viernes, 30 de septiembre de 2016

6 ° Encuentro de Poetas en Cuba "La isla en versos "

 
 6to Encuentro de Poetas en Cuba
“La Isla en Versos”

Del 30 de abril al 9 de mayo de 2017

                                     Convocatoria


CUBA:
 Nos invita a un nuevo encuentro, para seguir peregrinando por ciudades de la isla mayor de las Antillas en el 6to Encuentro de Poetas en Cuba “La Isla en Versos” y retoñar en el Festival de Poesía de las Romerías de Mayo. Cada año hemos sumado ciudades, con su historia y poetas cubanos de varias generaciones, al grupo de poetas internacionales que nos visita desde el 2012. Las ciudades han sido cómplices junto a sus organizaciones, instituciones y editoriales. Entre el 30 de abril y el 9 de mayo de 2017 se desarrollarán lecturas poéticas, encuentros con editoriales, escritores, presentaciones de libros, espectáculos, actividades infantiles, conciertos, ponencias, visitas a universidades y a sitios de interés histórico-cultural. Siempre con el espíritu del intercambio artístico e intelectual.

La travesía se iniciará con salida y llegada desde La Habana, viajaremos a la ciudad de Cienfuegos, conocida como La Perla del Sur y fundada en 1819, para seguir rumbo a Holguín en Romerías de Mayo, Capital del Arte Joven por estos días; en Las Tunas haremos una actividad literaria y conoceremos del quehacer artístico de esta ciudad, nuestras últimas actividades serán en Pinar del Río donde haremos una cantata al mar que soporta La Isla en Versos. Las principales acciones quedarán plasmadas en nuestras redes sociales, en los proyectos nacientes de nuestros intercambios y las relaciones internacionales que refrescan cada encuentro. En esta ocasión con el auspicio de la Casa de Iberoamérica, el Centro Provincial del Libro en Holguín, sin olvidar la Asociación Hermanos Saíz y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba de cada ciudad que nos acoge.

Nuestro país vive un momento auténtico y de inspiración, donde la poesía crece en su más amplia significación, donde las diferencias humanas no son un obstáculo para estrecharnos las manos. Crecen palabras nacidas del amor, la amistad, colaboración y solidaridad; en plazas, calles e instituciones. Vive este andar sobre una nación que traza sus caminos sin olvidar las huellas de la historia. Te invitamos, se parte de ella.
 
6to Encuentro de Poetas en Cuba
La Isla en Versos”


Del 30 de abril al 9 de mayo de 2017


Comunicación de Interés para Participantes


Estimados Poetas, Artistas, Promotores y Gestores Culturales:

Como novedad este próximo año, convocamos a otras manifestaciones artísticas para intercambiar sus talentos en vínculo directo con la poesía, eslabón fundamental del 6to Encuentro de Poetas en Cuba “La Isla en Versos”, con los requerimientos siguientes:

Literatura:
  • Poesía: Se aceptarán participaciones de poetas, representantes y de grupos literarios, autores y otras formas de organización, con obras orales, escritas, presentaciones de libros y revistas (en cualquier formato) y obras experimentales. (Todas las posibles participaciones serán valoradas y seleccionadas por los organizadores del 6to Encuentro de Poetas en Cuba “La Isla en Versos”).

  • Ponencia: Se seleccionarán hasta 4 ponencias en todo el encuentro, para desarrollar en los diferentes espacios de intercambio que se propiciaran en el evento. Las ponencias deben estar vinculadas con la poesía y una extensión entre 15 ó 20 minutos máximos. (Las ponencias serán admitidas por los organizadores del 6to Encuentro de Poetas en Cuba “La Isla en Versos”).

Artes Visuales:
  • Exposición: Se seleccionarán hasta 1 exposición de Artes Visuales, en cualquiera de sus expresiones, será parte de la inauguración oficial del encuentro y debe estar vinculadas con la poesía. Se presentarán los proyectos, fundamentación y demás requerimientos necesarios que aporten elementos valorativos de la muestra. (Los proyectos expositivos serán valorados por especialistas de conjunto con los organizadores del 6to Encuentro de Poetas en Cuba “La Isla en Versos”).

Música:
  • Pequeño Formato: Se seleccionarán hasta 2 participaciones musicales de pequeño formato, cantautores, grupos vocales u otro formato que acompañe las diferentes actividades y pueda realizar o formar parte de un concierto. Se presentarán grabaciones y alguna documentación necesarias que aporten elementos valorativos. (Los proyectos musicales serán valorados por especialistas de conjunto con los organizadores del 6to Encuentro de Poetas en Cuba “La Isla en Versos”).

Varias:
  • Infantiles: Se seleccionarán hasta 3 participaciones de obras para niños que pueden ser obras literarias, musicales, teatrales, educacionales, de trabajo comunitario, donaciones u otras iniciativas de preferencia cultural. Se presentarán con una fundamentación que aporte elementos valorativos. (Los proyectos serán valorados por los organizadores del 6to Encuentro de Poetas en Cuba “La Isla en Versos”).

  • Varias: Los organizadores del 6to Encuentro de Poetas en Cuba “La Isla en Versos” valorarán otras propuestas artísticas, literarias, comunitarias o de otra índole. Se presentarán con una fundamentación que aporte elementos valorativos. (Las actividades serán valoradas por los organizadores del 6to Encuentro de Poetas en Cuba “La Isla en Versos”).

Iniciaremos la travesía en La Habana con cena inaugural, luego se transitará hacia la ciudad de Cienfuegos para realizar una actividad literaria con los escritores de dicha ciudad, rumbo a Holguín en Romerías de Mayo, dejaremos nuestra huella en la ciudad de Las Tunas antes de volver a La Habana. Concluiremos en Pinar del Río, con parada en la Comunidad Ecológica de “Las Terrazas”, en una excursión.

