Entrevista realizada en el año 2011 nº6
1) 1)
¿Desde cuándo comenzaste tu relación con
los medios?
Desde el año 1988, cuando
comenzamos con el Proyecto Cultural “Generación
Abierta”( Letras-Arte-Educación) ,
con la edición de la Revista
“Generación Abierta” , los primeros cafés literarios en el barrio de San Telmo
y con la primer experiencia radial en FM Sol, en el barrio de Villa Crespo, en
1989.
2)
¿Cómo es la producción del programa
radial “Generación Abierta en Radio” y
cuánto tiempo les lleva?
El programa de radio Generación Abierta en Radio es semanal,
va en vivo los días martes de 17
a 18 hs por FM Cultura (97.9 MHZ). Por este motivo la
dedicación es intensa y periódica.
En general, luego de acordar
el perfil que intentamos darle al programa, cosa que hicimos en 2007 cuando
iniciamos el mismo, tratamos de dividirnos por segmentos, ej, Artes Visuales,
Música, Letras, Educación, y cuando cada uno va conformando su bloque, antes de
enviar la programación por internet, charlamos sobre lo que cada uno preparó.
Me acompañan en la conducción y en la producción Nora Patricia Nardo y Ricardo Héctor Reyes con
la participación especial de Adriana Gaspar.
3)
¿Cómo ves la relación de la poesía con
los medios?
En general, salvo
excepciones, la relación de la poesía con los grandes medios es casi
inexistente. Estos se ocupan poco y nada, están más preocupados en difundir
asesinatos, muertes y otras
temáticas similares. En cambio con los medios más pequeños, tanto
gráficos como orales hay un buen vínculo.
4)
¿Qué pensás sobre los oyentes de tu
programa, como te los imaginás?
Tenemos el privilegio de
tener oyentes que participan activamente, sugiriendo y aportando cosas valiosas
al programa. Son oyentes críticos, en el buen sentido. Esto ya no forma parte
de la imaginación sino que es un hecho real ya que se comunican con nosotros en
vivo por teléfono cuando estamos haciendo el programa o también por correo electrónico a nuestro
correo que es generacionabierta@hotmail.com
5)
¿Por qué pensás que en la antigüedad la
poesía tenía más importancia que ahora, que pareciera un poco relegada?
Esto está, a mi entender,
relacionado con el lugar del poeta a lo largo de los siglos. Antes del siglo
XIX, en general, el poeta ocupaba un lugar destacado, era común que participara
de reuniones de la burguesía, de la alta sociedad, ya que su extrema sensibilidad
y el gusto por la belleza y por los ideales era valorado y admirado.
A partir del siglo XIX, el
poeta rompe estos cánones y se acerca a la oscuridad , a la marginalidad,
transformándose en un maldito, en un nómade.
En el siglo XX, las grandes
transformaciones científicas y culturales influyen, en especial el surrealismo
y el expresionismo. Aparece el poeta vinculado a los grandes descubrimientos de
Freud, el inconsciente, los sueños. El
poeta como mago, como vidente. También los grandes cambios sociales y políticos
lo ubican al poeta luchando con su arma, la poesía, por diferentes causas.
Y llegamos a fines del siglo
XX y comienzos del siglo XXI, épocas de
posmodernismo, de globalización, en el cual el poeta a través de los grandes
medios que forman opinión, termina siendo
un ser desacreditado, sin ninguna clase de injerencia en la sociedad.
De todos modos, y
paradójicamente-por suerte- el hecho de que haya en la actualidad, tanta gente
que escriba poesía, indica-más allá de la calidad poética- una gran necesidad
espiritual en el ser humano de acercarse al arte.
6) ¿Como ves
la evolución del lenguaje y la relación con la tecnología, pensás que en un
futuro, tal vez sea solo visual, con ideogramas, o tal vez el lenguaje escrito
se complejice?
En la
actualidad ya hay cambios significativos, en el arte en general, modos de
creación que incluyen a la tecnología, lo cual no me parece mal, al contrario,
forman parte de este tiempo. Mientras el hombre haga uso de la tecnología y
esta esté a su servicio está todo bien, el problema es si es al revés.
7)
Veo que en tu programa tienen un respeto
preponderante las palabras y los silencios, ¿se puede recuperar el valor de
ellas con sus colores, aromas, sonidos -dado que vivimos rodeado por lo opuesto
que es la polución por el ruido-, o tal vez nos estamos acostumbrando y
formemos una nueva forma de lenguaje?
La comunicación es un ida y
vuelta, pero en medio de este ida y vuelta tiene que estar el silencio que
permita que uno escuche al otro. Si
esto no se da, el hecho comunicacional, el diálogo no existe, son como
monólogos superpuestos. Afortunadamente todavía esto-el diálogo- no se ha
perdido en su totalidad, siguen habiendo espacios saludables de encuentro.
