viernes, 6 de noviembre de 2015

Augusto Acosta Rada


30 Oct, 2015 | 
 Artistas crean formas con volumen a partir de materiales de desecho

 l centro comercial parque costazul continúa acercando el arte al gran público que visita las áreas comerciales. La III Exposición Escultórica presenta las obras de 16 artistas insulares.
César Noriega Ramos | @cesarvnoriega

La reanimación de lo descartado es una de las constantes en la III Exposición Escultórica del programa social Reflejo de las Tradiciones, que impulsa el centro comercial Parque Costazul.
En la muestra participan 16 artistas plásticos que coinciden en realizar sus creaciones desde Margarita. Casi todas las piezas exhiben la maestría de reutilizar escombros, muebles descartados, desechos en general como materia prima de obras de arte. También hay obras esculpidas o talladas en materiales más tradicionales.
Sorchy Cárdenas, organizadora de la exposición, subrayó que este evento en sus tres años de celebración se ha consolidado como un espacio que facilita la interacción con los trabajos de los artistas en el entorno social por excelencia de nuestros tiempos: el centro comercial.
Un exponente de la técnica de reutilización es Franklin Mata, quien afirma que la actual escasez y encarecimiento de todo en el país ha revalorizado los objetos descartados. “Yo no hago esculturas, lo que hago es una relectura de material de desecho para hacer figuras tridimensionales”.
Las máquinas de escribir descartadas son el vehículo que utiliza Felicia Maniu, una artista plástica nacida en Rumania con 30 años trabajando en el país, para hacer una alegoría de la vida y la muerte. “La parte conceptual es que la muerte no es el fin, porque con la sensibilidad y el amor se abre un nuevo camino al material de desecho”.
El artista Jesús Camargo trabaja con restos de madera para construir sus piezas. Este material le sirve de base para una policromía en la cual fragmentó el fluir de los rayos solares sobre las aguas y tierras de Margarita.
La amplitud de puntos de vista de la exposición se evidencia con la presentación del trabajo de ilustradores que experimentan con la elaboración de piezas con volumen. Es el caso de la creación de Mariana Díaz (Pini) “La enamoradina”. Esta artista construye figuras en papel maché cuyo colorido resalta su visión de “amor por la vida”.
Otro ilustrador participante es Jorge Fernández, con una muestra de su serie “Peces transfigurados”. Estas imágenes son inspiraciones surrealistas que juegan con la idea de la animalidad en el hombre y viceversa. El empleo del color, que le da vida a sus peces, es algo que Fernández implementa tras establecerse en Margarita. “Estamos en el trópico, donde la luz hace que los colores parezcan más vivos”.
Entre las piezas de mayor formato está “El gran pez”, de Augusto Acosta, un armazón de hierro con cinco metros de ancho y 2,50 m de altura. La obra invita a jugar con la visión del entorno a través de sus múltiples encuadres. Acosta inscribe su creación en el arte urbano. “Es un tipo de arte que se adapta al nuevo estilo de ciudad, donde los centros comerciales son las nuevas plazas y es el espacio donde la gente viene a ver y a dejarse ver”.
Femenina
La interacción es otro de los atributos de la III Exposición Escultórica. La obra “Roulette”, de Oscar García Seguí, invita al espectador a jugar para reflexionar sobre los distorsionados patrones de belleza femenina.
La pieza presentada por este artista encarna a un personaje femenino, sensual, sinuosa, con un mueca burlona en el rostro.
Seguí explica que la obra intenta aludir a los estereotipos de mujeres “que juegan con los sentimientos que su belleza inspira”.
Las obras de Seguí “se crean de adentro hacia afuera abarcando variadas técnicas, desde el trabajo con metales, el modelado, tallado, hasta el meticuloso trabajo pictórico. La pulcritud de sus acabados dan fe del oficio del escultor”, de acuerdo a una reseña sobre las técnicas de trabajo del escultor.
Del diario Sol de Margarita  nota compartida por Augusto ACosta Rada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El septyimo cielo en los ojos n°60