Desde el 2012 hemos recorrido más de 15 ciudades cubanas, han participado más de 100 poetas de 20 países, de 4 continentes y más de 350 poetas cubanos. Será un honor poder contar con su presencia y así lograr un intercambio con escritores jóvenes y consagrados, con artistas plásticos, estudiantes universitarios y niños, dejar libros en bibliotecas públicas y diferentes centros culturales que visitaremos.


¡Le Esperamos en nuestra isla EN VERSOS!


Los Organizadores agradecemos la promoción del 6to Encuentro de Poetas en Cuba “La Isla en Versos”, a través de e-mails, web, blogs, redes sociales o por medios de comunicación tradicionales, en sus círculo de amigos, escritores y artistas plásticos.

6to Encuentro de Poetas en Cuba
“La Isla en Versos”

Del 30 de abril al 9 de mayo de 2017




Programa General



Día 30 de abril (domingo)

Llegada a La Habana de los participantes.
Lugar: Hotel previsto por los organizadores.
Horario: varios

Cena Inaugural
Lugar: Restaurante previsto por los organizadores.
Horario: 7:30 pm



Día 1 de mayo (lunes)

Salida para la ciudad de Cienfuegos
Lugar: Hotel previsto por los organizadores.
Horario: 8:00 am

Intercambio con escritores, editoriales, presentaciones de libros y lectura de poesía.
Lugar: Previsto por los organizadores.
Horario: 4:00 pm



Día 2 de mayo (martes)

Salida para la ciudad de Holguín
Lugar: Hotel previsto por los organizadores.
Horario: 8:00 am

Recibimiento y acreditación en el Comité Organizador de las Romerías de Mayo
Lugar: Sede del Comité Organizador.
Horario: 7:00 pm

Concierto Romerías de Mayo
Lugar: El Bosque de los Héroes.
Horario: 11:30 pm



Día 3 de mayo (miércoles)

Desfile inaugural de la XXIII Edición de las Romerías de Mayo.
Lugar: Ciudad de Holguín, terminando en Parque Mayor General Calixto García.
Horario: 8:30 am

Inauguración del 6to Encuentro de Poetas en Cuba “La Isla en Versos”. Palabras de bienvenida. Lectura de un poeta por país en su lengua natal.
Lugar: Casa de Iberoamérica.
Horario: 8:30 pm



Día 4 de mayo (jueves)

Participación en espacios de la XXIII Edición de las Romerías de Mayo
Horario: 9:00 am

Presentación de ponencias, presentaciones de libros, lectura de poesía.
Lugar: Instituciones, editoriales y universidades del territorio.
Horario: 10:00 am

Actividad para niños del proyecto cultural de la Casa de Iberoamérica
Lugar: Casa de Iberoamérica.
Horario: 10:00 pm

Noche de Poesía. Intercambio con escritores, editoriales, presentaciones de libros, ponencias, lectura de poesía y músicos participantes invitados.
Lugar: Casa de Iberoamérica.
Horario: 8:30 pm

Lectura de Poesía Espacio del Angelote
Lugar: Parque Carlos Manuel de Céspedes.
Horario: 11:30 pm


Día 5 de mayo (viernes)

Mañana y tarde libre para visita a lugares de interés y participación en los espacios de la XXIII Edición de las Romerías de Mayo.
Horario: 9:00 am

Lectura de poesía, presentaciones de libros, participación de músicos invitados e intercambio de material bibliográfico y otros a la Casa de Iberoamérica. Brindis de despedida.
Lugar: Casa de Iberoamérica.
Horario: 8:30 pm

Lectura de Poesía Espacio del Angelote
Lugar: Parque Carlos Manuel de Céspedes.
Horario: 11:30 pm



Día 6 de mayo (sábado)

Salida para la ciudad de Las Tunas
Lugar: Hotel previsto por los organizadores.
Horario: 8:00 am

Intercambio con escritores de Las Tunas, presentaciones de libros y lectura de poesía.
Lugar: Previsto por los organizadores.
Horario: 10:00 am

Salida para la ciudad de Santa Clara
Lugar: Restaurante previsto por los organizadores.
Horario: 2:00 pm



Día 7 de mayo (domingo)

Salida para la ciudad de La Habana
Lugar: Hotel previsto por los organizadores.
Horario: 8:00 am

Intercambio con escritores de La Habana, presentaciones de libros y lectura de poesía.
Lugar: Previsto por los organizadores.
Horario: 4:00 pm



Día 8 de mayo (lunes)

Salida para la ciudad de Pinar del Río
Lugar: Hotel previsto por los organizadores.
Horario: 8:00 am

Intercambio con escritores de Pinar del Río y lectura de poesía dedicada al Mar. Clausura del 6to Encuentro de Poetas en Cuba “La Isla en Versos”
Lugar: Previsto por los organizadores.
Horario: 10:30 am

Excursión Las Terrazas
Lugar: Previsto por los organizadores.
Horario: 3:30 pm – 7:00 pm



Día 9 de mayo (martes)

Salida para sus respectivos países de los participantes.
Lugar: Hotel previsto por los organizadores.
Horario: hasta las 11:00 am.






Contactos:
Kiuder Yero Torres
Poeta Organizador
6to Encuentro de Poetas en Cuba “La Isla en Versos”
Comité Organizador Romerías de Mayo, Festival Mundial de Juventudes Artísticas. Holguín, Cuba.

Msc. Yuricel Moreno Zaldívar
Coordinadora General de Actividades
6to Encuentro de Poetas en Cuba “La Isla en Versos”
Comité Organizador Romerías de Mayo, Festival Mundial de Juventudes Artísticas. Holguín, Cuba.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

El septyimo cielo en los ojos n°60