Ceremonia
de Vida,
medidas 30 x 30 cm, año 2011, técnica collage.
domingo, 11 de agosto de 2013
domingo, 11 de agosto de 2013
Con
singular éxito de público y crítica, se produjo la
vernissage
de la artista plástica argentina Adriana Gaspar, el pasado 3 de
agosto, en la galería Forma, de Buenos Aires.
La
inauguración de su muestra, titulada “Introspección”, reunió
en el reconocido salón -regenteado desde hace años por Ana María
Hirlemann y Mónica Cassini- a buena cantidad de artistas, críticos
de arte, conocedores y público en general, acorde con el
reconocimiento que Gaspar ha recibido a lo largo de su fructífera
carrera.
Siempre
renovada, en esta ocasión la artista sorprendió a sus seguidores
con una nueva serie de sus collages, dotada de una vitalidad
acrecentada y reflejo del intenso trabajo interior desarrollado por
Gaspar desde su muestra anterior.
En
palabras del poeta argentino Luis Raúl Calvo, quien desarrolló una
muy interesante presentación de la obra, “El
tema del tiempo, el pasado, el presente y el futuro confluyen en la
obra de Adriana Gaspar como algo que alude a su propia identidad, a
sus propias raíces. Siguiendo una concepción estructuralista, esto
ya lo veníamos advirtiendo algunos años atrás en los comienzos de
su etapa de cajas-objetos que ella comenzó a transitar, en una línea
de profunda introspección, de marcada interioridad con su propio yo.
Si en aquel momento el acento estaba puesto en mostrarnos esos
imaginarios de la infancia que cada uno tal vez comenzó a transitar
como en un breve itinerario personal- al ser partícipes de su obra y
recrearlas con nuestra propia subjetividad- la actualidad de nuestra
artista la encuentra como sumergida en capas todavía de mayor
profundidad que la anterior”,
subrayó el autor.
Las
obras exhibidas, de pequeño formato pero de remarcable potencia
expresiva, parecen proyectarse sobre la sensibilidad del espectador
haciéndolo cómplice del juego de las formas y el color, al tiempo
que convidan a embarcarse en un viaje hacia el interior del espíritu
que creó estos collages,
suficiente en varios de los trabajos para producir una puesta en
abismo de la mirada. Una mise
en abîme
que, en opinión de quien esto escribe, tiene sus puntos más
poderosos en dos obras: la titulada “Ceremonias de vida” y
aquella llamada “Vidas Cruzadas”; desde que en 1912 Georges
Braque combinó disímiles elementos para agregarle este nuevo
recurso a la expresión artística, esta técnica, el collage,
no dejó de renovarse gracias a artistas que, como la argentina
Adriana Gaspar, saben aprovechar hasta el límite las posibilidades
que su arte brinda.
Remarca
la introducción de Calvo: “La
mirada de Gaspar en general es una mirada intimista sobre los temas
esenciales como la vida y la muerte, hay elementos incorporados
que aluden simbólicamente al nacimiento a través del cordón
umbilical, otros están enraizados en una concepción que apunta al
agujero negro, como aquellas zonas del espíritu que han quedado como
dañadas, quemadas, en ese contacto diario del ser humano con su
propia historia personal y con su entorno”.
Sin
embargo, la visión de la artista es suficientemente amplia como para
abordar –más allá de los fenómenos de su propia sensibilidad-
aspectos que tienen que ver con lo externo, social e histórico, como
bien lo señala su obra, antes referida, “Vidas Cruzadas”, donde
–siempre en palabras del poeta Luis Raúl Calvo-: “alude
a Eva Perón y a Victoria Ocampo en posiciones inversas, lo cual
sorprende al espectador, tal vez por esa visión estereotipada
y prejuiciosa con la cual a veces suelen verse los hechos de la
historia”.
Adriana
Gaspar nació en Buenos Aires, Argentina, en 1958; Licenciada
en Artes Visuales y Profesora Nacional de Bellas Artes (especialidad
pintura), en 2010 obtuvo el título de Especialista en Producción de
Textos Críticos y Difusión Mediática de las Artes, en el Instituto
Universitario Nacional del Arte (IUNA). Actualmente se encuentra
cursando la Maestría en Crítica de Arte, en la misma institución.
Desde hace más de veinte años realiza muestras individuales y
colectivas en el país y en el exterior.
En
resumen: una nueva demostración del talento y el alcance de una obra
plástica ya reconocida, bien valorada dentro y fuera de la Argentina
y siempre renovada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario