miércoles, 3 de mayo de 2017

Roberto Romeo Di Vita


Pehuen Co 2017. Marathónica de Poesía y Narrativa.
Escribo esta nota desde la terminal de micros de Bahía Blanca, son las 11,30 horas, con un verano en leve retirada y un otoño de próxima melancolía y algunas ausencias de queridos poetas.
Ya dejamos Pehun co. Sede de la 48 Marathonica René Villar, que por espacio de tres inolvidables jornadas nos cobijó a poetas, narradores y artistas, con un paisaje de hermandad poética, mar, playa, bosque y cielo infinito azul y noches estrelladas.
Desde la terminal de micros, se alejan en el cochecito del tan necesario amigo Hernán Beltramo; uno de los inigualables hermanos Gómez, rumbo a visitar a su hija en el sur de la patria y también se van Denise Sánchez Ippi y Hernán Riveiro), (Deni y Hernu), jóvenes poetas de los pagos de Neuquén.
Abrazos de despedido, nostalgia por el regreso y promesas de volvernos a encontrar en los próximos encuentros. Todos ellos harán una parada en la casa de la escritora de Bahía Blanca Sonia Barrenechea Arriola, para llenar con más amistad las horas del regreso.
Una decena de poetas estuvimos alojados, en una casa conseguida por nuestro hermano poeta, Hernán Beltramo, mentor de esta 48 Marathónica y allí compartimos comidas, mates, cafés, vinos, cervezas y largas charlas hasta el amanecer.
En “Puerto de Sabores”, un hermoso parador ofrecido por sus amigables dueños, se desarrollaron todas las actividades de la Marathónica, con singular nivel de lecturas, actuaciones artísticas y exposición de pinturas.
Jueves 23 fue el día de acreditación, momento de reencuentro y una pausa para culminar la tarde con una doble ronda de lectura abierta, de todos los poetas y escritores allí presentes.
Viernes 24. Comenzamos por la tarde con un Homenaje a Alfred Hopkins, a mi cargo, y luego de una semblanza del poeta y actor; lo conjugamos en un Homenaje a los TREINTA MIL hermanos desaparecidos, víctima de los criminales de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica, del 24 de marzo de 1976.

Recordamos a continuación a René Villar a 9 años de su gira, por Horacio Gómez. Luego de la ronda de lectura; la actriz Bety Ferrer presentó “La mujer sola”, una adaptación de Darío Fo, con elevada actuación actoral. Culmino la jornada con doble ronda de lectura y micrófono abierto.
El sábado 25, desde muy temprano Leticia Marconi, nos dio su taller literario “Puentes de Inspiración; la escritora Sonia Barrenechea Arriola, disertó “¿Por qué escribimos? ”, los poetas de Neuquén presentaron sus poemarios “Sobras Completas”, escrito a dos manos entre Deni y Hernu; luego se presentó el libro de Carmen Barrionuevo, “Sueños de Estación Solier”; la escritora Nora Albalat y el escritor Carlos Cartolano presentaron en conjunto la novela “Quien es Delia” y “Poemas-Lucian Freud” . Continuó esa tarde con la Ponencia sobre el poeta búlgaro Jristo Botev a cargo de Jorge Kosturkoff, en un nuevo aniversario de la liberación búlgara de los otomanos. Y me cupo cerrar con un recital de poemas de mi próximo libro “Barricada Poética”.
Entre otras lecturas degustaciones de poemas y rica comida búlgara, abrimos la noche de despedida, con cena y guitarreada a cargo de un excelente con junto folklórico de la zona, entre brindis, empanadas, abrazos y poemas. 

La coordinación estuvo a cargo de la indispensable cordialidad de Marta Castro, nuestra amiga poeta de Punta Alta y toda la buena onda de todos los presentes, el paisaje de Pehuen co y la esperanzada promesa de volvernos a encontrar en la 49 y en la 50 Marathonica donde tiraremos la “casa poética por la ventana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El septyimo cielo en los ojos n°60