EL PORQUÉ DE LA IMPORTANCIA DEL ARTE EN EDUCACIÓN
carolina debenito
El
arte es una actividad dinámica y unificadora, con un rol potencialmente vital
en la educación de los niños
El
dibujo, la pintura o la construcción constituyen un proceso complejo en el que
el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un todo con un
nuevo significado. En el proceso de seleccionar, interpretar y reafirmar esos
elementos, el niño nos da algo más que un dibujo o una escultura; nos
proporciona una parte de sí mismo: cómo piensa, cómo siente y cómo ve.
La
educación artística, como parte esencial del proceso educativo, puede ser muy
buena la que responda por la diferencia que existe entre un ser humano creador
y sensible y otro que no tenga capacidad para aplicar sus conocimientos, que no
disponga de recursos espirituales y que encuentre dificultades en sus relaciones
con el ambiente. En un sistema educacional bien equilibrado se acentúa la
importancia del desarrollo integral de cada individuo, con el fin de que su
capacidad creadora potencial pueda perfeccionarse.
Para el niño el arte es primordialmente, un medio de expresión. Es para ellos, un lenguaje del pensamiento. El niño ve el mundo de forma diferente y, a medida que crece, su expresión cambia.
El entusiasmo de algunos maestros por la manera intuitiva con que ciertos niños pintan, los lleva a imponerles sus propios esquemas sobre los colores, proporciones y forma de pintar. La discrepancia entre los gustos del adulto y el modo en que se expresa el niño es la causa de la mayoría de las dificultades que surgen y que impiden que el niño utilice el arte como un verdadero medio de autoexpresión.
Si los niños pudieran desenvolverse sin ninguna interferencia del mundo exterior, no sería necesario proporcionarles estímulo alguno para su trabajo creador. Todo niño emplearía sus impulsos creadores, profundamente arraigados, sin inhibición, seguro de sus propios medios de expresión.
Para el niño el arte es primordialmente, un medio de expresión. Es para ellos, un lenguaje del pensamiento. El niño ve el mundo de forma diferente y, a medida que crece, su expresión cambia.
El entusiasmo de algunos maestros por la manera intuitiva con que ciertos niños pintan, los lleva a imponerles sus propios esquemas sobre los colores, proporciones y forma de pintar. La discrepancia entre los gustos del adulto y el modo en que se expresa el niño es la causa de la mayoría de las dificultades que surgen y que impiden que el niño utilice el arte como un verdadero medio de autoexpresión.
Si los niños pudieran desenvolverse sin ninguna interferencia del mundo exterior, no sería necesario proporcionarles estímulo alguno para su trabajo creador. Todo niño emplearía sus impulsos creadores, profundamente arraigados, sin inhibición, seguro de sus propios medios de expresión.
En
educación artística, el producto final está subordinado al proceso creador. Lo
importante es el proceso del niño, su pensamiento, sus sentimientos, sus
percepciones, en resumen, sus reacciones frente al medio.
Todo individuo, independientemente del punto en que se encuentre en el proceso de su desarrollo, debe considerarse como un individuo. La expresión que se manifiesta es un reflejo del niño en su totalidad. Un niño expresa sus pensamientos, sus sentimientos y sus intereses en los dibujos y pinturas que realiza, y demuestra el conocimiento que posee del ambiente, por medio de su expresión creadora.
Aunque, en la educación artística, los patrones artísticos del maestro deban estar subordinados a las necesidades de los niños, eso no significa que los dibujos y pinturas del niño no puedan poseer belleza en sí. Es más, el arte surge a través del proceso artístico. Si concentráramos nuestra atención en el producto del arte nos ocuparíamos primordialmente de hacer objetos hermosos, más que de los efectos de esa elaboración sobre los niños. La educación artística, por lo tanto, se preocupa principalmente por el efecto de ese proceso sobre el individuo, mientras que las llamadas “bellas artes” se preocupan más por los productos resultantes.
Todo instituto de enseñanza debe tratar de estimular a sus alumnos para que se identifiquen con sus propias experiencias, y de animarlos para que se desarrollen en la medida de lo posible los conceptos que expresan sus sentimientos, sus emociones y su propia sensibilidad estética.
Todo individuo, independientemente del punto en que se encuentre en el proceso de su desarrollo, debe considerarse como un individuo. La expresión que se manifiesta es un reflejo del niño en su totalidad. Un niño expresa sus pensamientos, sus sentimientos y sus intereses en los dibujos y pinturas que realiza, y demuestra el conocimiento que posee del ambiente, por medio de su expresión creadora.
