lunes, 3 de marzo de 2014

POEMAS A DOS VOCES:MAURICIO ROSENCOF



POESÍA DESDE LA CARFCEL
por  Santiago Joaquín García Sábado,

En esta oportunidad, compartimos una obra escrita desde las cárceles de la dictadura uruguaya. Se trata de algunos de los poemas que el oriental Mauricio Rosencof imaginó mientras pasaba once años, seis meses y algunos días privado de su libertad, pero ejerciéndola a escondidas, a pesar de todo.

Ha sido tan común que los escritores vayan a la cárcel, que hasta tienen su propio día. Se trata del 15 de noviembre, día del Escritor Encarcelado. Actualmente, hay más de quinientos trabajadores de la palabra encarcelados en todo el mundo, quienes en diversas condiciones intentan seguir ejerciendo un derecho tan básico y necesario como el de la expresión. Durante la dictadura, en la Argentina, los escritores Haroldo Conti, Raymundo Gleyzer, Carlos Mugica, Enrique Raab, Francisco Urondo, Enrique Walker y Susana Pirí Lugones, entre otros, fueron desaparecidos. Desde Río Bravo, elegimos “Conversaciones con la alpargata”, porque representa un verdadero ejemplo de que la batalla cultural contra la dictadura se libró en todas las condiciones, y que a pesar de muchas derrotas, oportunismos y mentiras, se está por ganar definitivamente.   

Palabras que escaparon

Rosencof fue detenido por su condición de Tupamaro en el año 1973. Había nacido en Florida, Uruguay, cuarenta años antes.  Algunos de los poemas que se compilan en esta obra, que fueron editados en diversos libros, han sido escritos en clave morse y en hojas para armar cigarrillos. Aquí van algunas de las palabras que escaparon a la barbarie:

1

“He
vuelto
a conversar
con la
alpargata.
No debo
hacerlo
más.
Evitaré
en lo
sucesivo
su mirada”. 

14

“El silencio
era un pozo.
Ningún ruido lejano
aleteaba ese día
sin cigarros
                    ni luz.
Día de muertos.
Unas gotas
cascotearon
el techo frío;
el tiempo
su tiempo,
afuera,
              aún latía”.

24

“En el muro
los pájaros mancha
anuncian humedad.
Es la estación
             de las lluvias
en el más allá”.

66

“Te silbo
bajito
pensamiento
triste,
tango.
Que no
te vayan
a escuchar”.

109

“Nunca más
taladra
el graznido
nunca más
ventana
cielo
rocío.
Nunca más
maúlla
la alpargata
estéril
eco
y quejido
nunca más”.

“Inventa un interlocutor”

Teniendo en cuenta que el prólogo de este libro fue escrito por Mario Benedetti, compartamos algunas apreciaciones del genio de la poesía uruguaya sobre Conversaciones con la alpargata. “No tiene lápiz, ni papel,  de modo que los versos deben ser breves sencillos, escuetos, o sea aptos para ser memorizados, a fin de que la rutina y el rigor carcelario no los borren”.  Sobre las condiciones, asegura: “condenado a la soledad, al silencio, a la mudez y sordera del mundo, el preso inventa un interlocutor: la alpargata, algo que efectivamente forma parte de su ámbito forzoso”. Finalmente, destaca el contexto: “con este libro arduo y coherente, imaginativo y doloroso, Mauricio Rosencof se reincorpora, con pleno derecho y excelente nivel, a una literatura como la uruguaya, que tras doce años de represión, dispersión y censura, por fin comienza a atar, con talento y amor, sus cabos sueltos”.

Es poco lo que se puede agregar, ya que como siempre decimos, la crítica estilística más fina, no nos corresponde, ni nos interesa. Simplemente, esperamos que la intención de recuperar estas palabras del olvido, se haya cumplido.

Publicado por Río Bravo el 10 de diciembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El septyimo cielo en los ojos n°60