lunes, 3 de octubre de 2016

Entrevista Albin Lainez por Gladys Cepeda



¿Como  y desde cuando comenzaste en radio?

En los noventa hice mi primera experiencia, en una FM de Monte Grande, que ya no existe. Quería leer al aire mis poemas y poner rock. Luego, en 2012 junto a un colectivo de artistas hicimos otro programa que duró pocos meses, también en Monte Grande
Ahora, desde Abril de 2015 estoy haciendo el programa Arte y Parte, desde una AM de Llavallol


¿Como surgio el nombre?

El nombre fue porque además de Arte, que es lo que hago desde siempre, quería ocuparme de difundir lo que pasa culturalmente en esta zona, quería que el espacio fuera Parte de la movida y promover los eventos, los recitales, las prácticas, etc.

¿ La radio te da amplia libertad o te pone algún tipo de limitación?

Tengo libertad en cuanto a temas y forma de tratarlos


¿Como seleccionan los temas y los invitados?

Sí, a veces deliramos un poco. Te cuento que el programa lo hago junto a una amiga que se llama Mabel Tassinari, y ella se encarga de la parte metafísica 


¿  Porque tomaron la idea de tomar temas como lo ecológico y lo espiritual junto la poesía o el arte?

  Los temas que tratamos en general son así= yo me encargo de seleccionar y leer poetas de Sudamérica preferentemente. Mabel es reikista, coach en registros akáshicos, y habla de temas de evolución personal. La música la llevo yo


¿Porque tomaron la idea de tomar temas como lo ecológico y lo espiritual con la poesía o el arte?

  Relacionamos lo poético con lo espiritual porque creemos que existen conexiones entre ellos, como que ambos aspectos nos conducen hacia una meta común. Creemos mucho en la intuición, el lado derecho del cerebro, las dimensiones


¿Que tipo de oyentes tenés?

  En general son artistas, pero también hay gente de otro palo que se siente atraída por la conjunción de temas que ofrecemos, y intuyo que muchas notan esa conexión de que te hablaba 


 
¿Que cosas tenes en cuenta a la hora de seleccionar un autor?

Que su palabra me conmueva, que utilice giros inesperados


 
¿Solías escuchar otros programas de radio de arte y música cuales ?pensás que alguno te haya influenciado ?

Me influencian programas como el Mariló en radio continental, el Rosso en la rock & pop, Dolina, pero no encuentro mucho más. El tren fantasma fue uno que me marcó hace muchos años



¿Que pensás sobre la poesía cuando leída en voz alta a cuando se lee en silencio?


 Yo hago así, si son mis poemas primero leo en silencio y luego en voz alta pa ver si la respiración acompaña, y corregir alguna redundancia. La poesía ajena la leo siempre en silencio


 
¿Como ves la relación que tienen los poetas para leer sus poemas en público?

no entiendo la pregunta, ¿relación?

Lo que mencionabas sobre  la respiración hay algunos poetas que cuando leen no tienen buena relación entre su lectura y su escritura

Ah!, pienso que si vas a leer en público debes elegir bien los textos que coincidan con tu respiración, mensaje gestual, tono de voz, sino es mejor no hacerlo


Es muy interesante lo que decís ya que hay poetas que leen pareciera sin ganas?

A mí me sigue pasando que después de una lectura pública termino con un placentero temblor de adrenalina, es la sensación que busco, es adictiva. Además pa que eso me suceda mi entrega al texto debe ser total, al punto de no registrar a quienes están frente mío


   
Comentaste que participabas en un colectivo de artistas ¿ como fue esa experiencia?

Hermosa!, nos retroalimentábamos, cada une con lo suyo aportaba al conjunto, éramos frac tales de arte, y nos amamos a nivel espiritual. Con varies sigo en contacto pero ya no estamos haciendo cosas juntes


 
¡
¿En que año comenzaron y en que lugares iban haciendo las actividades?

