miércoles, 11 de febrero de 2015

Historia del 7°arte:Glauber Rocha Dios y Diablo en la Tierra del Sol


 Glauber Pedro de Andrade Rocha (14 de marzo de 1938 - 22 de agosto de 1981) fue un influyente director de cine brasileño, actor y guionista, conocido sobre todo por su película Deus e o Diabo na Terra do Sol de 1964.
Rocha nació en Vitória da Conquista (Bahía, Brasil) y se trasladó con su familia a Salvador de Bahía cuando sólo tenía nueve años de edad, estudiando allí en una famosa y respetada escuela presbiteriana. Durante su adolescencia, desarrolló un gran interés por las artes, especialmente el teatro y el cine, e incluso se unió a un grupo teatral. Fue muy activo en política, un rasgo que sería muy influyente en sus obras.
A los dieciséis años comenzó a trabajar como freelancer para un periódico local y debutó como crítico de cine. Más tarde, acudió a clases de Derecho durante unos dos años y en 1959, después de intervenir en algunos proyectos como asistente, finalmente dirigió Pátio, su primer corto. Después de obtener cierto reconocimiento en Bahía por su obra y crítica artística, Rocha decidió dejar los estudios y seguir una carrera como periodista, además de director de cine.
Es famoso por su trilogía compuesta por Deus e o Diabo na Terra do Sol (1964) – quizá su película más aclamada, nominada para la Palma de Oro -, Terra em Transe (1967) y O Dragão da Maldade Contra o Santo Guerreiro (1969, también conocida como Antonio das Mortes), que obtuvo el premio al mejor director en Cannes.
Sus películas eran conocidas por sus temas políticos expresados de manera fuerte, a menudo combinados con misticismo y folclore, pero también por su particular estilo y fotografía. Rocha está considerado como uno de los mejores directores brasileños de todos los tiempos y líder del movimiento Cinema Novo, así como un polemista a tiempo completo. En una ocasión, dijo «Yo soy el Cinema Novo» (Eu sou o Cinema Novo),1 parafraseando la famosa cita de Luis XIV.
En 1971, durante el régimen dictatorial militar brasileño, se marchó del país en un exilio voluntario, viviendo en muchos lugares, tales como España, Chile y Portugal. Nunca volvió definitivamente a su país natal hasta sus últimos días, cuando fue desde Lisboa, donde había recibido tratamiento médico por una infección pulmonar, hasta Río de Janeiro. Rocha resistió en el hospital durante varios días, pero al final falleció el 22 de agosto de 1981, a los cuarenta y tres años de edad.
Se había casado tres veces y tenía cinco hijos.
Sus escritos Riverçao critica do cinema brasileiro 1963 y Una estética de la violencia constituyeron las bases del Cinema Novo del Brasil de los sesenta60 del siglo XX.

Filmografía

  • 1959 - Pátio, cortometraje, blanco y negro
  • 1959 - Cruz na Praça, cortometraje, blanco y negro
  • 1961 - Barravento, largometraje, blanco y negro
  • 1964 - Deus e o Diabo na Terra do Sol (Dios y el diablo en la tierra del Sol), largometraje, blanco y negro
  • 1965 - Amazonas, Amazonas, cortometraje, color
  • 1966 - Maranhão 66, cortometraje, blanco y negro
  • 1967 - Terra em transe (Tierra en trance), largometraje, blanco y negro
  • 1968 - 1968, cortometraje, blanco y negro
  • 1969 - O Dragão da Maldade Contra o Santo Guerreiro (Antonio das Mortes), largometraje, color
  • 1970 - Cabeças Cortadas (Cabezas cortadas), largometraje, color
  • 1970 - O Leão de Sete Cabeças, largometraje, color
  • 1972 - Câncer, largometraje, blanco y negro
  • 1974 - Historia do Brasil, largometraje, blanco y negro
  • 1975 - As Armas e o Povo, largometraje, blanco y negro
  • 1975 - Claro, largometraje, color
  • 1977 - Di (o Di-Glauber y Di Cavalcanti), cortometraje, color
  • 1977 - Jorjamado no Cinema, largometraje, color
  • 1980 - A idade da terra, largometraje, color
  • 1985 - História do Brasil (post mortem)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El septyimo cielo en los ojos n°60