Nora Patricia Nardo: Nació en Buenos Aires,
Argentina.
Poeta y Ensayista Profesora Para la Enseñanza Primaria,
Licenciada en Ciencias de la Educación -UBA- Postgrado
en Psicopedagogía
Clínica – EPPEC -
y Especialista en Gestión de las Instituciones
Educativas – FLACSO
Se ha desempeñado como: Maestra niveladora
especializada
en niños con problemas de conducta y
aprendizaje, maestra de
grado, docente de adultos.
Profesora en diversas cátedras del Nivel
Terciario en Escuela
Normal Superior Nro. 3 Bernardino Rivadavia 3 y
I.E.S Nro. 1
“Alicia Moreau de Justo”, acompañamiento de
Pasantes de la
carrera de Psicopedagogía.
Profesora en Formación de Formadores. Docente
en cursos de
capacitación Cepa.
Miembro Titular del Departamento de Asistencia
y Prevención en la
Escuela de Psicopedagogía Clínica.
Coordinadora del Segundo Año de Postgrado de la
carrera de
Psicopedagogía en la Escuela de Psicopedagogía.
Coordinadora del Equipo de Orientación Escolar-
Nivel Inicial, Nivel
Primario- del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Jefa del Departamento de Investigación en la Escuela Normal
Superior Nº 3 “Bernardino Rivadavia”.
Integrante del Equipo de Mediación Escolar
(Analista Institucional)
dependiente de la Secretaría de Educación
del Gobierno de la
Ciudad de Buenos Aires).
Integrante del Comite organizador y expositora
en numerosocursos de capacitación relacionados con su
formación profesionalen Congresos Nacionales e Internacionales.Ha publicado artículos de su especialidad en
diversos medios escritos.Actualmente:Co-conduce el programa radial "Generación
Abierta en Radio"desde el año 2007 y es jefa de redacción y
responsable de lsección educación de la revista
"Generación Abierta" Letras-Arte- Educación, desde el año 1998.
Co-coordina el Equipo de Orientación Escolar
del Nivel Medio
(psicólogos, psicopedagogos y trabajadores
sociales) dependiente
del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires. Asesora y orienta a
instituciones educativas.
Psicopedagoga en el Sistema Educativo desde el
año 1982 en la
E.N.E.T. Nro. 19 "Alejandro Volta".
Integrante del Departamento de
Orientación Educativa.
Formadora de alumnos mediadores desde el años
2000.
Es profesora en el IUNA – Artes Visuales- Es
Autora y Co-autora
de varios libros destacándose:
“Tiempos Diluidos” - Ediciones Generación
Abierta 2006;
Video Arte Educativo –“Cómo afectar esos
cuerpos y esas
subjetividades heridas”- Ediciones Generación
Abierta 2010;
http://www.generacionabierta.com.ar/generacion.htm
“Pretextos de la Oscuridad”- poesía- Ediciones Generación Abierta
Ha participado en XXXVII Feria Internacional
del libro, en mesas de
poesía, como así también en la Biblioteca Nacional
y en Encuentros
de Poesía Nacionales e Internacionales.
Ha participado en las siguientes Antologías:
“La re-evolución de la Palabra- Colección
Café con Letras-editorial
Vuelta a Casa,2013.
“Sentido y Paz” Antologia UPF Argentina, Enigma
Editores, 2013.
En mi infancia expresaba mis emociones a través
del dibujo, luego
cuando comencé mis primeras letras esas imágenes
estaban acompañadas
Me entusiasmaba expresarme recitando algún
poema infantil que
aprendía en el jardín de infantes. Mientras
tanto en mi casa se escuchaba
música clásica, operas, rondas infantiles y el
club del clan.
Luego hubo un periodo de latencia en la escuela
primaria, quizás porque
pasé por cuatro escuelas debido a que me fui
mudando de barrio hasta
asentarnos en el Barrio de Caballito, leía
algunos libros de poesía que
se encontraba en la biblioteca de mi casa, el
que recuerdo con más
nostalgia era el de “Rimas y Leyendas” de
Gustavo Adolfo Bécquer, el
“ Lo sé Todo”, una enciclopedia con doce tomos
de diferentes colores,
con artículos de todo tipo y las revistas
Billiken y Anteojitos no faltaban
en la semana. La música que escuchaba eran Los
Beatles, Creedence
Clearwater
Revival, Bee Gees, The mamas & the Papas, Nino Bravo,
Serrat, Los Gatos, y boleros. Encontraba en la
poesía expresado todos los
sentimientos que me invadían, desde la alegría
hasta la tristeza, la soledad
o la injusticia.
En plena adolescencia nuevamente comencé a
escribir como un acto de
dejar una huella en mi memoria y en la memoria
colectiva de mis afectos,
era una manera de compartir las emociones y lo
trataba de hacer con una
forma estética.
En esa época el amor y el desamor, la amistad,
la libertad, la justicia y
la de denuncia eran mis temas. Mis amigas en la
secundaria me llamaban
poetisa.
Leía a los autores clásicos que me enseñaban en
el colegio. Escuchaba
música progresiva, de protesta, grandes bandas
que hicieron historia en
el rock nacional y militaba desde la iglesia a
la cual concurría, trataba de
dejar el mundo un poquito mejor que lo había
encontrado. Mientras iba a
un taller de arte con la Profesora De la Cárcova sobrina del gran
pintor.
Mis estudios universitarios estuvieron
acompañados por la época oscura
y trágica de nuestro país y allí las palabras
se fueron perdiendo, se fueron
evaporando, me quedé en un silencio sepulcral.
Me refugié en la filosofía y
en la lectura de grandes escritores, William
Shakespeare, Neruda, Borges,
Amado Nervo, Bernárdez, Baldomero Fernández
Moreno, Machado,
Miguel Hernández, Pedro Salinas, Benedetti,
Sábato, Martí, Cortazar y
otros tantos.