Toda la movida comenzó en el centro cultural Metamorfosis Suburbana, de Monte Grande, en el 2012. Desde allí íbamos a diversos eventos, a recitar, o danzar, o hacer perfomances, a expos de algún integrante también. Tratábamos de movernos en bloque, juntes, yo tenía auto pero prefería ir en tren o en bondi con les otres. Había buena onda


¿Que repercusión tenían en el publico?

En general recibíamos aplausos, risas, comentarios a voz en cuello pero amables, convites a compartir algo de lo que consumían, me pasó en una que se me acerca un chico de barba incipiente y me dice que mi recitado, mi poesía, le había llegado mucho, eso me puso feliz. En síntesis tengo la sensación que nos fue bien con el público


¿Pensás que ahora no se dan tantas movidas de artes múltiples?

No sé si se dan o no, nosotras nos separamos naturalmente, pero la disposición a integrar colectivos de arte siempre está ahí, latente. Es más, si surgiera alguna propuesta interesante quizás nos volvamos a reunir


¿Como ves el mundo de la poesía actualmente?

Creo que está en progreso, tomando posiciones que hasta no hace mucho le eran infranqueables, mucha gente haciendo poesía percibo, jóvenes, adultos mayores, niños. Lo atribuyo al cambio de mentalidad de esta era que estamos transitando. el paso a una nueva dimensión



¿Desde cuando notas ese cambio? hay muchas personas tanto escritores como lectores que hay una crisis en la poesía mas allá que se publica y se escribe como vos decís


Si la hay, bienvenida!. Las crisis son signo de avance, oportunidades. Pasa que mucha gente sigue juzgando con los viejos patrones. Ya no importa si el arte te rinde económicamente, importa el arte en sí,sin afán de lucro


¿Desde cuando comenzaste a escribir y como surgió el interés por la literatura?

En la secundaría, a los quince años aproximadamente, en la casa de mis padres había muchos libros que yo venía leyendo, tenía una abuela maestra, y siento que el lirismo lo traje desde la cuna
o de antes


¿Siempre poesía?

También escribo cuentos pero no terminan de conformarme, y prosa poética

¿Porque en la poesía estas mas conforme que con la prosa?

La prosa poética me gusta porque tiene más libertad, pero la poesía justamente al tener que respetar determinado formato y extensión resulta motivadora, es lúdica su elaboración. En cuanto a los cuentos me cuesta darles un cierre adecuado, o se me hacen demasiado largos, me gustaría escribir cuentos como Cortázar o Clarice Lispector, es decir en ese estilo


¿Cuales son tus autores preferidos pensás que te influenciaron ?

La principal es Alejandra Pizarnik, luego Olga Orozco, Borges, Cortázar, Vallejos, Huidobro, Carlos Castaneda


¿ De los nuevos autores hay alguno que te guste?

Sí, Dolores Etchecopar, Laura Yasán, Gisela Galimi, Rafael Courtoise



¿Que caracteristicas encontrás en la literatura actual ,hay temáticas en común ?

Hay variedad, pero veo que existe una poesía autorreferencial que está ganando terreno, es la que hacen Cucurto, Cecilia Pavón, en general les autores de Eloísa Cartonera, Belleza y Felicidad. A mí no me gusta pero la respeto. Igual están quienes van por otros caminos, como les que te cité


¿Como ves el tema de la tecnología y el lenguaje ?crees que se modifico en algo ?
pensás que alguna vez el lenguaje desaparezca definitivamente y se use otra cosa como comunicación ?


Sí, yo modifiqué mi forma de escribir los géneros, hay quienes incorporan determinada jerga o slang propios del grupo a que pertenecen, también ví quienes inventan palabras, al haber más libertad todo está permitido El lenguaje podría desaparecer cuando logremos la telepatía, pero no creo que desaparezca el disfrute de leer


Con respecto al rock ¿desde cuando escuchas y quienes te gustan ?

