viernes, 1 de julio de 2016

Día del Locutor.

por Hector Javal

El 3 de julio pasado se celebró el Día del Locutor. Se recuerda en la fecha la fundación de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL) de lo que ya pasaron 72 años.
Enamorado de los sonidos de la radio, ya que nací y crecí escuchándola a raíz de la actividad de mi padre que dedicó buena parte de su vida a la reparación y venta de receptores en Radio “Sic”, desde temprana edad se pegaron a mis oídos voces consulares del éter de todos los tiempos. Seguramente esa resultó la razón principal para dedicar mi vida a todo lo que tiene que ver con el periodismo.
Entre los 21 locutores fundacionales de la SAL en 1943 se contaron dos nombres que años más tarde cruzaría en mi trayectoria radial y de estudios: Jaime Mas, que era director artístico de Radio Splendid en el primer programa que realizara en la década del 60 “Bando Deportivo” y Pedro Valdez, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires del que egresara en 1964.
Recuerdo que para que habiliten salir al aire a nuestro programa por Radio Splendid, además de tener que pagar el espacio, debimos dar un exámen de como iba a ser el ciclo. Indudablemente vivíamos tiempos de radios en serio. Hoy pareciera que son una serie de voces improvisadas, comentarios incoherentes, palabras mal pronunciadas o empleadas sin conocer su significado. Pero, es lo que hay...
Recuerdo que mis primeros locutores en Radio Splendid fueron Víctor Arriague, que en los programas de Héctor Larrea por Radio Rivadavia, personificara al “Dr. Pueyrredón Arenales” y Raúl Batallez integrante del Grupo Vocal Argentino. Arriague estuvo diez veces ternado para el premio “Martín Fierro” de APTRA antes de adjudicarse la estatuilla, todo un ejemplo de perseverancia para quienes critican cuando no acceden rápidamente a la premiación.
Con “Bando Deportivo” eramos vecinos del programa de Dante Panzeri y reforzaba nuestras entregas la orquesta de Leopoldo Federico cantando Julio Sosa ya que por entonces los grupos tangueros hacían la previa en distintas emisoras antes de actuar en los escenarios de la noche de Buenos Aires.
Luego de Radio Splendid incursionamos en Radio Excelsior, lunes, miércoles y viernes a las 20,45 con la locución de Jorge Beillard, famoso por ser el animador de los prestigiosos bailes de esa época de “La Escala Musical”. Previamente la voz de Lacuanite realizaba los avisos de Geniol y Nora Pesce los de Lanas “Mamita”.
Epocas en que las distintas firmas comerciales tenían sus voces oficiales que pregonaban la marca por diversas emisoras con la pretensión de uniformarlas al producto.
Periódicamente también estuvo Efrain Perez Ibañez, uno de los tres locutores que noche a noche por Radio Belgrano junto Miguel Angel Merellano y Santo Biasatti estaban en “Generación Espontánea”. El ciclo marcó el conocimiento de que también podía haber programas de radio hasta bien entrada la noche, que había oyentes, ya que antes era creencia generalizada que todo debía concluír a las 12 ó la una de la madrugada, hora que cerraban sus transmisiones la mayoría de las emisoras.
De Excelsior pasamos a Radio Porteña, con “Nocherama” y a Radio Antártida con “Platea Deportiva”, siempre formando particularmente los equipos de compañeros que se sumaron a la inquietud. A Luis Darío Laplaccette, Daniel Barrionuevo y Fernando Héctor Fielli en Splendid y Excelsior, solían integrarse además Tapia y Turilli. En Antártida ya estuvieron Alfredo Pastor Cabral y Enrique Martín y Guillermo Salatino, cuando a “Platea Deportiva” agregamos “Ecos de Atlanta” y luego “Un Sábado Más” actuando aquí Antonio Vitale, Sdrubolini y Toscano con la locución de Yolanda Oviedo, Manuel Haissiner, Norma Lugani y D’Agostino.
En Porteña las voces consulares de Juan Antonio Ripoll, Bustamante - que además era dentista - Lía Rosa que participó de las tradicionales noches de teatro que emitía la emisora desde distintas salas porteñas, Norberto Malbrán con su programa “Desde Buenos Aires por Porteña”; Tarzi, bien de madrugada, auspiciado por Café “La Morenita”, donde hizo sus primeras armas Jorge Bocacci; Sícora Brescina, que presentaba las entregas de “Cóndor, Voces y Oídos del Deporte”, donde se iniciara Néstor Ibarra, programas de Puebla - Ibarra Publicidad.