Aunque, en la educación artística, los patrones artísticos del maestro deban estar subordinados a las necesidades de los niños, eso no significa que los dibujos y pinturas del niño no puedan poseer belleza en sí. Es más, el arte surge a través del proceso artístico. Si concentráramos nuestra atención en el producto del arte nos ocuparíamos primordialmente de hacer objetos hermosos, más que de los efectos de esa elaboración sobre los niños. La educación artística, por lo tanto, se preocupa principalmente por el efecto de ese proceso sobre el individuo, mientras que las llamadas “bellas artes” se preocupan más por los productos resultantes.
Todo instituto de enseñanza debe tratar de estimular a sus alumnos para que se identifiquen con sus propias experiencias, y de animarlos para que se desarrollen en la medida de lo posible los conceptos que expresan sus sentimientos, sus emociones y su propia sensibilidad estética.
El
componente esencial es el niño; un niño que tiene sentimientos, que experimenta
emociones, amor y odio, y que no necesita la figura tiesa que se le puede
enseñar en primer grado, o el diseño abstracto que se le ofrece en la escuela
secundaria. Su expresión tiene para él tanta importancia como para el adulto la
creación artística. El maestro debe reconocer que sus experiencias acerca del
aprendizaje no le sirven al niño, pues lo que importa en el proceso educacional
es el aprendizaje del niño. No es la respuesta del adulto sino el esfuerzo del
niño para lograr su respuesta, lo que resulta crucial.
Solamente
a través de los sentidos puede tener lugar el aprendizaje. Esto quizá parezca
una cosa obvia; sin embargo, sus consecuencias aparentemente no se tienen en
cuenta en nuestro sistema educacional. Es posible que la educación esté
simplemente reflejando los cambios que se producen en nuestra sociedad, pues
parece que el hombre cada vez confía menos en el contacto real con el ambiente,
a través de los sentidos. El hombre se está convirtiendo en un observador
pasivo de su cultura, antes que en un constructor activo de ella.
No obstante el hecho de que aprendemos sólo a través de los sentidos, la escuela ha hecho muy poco para educarlos.
No obstante el hecho de que aprendemos sólo a través de los sentidos, la escuela ha hecho muy poco para educarlos.
Además,
si queremos que la escuela sea eficiente y revalorice su prestigio, es
necesario que nos propongamos como uno de los primeros objetivos, el fomentar
la creatividad.
Si nos aferramos al sistema expositivo y repetitivo como recurso casi exclusivo de la enseñanza, seguiremos con la escuela cansina, pasiva y rutinaria, matando la creatividad. Es importante fomentar la actitud creadora de los alumnos.
Si nos aferramos al sistema expositivo y repetitivo como recurso casi exclusivo de la enseñanza, seguiremos con la escuela cansina, pasiva y rutinaria, matando la creatividad. Es importante fomentar la actitud creadora de los alumnos.
Entre
las aptitudes más enriquecedoras está la creatividad. La sociedad reclama
creatividad. La consecuencia que para el futuro de la humanidad supone el
cultivo de la creatividad es incalculable. Es evidente que la solución de
muchísimos problemas humanos depende de la educación. Un pueblo educado, es un pueblo
creativo.
Actualmente,
el propósito fundamental en las escuelas en las que se contempla el arte como
espacio curricular, es el de contribuir a la formación integral de los alumnos
mediante el logro de competencias estético expresiva; desarrollando la
imaginación creadora, con fundamentos éticos y actitud estética. Vivencias
procesos estéticos expresivos para aprender a comunicar y apreciar desde los
lenguajes artísticos.
Los aprendizajes se construyen a partir del desarrollo paulatino de una estética personal e intuitiva para expresarse y comunicarse, canalizando el propio y único modo de percibir y vivenciar la realidad de cada uno. En la medida en que se acrecientan estos saberes, la estética se transforma cada vez más en una construcción consensuada, recuperadora de raíces y socialmente compartida.
Los contenidos o saberes deben ser encarados fundamentalmente, desde su naturaleza procesual, como saberes que posibilitan el desarrollo del mundo interno y de las competencias para interactuar desde él, interpretando y emitiendo mensajes en diferentes lenguajes artísticos, para fortalecer procesos socializados de autoconstrucción y proyección.
Enseñar arte en la escuela es alfabetizar estéticamente. Es desarrollar la competencia estético expresiva con tiempo, paciencia y trabajo sistemático, integrando conceptos, haceres y actitudes que permitan producir y comprender mensajes estéticos desde diferentes lenguajes artísticos, como un modo de posibilitar un desarrollo más integral
No hay comentarios:
Publicar un comentario