Cuando tenía diez-once años un amigo me hizo escuchar a Los Gatos que me dieron vuelta, yo ya conocía a Los Beatles y los Stones, pero comprobar que se podía hacer algo semejante en mi idioma fue una revelación. Luego fui mechando entre Led Zeppellin y Pescado Rabioso, Pappo, Deep Purple, Door's, Manal, Vox Dei. La última banda de acá que me gustó mucho fue Patricio Rey


¿Que opinas de las nuevas bandas que se escuchan?


Algunas composiciones de Babasónicos, No te va a Gustar, Viejas Locas, Rata Blanca, me gustan. Almafuerte por sus letras también

¿
Tuviste la oportunidad de escribir letras ?

Tengo escritas letras pa canciones de cuando hice un taller sobre ese tema, no son gran cosa


¿Nunca se te ocurrio ponerles música?

No sé música, y nunca pregunté o recibí la propuesta de parte de alguien que sea músico/a



p¿Que pensás sobre la formación que se da a los alumnos sobre la oesía o el arte ?

Justamente, en estés últimas semanas me enteré de colegios donde se les incentiva a leer poesía, a mí me invitaron pa leer mis obras en la Escuela Nº 1 de Monte Grande, para chicos/as de tercer año. Como te decía, percibo un cambio que se está produciendo en distintos ámbitos, la escuela por ejemplo que bien



¿Desde cuando coordinas talleres?

Desde 2014

Empecé en una vieja fábrica de mosaicos, propiedad de un amigo. Allí había un ombú centenario que nos servía de sombra e inspiración, luego pasé al centro cult. Metamorfosis, más adelante lo brindé, junto a otro poeta, en el centro cult. Dalí, todos en Monte Grande. Actualmente lo doy en la parte de atrás de una feria americana llamada Ramona, y este martes 4 comienzo uno nuevo en Luis Guillón



¿Recordás como fueron esas primeras clases que expectativas tenían los alumnos?


Sí, venían con ganas de aprender otras formas, mejorar lo que estaban escribiendo, contar con quien les aconsejara o les sugiriera algún cambio, eran todas buena onda, traían mate y galletitas, el taller era " a la gorra"



¿Para vos cuales son las cosas que debe tener un alumno al momento de elegir un coordinador?

Primero debe pedir referencias de quien da el taller, ver si ha publicado o haya sido premiado en algún concurso, también haber leído cómo escribe esa persona, y considerar el poder de comunicación del coordinador/a


¿Tuviste problema con algún alumno por una critica que le diste o por algún autor?

Por críticas no tuve problemas, me pasó que me dijeran que determinado autor/a no les gustaba o no le inspiraban nada



¿Tenes libros publicados?

Sí, en 2013 publiqué un cuadernillo titulado Alrededor Infinito. En 2014 hicimos una edición artesana en Metamorfosis de una selección de poemas míos que titulé Esta Errancia. Y en 2015 me editaron doscientos ejemplares del libro Frac tales por haber ganado el certamen que organiza la Municipalidad de acá



¿Como ves el tema que los autores tengan que pagar sus obras?


No me gusta eso, el /la autor/a que sea considerado bueno, debería ser solventado, pero ¿quién dice lo que es bueno o no?. En este sistema es casi lógico que nos debamos pagar la edición



¿Si tuvieras la posibilidad de hacer un proyecto así como te parece que se podría hacer?

¿un proyecto de qué?

¿Que los autores no tengan que pagar su obra?

Crearía un consejo de notables pa que otorguen becas a quien lo mereciera


¿Cuales son tus futuros proyectos?

Quiero editar otro libro en 2017, vivir de mi arte porque otro trabajo me quita tiempo y energía pa escribir, seguir dando los talleres, continuar el programa de radio agregando una hora más, mudarme cerca de las montañas, y seguir rodeado de amor y arte. Gracias a vos, un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El septyimo cielo en los ojos n°60