domingo, 13 de abril de 2014

HARALD SOHLBERG












Nació en Oslo, Noruega. Pintor de paisajes y panoramas posterior al perìodo de auge del impresionismo. Sohlberg introduce en sus obras ideas tomadas de la corriente romántica y del simbolismo. Trabaja toda su vida creando el estilo que permite diferenciar la pintura europea nórdica de la del resto. En sus trabajos se pueden reconocer las influencias del impresionismo francés. La originalidad que muestra reside en la coloración, a veces hasta fauvinista, como también el estilo para representar claroscuros. Sus paisajes, como él mismo sostenía, eran sólo reflejo de lo que veia "a primera vista". Esta subjetividad le permitió expresar en su arte la singularidad que tanto anhelaba. Sohlberg asistió primero a la Real Escuela de Dibujo de Christiania para aprender el oficio de pintor decorador. Después, recibió cierta formación formal. Trabajó mucho por cuenta propia y sólo ocasionalmente recibió consejos de artistas como Erik Werenskiold, Eilif Peterssen y Harriet Backer. Unas bolsas de viaje le permitieron pasar el período de 1895-1897 en el extranjero, primero en París y luego en la academia de Weimar.
Sohlberg hizo su presentación en la Exposición Estatal de Arte de 1894 con la obra Arrebol nocturno (1893, Nasjonalgalleriet, Oslo), primer cuadro que muestra su estilo personal. Pinto varios ambientes similares de noches estivales en el fiordo de Oslo y, después de pasar dos años en el extranjero, volvió hacer uso del motivo en Noche de verano (1899, Nasjonalgalleriet, Oslo). El ambiente del cuadro capta la sensación de soledad que es la esencia misma del arte de Sohlberg.
El Año Nuevo de 1900 comenzó a trabajar en la obra que habría de ser la más



importante del artista, Noche invernal en Rondane, sacando el motivo de las monumentales extensiones de montañas de la parte central de Noruega. Examinó ese tema en varios cuadros preliminares, antes de terminar la pintura final en 1914. Entre 1901 y 1905, vivió y trabajó en los aledaños de la pequeña población minera de Røros, un período de inspiración a pesar de enfermedades y necesidades. En los años posteriores, pintó sobre todo pequeños puertos y aldeas de pescadores del fiordo de Oslo. Desde 1911 vivió en Christiania, ciudad que aportó motivos frecuentes a su trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El septyimo cielo en los ojos n°60