lunes, 2 de junio de 2014

NORA PATRICIA NARDO: voz, creación ,intelectualidad todo poema



Nora Patricia Nardo: Nació en Buenos Aires, Argentina.

Poeta y Ensayista Profesora Para la Enseñanza Primaria, 
Licenciada en Ciencias de la Educación -UBA- Postgrado 
en Psicopedagogía Clínica – EPPEC -

y Especialista en Gestión de las Instituciones Educativas – FLACSO

Se ha desempeñado como: Maestra niveladora especializada

en niños con problemas de conducta y aprendizaje, maestra de

grado, docente de adultos.

Profesora en diversas cátedras del Nivel Terciario en Escuela

Normal Superior Nro. 3 Bernardino Rivadavia 3 y I.E.S Nro. 1

“Alicia Moreau de Justo”, acompañamiento de Pasantes de la

carrera de Psicopedagogía.

Profesora en Formación de Formadores. Docente en cursos de

capacitación Cepa.

Miembro Titular del Departamento de Asistencia y Prevención en la

Escuela de Psicopedagogía Clínica.

Coordinadora del Segundo Año de Postgrado de la carrera de

Psicopedagogía en la Escuela de Psicopedagogía.

Coordinadora del Equipo de Orientación Escolar- Nivel Inicial, Nivel

Primario- del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Jefa del Departamento de Investigación en la Escuela Normal

Superior Nº 3 “Bernardino Rivadavia”.

Integrante del Equipo de Mediación Escolar (Analista Institucional)

dependiente de la Secretaría de Educación del Gobierno de la

Ciudad de Buenos Aires).


 
  Integrante del Comite organizador y expositora en numerosocursos de capacitación relacionados con su formación profesionalen Congresos Nacionales e Internacionales.Ha publicado artículos de su especialidad en diversos medios escritos.Actualmente:Co-conduce el programa radial "Generación Abierta en Radio"desde el año 2007 y es jefa de redacción y responsable de lsección educación de la revista "Generación Abierta" Letras-Arte- Educación, desde el año 1998.


Co-coordina el Equipo de Orientación Escolar del Nivel Medio

(psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales) dependiente

del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma

de Buenos Aires. Asesora y orienta a instituciones educativas.

Psicopedagoga en el Sistema Educativo desde el año 1982 en la

E.N.E.T. Nro. 19 "Alejandro Volta". Integrante del Departamento de

Orientación Educativa.

Formadora de alumnos mediadores desde el años 2000.

Es profesora en el IUNA – Artes Visuales- Es Autora y Co-autora 
de varios libros destacándose:

“Tiempos Diluidos” - Ediciones Generación Abierta 2006;

“El aula: un espacio de convivencia” - Ediciones La Llave 1999;

“Relatos de la piel”- poesía- Ediciones Generación Abierta 2010;

Video Arte Educativo –“Cómo afectar esos cuerpos y esas

subjetividades heridas”- Ediciones Generación Abierta 2010;







http://www.generacionabierta.com.ar/generacion.htm

“Pretextos de la Oscuridad”- poesía- Ediciones Generación Abierta

2012.


Ha participado en XXXVII Feria Internacional del libro, en mesas de

poesía, como así también en la Biblioteca Nacional y en Encuentros

de Poesía Nacionales e Internacionales.

Ha participado en las siguientes Antologías:

“La re-evolución de la Palabra- Colección Café con Letras-editorial

Vuelta a Casa,2013.


“Sentido y Paz” Antologia UPF Argentina, Enigma Editores, 2013.

En mi infancia expresaba mis emociones a través del dibujo, luego

cuando comencé mis primeras letras esas imágenes estaban acompañadas

de palabras. Aprendí a leer con el libro “Upa”.

Me entusiasmaba expresarme recitando algún poema infantil que

aprendía en el jardín de infantes. Mientras tanto en mi casa se escuchaba

música clásica, operas, rondas infantiles y el club del clan.

