. Cuando regresó a casa, escribió una historia de las campañas de Alejandro.
Onesícrito es citado con frecuencia por autores posteriores, que también le critican sus imprecisiones
Nacido en Egina, pero según Demetrio de Magnesia, lo hace de Astipalea, (isla del mar Egeo, también llamada Astropalea y conocida por su nombre medieval de Estampalia). es uno de los discípulos más avanzados y hábiles de Diógenes. Parece que hubo entre él y Jenofonte alguna semejanza; pues este militó con Ciro, y Onesícrito con Alejandro. Aquél escribió la “Ciropedia”, este el modo con que fue nutrido Alejandro. Aquél hace el encomio de Ciro, y este el de Alejandro. Aún en la locución se acerca mucho a Jenofonte. en sentir de algunos, fue egineta; pero Demetrio de Magnesia lo hace de Astipalea. Fue también uno de los más hábiles discípulos de Diógenes. Parece hubo entre él y Jenofonte alguna semejanza, pues militó con Ciro, y Onesicrito con Alejandro. Aquél escribió la Ciropedia, éste el modo con que fue nutrido Alejandro. Aquél hace el encomio de Ciro, y éste el de Alejandro. Aun en la locución se acerca mucho a Jenofonte, y sólo se estima menos que éste al modo que una copia se estima menos que un autógrafo.
 También fueron discípulos de Diógenes: Menandro el apodado Drimo, admirador de Homero; Hegesias Sinopense, por sobrenombre Cloyo, y Filisco Egineta, ya mencionado.
No siendo un cínico en sentido estricto, se le puede responsabilizar de la propagación del cinismo entre distintas capas de la sociedad. Su espíritu aventurero queda reflejado en que acompañó a Alejandro Magno en el viaje que durante cinco meses hicieron por el mar de la India en el 325 a. de C. en el que, entre otras cosas, describió a los gimnosofistas (sabios desnudos ) indios, a los que comparó con los filósofo  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El septyimo cielo en los ojos n°60