En mis gustos musicales Serrat, José Feliciano,
Mercedes Sosa, León
Gieco, Victor Heredia, Violeta Parra y otros
músicos latinoamericanos.
En los albores de la democracia, empecé a
militar en un partido político,
y paulatinamente comenzaron a aparecer
nuevamente las palabras y por
lo tanto a ponerle voz a mis pensamientos,
primeramente a través de
artículos y conferencias dentro del ámbito
profesional, a entrevistar a
grandes teóricos de la pedagogía, a organizar
congresos nacionales e
internacionales y continúe mis estudios de
postgrado e incorporando a
mis gustos a grandes músicos del jazz como así
también Silvio Rodriguez,
Pablo Milanés, Sabina, Luis Eduardo Aute y
otros.
Luego en la década de los 90 a través de mi trabajo
conozco al escritor
Luis Raúl Calvo con quien comenzamos con un
grupo de compañeros
psicólogos y psicopedagogos a emprender una
lectura de la realidad de
nuestras escuelas medias y a realizar
investigaciones a fin de teorizar
nuestras prácticas profesionales.
Luis Calvo continuamente nos invitaba a
participar de sus encuentros
literarios y a través de la concurrencia fui
conociendo a grandes poetas
de la generación del 40, 50 y 60 y a
profundizar mi lectura de poetas
franceses e italianos.
Desde el año 1997 soy jefa de redacción de la Revista Cultural
“Generación Abierta” y se inauguró la sección
de Educación, de la
cual fui responsable de la misma. Un trabajo
que realizo sumamente
Abierta es un movimiento fundado en 1988 y que
está conformado
por poetas, artistas, educadores y
comunicadores sociales. La
Revista
" Generación Abierta "desde sus
comienzos se propone llegar a los
lectores "no sólo como un canal de
información sino esencialmente de
reflexión". Fue "Declarada de Interés
Cultural de la Ciudad
de Buenos
Aires", en agosto del año 2000, por la Legislatura Autónoma
de la Ciudad
de Buenos Aires, por decisión unánime, según
sus palabras "Por contribuir
a la grandeza cultural de nuestro país..."
Paralelamente con Luis escribimos el libro
“Tiempos Diluidos”-
Cartas que recorren nuestra educación desde la
modernidad hasta estos
días- En el año 2007 comenzamos con el ciclo
radial Generación Abierta en Radio que se emite por Radio Cultura, lo
producimos y conducimos Luis Calvo y yo, con la participación especial en el
segmento de Artes Visuales de la
Lic y artista plástica. Adriana Gaspar.
Tiene la finalidad de continuar con el proyecto
cultural en un medio
tan importante como lo es la radio. En dicho
espacio se da lugar a los
escritores y por ende a la poesía y a la
narrativa, a los artistas (artistas
plásticos, artistas vinculados al teatro, al
cine, a la música, etc.) a los
educadores, y toda actividad de interés
cultural.
En el año 2010 me animo a publicar mi primer
libro de poemas “Relatos
de la
Piel”, presentado por la poeta Nina Thurler y el poeta Luis
Calvo.
Posteriormente realizamos con Luis Calvo el
video arte educativo “Como
afectar esos cuerpos, esas subjetividades
heridas” que fue presentado en la
lic. Liliana Corredera y el poeta Norberto
Barleand.
(…) “El video se construye sobre las cartas de
Eugenia y
Alejandro. Y la carta es un texto que supone
dos sujetos que se encuentran
a la distancia, que se reconocen, que se
comunican y que se unen para
recordar. Aquí el recuerdo vuelve a ser
instancia de identidad, de una
memoria que sostiene y justifica.
Hay un claro rescate y valoración de la escuela
pública como
un espacio donde las diferencias son la
posibilidad de un verdadero
aprendizaje.
Dejarse afectar es registrar lo que nos sucede,
sabiendo que la
educación necesariamente debe transitar este
camino para tener sentido.
Es correrse de los estereotipos y permitirse
encontrar al otro como sujeto
involucrado en un devenir que
compartimos”(…)Lic. Liliana Corredera.
En el año 2012 publiqué mi segundo libro de
poemas “Pretextos de la
Oscuridad” presentado por la escritora Bertha
Bilbao Ritcher y el poeta
A principios del año 2014 el grupo de
coordinadores (Julio Bepré, Luis
Calvo, Amadeo Gravino) Café de Literario
“Antonio Aliberti” que
cumplió veintidós años de permanencia
ininterrumpida, que desarrolla
sus actividades en el Café Montserrat los
primeros y terceros viernes
de cada mes, me han ofrecido la posibilidad de
ser responsable de un
segmento muy importante como es de los Poetas
en el Recuerdo, así que
con gran alegría estoy realizando esa tarea.
Es de destacar que en dicho ciclo han
participado con su lectura más de
1400 escritores, con muestras individuales y
colectivas más 600 artistas
plásticos, de suma valía de nuestro país y del
exterior. La propuesta es
la interrelación de diferentes disciplinas
artísticas como la poesía, la
plástica, y la música.
Nora, es una gran compañera de trabajo y excelente profesional. En su actividad cultural es poco lo que puedo agregar pues ya está casi todo dicho, pero sí destacar sus cualidades como conductora radial, protagonista de una revista y muy buena poeta. Como humilde colega en las letra solo mencionar mi admiración a su persona y tarea.
ResponderEliminarAndrés N. Baodoino
Muchas gracias Norberto por estas bellas palabras que alegran el corazón.
EliminarTodo mi cariño
Nora
muchas gracias por tus palabras!estimado Norberto ! y gracias por visitar la publicación
ResponderEliminar