Luego hubo un periodo de latencia en la escuela primaria, quizás porque

pasé por cuatro escuelas debido a que me fui mudando de barrio hasta

asentarnos en el Barrio de Caballito, leía algunos libros de poesía que

se encontraba en la biblioteca de mi casa, el que recuerdo con más

nostalgia era el de “Rimas y Leyendas” de Gustavo Adolfo Bécquer, el

“ Lo sé Todo”, una enciclopedia con doce tomos de diferentes colores,

con artículos de todo tipo y las revistas Billiken y Anteojitos no faltaban

en la semana. La música que escuchaba eran Los Beatles, Creedence

Clearwater Revival, Bee Gees, The mamas & the Papas, Nino Bravo,

Serrat, Los Gatos, y boleros. Encontraba en la poesía expresado todos los

sentimientos que me invadían, desde la alegría hasta la tristeza, la soledad

o la injusticia.

En plena adolescencia nuevamente comencé a escribir como un acto de

dejar una huella en mi memoria y en la memoria colectiva de mis afectos,

era una manera de compartir las emociones y lo trataba de hacer con una

forma estética.

En esa época el amor y el desamor, la amistad, la libertad, la justicia y

la de denuncia eran mis temas. Mis amigas en la secundaria me llamaban

poetisa.

Leía a los autores clásicos que me enseñaban en el colegio. Escuchaba

música progresiva, de protesta, grandes bandas que hicieron historia en

el rock nacional y militaba desde la iglesia a la cual concurría, trataba de

dejar el mundo un poquito mejor que lo había encontrado. Mientras iba a

un taller de arte con la Profesora De la Cárcova sobrina del gran pintor.

Mis estudios universitarios estuvieron acompañados por la época oscura

y trágica de nuestro país y allí las palabras se fueron perdiendo, se fueron

evaporando, me quedé en un silencio sepulcral. Me refugié en la filosofía y

en la lectura de grandes escritores, William Shakespeare, Neruda, Borges,

Amado Nervo, Bernárdez, Baldomero Fernández Moreno, Machado,

Miguel Hernández, Pedro Salinas, Benedetti, Sábato, Martí, Cortazar y

otros tantos.


 


En mis gustos musicales Serrat, José Feliciano, Mercedes Sosa, León

Gieco, Victor Heredia, Violeta Parra y otros músicos latinoamericanos.

En los albores de la democracia, empecé a militar en un partido político,

y paulatinamente comenzaron a aparecer nuevamente las palabras y por

lo tanto a ponerle voz a mis pensamientos, primeramente a través de

artículos y conferencias dentro del ámbito profesional, a entrevistar a

grandes teóricos de la pedagogía, a organizar congresos nacionales e

internacionales y continúe mis estudios de postgrado e incorporando a

mis gustos a grandes músicos del jazz como así también Silvio Rodriguez,

Pablo Milanés, Sabina, Luis Eduardo Aute y otros.

Luego en la década de los 90 a través de mi trabajo conozco al escritor

Luis Raúl Calvo con quien comenzamos con un grupo de compañeros

psicólogos y psicopedagogos a emprender una lectura de la realidad de

nuestras escuelas medias y a realizar investigaciones a fin de teorizar

nuestras prácticas profesionales.

Luis Calvo continuamente nos invitaba a participar de sus encuentros

literarios y a través de la concurrencia fui conociendo a grandes poetas

de la generación del 40, 50 y 60 y a profundizar mi lectura de poetas

franceses e italianos.

Desde el año 1997 soy jefa de redacción de la Revista Cultural

“Generación Abierta” y se inauguró la sección de Educación, de la

cual fui responsable de la misma. Un trabajo que realizo sumamente

comprometida con el Proyecto Cultural Generación Abierta. Generación

Abierta es un movimiento fundado en 1988 y que está conformado

por poetas, artistas, educadores y comunicadores sociales. La Revista

" Generación Abierta "desde sus comienzos se propone llegar a los

lectores "no sólo como un canal de información sino esencialmente de

reflexión". Fue "Declarada de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos

Aires", en agosto del año 2000, por la Legislatura Autónoma de la Ciudad

de Buenos Aires, por decisión unánime, según sus palabras "Por contribuir

a la grandeza cultural de nuestro país..."