8) ¿Los
poetas somos los padres de nuestra propia creación?
Es posible, pero la completa el lector recreándola.
9) ¿Si en
otras galaxias hicieran poesía como sería?
Ah, bueno, para esta pregunta me tenés que dar más
tiempo, digamos una vida, ja, ja. Te confieso que una de mis debilidades desde
chico es la lectura de libros sobre O.V.N.I.S. Es un gran misterio la
posibilidad de vida en otros planetas.
10) En tu
experiencia como lector y escritor, has visto distintas generaciones. Comparada
con la actual, ¿esta ha tenido alguna evolución, o crees que está muerta?
Creo que esta generación que viene comienza a retomar
ciertos ideales y deseos de formar parte y comprometerse con la realidad. Ojalá
esta presunción se consolide en los hechos.
11) ¿Sabemos
que muchas instituciones existen para defender y difundir al escritor, pero
crees que realmente cumplen su cometido?
Algunas sí, puedo citarte por ejemplo la S.E .A, que es la Sociedad de Escritoras y
Escritores de la Argentina
que ha logrado -entre otras cosas valiosas- impulsar con éxito una pensión
mensual para los escritores, que es un
reconocimiento al aporte cultural que han hecho a lo largo de sus vidas. En la Ciudad de Buenos Aires es
un hecho sin precedentes una pensión de estas características.
También A.P.O.A, que es la Asociación de Poetas
Argentinos, cumple una función importante para la difusión de los poetas y a su vez
incentivan a través de los concursos que promueven en Educación en el
nivel primario y medio, a futuros posibles poetas.
12) ¿Donde
pensás que se capta más la curiosidad del público: en Generación Abierta o en
ciclos como el Café Literario “Antonio Aliberti”?
Todo forma parte del mismo proyecto, tenemos muy buenos y consecuentes
lectores de la revista, como oyentes del programa radial. Respecto al Café
Literario “Antonio Aliberti” –que también organiza “Generación Abierta- el año próximo cumple veinte años de vida y es
uno de los espacios culturales mas jerarquizados y respetados de Buenos Aires.
Por allí han pasado las voces más importantes de nuestra poesía, como así
también poetas significativos del exterior. También artistas plásticos de suma
valía.
Aquellos que estén interesados en saber sobre nuestra
propuesta pueden hacerlo visitando
nuestro sitio web que es www.generacionabierta.com.ar
13) ¿A
través de la conducción, donde sentís tu verdadera esencia: en los ciclos o en
la radio?
La pasión es la misma, es algo muy fuerte, tanta para
dirigir la revista o el café literario como para co-conducir el programa
radial. No me guardo nada y le quito horas al sueño hace muchos años, ya que
obviamente, vivo de otra cosa, que es de mi profesión de psicólogo clínico.
14) ¿Qué
cosas crees que devela la poesía?
Pone al desnudo nuestra interioridad, nuestro modo de
ser en el mundo. También devela y se anticipa a hechos, a situaciones, por algo
se habla tanto del poeta como un
visionario.
15) ¿Cómo
crees que sería el mundo si los artistas tuvieran poder?
Creo que el artista podría darle más sensibilidad a un mundo cada vez más tecnocratizado, pero tengo algunas dudas ya que algunos de ellos cuando han llegado a cierto poder, perdieron su esencia y sensibilidad, respondiendo a ese poder que suele ser muy deshumanizado.
Creo que el artista podría darle más sensibilidad a un mundo cada vez más tecnocratizado, pero tengo algunas dudas ya que algunos de ellos cuando han llegado a cierto poder, perdieron su esencia y sensibilidad, respondiendo a ese poder que suele ser muy deshumanizado.
16) ¿Crees
que los lectores participan en el acto creador del poema, y que el poeta siente
que al desprenderse de su creación hay un acto de muerte o de renacimiento?
A mi entender, como te decía anteriormente, el lector
recrea la obra del poeta, algo que para mí es un hecho muy valioso. Después de
haber publicado un libro siento que a partir de ese momento está la posibilidad
de comunicarme con un otro, lo cual en tus palabras tendría que ver con cierto
renacimiento-renacer en el otro- más que con
un acto de muerte.
17) ¿Cual es
tu mensaje final para la poesía o clave?
El mensaje para la poesía es un pedido: que siga viva,
porque el mundo, en especial el que se avecina, la necesitará y mucho. Es uno
de los pocos reservorios espirituales que nos queda.
Propuestas valiosas como la de ustedes ayudan a
preservarla y a consolidarla.
LAK-BERNA REVISTA CULTURAL (2009-2012)DIRECTORES DIEGO OLLERO Y GLADYS CEPEDA
LAK-BERNA REVISTA CULTURAL (2009-2012)DIRECTORES DIEGO OLLERO Y GLADYS CEPEDA
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