También tuve un breve pasao por Radio “El Mundo” siendo su director Hernán Jorge Biancotti que recibió la designación por haber sido el presentador de toda la campaña política de Héctor José Cámpora. Ambos, Biancotti y Cámpora eran de San Andrés de Giles.
Biancotti me dio la posibilidad en un programa de espectáculos con la modelo Beba Lorena, donde quisieron ponerme de “chimentero”, inclinación que ya por ese tiempo se vislumbraba. Pero eludí la posibilidad porque interpreto que dicho estilo no es periodismo y jamás sentí esa inclinación.
Ya por entonces sonaba fuerte en mi deseo la posibilidad de ser locutor nacional. Luego de pasar por el ISER estudiando redactor radiofónico logré entrar en COSAL (Comunicaciones Salesianas) teniendo entre otros, como compañeros, a Eduardo Marino, Elsa Silvestre, Arturo Furnó, Jorge Jesús Pipi y Héctor Norberto Trichinello que aun hoy en día prosiguen trabajando en distintos medios. Rescato a Marino en Splendid; Pipi en Rivadavia y Trichinello en Mitre.
En 1973-74 dimos el último exámen ante autoridades del COMFER para acceder al preciado carnet para ejercer la locución. Recuerdo entre otros a Landi, hombre del noticiero de Canal 11 en la mesa de exámen.
En ese interín también pasé con mis programas por Radio América con la conducción del Dr. Critto teniendo como locutor a Horacio Benceni.
En otro pasaje tuve además programa por Radio Argentina, donde durante algún tiempo se mantuvo “Nocherama” y siendo la conductora de la emisora “Rafi” - que hiciera por Rivadavia el recordado ciclo “Ola, muchachas...” también llevamos adelante la audición “Tiro Libre” con Eduardo Colombo, el cordobés Fabián Blazquez y el correntino Molina, voces comerciales.
En “Nocherama” se sumaron la voz de Ibis Marvel y los comentarios de Norberto Galletti, Jorge Floriani, José Luis Zammito y los inseparables Fielli y Laplacette.
También, ya locutor - periodista, fui informativista de Radio Belgrano llegando a acompañar en el Diario Oral Matutino a un auténtico monstruo de la voz como Ernesto Frith, el mismo del programa “La Aventura del Hombre”. Entonces hicimos micrófono junto a él, Leonardo Chocrón y Montenegro.
En más de 25 años pasé por varias Radios, siempre produciendo publicitaria y artísticamente mis programas. Con menos viajes semanales a la Capital Federal llevé adelante el 1º Taller Municipal de Periodismo y Locución que funcionó en la Biblioteca “Ameghino” siendo su directora Nora Chacón. Durante 15 años fue mi intención contar mis andanzas periodísticas - locutorales a distintos grupos de alumnos de lo que luego pasó a ser curso. Mi satisfacción principal fue la de continuar cosechando amigos y gente conocida, como sucediera en tantas radios cuyos estudios caminara.
Hoy me quedan la alegría de tantos recuerdos gratos y el sinsabor de sintonizar radios y televisores carentes de mayor creatividad y de un idioma que dé realce al castellano, el más lindo del mundo. Pero a los recuerdos de tiempos mejores, no me los puede quitar nadie. Como tampoco a los sueños añorando un mañana mejor.
OTRAS VOCES INOLVIDABLES
Concurriendo diariamente a estudiar al Colegio Marista me colgaba de los barrotes de la ventana del estudio de Publicidad Oral Luján, en San Martín 11, para ver al locutor realizando su tarea. Con el tiempo pude acceder a programas por los altavoces callejeros de esa emisora de Juan María Ricci, que con los años alternó con sus microprogramas tangueros en mis entregas de Radio Excelsior. En una de nuestras Fiestas del Deporte debutó, recién recibida de locutora, María Inés Cristante, la primera villaflandrina que accediera al título nacional. También supo estar Rosa Hernández. Con Rubén Costa y el “Pato” Liguori, seguramente alguna vez compartimos escenarios. Entusiastas del micrófono con Laureano Rodríguez - hoy radicado en Misiones -, Néstor Bonión, infaltable en nuestras fiestas tradicionales y Lisandro Arriola igualmente dieron el aporte de su voz. En General Rodríguez muchas años me acompañaron Jorge Martín y Héctor César Piaggio, por la propaladora pueblerina de esa ciudad. Concurriendo a dar clases de locución en APTRA tomaron mi curso los adventistas del ciclo “Una Voz en el Camino”, Enrique Chaig y José Plescia y Walter Queijeiro a quien puede vérselo en programas de la TV porteña. Hecho similar sucedió con Marcelo Iribarne, actualmente con Soledad Pastorutti en Canal 7, a quien conocí dando clases en Suipacha.
 
Extr de El Heraldo Oeste 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El septyimo cielo en los ojos n°60