Paralelamente con Luis escribimos el libro “Tiempos Diluidos”-

Cartas que recorren nuestra educación desde la modernidad hasta estos

días- En el año 2007 comenzamos con el ciclo radial Generación Abierta en Radio que se emite por Radio Cultura, lo producimos y conducimos Luis Calvo y yo, con la participación especial en el segmento de Artes Visuales de la Lic y artista plástica. Adriana Gaspar.

Tiene la finalidad de continuar con el proyecto cultural en un medio

tan importante como lo es la radio. En dicho espacio se da lugar a los

escritores y por ende a la poesía y a la narrativa, a los artistas (artistas


plásticos, artistas vinculados al teatro, al cine, a la música, etc.) a los

educadores, y toda actividad de interés cultural.

En el año 2010 me animo a publicar mi primer libro de poemas “Relatos

de la Piel”, presentado por la poeta Nina Thurler y el poeta Luis Calvo.

Posteriormente realizamos con Luis Calvo el video arte educativo “Como

afectar esos cuerpos, esas subjetividades heridas” que fue presentado en la

lic. Liliana Corredera y el poeta Norberto Barleand.

(…) “El video se construye sobre las cartas de Eugenia y

Alejandro. Y la carta es un texto que supone dos sujetos que se encuentran

a la distancia, que se reconocen, que se comunican y que se unen para

recordar. Aquí el recuerdo vuelve a ser instancia de identidad, de una

memoria que sostiene y justifica.

Hay un claro rescate y valoración de la escuela pública como

un espacio donde las diferencias son la posibilidad de un verdadero

aprendizaje.

Dejarse afectar es registrar lo que nos sucede, sabiendo que la

educación necesariamente debe transitar este camino para tener sentido.

Es correrse de los estereotipos y permitirse encontrar al otro como sujeto

involucrado en un devenir que compartimos”(…)Lic. Liliana Corredera.

En el año 2012 publiqué mi segundo libro de poemas “Pretextos de la

Oscuridad” presentado por la escritora Bertha Bilbao Ritcher y el poeta

Julio Bepré.

  A principios del año 2014 el grupo de coordinadores (Julio Bepré, Luis

Calvo, Amadeo Gravino) Café de Literario “Antonio Aliberti” que

cumplió veintidós años de permanencia ininterrumpida, que desarrolla

sus actividades en el Café Montserrat los primeros y terceros viernes

de cada mes, me han ofrecido la posibilidad de ser responsable de un

segmento muy importante como es de los Poetas en el Recuerdo, así que

con gran alegría estoy realizando esa tarea.

Es de destacar que en dicho ciclo han participado con su lectura más de

1400 escritores, con muestras individuales y colectivas más 600 artistas

plásticos, de suma valía de nuestro país y del exterior. La propuesta es

la interrelación de diferentes disciplinas artísticas como la poesía, la

plástica, y la música.

3 comentarios:

  1. Nora, es una gran compañera de trabajo y excelente profesional. En su actividad cultural es poco lo que puedo agregar pues ya está casi todo dicho, pero sí destacar sus cualidades como conductora radial, protagonista de una revista y muy buena poeta. Como humilde colega en las letra solo mencionar mi admiración a su persona y tarea.
    Andrés N. Baodoino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Norberto por estas bellas palabras que alegran el corazón.
      Todo mi cariño
      Nora

      Eliminar
  2. muchas gracias por tus palabras!estimado Norberto ! y gracias por visitar la publicación

    ResponderEliminar

El septyimo cielo en los ojos n°60